Icono del sitio La Razón

La Alcaldía planea pintar de celeste la fachada del Teatro Municipal

ACTUAL. El Teatro Municipal y un detalle de las pruebas de color que se hicieron.

La Alcaldía de La Paz planea cambiar el color de la fachada del Teatro Municipal Alberto Saavedra Perez, del actual amarillo a celeste. La Secretaría Municipal de Culturas y Turismo indica que, según un estudio, se trataría del color original del edificio.

“Sí, se ha hecho una cala estratigráfica y estamos en un proceso de restauración de la fachada original del Teatro Municipal. Entonces, ni siquiera se acerca al color de la gestión, por cierto. Es celeste, porque así había sido. Es una suerte del partido haber elegido el color del teatro”, dijo a LA RAZÓN el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, consultado sobre el tema.

El posible cambio se comentó estos días en redes sociales debido a que el color de la agrupación política del alcalde Iván Arias es el turquesa —además del blanco y el rojo—, similar al celeste. Este medio de comunicación fue al lugar y evidenció las pruebas de color que se llevaron a cabo.

La justificación de la Alcaldía indica que funcionarios de su Unidad de Patrimonio Cultural realizaron estudios que indican que “el celeste es el color más antiguo, el color original” del emblemático teatro paceño.

Al respecto, dos expertos en patrimonio que prefirieron mantener su identidad en reserva solicitaron a las autoridades ediles que puedan comprobar esa aseveración. “En las calas que se hicieron anteriormente no se evidenció la presencia ni del celeste ni del verde. Solo están ocres y grises”, dijo uno de ellos.

No obstante, “si (el celeste) es el color original y ellos pueden demostrarlo con calas estratigráficas, bienvenido. De repente es un aporte que están haciendo. De repente han hecho las pruebas destructivas, que es llegar a hacer una ventana de prospección hasta llegar al material mismo del muro”, argumentó otro de los consultados, que cuenta con amplia trayectoria en el medio.

El pasado 28 de abril, la Alcaldía inició la restauración del Saavedra Pérez, que incluye trabajos en el escenario, el telón, los camerinos y la fachada. Esta última luce actualmente el color amarillo ocre o presidencial.

Ese tono sucedió, en 2015, al guindo. La explicación que se dio entonces indica que en las calas estratigráficas se vio que uno de los primeros tonos fue el amarillo. Se procedió al cambio en función a lo encontrado como “el primer color”.

De acuerdo con lo programado por la Alcaldía, la entrega del teatro restaurado está prevista para el viernes 1 de julio.

Miranda explicó que se colocará un testigo histórico (plaqueta), que incluirá información de todas las capas de color que encontraron en la fachada del teatro, “porque no es un proceso de mantenimiento, es un proceso de restauración el que estamos trabajando”.

De acuerdo con su investigación, se encontraron capas de pintura de color amarillo, rojo, blanco, guindo y celeste, entre otros
Asimismo, “creo que nadie ha dicho nada cuando han pintado de amarillo en la anterior gestión el Teatro Municipal. Entonces esperemos a ver qué es lo que hacen las próximas autoridades. Nosotros tenemos una base histórica patrimonial para haber decidido el color del teatro”.

Uno de los estudiosos en patrimonio explicó que “cuando hablamos de un inmueble patrimonial no podemos desligarnos de los conceptos de identidad, integridad y autenticidad que se manejan a nivel internacional”.

Por ello, se hacen calas estratigráficas para determinar los colores empleados, si es posible, en el origen, “porque cuando se construye una edificación pertenece a un momento histórico. Si hablamos de la época republicana, los colores eran celestes, pero no ese que vemos ahora. En cambio, el del Teatro Municipal es una fachada academicista, no corresponde a la época republicana”.

En noviembre, el Municipal cumplirá 177 años. En diciembre de 1957 pasó a tuición de la Alcaldía de La Paz y fue bautizado con el nombre del periodista paceño y autor teatral más prolífico del país, Alberto Saavedra Pérez.