Icono del sitio La Razón

Celebran el Día de la Chakana, la cruz perfecta y cuadrada

El 3 de mayo se celebró la Fiesta de la Chakana. En la plaza Murillo hubo una ceremonia para entender la importancia de la cruz, como símbolo de la integridad e identidad de las culturas.

La Cruz del Sur, en esta fecha, se muestra como una imagen perfecta de cuatro estrellas, luego de variaciones de movimientos visuales sucedidos durante un año. Por esta razón se la considera importante en Latinoamerica.

La denominada Chakana ha sido mostrada y representada en antiguas construcciones de diferentes civilizaciones de los Andes. Tiwanaku y Nazca tienen como referencia primordial esta imagen.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia publicó en su cuenta de Twitter que la Chakana es un “símbolo de encuentro de nuestras culturas ancestrales y pueblos originarios”.

SÍMBOLO. Entre algunas de sus características, se refiere que en la cosecha para el alimento de los pueblos se debe ver el cielo y encontrar la perfecta Cruz del Sur.

Las épocas de siembra y de cosecha son vistas en las cuatro estrellas de la Cruz del Sur. Es por eso que el presente mes indica las proporciones de bienestar.

Lluvia, heladas, granizo y nieve. Suponían el calendario como símbolo geométrico y matemático que podría poner orden en las actividades rurales.

La celebración dignifica al mes de mayo como simbología de la perfección, al mostrar a las cuatro estrellas en distribución para hacerse la Cruz del Sur.

“Celebramos la fiesta de la Chakana (…). La constelación de la Cruz del Sur se ve con claridad en esta época, asegurando la alimentación a las familias”, continuó el primer mandatario.

«Nosotros, como Gobierno nacional, adoptamos la chakana como símbolo de un encuentro entre culturas, un encuentro entre todos y todas, así como el encuentro entre el cóndor y el águila, el encuentro entre la semilla y la tierra, un encuentro entre todos y todas las bolivianas y bolivianos en este día tan importante», sostuvo Arce.

En la actividad también participaron la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; la ministra de Culturas, Sabina Orellana; el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, entre otras autoridades y representantes de las organizaciones sociales.

Arce resaltó que esta fecha es celebrada en distintos puntos del país, así como en todos los territorios en los que moraron los pueblos indígenas originarios.

El mandatario indicó que, en esta fecha, «nuestros pueblos originarios rinden tributo a este importante símbolo de la cultura andina, donde prima la solidaridad como uno de los valores que muestra la cosmovisión como una concepción del universo».