Icono del sitio La Razón

La Larga Noche de Museos será el 21 de mayo con previa virtual

La Larga Noche de Museos se realizará el sábado 21 de mayo de forma presencial y contará con una oferta virtual los tres días previos. En su versión XVI, la activación cultural se encuentra en plena coordinación con las instituciones participantes.

El año pasado, la Noche de Museos se realizó en junio, fue postergada un mes debido a la pandemia y con restricción de horarios. Entonces fueron 125 instituciones participantes, entre museos, galerías, salas de exposición, galerías, centros culturales, universidades y bibliotecas, además de otros espacios, como cafés y librerías.

“Será del 18 al 21 de mayo. Estamos ya preparando la organización y la logística. Justamente estamos en reuniones con las instituciones que van a participar a nivel nacional y también hay mucha expectativa de la población”, dijo a La Razón el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

Formato. “En esta versión habrá muchas actividades presenciales y el día fuerte será el sábado 21 de mayo. Del 18 al 20 serán actividades virtuales y para el 21 estamos planteando que no sea solo una larga noche, sino que sea un día de museos”, agregó respecto a que se planifica que haya propuestas desde la mañana hasta la medianoche.

Sobre el motivo de realizar tres jornadas con programación virtual y una presencial, el responsable aseguró que se debe a la cantidad de actividades previstas. “Incluir todas en una sola jornada no era factible. Tenemos mucha agenda que se está armando y con eso vamos a ofrecer un programa de cuatro días”, dijo.

Exposiciones (que también se incluyen en recorridos virtuales), conversatorios, conferencias, charlas, ponencias, puestas en escena (teatro y danza), conciertos, concursos, proyecciones de videos, documentales y películas, cuentacuentos, lecturas, arte en vivo y talleres son algunos de los componentes que regularmente se disponen en la programación.

La Larga Noche de Museos nació con el propósito de difundir y promover los museos y el patrimonio artístico-cultural de la ciudad, además de brindar a la población una alternativa de acceso a nuevos espacios donde se pueda disfrutar del arte en sus distintas expresiones.

En Bolivia, la decisión de realizar la primera noche de museos en La Paz fue de la entonces Oficialía Mayor de Culturas, en 2007. Ese año se contó con la participación de cuatro museos municipales. Debido al éxito alcanzado, los siguientes años se sumaron museos nacionales, galerías de arte y centros culturales.

La actividad como tal nació en la ciudad alemana de Berlín, en 1997. Por su impacto, importancia y alcance, varias ciudades del mundo la replicaron.