Icono del sitio La Razón

Fallece a los 84 años el charanguista chuquisaqueño Celestino Campos Iglesias

Celestino Campos, en una de sus actuaciones artísticas. Foto: Celestino Campos (Facebook)

Celestino Campos, en una de sus actuaciones artísticas. Foto: Celestino Campos (Facebook)

El destacado charanguista sucrense Celestino Campos Iglesias falleció este viernes a los 84 años. El músico contaba con 70 años de trayectoria en el ámbito cultural, aunque su faceta más conocida fue como intérprete de charango.

Campos nació en Sucre el 19 de mayo de 1937. Como gestor cultural e investigador de la música boliviana, fue docente y fundador de la Sociedad Boliviana del Charango (1973). A lo largo de su carrera recibió varios reconocimientos.

Su hija Claudia Campos informó que el velorio se realiza este viernes 13 de mayo en el salón Gardenias de la funeraria Los Álamos (calle San Salvador, 1481, esquina Cuba), en La Paz. Mientras que la misa de cuerpo presente será el sábado 14 a las 10.30 en el mismo lugar, para posteriormente trasladar sus restos mortales al Cementerio General, a las 11.00.

“Desde pequeño me tracé el objetivo de alcanzar e incluso superar el nivel interpretativo de mis antecesores. Empecé viendo y escuchando la música para lograr las notas musicales. A los siete años interpreté un bailecito satisfaciendo las exigencias de los maestros y a los diez destiné los ahorros de mi recreo de la escuela para mi primer charango”, consta en una reseña que escribió él mismo en 2018.

En el texto, contó que en el colegio tuvo un gusto aparte por la guitarra, la que llegó a dominar pese a la oposición familiar. “Recuerdo mis prácticas a ocultas, pues no querían que aprenda a tocar, porque pensaban que iba a desviar mi personalidad. Además, ya no querían más músicos en la familia, pues había 11 hijos que tocaban con solvencia y para mí, como el menor, querían otra cosa”, dijo.

Dejó en claro que, pese a ello, sus hermanos se dedicaron íntegramente a la música, y él no podía ser la excepción. “Y aquí me tienen, con 66 años de actividad cultural”, resaltó. Desde entonces ya pasaron cuatro años.

«Nunca más te escucharé interpretar en vivo el charango, papito, como solo tu sabías hacerlo, pero seguro lo harás por siempre en el cielo. Gracias por haberme dado la vida y por inculcarme el amor por el arte. ¡Vivirás por siempre en mi corazón!», escribió otra de sus hijas, la periodista Evelyn Campos.