Icono del sitio La Razón

La familia Rothschild, una dinastía en la mira de los conspiranoicos

La escultura "La esfinge sonríe" y un retrato de Salomon Mayer von Rothschild pintado por Eduard von Heuss,

Desde caricaturas antisemitas del siglo XIX a informaciones falsas vinculadas a la pandemia del covid-19, la dinastía Rothschild, que contribuyó a la época de oro en Europa, es uno de los objetivos predilectos de las teorías de la conspiración.

Una exposición instalada hasta el 5 de junio en el museo del Judaísmo de Viena recorre su historia e intenta comprender por qué continúa suscitando tantos rumores irracionales.

«Era una familia originaria del gueto judío de Fráncfort. Todo comienza con un pequeño comerciante de monedas que envió a cada uno de sus cinco hijos a ciudades europeas, incluida Viena» en 1821, explica la comisaria Gabriele Kohlbauer-Fritz.

«Su rápido éxito inspira a los caricaturistas», continúa su colega Tom Juncker. Entonces se convierten en «el rostro de la industria bancaria naciente».

Tras la abolición de la censura en 1848, las viñetas abordan progresivamente el tema de una «pretendida conspiración judía mundial que de hecho se ha mantenido hasta ahora».

«Los hemos señalado como los culpables, en lugar de atribuir a los mecanismos especulativos del capitalismo la responsabilidad de ciertas carencias del sistema», añade Juncker.

Una litografía del siglo XIX representa, por ejemplo, al fundador Mayer Amschel Rothschild con una complexión opulenta y nariz aguileña, jugando con las clases dirigentes como si fueran malabares