Icono del sitio La Razón

De las raíces a Berlín, el éxito de la directora española Carla Simón

Es la primera directora española en llevarse el galardón con 'Alcarrás'.

Carla Simón no eligió el camino fácil. Después del intenso viaje emocional de su premiado debut, la directora española se embarcó en algo aún más complejo: «Alcarràs», una reflexión sobre la tierra y las raíces, rodada en catalán, con actores no profesionales.

Y se llevó el Oso de Oro en el último festival de Berlín.

«Me siento en un momento de liberación, porque como sentía tanta presión después de ‘Verano 1993’ [su primera película], para mí el premio de Berlín ha sido sentir que habíamos alcanzado lo que la gente esperaba», explica sobre «Alcarràs», que se estrena este viernes en España.

La pandemia obligó a retrasar un año el rodaje de la historia de los Solé, una familia que recoge su última cosecha de melocotones antes de que el dueño destine las tierras que trabajan a instalar placas solares. Pero la espera y las ocho semanas que el equipo pasó bajo el sol y los frutales de Alcarràs -una pequeña localidad catalana, en el noreste de España- valieron la pena.

El pasado febrero, la Berlinale le otorgó su Oso de Oro, el primero para un director español desde 1983. El galardón puso todos los focos sobre esta catalana de 35 años que se convertía así en la primera cineasta española en conquistar el premio a mejor película en un gran festival europeo.

«Para mí lo más importante es que este premio me abra la posibilidad de hacer más pelis», relativiza, sin embargo, con su voz suave.