Icono del sitio La Razón

El IICA reconoce como ‘líder de la ruralidad’ a la agrónoma boliviana Trigidia Jiménez

Trigidia Jiménez, agrónoma boliviana premiada por el IICA.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) reconoció a la ingeniera agrónoma boliviana Trigidia Jiménez como una de las “líderes de la ruralidad” de las Américas, por su dedicación en la producción de cañahua.

Jiménez, de origen quechua, “comenzó a cultivar la cañahua, (cuando) ésta solo era utilizada para autoconsumo, pero hoy es producida por más de 1.500 familias que la comercializan”, cita un comunicado institucional.

El premio, denominado “Alma de la Ruralidad”, es parte de una iniciativa del organismo especializado en desarrollo agropecuario y rural para reconocer a hombres y mujeres que destacan por su aporte a la “seguridad alimentaria y nutricional y la sostenibilidad ambiental del planeta”.

La agrónoma boliviana es una de las impulsoras de la “Red Nacional de Saberes y Conocimientos en Cañahua”, organización que busca darle visibilidad a ese cultivo, dada su importancia para la seguridad alimentaria y sus cualidades resilientes al cambio climático.

Trigidia Jiménez nació en el seno de una familia boliviana de agricultores “que se vio obligada a abandonar el campo cuando ella era niña, debido a que surgieron obstáculos para vender el trigo que producían”.

La agrónoma premiada fue criada en el campo y heredó de su padre la pasión por la agricultura.

“Desafiando los estereotipos de género, realizó estudios universitarios y trabajó durante años en la ciudad, pero a los 45 años, casada y con cuatro hijos, decidió volver al campo para reencontrarse con sus raíces”, reseña el mismo comunicado.