La Revista

Sunday 25 Feb 2024 | Actualizado a 01:10 AM

Grillo Villegas: Éste es el disco con más arreglos y orquestación de toda mi carrera

Cultura. El músico habló con La Razón sobre su nuevo álbum, el 20 de su carrera.

Por Giannina Machicado

/ 1 de mayo de 2022 / 11:14

Aunque “desconectarse” del mundo para producir suele ser necesario para el Grillo Villegas, su nuevo disco —pandemia de por medio— fue el resultado de un encierro de dos años y medio. Hermetismo es el título del álbum que hace alusión al aislamiento del músico y que a su vez juega con el nombre de su ya famoso gato, Hermeto.

El reciente trabajo — que incluye nueve canciones— se estrenó a través de plataformas digitales previo a la gira 2022 de Grillo Villegas, que se iniciará a finales de este mes y que llegará a La Paz en junio.

A poco de regresar a los escenarios, el músico paceño habló con La Razón para describir el proceso del nuevo disco, su faceta como productor y arreglista de la obra, la gira, y el aporte de su gato en su vida y el álbum.

—Lanzó el disco 20 de su carrera recientemente, ¿cómo se siente al presentarlo?

—Me siento increíblemente bien, al salir de un momento tan feo como fue este encierro. El 2020 fue realmente muy difícil para mí por el bajón de no trabajar y estar encerrado acá. Entonces, ya el año pasado me puse a escribir este disco y después a producirlo y a hacer los arreglos. Todo lo que ha sucedido hasta hoy, ya me pone bien. Saber que ya viene la gira y que ya voy a tener trabajo y que el álbum va a ser escuchado por la gente, es mi vida. Estoy feliz con este disco, creo que suena bien.

—Ha estado encerrado todo este tiempo, ello nos lleva al nombre del disco que juega con el de su gato. ¿Qué quiso expresar en el álbum?

—Es así, exactamente. Escribí mucho todo 2021 y en agosto ya me puse a hacer las primeras maquetas de los demos y después a grabarlo. Salieron muchas canciones. Entonces, pensando justamente en conceptos que titulen al álbum, que tendría que ver con el encierro, con lo que he pasado y con lo que hemos pasado todos, fue hermoso que se me cruce por la mente — como una película— esa palabra. El concepto quedó perfecto, perfecto para mí.

—¿Diría que el encierro aportó para lograr un disco con el que quedó conforme y, según lo manifestó, luego de un trabajo previo que no le gustó tanto?

—Tengo que decir que sí, porque no tengo la prueba contraria. Lo que sí sé es que algo pasó. Que 2020 fue un bajonazo el año entero. Entre las salidas que veía del momento terrible, por supuesto pensé en escribir, sentí que fluía y que la página no estaba en blanco. La respuesta de por qué suceden esas cosas no la tengo.

La gente que un poco me conoce sabe que yo soy cero místico, pero igual hay que conectarse con algo el momento que trabajas y en 2020 no pude. En 2021 sí y muy bien. Me sentí como cuando era muy joven y sacaba discos y me salían las canciones una tras otra. Eso sentí y me alegra mucho.

—¿Además de lo económico, cuánto afecta a un artista no poder tocar, a nivel personal y profesional? ¿Cómo se sintió al no poder presentarse en escenario?

—Sería poco honesto de mi parte hacer una separación total. Siendo un músico que vive y genera sus ingresos absolutamente de la música, el pasar a tener ingresos igual a cero es un golpe muy fuerte. Entonces, el encierro solamente suma el desgaste y encima no ver a los amigos y conversar. Suma al bajón general, a lo difícil que es enfrentar el estar sin trabajo, el no poder presentarse y sobre todo, en mi caso, el que se me hayan caído dos de mis años aniversarios más importantes. Es decir, podía haber sido una broma pesada del universo que decida cerrarme en 2020, que eran 20 años del Pesanervios, y en 2021, 25 años del Huye el sol. Hay que sobreponerse a eso y es muy difícil.

—Hermeto participó en el anterior disco con algunos sonidos. En esta ocasión, ¿cuál fue su aporte?

