Icono del sitio La Razón

La coproducción boliviana Karnawal gana dos estatuillas en los Premios Platino 2022

La entrega de los premios.

La película Karnawal —coproducción entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México y Noruega— acaba de ganar dos estatuillas en los Premios Platino 2022. El filme dirigido por el argentino Juan Pablo Félix obtuvo los premios a Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana y Mejor Actor de Reparto (Alfredo Castro).

“Cuando uno hace una primera película, esto no se lo espera y es una alegría muy grande. Es una coproducción de muchos países iberoamericanos: Bolivia, Brasil, Chile, México, Argentina. Así que gracias a todos los coproductores y lo que quiero hacer rápidamente es agradecer a los fondos estatales que permiten que se hagan óperas primas, porque de aquí salimos los realizadores, los artistas. Así que hay que defender la cultura para que podamos hacer más óperas primas. Muchas gracias”, dijo Félix al recoger el galardón en la gala que se realizó este en Madrid, España.

A su turno, el productor ejecutivo y productor en Bolivia, Gerardo Guerra, expresó que “todo el equipo boliviano está muy contento y agradecido por la oportunidad de ser parte de esta película que hace historia. Karnawal ha ganado muchos premios, pero este es más especial porque viene a coronar un momento complejo que pasamos. Es la primera vez que es nominada y además gana en los Platino una película de coproducción boliviana, y con escenas filmadas en el país. Eso nos abre puertas a futuro y demuestra, una vez más, la necesidad de tener urgente el reglamento de la ley y el Fondo de Fomento Cinematográfico libre o ajeno de injerencia política”.

En la entrega de premios se destacó que el director Juan Pablo Félix quiso plasmar en su primera película el grito desesperado de un joven que no encuentra respuestas en un mundo hostil, pero que se refugia en la danza, en el malambo.

El thriller ya ganó en 2021 la Biznaga de Oro a la Mejor Película iberoamericana en el Festival de Cine de Málaga.

En Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, Karnawal competía con los filmes Clara sola (Costa Rica), Libertad (España) y Sin señas particulares (España, México). Mientras que Alfredo Castro, ganador en la categoría a Mejor Interpretación Masculina de Reparto, hizo lo propio con Christian Malheiros (7 prisioneiros, Brasil), Manolo Solo (El buen patrón, España) y Urko Olazabal (Maixabel, España).