La Revista

viernes 13 may 2022 | Actualizado a 02:54

Heleuterio Huanca tendrá su propia estatua en La Paz

Cultura. Es parte del Proyecto Ecoturístico La Bicicleta de los Huanca.

IMPULSOR. Roberto Calasich y un vecino del lugar.

Por Giannina Machicado

/ 13 de mayo de 2022 / 02:54

El momento en que Heleuterio Huanca lleva triunfante la bicicleta a su casa después de haber golpeado a Satuco será inmortalizado en una estatua que se ubicará en Alto Obrajes. La obra es parte de un proyecto sobre la icónica película nacional.

En el sector de Taipijahuira se llevará adelante el Proyecto Ecoturístico La Bicicleta de los Huanca, que busca usar el cine —y principalmente, el nombre e historia del afamado filme— para mejorar la situación de la gente desprotegida o, en este caso, damnificada.

De acuerdo con el director de La bicicleta de los Huanca, Roberto Calasich, se trata de personas y familias que en los megadeslizamientos de Pampahasi de 2011 perdieron sus viviendas y que ahora viven en Taipijahuira.

“El año 2014 comienzo el rodaje de La bicicleta de los Huanca II. Por razones de presupuesto decido rodar en zonas urbanas de La Paz, que se parezcan a Achacachi o Pucarani. Paseando con mis perros, descubro cerca de mi casa en Alto Obrajes el barrio de Taipijahuira. Casas de ladrillo, poca gente y hago un par de escenas de prueba. Comparo y quedo encantando con el resultado. Ruedo hasta fines de 2017 y allí me hago amigo de los vecinos”, contó el cinesta a LA RAZÓN sobre el inicio de la idea.

Explicó que a principios de este año conversó con la directiva del sector, que viendo un potencial en la continuación del filme, le preguntaron cómo podía ayudarlos. “Les sugerí hacer una ciclovía (de aproximadamente 1,2 kilómetros) y ellos propusieron hacer un restaurante temático y la plaza de Heleuterio Huanca”, con las que se busca generar turismo en la zona.

La estatua del fallecido protagonista del filme —que sin duda será la gran atracción— será elaborada por el artista Ramiro Luján, que propuso tres opciones, pero la que más gustó a Calasich es la ya descrita. La obra medirá 1,90 x 1,90 metros.

SEGUNDA. La continuación de La bicicleta de los Huanca prevé su estreno para este año y girará en torno a los temas amorosos del alcalde, que mantendrá al actor de la primera parte (Adán Huarachi). Se sumará Ximena Galarza, Diego Calasich (hijo del director), Wara Bedregal, Carla Vega, Jaime Bravo, entre otros.

Los vecinos del barrio Taipijahuira Nueva Esperanza realizarán el domingo 15, desde las 10.00, el acto de colocado de la piedra fundamental de la obra en el lugar.

En 2023, la película —que originalmente fue una serie de televisión— cumplirá 30 años desde su estreno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

David Santalla se recupera y regresa a su casa

“David volvió a casa, se encuentra en proceso de recuperación. Gracias por tanto apoyo, amor y respeto”, fue el mensaje compartido en la cuenta de Facebook del actor.

Foto: Facebook de David Santalla

/ 13 de mayo de 2022 / 00:40

“David volvió a casa, se encuentra en proceso de recuperación. Gracias por tanto apoyo, amor y respeto”, fue el mensaje compartido en la cuenta de Facebook del actor de cine y teatro David Santalla.

Así se informó que el también humorista dejó el Hospital de Clínicas donde estuvo internado desde el mes pasado. Su salud se complicó luego de recibir una nueva sesión de quimioterapia.

“Gracias, gracias por llamarme, enviarme mensajes de apoyo, cartitas, audios, etc. Gracias a quienes me están ayudando con consejos para la recuperación de mi esposo. Gracias por traernos fruta, verduras, etc. Nunca imaginé tanto amor y apoyo incondicional”, escribió la esposa de Santalla, Sandra Saavedra.

Las publicaciones fueron acompañadas por una imagen donde se ve al artista de 82 años recostado en su cama y con un tanque de oxígeno al lado.

A finales del año pasado, el humorista —nacido en La Paz el 16 de agosto de 1939— había anunciado que luego de un largo proceso logró vencer al cáncer. “Eso me da chance para estar más tiempo con ustedes. Ahora aguántense”, dijo durante una presentación que ofreció en Sucre.

En 2015, el humorista sufrió un accidente cerebrovascular, del cual salió sin secuelas. Entonces, fue internado en el Hospital Arco Iris y su estado fue motivo de seguimiento continuo por los medios de comunicación.

Comparte y opina:

Filme póstumo de Hugo Roncal se estrenará el 2 de junio en La Paz

Cultura. El tráiler de ‘Cómo duele ser pueblo’ ya puede verse en el internet.

FILME. Una escena del filme y abajo, una foto del cineasta Hugo Roncal.

Por Giannina Machicado

/ 12 de mayo de 2022 / 02:51

La película póstuma del cineasta Hugo Roncal, Cómo duele ser pueblo, se estrenará en cuatro salas de cine de La Paz el 2 de junio. El filme inédito llega a la pantalla gigante 40 años después de iniciar su rodaje.

Protagonizada por Alfredo Rivera y Hugo Pozo, la producción comenzó su rodaje en 1982 y se concluyó en 1984. Roncal falleció en 2005, a los 82 años, sin lograr ver su primer largometraje.

La producción llegará a las salas 40 años después y su trailer ya está disponible en internet.

Hugo Roncal es uno de los pioneros del cine boliviano. Es considerado como uno de los tres cineastas con mayor experiencia en la historia del cine boliviano del siglo XX.

“Es un tesoro cinematográfico, porque es una película filmada hace 40 años en un contexto donde vamos a ver a los actores jóvenes, otro tipo de paisaje urbano, y cuyo autor deja un legado de cómo un cineasta fallecido hizo todos los esfuerzos por terminar una película, deja una obra inconclusa y a pesar de no estar, esa fuerza y ese espíritu que ha impreso en todo lo que amaba ha permitido terminar esta obra a través de nuevos cineastas”, resaltó su hija, Patricia Roncal, al diario LA RAZÓN sobre el estreno.

Cómo duele ser pueblo se vio inicialmente en el IX Festival Internacional de Cine de Oruro Diablo de Oro, el 21 de marzo de este año, Día del Cine Boliviano.

“En esos años (mi padre) era docente del taller de cine de la UMSA, donde dictaba cátedra junto a Luis Espinal y Ricardo Rada. Entonces, el equipo de producción ha sido compuesto por los propios estudiantes, quienes aplicaron los conocimientos que recibieron sobre cine”, informó Patricia respecto a que el inicio del filme se remite a una tarea práctica de la enseñanza en la universidad.

DESARROLLO. Roncal filmó su primer largometraje en 16 mm, en las ciudades de Oruro, La Paz y en una mina ubicada en San Antonio de Mujlli, provincia Tapacarí de Cochabamba.

En el inicio de su actividad artística, Roncal Antezana fue actor de cine y teatro, y posteriormente se dedicó a realizar documentales, principalmente cortometrajes.

Más de 30 obras de corte principalmente antropológico —que guardan la riqueza social y cultural del país— fueron creadas por él. Algunas de ellas son Los Ayoreos, El mundo que soñamos, La gran tarea, Tiwanacu, Chapé fiesta, Iglesias de Bolivia, Lo que guarda la tierra y Culto a los muertos Chipayas. La Cinemateca Boliviana guarda y conserva ese trabajo cinematográfico.

El filme —que debía estrenarse en 2019— estará disponible para el público desde el 2 de junio en el Multicine de La Paz y El Alto, Cine Center (MegaCenter) y la Cinemateca. Posteriormente llegará a otros departamentos.

Comparte y opina:

Yaneramai y su oferta de cine independiente regresan a Bolivia

Cultura. La distribuidora se reactivará en cines del país a partir de mañana.

FILME Dos de las protagonistas de la producción colombiana Luz, la flor del mal.

/ 11 de mayo de 2022 / 02:11

La distribuidora Yaneramai Films reactivará su trabajo en Bolivia luego de cuatro años. Especializada en la oferta de cine independiente, su regreso a salas de cines nacionales será este jueves 12 de mayo con la película colombiana Luz, la flor del mal.

Si bien Yaneramai mantendrá la línea de oferta, su director, Marcelo Cordero, aclaró que en este primer año y medio apostará por cine de género: terror, fantástico y ciencia ficción. “Creemos que son géneros que se adaptan muy bien a nuestra línea, pero que a la vez dialogan más con el público”.

En noviembre de este año la iniciativa nacional cumplirá 20 años. Inicialmente como centro cultural, en su última etapa se dedicó a la distribución y exhibición de cine de autor.

“Venimos trabajando desde 2002 y a partir de 2008 lo intensificamos con el lanzamiento continuo y masivo de cine independiente y de autor, cine de riesgo, minimalista y provocador; un cine diverso de diferentes partes del mundo, intentando crear un espacio ideal para la circulación del cine del mundo en territorio boliviano, considerando el monopolio del cine norteamericano”, explicó Cordero.

En 2012, