Icono del sitio La Razón

Desfile contra la intolerancia religiosa vence en el carnaval de Río

Foto: Luiz Guilherme/ Super Radio Tupi FUENTE: SUPER RADIO TUP İ

La escuela de samba Grande Rio se coronó este martes campeona del Carnaval de Rio de Janeiro gracias a su desfile contra la intolerancia religiosa, en una edición que marcó el tan esperado regreso al Sambódromo tras el parón de la pandemia.

Grande Rio obtuvo el primer título de su historia desmitificando a la divinidad de origen africana Exú, figura que suele enfrentar prejuicios de algunos grupos cristianos que la asocian al diablo.

Con imponentes carros alegóricos, coreografías y trajes elaborados durante meses, la ‘escola’ abordó las diferentes facetas de Exú, «orixá» (divinidad afro-brasileña) de las encrucijadas y del movimiento, responsable por la comunicación entre humanos y dioses en religiones como el candomblé y la umbanda.

El desfile fue pensado «en defensa de aquello en lo que creemos, contra el racismo religioso y el proceso histórico que demonizó Exú, para cantarle a la vida», dijo el ‘carnavalesco’ (director artístico) de Grande Rio, Leandro Bora, después del triunfo.

Tras ver sus desfiles suspendidos en 2021 y postergados dos meses este año debido a la pandemia, las doce ‘escolas’ principales volvieron con todo su esplendor y agitaron el Sambódromo durante dos noches el pasado fin de semana ante una platea de 70.000 personas.

A diferencia de otras agrupaciones tradicionales como Mangueira y Portela, fundadas en la década de 1920, Grande Rio surgió en 1988 y nunca había conquistado el primer puesto del concurso.

Entre las mejores seis colocadas este año, que volverán a presentarse el próximo sábado en el «Desfile de las Campeonas», casi todas se levantaron contra el racismo y la intolerancia religiosa, banderas que han cobrado una mayor relevancia durante el gobierno del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

La tradicional Beija-Flor obtuvo el segundo lugar exaltando a filósofos y pensadores negros con su espectáculo «Ennegrecer el pensamiento»; Vila Isabel, cuarta, homenajeó al sambista Martinho da Vila; Portela, quinta colocada, habló sobre la ancestralidad africana y su influencia en la cultura brasileña; Salgueiro, en sexto lugar, se inspiró en las protestas antirracistas ocurridas tras la muerte del estadounidense George Floyd y el movimiento Black Lives Matter.

Viradouro, tercera, recordó el carnaval de 1919, cuando los cariocas se volcaron masivamente a las calles para celebrar el fin de la llamada gripe española, trazando un paralelismo con la pandemia actual, que provocó más de 660.000 muertes en Brasil.