La Revista

martes 5 jul 2022 | Actualizado a 05:39

Yaneramai y su oferta de cine independiente regresan a Bolivia

Cultura. La distribuidora se reactivará en cines del país a partir de mañana.

FILME Dos de las protagonistas de la producción colombiana Luz, la flor del mal.

/ 11 de mayo de 2022 / 02:11

La distribuidora Yaneramai Films reactivará su trabajo en Bolivia luego de cuatro años. Especializada en la oferta de cine independiente, su regreso a salas de cines nacionales será este jueves 12 de mayo con la película colombiana Luz, la flor del mal.

Si bien Yaneramai mantendrá la línea de oferta, su director, Marcelo Cordero, aclaró que en este primer año y medio apostará por cine de género: terror, fantástico y ciencia ficción. “Creemos que son géneros que se adaptan muy bien a nuestra línea, pero que a la vez dialogan más con el público”.

En noviembre de este año la iniciativa nacional cumplirá 20 años. Inicialmente como centro cultural, en su última etapa se dedicó a la distribución y exhibición de cine de autor.

“Venimos trabajando desde 2002 y a partir de 2008 lo intensificamos con el lanzamiento continuo y masivo de cine independiente y de autor, cine de riesgo, minimalista y provocador; un cine diverso de diferentes partes del mundo, intentando crear un espacio ideal para la circulación del cine del mundo en territorio boliviano, considerando el monopolio del cine norteamericano”, explicó Cordero.

En 2012, Yaneramai contó con la primera sala dentro de un complejo comercial. Era una sala especializada bajo administración y con autonomía de programación de la distribuidora que, sin embargo, no obtuvo éxito.

Desde entonces “fuimos bajando la cantidad de estrenos y a partir de 2015 tuvimos entre dos y tres estrenos anuales. En 2018 entramos en crisis por la falta de público para nuestras películas y sobre todo por la falta de interés en las salas, complejos cinematográficos que no apoyan al lanzamiento del cine independiente”, recordó el responsable.

Así, el último lanzamiento de la distribuidora fue en 2019, debido a que el año siguiente la pandemia y la cuarentena bloquearon cualquier tipo de intento por lanzar películas independientes en territorio boliviano y en otros países adonde también llegaba la oferta de Yaneramai.

“Después de haber sacado los papeles como empresa brasileña, es decir Yaneramai ahora es boliviana y brasileña, es que decidimos volver a operar en ambos países”. Brasil será el soporte para que la empresa cinematográfica siga apostando en el país.

Con ello, el jueves 12 de mayo la distribuidora volverá a operar en el país luego de cuatro años. “La primera película que lanzaremos es la primera que se alinea dentro de la propuesta de un cine de género. En este caso es una producción colombiana de terror y que maneja dos narrativas o dos tipos de discurso. Uno más comercial, pero que al mismo tiempo es más arriesgada”, dijo.

RECONOCIMIENTOS. En la espesura de las montañas, en una comunidad aislada liderada por un predicador, un presunto nuevo Mesías llega al pueblo, pero con su llegada los males comienzan no solo para el pueblo, sino también en la casa del predicador, donde sus tres hijas, Laila, Uma y Zion, comienzan a cuestionar el verdadero significado de la fe, dice parte de la sinopsis.

Dirigida por Juan Diego Escobar Alzate, el filme obtuvo premios a Mejor Película Iberoamericana, Mejor Fotografía y Mejor Montaje en festivales.

Comparte y opina:

Zygel: ‘La Paz me recuerda a pinturas de Kandinsky y Picasso’

El músico francés ofrecerá conciertos en el Teatro Municipal.

Jean-Francois Zygel, ayer en la Alianza Francesa de La Paz.

/ 5 de julio de 2022 / 02:10

“La Paz me recuerda a las pinturas de Kandinsky, Klimt y Picasso” dijo el artista francés Jean-Francois Zygel sobre sus primeras percepciones de la ciudad de La Paz, donde ofrecerá dos conciertos y un cineconcierto durante este mes de julio.

El virtuoso pianista —quien es un experto en el arte de la improvisación, la invención y el momento— realizará su primera gira por Bolivia hasta el 15 de julio. El especialista propondrá varias actividades en La Paz y Santa Cruz, como conciertos, encuentros con artistas, cine-conciertos y talleres.

El miércoles 6, a las 19.00, ofrecerá un concierto en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez con los artistas nacionales Rolando Encinas (quena), Patricia García (actriz), Luis Daniel Iturralde (batería), Roberto Morales (saxofón) y Gustavo Orihuela (violín).

“Si se propone un tema, los músicos responden. Es una construcción de preguntas y respuestas”, explicó respecto a la “estructura” del concierto.

Asimismo, “en el recital, la capacidad de improvisación será la inspiración en la ciudad de La Paz. Todo lo que uno ve, las emociones, sensaciones se pueden traducir y convertir en música”, dijo.

Zygel arribó a la ciudad la madrugada del domingo. “Cuando llegué a La Paz tuve varias impresiones, pero lo que impresiona es la diversidad de esta ciudad y el hecho de que esté construida en este contexto topográfico de montaña me recuerda un poco a las pinturas de Kandinsky, Klimt y Picasso”, comentó durante una conferencia de prensa, en la Alianza Francesa.

El artista, quien también es reconocido a nivel internacional como uno de los mejores especialistas en el acompañamiento de películas mudas, tendrá una segunda presentación para los paceños el jueves 7, a las 19.00, en el escenario mencionado.

Un cine-concierto será la oferta que se incluye en el programa de las fiestas julias. Mientras se proyectan momentos de la película multipremiada The Artist (2011), de Michel Hazanavicius, el músico se situará a un lado de la pantalla de exhibición, por lo que el público apreciará música en vivo mientras se exhibe la película muda filmada en blanco y negro.

El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, informó que ambas presentaciones son de carácter gratuito, por lo que los interesados podrán recabar las entradas en boleterías del Teatro Municipal (calle Jenaro Sanjinés e Indaburo), a partir de las 15.00.

GIRA.

Tanto el miércoles como el jueves, la directora de LA RAZÓN, Claudia Benavente, acompañará a Zygel para traducir sus comentarios para los asistentes.

Se sumará un concierto popular al aire libre, en la plaza Tejada Sorzano (estadio de Miraflores), el jueves 14, que busca acercar el arte del francés a otro público.

Ayer por la tarde, el artista dictó un taller para músicos y para todos quienes gustan de la música. Después de La Paz, continuará su gira en Santa Cruz. San José de Chiquitos y la capital oriental serán las paradas.

“¡Asalto a las alturas bolivianas! Alrededor de una docena de conciertos, conciertos de cine y otros talleres de improvisación del 3 al 15 de julio”, publicó ayer en sus redes sociales junto a una foto de la hoyada con el Illimani de fondo. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Teatro Municipal de Uyuni lleva el nombre de Luisa Molina

El sábado 2 se hizo oficial la nueva nominación del espacio.

Vista del Teatro Municipal Luisa Molina, en Uyuni.

Por Giannina Machicado

/ 4 de julio de 2022 / 10:50

El pasado sábado 2, la población de Uyuni vio cómo trabajadores colocaban letras en la fachada de su teatro para formar las palabras: Teatro Municipal Luisa Molina. Así, el propósito de homenajear a la conocida artista se concretó luego de un año.

La cantante Luisa Molina falleció el 30 de mayo de 2021 a los 65 años debido a complicaciones del COVID-19. La folklorista fue una de las voces femeninas más representativas del país y como “Hija predilecta de Uyuni”, se buscó otorgarle reconocimientos.

Uno de ellos fue impulsado por la Secretaría de Turismo y Cultura de Uyuni, cuyo responsable Omar Pérez, explicó a La Razón que “ya en junio del año pasado propusimos al Ejecutivo y al Concejo Municipal que se pueda denominar Teatro Municipal Luisa Molina, en tributo a la artista. En ese sentido, se ha emitido una ley municipal que hace referencia formal al bautizo del teatro”.

De acuerdo con Pérez, la norma indica que, además de la nominación, deben realizarse actividades de conservación, protección y preservación del teatro.

importancia. En ese sentido, actualmente se trabaja en una declaratoria patrimonial para el espacio y que pueda destinársele más recursos.

Así también, “hemos propuesto una reglamentación para el teatro en el sentido de que se debe normar el uso de la infraestructura y que sea exclusivo para el uso artístico y no de otro tipo de actividades”, dijo Pérez.

El ahora Teatro Municipal Luisa Molina tiene una capacidad para 200 personas, al contar con dos plantas: la baja, para 120 espectadores y la alta, para 80.

Según la autoridad edil de Uyuni, el espacio se abrió 30 años después de la fundación de Uyuni (1889). La infraestructura inicialmente era un hotel y luego se convirtió en la sede de la Alcaldía Municipal. Los responsables gestionan su restauración.

Comparte y opina:

Una imitadora peruana de la colombiana Karol G se presenta en una boda en Oruro

Quien actuó en la boda de Milton y Lizeth fue la peruana Tamara Torres y se presentó como “la doble internacional de Karol G”.

La imitadora peruana de la colombiana Karol G, en Oruro. Foto: Captura de video

/ 3 de julio de 2022 / 14:27

Una imitadora de la artista colombiana Karol G se presentó el sábado en Oruro para amenizar la fiesta de un matrimonio.

Aunque hace tiempo, la imagen de una invitación impresa —que se volvió viral— anunciaba a la verdadera cantante, posteriormente se informó que se trataba de un tributo.

La artista colombia Karol G. Foto: AFP

Quien actuó en la boda de Milton y Lizeth fue la peruana Tamara Torres y se presentó como “la doble internacional de Karol G”.

Ella misma subió fotos y videos en sus cuentas de Instagram y Facebook. La fiesta fue transmitida en vivo, aunque fue interrumpida por derechos de autor.

Comparte y opina:

Willy Claure sorprende a Matilde Casazola en su casa y le regala una composición

El eximio guitarrista cochabambino Willy Claure promueve para Matilde Casazola el Cóndor de los Andes, la máxima distinción del Estado Plurinacional de Bolivia.

Willy Claure y Matilde Casazola, en la casa de ella. Foto: Willy Claure

/ 2 de julio de 2022 / 13:38

«Andando por sus jardines le fui robando flores para hacerle un manto bordado de ilusiones, y bañarla de cuecas a la Casazola. Tierra de los cuatro nombres, quiero que sepas que vivo esperando el alba como un volcán encendido, para colmar de pasiones a la Casazola», dice parte de la letra de la canción que Willy Claure compuso para Matilde Casazola, que se lanzó en redes sociales.

Desde el jardín de la Casazola es el título de la cueca en cuyo video se ve que el músico llega de sorpresa a la casa de Matilde con un ramo de flores. Ambos se sientan en el jardín y él empieza a cantarle; conversan, toman té, ríen y ella también toca la guitarra. El audiovisual termina cuando el músico le da un beso en la frente a la intérprete y poeta chuquisaqueña.

Según Claure, la canción es un homenaje “a nuestra Matilde Casazola”. Como se recordará, desde abril, el compositor de Cantarina (letra de Milton Cortez) impulsa una campaña que tiene el propósito de lograr el Cóndor de los Andes a Casazola, la máxima distinción del Estado Plurinacional. En las redes sociales, la propuesta continúa recibiendo apoyo de artistas y población en general.

La eximia cantautora recientemente fue nombrada Patrimonio Viviente de Chuquisaca. Tiene decenas de poemas y composiciones musicales reproducidas por una serie de artistas nacionales e internacionales; entre ellas destacan el bailecito Tanto te amé, la cueca Como un fueguito o la otra con aire de cueca De regreso.

Matilde Casazola Mendoza nación en Sucre el 19 de enero 1943. El próximo año cumplirá 80 años.

Comparte y opina:

Lanzan la festividad de Urcupiña 2022

La actividad cultural se realizará luego de suspenderse por dos años.

Bailarines, en el lanzamiento.

Por Giannina Machicado

/ 2 de julio de 2022 / 00:42

Luego de dos años de suspensión por la pandemia del COVID-19, autoridades de la Alcaldía de Quillacollo propiciaron el lanzamiento oficial de la Festividad de la Virgen María de Urcupiña 2022. El acto se llevó a cabo en el atrio de la iglesia San Ildefonso.

El Comité Interinstitucional conformado por la Alcaldía, la Gobernación, la iglesia y la Asociación de Fraternidades Folklóricas (AFFVU), además de anfitriones y organizadores de la actividad cultural presentaron el afiche y spot oficiales de la fiesta.

“Caminemos juntos con Jesús y María de Urcupiña” es el mensaje de la festividad que invita a la población a participar en la actividad que busca hacer énfasis en la cooperación mutua en tiempos dónde la sociedad se muestra quebrantada por la crisis y la guerra, además de enfermedades.

La presentación se engalanó con el espectáculo de fraternidades folklóricas que conforman la expresión de fe y devoción que convoca a miles de visitantes en Quillacollo y por la que se busca consolidarla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

«Damos por oficializadas las actividades del mes de agosto e invitamos a la población a ser parte de nuestra festividad que es referente a nivel nacional e internacional. Hoy más que nunca necesitamos renovar nuestra fe y esperanza”, afirmó el alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena.

A su turno, el director de Cultura y Turismo, Pablo Hinojosa, informó que la segunda promesa se desarrollará el 31 de julio, mientras que el 5 de agosto serán las advocaciones marianas, el 6 de agosto Urcupiñita, el 13 la entrada autóctona, el 14 la entrada folklórica, el 15 la misa central, el 16 el Calvario, y el 17 concluirá la agenda festiva con Alasitas.

Temas Relacionados

Comparte y opina: