La Revista

miércoles 6 jul 2022 | Actualizado a 03:36

Un icónico personaje chileno llega al escenario del Fitaz 2022

'El divino anticristo' se presenta hoy en el Municipal a las 19.30

El actor Cristian Mercado.

Por Giannina Machicado

/ 10 de mayo de 2022 / 12:44

El Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) tendrá en su programación de hoy a El divino anticristo, obra que rescata a uno de los personajes más icónicos de las calles de Santiago, Chile. La obra será presentada en el Teatro Municipal, desde las 19.30.

Llevada a escena por la agrupación artística La teta izquierda, la pieza teatral se presenta como una mirada inquietante de la realidad chilena a través de un personaje callejero emblemático que revive para dar cuenta de una esquizofrenia nacional. “Radiografía de nuestra política y del grito del pueblo”, según su sinopsis.

“El divino anticristo es el espejo de la esquizofrenia chilena: no es hombre, no es mujer, no está loco ni cuerdo. Él transita por un lado el orden portaliano y por el otro el grito libertario mapuche”, según Mateo Iribarren, actor que encarna al vagabundo y responsable del texto, según Radio JGM.

La obra es la interpretación de una historia profunda y desgarradora de locura, soledad y santidad. El protagonista está acompañado por Lily, un personaje también callejero, basado en «la bailarina del bella» asesinada terriblemente en las convulsionadas calles del centro de Santiago.

Son un par de seres entrañables por cuya humanidad fluyen los conceptos más contradictorios del vecino país.

nacional. La agenda del Fitaz también incluye a El solo del contrabajo, a cargo del actor y director de teatro paceño Cristian Mercado.

A presentarse en Casa Grito (José María Zalles, 939), desde las 21.00, a través de las redes sociales del festival se informó que la función fue agotada.

La propuesta nacional es una versión de la obra El contrabajo del escritor, guionista y autor de teatro bávaro Patrick Süskind. En ella un hombre, un músico contrabajista de la Orquesta nacional, es retratado magistralmente a través de un humor muy ácido.

Comparte y opina:

Artistas piden apoyo para Ramón Tito, el cultor de la piedra

La familia del artista vende sus obras para pagar su tratamiento.

El artista posa con algunas de sus obras en su taller, en 2019.

Por Giannina Machicado

/ 6 de julio de 2022 / 00:41

Vive en la urbanización El Pedregal, de la avenida El Escultor, el lugar idóneo para Ramón Tito Villegas, artista cultor de la piedra que se encuentra muy delicado de salud. Su familia busca que pueda operarse en el exterior, para lo cual vende sus obras.

El artista paceño, quien por casi cinco décadas se dedicó a la escultura y la pintura, se encuentra actualmente en su domicilio de la zona Sur. El cáncer de hígado — confirmado en abril de este año— lo alejó de lo que más le gusta hacer: transformar la piedra en arte; y desde hace dos semanas recibe paliativos ante un diagnóstico médico nada alentador.

“Está en cama, ya no se levanta porque la enfermedad le está afectando el cuerpo. Ya no tiene fuerzas y casi ya no come”, dijo a LA RAZÓN el único hijo del artista, David Tito, sobre el estado actual de su padre.

Asimismo, “queremos conseguir una entrevista con un médico argentino para que nos haga una mejor valoración y saber si puede operarse en el exterior, porque aquí en Bolivia en todos los lugares donde fuimos nos dijeron que no hay salvación, porque no hay especialistas”, agregó.

Familia. David Tito junto a su padre Ramón Tito, en su casa. Foto. Álvaro Valero

Para continuar el tratamiento, la familia del creador pone a disposición 80 obras, entre esculturas y acuarelas. Son 53 piezas que pueden verse en la casa de Ramón Tito y otras 30 en el estudio Maya McLean de San Miguel.

El domicilio del artista está ubicado en la zona Sur, camino a la Muela del Diablo. Alto Pedregal, avenida El Escultor, intersección de la calle La Cultura 128, es la dirección exacta. La avenida recibió ese nombre para homenajear a Tito, quien fue uno de los tres primeros vecinos del lugar.

“Un año, él fue presidente de la junta de vecinos; entonces buscaba auspicios de embajadas para mejorar la zona”, contó su hijo.

Quien llega allí advierte que las nominaciones de las calles tienen que ver con nombres de poetas, escritores y artistas plásticos. La idea y las gestiones fueron, justamente, del trabajador de la piedra de 68 años. “Ha dedicado todos sus días a la escultura y la pintura. El arte es su vida, porque ahí pudo plasmar sus sentimientos”, resaltó David sobre su padre.

“Él ha caminado, los ríos y los cerros, siempre me mostraba las formas que tiene la naturaleza. Se inspiraba allí para sus obras”, agregó al recordar que solía acompañarlo a buscar materiales.

Ramón Tito Villegas nació el 24 de agosto de 1953 en La Paz. Se inició en el arte a los 20 años, por lo que lleva 49 en ese oficio. “Mi tema favorito es la madre y siempre estoy buscando: ‘Esta va a ser una madre verde, esta va a ser una madre roja’, y cada piedra también es un mundo”, se le escucha decir en un audiovisual creado por su familia.

“Pedimos a las instituciones que puedan gestionar algún reconocimiento en vida a su importante obra y legado. Ramón Tito es uno de los más destacados escultores que ha tenido nuestro país en el transcurso de su historia”, escribió el crítico de arte Harold Suárez Llápiz, quien en la página Arte y Cultura Boliviana informa sobre el apoyo.

“Ramón Tito trabajó la piedra en un proceso que devino luego en un estilo abstracto. Sus obras están marcadas por una línea precisa y con movimiento. Tuvo una marcada influencia de Marina Núñez del Prado, otra gran escultora boliviana”, valoró Lilia Lázaro, conocida gestora cultural y responsable de salas de exposición de la Casa de la Cultura.

Los interesados en adquirir las obras de Ramón Tito pueden comunicarse con el número 69865008 y la página de Facebook: Por los caminos de la piedra.

Algunas de las obras que están a la venta para apoyar al artista. Foto. Álvaro Valero

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rodolfo Laruta: 10 años en la ruta del jazz

El conjunto que nació en 2012 como una Big Band, con profesores jóvenes y alumnos del Conservatorio Plurinacional de Música de La Paz.

Concierto de la orquesta Rodolfo Laruta. Foto: Carla Ojopi.

/ 5 de julio de 2022 / 15:18

Bajo la dirección de su creador Juan Andrés Palacios, vuelve a los escenarios la orquesta Rodolfo Laruta y la Sonora Final Los Andes para celebrar 10 años de recorrido artístico junto a su público. La propuesta cuenta con el aporte de una formación nueva y tendrá lugar en el Teatro Nuna (calle 21 de San Miguel), el viernes 8 de julio, a las 20.00.

En la ocasión, los asistentes podrán disfrutar del repertorio oficial de la orquesta, que consta de composiciones de su director como Todas las posibilidades, Patético, Las cosas de este mundo, La hora del asombro, Casilda del Llanto (que incluye textos de García Lorca), así como temas de Chico Buarque, entre otros. 

Se contará con la participación especial de Pati García, Bernardo Rosado y Diana Azero.

Actualmente, es una orquesta de cámara que incluye cuerdas y medios electroacústicos y que al tener maderas, metales y cuerdas funciona como una pequeña orquesta sinfónica.

Los artistas que serán parte del concierto aniversario son: Edwin Fulguera, Araceli Quelali, Daniel Carvajal, Víctor Aliaga y Nicole Montecinos, en los saxofones; Gary Tola y Carlos Ríos en las trompetas; Grace Maldonado, Pamela Durán, Claudia Maldonado, y Dioselín Ferrufino en los violines; Ariana Rodríguez en la viola, Ramón Zúñiga en el contrabajo, Ibrahin Murillo en la guitarra y Alejandro Lobatón en la batería. La dirección y acompañamiento de voz y piano es de Palacios.

La venta de entradas está disponible en las boleterías del teatro a partir del jueves 7, de 16.30 a 20.30. Los precios son de Bs 60 y 70. Mayores informes: 75217797.

Comparte y opina:

El exvocalista de Judas Priest llega a Bolivia

Tim 'Ripper' Owens es un cantante estadounidense de hard rock nominado al Grammy que es conocido principalmente por ser el cantante principal de Judas Priest (1996-2003) y posteriormente de Iced Earth e Yngwie Malmsteen.

El artista Tim 'Ripper' Owens. Foto: Facebook.

/ 5 de julio de 2022 / 15:11

Creatures of metal 2022 es el nombre del concierto que tendrá como protagonista a Tim ‘Ripper’ Owens, exvocalista de las bandas Judas Priest, Yngwie Malmsteen y Iced Earth, quien llega por primera vez al país.


La presentación en La Paz se realizará el jueves 7 de julio en el Salón Fabril (calle Pinilla, 1650. A una cuadra del estadio Hernando Siles). Previamente, el músico y su banda actuarán en Santa Cruz (hoy) y Cochabamba (mañana). La Manzana es la productora responsable en el que el artista interpretará los éxitos de Judas Priest, Dio y clásicos del metal.

En la sede de gobierno, las bandas nacionales Hate, Nordic Wolf y Metal Age abrirán el espectáculo. El precio de las entradas es de Bs 200 y más información puede solicitarse al 72087407.

Owens actualmente recorre el mundo como solista y se presenta como el cantante principal de la banda Charred Walls of the Damned y también canta con Dio Disciples, que es una banda que celebra la música del legendario Ronnie James Dio.

‘Ripper’ también comenzó un súper grupo llamado Project Rock con James Kottak (Scorpions), Keri Kelli (Alice Cooper, Slashes Snackpit, John Waite), Rudy Sarzo (Whitesnake, Quiet Riot, Ozzy Osbourne, Dio) y Teddy Zig Zag (Guns N’ Rosas, Carol King).
Owens es, sin duda, uno de los vocalistas de metal más importantes de los últimos años.

Comparte y opina:

Zygel: ‘La Paz me recuerda a pinturas de Kandinsky y Picasso’

El músico francés ofrecerá conciertos en el Teatro Municipal.

Jean-Francois Zygel, ayer en la Alianza Francesa de La Paz.

/ 5 de julio de 2022 / 02:10

“La Paz me recuerda a las pinturas de Kandinsky, Klimt y Picasso” dijo el artista francés Jean-Francois Zygel sobre sus primeras percepciones de la ciudad de La Paz, donde ofrecerá dos conciertos y un cineconcierto durante este mes de julio.

El virtuoso pianista —quien es un experto en el arte de la improvisación, la invención y el momento— realizará su primera gira por Bolivia hasta el 15 de julio. El especialista propondrá varias actividades en La Paz y Santa Cruz, como conciertos, encuentros con artistas, cine-conciertos y talleres.

El miércoles 6, a las 19.00, ofrecerá un concierto en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez con los artistas nacionales Rolando Encinas (quena), Patricia García (actriz), Luis Daniel Iturralde (batería), Roberto Morales (saxofón) y Gustavo Orihuela (violín).

“Si se propone un tema, los músicos responden. Es una construcción de preguntas y respuestas”, explicó respecto a la “estructura” del concierto.

Asimismo, “en el recital, la capacidad de improvisación será la inspiración en la ciudad de La Paz. Todo lo que uno ve, las emociones, sensaciones se pueden traducir y convertir en música”, dijo.

Zygel arribó a la ciudad la madrugada del domingo. “Cuando llegué a La Paz tuve varias impresiones, pero lo que impresiona es la diversidad de esta ciudad y el hecho de que esté construida en este contexto topográfico de montaña me recuerda un poco a las pinturas de Kandinsky, Klimt y Picasso”, comentó durante una conferencia de prensa, en la Alianza Francesa.

El artista, quien también es reconocido a nivel internacional como uno de los mejores especialistas en el acompañamiento de películas mudas, tendrá una segunda presentación para los paceños el jueves 7, a las 19.00, en el escenario mencionado.

Un cine-concierto será la oferta que se incluye en el programa de las fiestas julias. Mientras se proyectan momentos de la película multipremiada The Artist (2011), de Michel Hazanavicius, el músico se situará a un lado de la pantalla de exhibición, por lo que el público apreciará música en vivo mientras se exhibe la película muda filmada en blanco y negro.

El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, informó que ambas presentaciones son de carácter gratuito, por lo que los interesados podrán recabar las entradas en boleterías del Teatro Municipal (calle Jenaro Sanjinés e Indaburo), a partir de las 15.00.

GIRA.

Tanto el miércoles como el jueves, la directora de LA RAZÓN, Claudia Benavente, acompañará a Zygel para traducir sus comentarios para los asistentes.

Se sumará un concierto popular al aire libre, en la plaza Tejada Sorzano (estadio de Miraflores), el jueves 14, que busca acercar el arte del francés a otro público.

Ayer por la tarde, el artista dictó un taller para músicos y para todos quienes gustan de la música. Después de La Paz, continuará su gira en Santa Cruz. San José de Chiquitos y la capital oriental serán las paradas.

“¡Asalto a las alturas bolivianas! Alrededor de una docena de conciertos, conciertos de cine y otros talleres de improvisación del 3 al 15 de julio”, publicó ayer en sus redes sociales junto a una foto de la hoyada con el Illimani de fondo. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Teatro Municipal de Uyuni lleva el nombre de Luisa Molina

El sábado 2 se hizo oficial la nueva nominación del espacio.

Vista del Teatro Municipal Luisa Molina, en Uyuni.

Por Giannina Machicado

/ 4 de julio de 2022 / 10:50

El pasado sábado 2, la población de Uyuni vio cómo trabajadores colocaban letras en la fachada de su teatro para formar las palabras: Teatro Municipal Luisa Molina. Así, el propósito de homenajear a la conocida artista se concretó luego de un año.

La cantante Luisa Molina falleció el 30 de mayo de 2021 a los 65 años debido a complicaciones del COVID-19. La folklorista fue una de las voces femeninas más representativas del país y como “Hija predilecta de Uyuni”, se buscó otorgarle reconocimientos.

Uno de ellos fue impulsado por la Secretaría de Turismo y Cultura de Uyuni, cuyo responsable Omar Pérez, explicó a La Razón que “ya en junio del año pasado propusimos al Ejecutivo y al Concejo Municipal que se pueda denominar Teatro Municipal Luisa Molina, en tributo a la artista. En ese sentido, se ha emitido una ley municipal que hace referencia formal al bautizo del teatro”.

De acuerdo con Pérez, la norma indica que, además de la nominación, deben realizarse actividades de conservación, protección y preservación del teatro.

importancia. En ese sentido, actualmente se trabaja en una declaratoria patrimonial para el espacio y que pueda destinársele más recursos.

Así también, “hemos propuesto una reglamentación para el teatro en el sentido de que se debe normar el uso de la infraestructura y que sea exclusivo para el uso artístico y no de otro tipo de actividades”, dijo Pérez.

El ahora Teatro Municipal Luisa Molina tiene una capacidad para 200 personas, al contar con dos plantas: la baja, para 120 espectadores y la alta, para 80.

Según la autoridad edil de Uyuni, el espacio se abrió 30 años después de la fundación de Uyuni (1889). La infraestructura inicialmente era un hotel y luego se convirtió en la sede de la Alcaldía Municipal. Los responsables gestionan su restauración.

Comparte y opina: