Icono del sitio La Razón

Del 16 al 30 de abril se celebrará el Día Internacional del Jazz

La actividad, cuando se efectuó de forma presencial.

Las lenguas del jazz en Bolivia son el lema de la celebración por el Día Internacional del Jazz este año, cuyo programa será del 16 al 30 de abril. Se realizarán conciertos en Tarija, Cochabamba y Santa Cruz, además de La Paz, con un show al aire libre.

En su cuarta versión, el International Jazz Day Bolivia regresa y será presencial, ya que en 2020 y 2021 la actividad se hizo de manera virtual debido a la pandemia.

El 30 de abril es el día establecido por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para la celebración oficial del jazz. El festejo es liderado por el Herbie Hancock Institute of Jazz y contempla dinámicas en 190 países del mundo.

El Jazz Day Bolivia fue integrado y reconocido oficialmente el año pasado, convirtiéndose en una ventana hacia el mundo para mostrar el jazz nacional.

“Esta celebración es la provocación de un espacio de creación de nuevas propuestas musicales que generen diálogos identitarios entre la música popular boliviana y el jazz. Para ello, se desarrollarán laboratorios de investigación y talleres con músicos de jazz y artistas de música popular boliviana en Tarija, Cochabamba y La Paz”, informó la coordinadora cultural de la Embajada de Estados Unidos, Fabiola Ibarnegaray.

El programa se desarrollará durante todo el mes, de manera presencial en Tarija (sábado 16), en Cochabamba (miércoles 27) y en La Paz (sábado 30). En la sede de gobierno se ofrecerá un concierto en la Plaza Mayor de San Francisco, desde las 17.00. Ocho bandas actuarán en la jornada.

Las actividades también llegarán a Santa Cruz, aunque aún no se dio a conocer el programa.

De acuerdo con Ibarnegaray, el propósito de este año es visibilizar a la comunidad de jazz en Bolivia a nivel internacional a través de la difusión en redes sociales; además de permitir que el acceso a ese género musical sea natural para diversos públicos.

Respecto a la evaluación de las anteriores versiones, la responsable aseguró que la pandemia jugó un papel importante en el desarrollo de las actividades culturales. “No obstante, la celebración del Día del Jazz se reinventó con conciertos virtuales, en streaming, y grabados los dos últimos años”, llegando a tener más de 70.000 reproducciones en Facebook.