—En el anterior está en dos canciones. Hay dos sonidos distintos que vi en qué afinación estaban y los usé como música. Ahora no, pero la importancia del Hermeto en este disco es básicamente lo mismo que hace en mi vida. Es decir, fue difícil lo anterior cuando el único sostén que tenía acá para no perder la salud mental fue él.

—¿Qué propone el nuevo material? ¿Qué encontrará quien lo escuche?

—Hay que subrayar que este disco, a pesar de haber salido de un encierro y estar escrito desde un confinamiento y de lo difícil, no es un disco de bajón. Tengo un menú de álbumes que tiran para abajo si la gente necesita, pero éste no. Es un disco que más bien habla de salir. Muchas de las canciones hablan del encierro y el confinamiento, pero dicen: ‘Hoy he salido de mi casa’. Esa frase está en varias canciones de alguna u otra manera. El disco está bien, sigue preguntándose cosas sobre la vida, pero no es un disco de bajón.

Éstas son nueve de las 16 composiciones que terminé en 2021 y entonces es posible que este año salga otro álbum, aún no lo sé. Pero no será como éste, sino un poco más oscuro.

—Cada nuevo disco tiene particularidades, en este caso, ¿quiso recuperar algo o darle una línea característica?

—Creo que la gente que me sigue sabe que soy el autor de las canciones, pero no siente mi laburo como productor. Entonces, como productor y arreglista, este es el álbum con más arreglos y orquestación de toda mi carrera, incluyendo la época de Loukass. Hay sonidos básicamente de cuerdas y después las guitarras, que siempre las tengo adelante, las he dejado muy atrás. Quité los coros, prácticamente estoy solo en las voces, todo es a propósito. En este disco solo hay una línea vocal, pero hay contramelodías en los arreglos. Me gusta cómo ha quedado, pero lo que me da un poco de tristeza es que —no es una queja ni estoy pidiendo dinero ni nada por el estilo— me hubiera gustado, aunque era imposible en esta situación, tener un presupuesto más grande. Me quedo tranquilo escuchando el álbum y feliz pensando en que si se da poder grabar con una orquesta grande, estaré listo con los arreglos. 

FOTOS: GRILLO VILLEGAS

El disco, liberado en internet

Hermetismo se lanzó —como nunca antes se había hecho— a través de la plataforma musical Spotify. Las nueve canciones del álbum fueron liberadas el pasado 14 de abril y rápidamente los seguidores de Villegas hicieron conocer al artista sus opiniones del trabajo.

El título del álbum alude al encierro y al nombre del felino persa blanco que acompañó a Grillo Villegas en el proceso de creación como el “guardián” de su cordura. A pesar de ser “un antipático”, como dice el artista —por no lograr obtener fotos junto a él—, Hermeto es el gran responsable de las nuevas composiciones.

“Sin él no hubiera podido enfrentar al encierro y la pandemia. Lo amo más y gracias a él es que también pude ponerme mejor y escribir”, dijo sobre lo prolífico que resultó su aislamiento. Por ello, es muy posible que este año haya otro álbum.

La gira pospandemia — que incluirá algunas canciones del nuevo disco— tiene fechas confirmadas en La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre y Tarija. Grabado en un micro home estudio, el disco cuenta con la participación de Matías Méndez en el bajo y Pablo González en la batería, además de Mayra Gonzales (voz), Heber Peredo (piano) y Poncho Monje (voz), cada uno en dos temas.

GRILLO VILLEGAS GIRA 2022

29 de mayo Oruro: Multiteatro

3 y 4 de junio La Paz: Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez

17 y 18 de junio Cochabamba: Teatro Laredo

9 de julio Santa Cruz: Teatro CBA

22 de julio Potosí: Teatro IV Centenario

23 de julio Sucre: Teatro Gran Mariscal

19 de agosto Tarija: Teatro de la Cultura

PERFIL

Nombre: Rodrigo Villegas Jáuregui

Profesión: Compositor, guitarrista, cantante y productor.

Músico

 Nacido en La Paz, el 29 de febrero de 1968, el músico es más conocido como Grillo Villegas. Tuvo una exitosa etapa como fundador e integrante de la banda Loukass.

Comparte y opina:

‘Los de abajo’, disponible en 12 salas de cine del país

El viernes 9 de junio, en Cochabamba (Prime) se realizará una función especial con parte del equipo de producción y elenco.

Una escena de la película "Los de abajo", que ya está disponible en 12 salas de cine.

/ 6 de junio de 2023 / 16:28

Luego de su estreno, el pasado 1 de junio, la película nacional ‘Los de abajo’ está disponible en 12 salas de cine del país. El filme dirigido por Alejandro Quiroga y producido por Álvaro Olmos Torrico puede verse en La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

El elenco incluye a los bolivianos Fernando Arze Echalar, Luis Bredow, Teresa Barriga, Ignacio Ruiz y Daniel Larrazábal.

Además de los colombianos Sonia Parada y José Acosta, se cuenta con la actuación del argentino César Bordón, reconocido por la exitosa serie de Netflix ‘Luis Miguel’, donde interpretó al ex manager del artista.

“En un enternecedor final, la voz inconfundible del profesor Nilo Soruco A. interpretando ‘El Trompo’, poema de Óscar Alfaro al que Nilo puso música, para convertirla en una canción redonda, como la danza del juguete ancestral”, es el mensaje compartido en la página de Facebook del insigne poeta tarijeño, sobre la canción que se incluye en la película.

“Estimado Alejandro Quiroga, si tu pieza cinematográfica y esta canción tienen algo en común, es la capacidad de conmover a la audiencia, tocando esa profundidad en la que el alma mora. No te equivocaste al elegir a este eximio músico como compañero en tu obra. ¡Felicidades!”, agrega la publicación.

Lea más: Bordón, sobre su participación en ‘Los de abajo’: ‘Me siento orgulloso de la película’

“Nueva y muy interesante propuesta del ‘nuevo cine boliviano’. Muy profesional, bien ambientada, bien actuada. ¡Talento a la vista!”, resaltó el cineasta Paolo Agazzi.

Asimismo, el experimentado director también cuestionó la asistencia de público para ver producción nacional.

La película, que llega luego de recibir premios en Argentina y Rusia, sigue a Gregorio, un campesino que vive frustrado en su pueblo Rosillas. Él se propone recuperar para su familia las aguas de la vieja acequia que fueron desviadas por el coronel Iglesias, un terrateniente argentino vecino, aliado en complot con el alcalde del pueblo para sus cultivos de vid.

En su trayecto, Gregorio tiene que afrontar la desidia comunal, la corrupción y el poder socioeconómico de la élite.

El viernes 9 de junio, en Cochabamba (Prime) se realizará una función especial con parte del equipo de producción y elenco.

Las salas dónde puede verse la cinta son: Multicine, Cinemateca y Cine Center, en La Paz. Multicine y Cinebol, en El Alto.

También Prime Cinemas, SkyBox y Cine Center, en Cochabamba. Multicine, Cinemark y Cine Center, en Santa Cruz. Y Cine Center, en Tarija.

Comparte y opina:

Grillo Villegas lleva su ‘Teoría de cuerdas’ por siete ciudades del país

‘Teoría de cuerdas’ es la gira que el reconocido músico paceño Grillo Villegas lleva por siete ciudades del país. La puesta en escena está a cargo de un octeto, en el que Villegas toca junto a un conjunto de cuerdas.

Grillo Villegas anuncia otra propuesta musical, una gira por siete ciudades. Foto: Grillo Villegas

/ 4 de junio de 2023 / 10:03

‘Teoría de cuerdas’ es la gira que el reconocido músico paceño Grillo Villegas lleva por siete ciudades del país. La puesta en escena está a cargo de un octeto, en el que Villegas toca junto a un conjunto de cuerdas.

La gira empezó el pasado 13 de mayo en Cochabamba y continuará en Santa Cruz, La Paz, Oruro, Sucre, Potosí y Tarija.

Las próximas presentaciones serán el 10 de junio en el Teatro CBA de la capital oriental y el 16 y 17 de junio, en el Teatro Alberto Saavedra Pérez de la sede de gobierno.

Inicialmente, el octeto tuvo dos exitosos conciertos en noviembre del año pasado, en La Paz, por lo que se pensó en llevar la novedosa propuesta a otras ciudades.

“Fue una propuesta nueva de dos cuartetos: un cuarteto popular y un cuarteto clásico de cuerdas”, dijo Villegas a La Razón. Para ello, el artista escribió los arreglos, además de estrenos que formarán parte de un proyecto en formato de cámara.

“Entonces, a mí me gustó mucho y por lo que leí, a la gente también. Hubo muy buena respuesta y ahí tomo la decisión de que este año la gira sea con el octeto, que es un proyecto paralelo muy distinto a mi sexteto rock/pop normal”.

A diferencia de las presentaciones del año pasado, habrá variaciones en el repertorio y la corrección de algunos arreglos.

'Teoría de cuerdas'

Grillo Villegas anuncia otra propuesta musical, una gira por siete ciudades. Foto: Grillo Villegas

Las presentaciones en el Teatro Municipal de La Paz —ya que en 2022 fueron en el Teatro 6 de Agosto— tienen que ver con varios aspectos. “Por la mística, por lo legendario que es y por lo que representa para todos. Es el primer teatro nacional que tuvimos, es bellísimo y porque hay un piano de cola completa, que particularmente es muy lindo. Yo espero que la gente no se pierda eso, porque para mí va ser algo realmente especial”.

El proyecto paralelo de Grillo Villegas tiene al músico en las guitarras acústicas y lo acompañarán en escena Andrea Benavides (violín), Pamela Durán (violín), Hadit-Sol Bustos Zenteno (viola), Vania Andrea García (cello), Lucía Leyes (voz y teclado), Heber Peredo (piano) y Mauri Cardona (batería y percusión).

Puede leer: Grillo Villegas: Éste es el disco con más arreglos y orquestación de toda mi carrera

A pocos días de continuar la gira, el también cantante y compositor no ocultó su emoción por llevar el espectáculo a las demás ciudades.

“Este año, en octubre, cumplo 33 años de carrera y me sigue emocionando y me sigue apasionando esto. Eso ya me hace feliz”, aseguró.

Luego, más adelante, si bien Villegas tiene varios proyectos, aún no define cuál priorizará. Entre las opciones están la posibilidad de grabar las canciones que tiene listas con el formato de rock/pop, guardar canciones por un tiempo, escribir nuevas canciones y grabar en el formato del octeto, o no grabar y hacer un proyecto grande en 2024 y continuar escribiendo el otro proyecto para música de cámara.

“Lo que sí sé es que parece seguro que en 2024 no voy a salir de gira por el país. Me voy a dar no un descanso. Al revés, por razones de tener muchísimo trabajo me voy a quedar en La Paz”, explicó.

Con ello en cuenta, ‘Teoría de cuerdas’ es la oportunidad perfecta para ver a Grillo Villegas en el escenario, con las exitosas canciones de su carrera, en un formato distinto y con la idea de, muy probablemente, esperar un año para volver a verlo de nuevo.

Para La Paz, los precios de las entradas son de: Bs 100 para Platea y Palco, Bs 70 para Anfiteatro y Bs 50 en Galería. Pueden adquirirse a través de la plataforma Superticket.bo

También está disponible la compra vía WhatsApp, escribiendo al 77112345.

Giannina Machicado es periodista, colabora a La Razón

Comparte y opina:

La BICeBé recibe 12.522 carteles en su convocatoria 2023

La cifra supera los 11.521 trabajos de la versión de hace dos años.

La Bienal del Cartel Bolivia se realiza cada dos años; en la foto, una muestra anterior.

/ 27 de abril de 2023 / 06:10

La Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé) cerró la recepción de trabajos inscritos a través de su plataforma digital con 12.522 propuestas. La cifra supera los 11.521 trabajos de la versión 2021.

Noventa países participaron este año con trabajos en seis categorías, que incluyen carteles culturales, sociales, publicitarios y animados; además de las dos categorías inéditas, con reflexiones visuales sobre El día del sobregiro de la Tierra y Tecnología y Salud Mental.

Al recibir 12.522 trabajos inscritos, la BICeBé se consolida como un evento boliviano con importante proyección y referencia internacional. A partir de ahora, un comité interno se tomará un mes para la selección de las piezas. Éstas formarán parte de la exhibición principal que se verá en noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo MAC, en Santa Cruz. En la ocasión también se anunciará a los ganadores de todas las categorías.

La Bienal del Cartel Bolivia se realiza cada dos años en el país. Desde sus inicios conformó una agenda única que contempla invitados de todas partes del mundo, quienes llegan al país para compartir las últimas tendencias y reflexiones del diseño con los participantes.

En la versión 2023, la bienal se realizará por primera vez en Santa Cruz de la Sierra, convirtiéndola en el centro creativo de las artes visuales y el diseño.

Para ello, la organización trabaja en una agenda ambiciosa con más de 30 invitados nacionales e internacionales. Entre ellos se destacan los miembros del jurado de la Convocatoria Principal de Diseño de Carteles: Art Chantry (Estados Unidos), Agnieszka Ziemiszewska (Polonia), Lorenzo Shakespear (Argentina) Javier Jaén (España), Catalina Estrada (Colombia-España), Cristopher Rojas (Chile-Bolivia) y Claudia Schramke (Alemania).

“La BICeBé es el epicentro de las artes visuales y el diseño. Ha posicionado a la profesión y al país dentro del mapa del diseño mundial. Busca ser un encuentro donde prevalece la actualización, el aprendizaje, la innovación, la identidad y la humanidad; y apuesta a ser uno de los más inspiradores eventos culturales cerrando la agenda boliviana”, indicó su directora, Susana Machicao Pacheco.

También puede leer: Legado cultural de Nobel Octavio Paz ve la luz 25 años después de su muerte

A través de los años, la BICeBé recibió en La Paz —ciudad donde se llevaron a cabo las anteriores versiones— 70% de participantes del interior, principalmente de Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Tarija.

La bienal contará con una extensa agenda cultural, con actividades que constan, por ejemplo, de cuatro tardes de conferencias en el Congreso Internacional de Diseño. Se suman 19 workshops en tres jornadas, nueve charlas de creativos libres, un Foro Internacional de Políticas de Fomento al Diseño, y una “invasión gráfica y visual” en los principales espacios expositivos de Santa Cruz y La Paz.

REGISTROS.

Los invitados y la agenda se publicarán en los próximos meses, a la vez de iniciar inscripciones y registros; además del anuncio de la fiesta creativa. Los expertos que llegarán al país son especialistas en branding, packacking, publicidad & marketing, tipografía, moda, experimentación y proceso creativo. Referentes internacionales y nacionales en su género.

La BICeBé se lleva a cabo a través de la gestión del comité organizador conformado por Susana Machicao Pacheco (directora), Frank Arbelo (coordinador general) y Víctor Hugo Ordóñez (responsable de las exhibiciones). Se incluye un equipo de coordinación de producción, relaciones internacionales y representación en diferentes ciudades del país.

La BICeBé 2023 se llevará a cabo en Santa Cruz del 20 al 24 de noviembre con el evento principal, y en La Paz se efectuará del 27 al 29 con exhibiciones y charlas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alejandro Loayza: ‘Ayúdennos a presionar a las autoridades para que financien más arte’

La Razón habló con el director de ‘Utama’, filme que le dio a Bolivia sus dos primeros Premios Platino.

Alejandro Loayza, Federico Moreira (Uruguay) y Cergio Prudencio, en los Premios Platino.

/ 25 de abril de 2023 / 08:41

El cineasta paceño Alejandro Loayza Grisi consiguió con el filme Utama, los dos primeros Premios Platino para Bolivia. En una gala realizada en Madrid, España, la cinta recibió los galardones a Mejor Música Original y Mejor Dirección de Fotografía.

Con el reciente logro, el realizador atendió a La Razón para hablar sobre los galardones, los próximos proyectos y la urgencia de un fondo de fomento al cine.

—Utama acaba de hacer historia al conseguir los primeros Premios Platino para Bolivia. ¿Cómo se sienten usted y los miembros de la producción que estuvieron en la gala? 

—Nos sentimos muy felices. Es un orgullo haber conseguido estas dos estatuillas en un evento tan importante, tan prestigioso y que refuerza nuestra motivación por seguir trabajando. Y muestra que la película está siendo valorada en distintas categorías, lo cual nos enorgullece mucho.

—Cergio Prudencio recibió el primero. Cuando mencionaron su nombre, ¿qué pasó por su cabeza?

—Nos alegramos muchísimo, pero de alguna manera teníamos la esperanza puesta ahí, porque sabíamos que la música es muy buena. Además de Cergio, está la participación de Luzmila Carpio, Verónica Pérez y Fernando Cabrera, que han conformado una banda sonora que creemos que acompaña muy bien a la película. Cada una de las canciones es hermosa, así que teníamos las esperanzas muy altas.

—Los Platino se crearon con el propósito de ser la contraparte iberoamericana de los Óscar. Si bien Utama ha recibido varios premios importantes, ¿qué representa obtener dos Platino?

—Son 10 años que tiene el Platino y Bolivia nunca había obtenido una estatuilla. Llegamos con cinco nominaciones, que ya era un gran premio. Llevarnos dos estatuillas significan las primeras para Bolivia y la esperanza de que sean muchas más en el futuro cercano.

Obtener dos Platino también representa más visibilidad. Es una de las razones por las que se han creado estos premios, que la gente se interese más en el cine iberoamericano, que entienda el valor de las producciones. Esperemos que esto también nos amplíe mercados dentro de la región.

—Por favor, detalle y describa la música de Utama.

—Son alrededor de 10 temas, gran parte de la banda sonora está compuesta por canciones de Cergio Prudencio, grabadas con la OEIN (Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos), que han sido ajustadas para la película.

La primera canción ha sido compuesta por Cergio especial y exclusivamente para la película. Por otro lado, tenemos la canción Kuntur Mallku, que es preciosa y que Luzmila tuvo la generosidad de aceptar ser parte de la banda sonora. Y tenemos una canción de Fernando Cabrera y Vero Pérez que, por un lado, resalta lo positiva que ha sido nuestra coproducción entre Bolivia y Uruguay con la colaboración entre artistas de cada país. Y, por otro lado, era el cierre que yo quería para la película.

— La fotografía fue elogiada en todo el camino de Utama, ¿qué resalta del trabajo de Bárbara?

—El trabajo de Bárbara ha sido fundamental cuando se sumó al equipo, no solo por el enorme talento que tiene, sino también por la sensibilidad y la generosidad. Está por demás resaltar todo lo que ella ya ha logrado en su carrera, con directoras como Lucrecia Martel, entre tantísimos otros. Ha sido un privilegio tenerla, nos hemos llevado muy bien.

—La gala también fue un momento familiar, ya que varios Loayza estuvieron presentes. ¿Cómo fue compartir ese momento con ellos?

—Tengo el enorme privilegio de hacer cine junto a mi padre y mi hermano, y tuvimos la gran y hermosa casualidad de que Julián (otro hermano) estaba viajando por aquí, así que lo sumamos. Él también participó en la película.

Me hizo mucha falta estar con mi mamá, pero espero en una próxima gala estar con ella. 

—Marcos es una figura importante del cine boliviano, ¿qué le dijo (como cineasta y como padre) al ver estos logros?

—A mi papá le debemos muchísimo de lo que estamos haciendo con mi hermano. Nos ha guiado, ha tenido ese desprendimiento y generosidad de acompañarnos y de seguir siendo parte activa de las producciones. Tener su apoyo y su sapiencia es fundamental.

Creo que más importante que lo que dijo después de ver los logros ha sido todo lo que dijo antes. Todas las lecciones de cine que me ha dado.

—Es un paso importante para los Loayza. ¿Qué sigue?

—Es un paso definitivamente gigantesco, y ahora, lo que vamos a seguir haciendo es trabajar en pos del cine y la cultura boliviana. Tenemos varios proyectos en carpeta. Vamos a ir filmándolos, en la medida de lo posible, lo antes que se pueda, porque ya están escritos. El siguiente proyecto se llama Los abrazos, que la dirige mi padre y estamos ya muy ansiosos de poder comenzar.

—¿Qué les dice a los bolivianos que celebraron este triunfo?

—Les digo gracias, porque acompañan con muchísimo cariño a la película. Les digo que nos ayuden a proteger el arte, que nos ayuden a incentivarlo, que nos ayuden a presionar a las autoridades para que financien más arte, porque lo que más necesitamos es contar nuestras propias historias.

—¿Qué le dice al Gobierno?, ¿cuán urgente es un fondo de fomento al cine?

—Por favor, escuchen el pedido clamoroso de una sociedad por tener patrimonio propio. Un país se entiende, se cuenta a sí mismo a través de la narración, de las historias, del arte. Si nosotros no mostramos a nuestro país, ¿quién lo va a hacer? 

Sin el apoyo estatal no podemos hacer cine y no hay nada más fuerte que el arte para confirmar nuestra identidad, para construir nación, para entendernos los unos a los otros.

También puede leer: Cergio Prudencio: ‘Me considero un hijo de las sonoridades aymaras y quechuas’

Alejandro Loayza Grisi (La Paz, 1985). Después de estudiar Publicidad y Diseño Gráfico en Argentina, salta a la Fotografía. Posteriormente, incursiona en Guion y Dirección.

Su primer largometraje como director es ‘Utama’, que hasta la fecha ha obtenido más de 40 premios en festivales y encuentros de cine.

Comparte y opina:

Cergio Prudencio: ‘Me considero un hijo de las sonoridades aymaras y quechuas’

A poco de dejar Madrid, el músico atendió a La Razón para hablar sobre el galardón, su trabajo en el filme y el emotivo discurso que pronunció en la ceremonia.

Cergio Prudencio, con la estatuilla de los Premios Platino. Foto: Revista Cromos

/ 24 de abril de 2023 / 08:45

El reconocido compositor paceño Cergio Prudencio marcó un hito al conseguir el primer Premio Platino para Bolivia en la historia del galardón que celebró su décima edición. La estatuilla a Mejor Música Original le fue conferida como uno de los dos premios que recibió Utama, cinta nacional dirigida por Alejandro Loayza Grisi.

A poco de dejar Madrid, el músico atendió a La Razón para hablar sobre el reconocimiento, su trabajo en el filme y el emotivo discurso que pronunció en la ceremonia.

—El premio Platino a Mejor Música Original fue para Utama. ¿Cuando mencionaron su nombre, qué sintió?

—Una intensa emoción, una intensa alegría. Es una situación muy incierta, aunque uno siempre tiene fe en lo que hace bien, pero llegado el momento hay otros candidatos que tienen igual oportunidad. Cuando escuché mi nombre, de verdad me sentí emocionado, contento, feliz, porque una película boliviana reciba este reconocimiento. Este premio que, en este caso, recaía en mi trabajo como compositor.

—El suyo es el primer Platino para Bolivia. ¿Cómo se siente al respecto?

—También muy orgulloso, desde luego, que sea el primer Platino para Bolivia. Es la expresión, sin embargo, sintomática de un conjunto de manifestaciones que van más allá de mi trabajo en exclusiva o en específico. Creo que es el síntoma de que el cine boliviano, la cultura, el arte boliviano están en una dinámica productiva muy interesante que me parece que hay que atender con más énfasis.

—Por favor, describa la música de Utama. ¿De qué hablan?

—Hay algunas composiciones originales que he creado específicamente para Utama y hay otras composiciones, que ya tenía, que he cedido derechos. Obras para la OEIN (Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos), como cantos crepusculares, que en acuerdo con el director identificamos los fragmentos sonoros que iban a acompañar específicas situaciones de la película: escénicas, paisajes, de personajes.

En general, la música habla del paisaje con mucho énfasis a la situación de la pareja de personajes protagonistas de la historia y lo que ellos encarnan en arraigo cultural, pertenencia a la tierra, a la cultura de la que son parte, que llevan esa convicción hasta —literalmente— sus últimas consecuencias. Ese es de manera general el planteamiento.

También puede leer: Esto dijo Cergio Prudencio en quechua al ganar el primer Platino para Bolivia

—¿Qué sonoridades resaltan?, ¿qué instrumentos?

—Resaltan enfáticamente los instrumentos nativos, principalmente de origen aymara. Pinquillos, moseños, quenas, tarkas, wancaras, que hacen a la representación sonora de ese paisaje extraordinariamente potente, de esa fuerza telúrica que trae; pero además a la fuerza de la historia, a la tragedia humana en una situación ambiental que en realidad afecta no solamente a una comunidad sino a todo el planeta, hoy por hoy. Ese es el caudal sonoro que acompaña a Utama. 

—¿Cuáles son los temas de Fernando Cabrera y Luzmila Carpio que se incluyen en Utama?

—Cabrera compuso la canción final, la que aparece en los créditos, que es una suerte de reflexión poética sobre el personaje femenino de la película. Hubiera querido tener un acercamiento con él sobre cómo coincidíamos en ciertos criterios o no; no se ha dado ese diálogo infelizmente. De manera que él hizo su trabajo por su cuenta, y yo el mío, pero se trata de una canción como todas las de Cabrera, de una extraordinaria factura.

En el caso de Luzmila, fue una decisión del director incorporar una canción emblemática de su repertorio, en un momento de la narrativa cinematográfica que coincidía por el estado anímico de la historia.

—En su discurso, hizo énfasis en la nación y cultura quechua. ¿Cuánto ha aportado ello a su música?

—Prácticamente todo. Yo me considero como músico, como propuesta estética, un hijo de esas sonoridades, de esas músicas; aymaras y quechuas, ambas.

He pasado gran parte de mi vida estudiando esos instrumentos, aprendiendo a tocarlos y a identificar sus cualidades técnicas y estéticas; filosóficas, sus valores intrínsecos, sus enigmas y, desde luego, eso ha marcado mi propio trabajo. Como compositor le debo a esas fuentes, tanto culturales, de manera general: lo aymara, lo quechua, como específicas: los instrumentos musicales que le son propios. Le debo no solamente lo que soy como músico, yo diría que como ser humano también.

—Es uno de los compositores más renombrados del país. ¿Este premio corona su trayectoria? 

—Este premio suma un paso más de los muchos que hay que dar en este andar, en la vida de creación artística y de convicción por la cultura. No corona nada, porque no tengo una perspectiva de trabajo como una progresión hacia un lugar culminante, pero sí suma efectivamente. Enriquece, provee, y eso, sin duda, es algo por lo cual estoy agradecido.

—Luego de este resultado, ¿cuán importante/urgente es impulsar un fondo de fomento al cine?

—Es una urgencia. Primero, porque está establecido por ley. Ya el Fondo de Fomento Cinematográfico debería contar con recursos, porque la Ley de Cine así lo dispone. Pero también, porque hay una emergencia productiva que es inocultable y de la cual debemos de sentirnos orgullosos.

La nueva generación está formulando propuestas de muy diferente naturaleza, técnica y estética, mostrando lo que es la Bolivia de hoy y ese es un hecho que hay que celebrar.

El antecedente del PIU (Programa de Intervenciones Urbanas) de 2019 fue altamente exitoso y las pruebas están dadas, en películas no solamente como Utama, sino muchas otras que han dado cuenta de que cuando el Estado destina recursos, el país, la sociedad boliviana recibe retorno de muchas maneras, y por lo tanto hay que considerar que estamos hablando, en realidad, de inversión antes que de gasto.

También puede leer: ¡Histórico! Utama gana dos Premios Platino para Bolivia

El DISCURSO

“No tengo palabras. Simplemente quiero decir que la música no hubiera sido posible sin la nación quechua, sin el pueblo quechua, sin la cultura quechua, gracias a quienes yo tuve esos instrumentos musicales que posibilitaron que la película suene como suena. Mi honor, mi agradecimiento, mi emoción por el pueblo quechua, la nación aymara del altiplano boliviano”, dijo.

Así también agradeció al joven director Alejandro Loayza “por haberme convocado a hacer este trabajo que lo recibo en el Día Internacional de la Madre Tierra. Nunca mejor honrada esta película en fecha por su temática”, agregó para pronunciar unas palabras en quechua dedicadas a la Pachamama.

“Achachilas (señores o gente sabia), con toda voluntad, con todo cariño. Desde el fondo de mi corazón, se los estoy pagando para que sea en buena hora”, es como puede interpretarse la parte de su discurso en quechua. El músico aseguró que “ése es el espíritu de las palabras”, y que “provienen de una oración blanca kallawaya, dicho sea de paso. Así que tiene ese sentido, esa fuerza profunda del quechua kallawaya”.

Nacido en La Paz en 1955, Cergio Prudencio realizó estudios de dirección de orquesta y composición en la Universidad Católica Boliviana y en la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela. También es director de orquesta, investigador y docente; además de ser fundador de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN).

Compuso temas para películas de Jorge Sanjinés, Paolo Agazzi y Juan Carlos Valdivia, entre otros.

Comparte y opina: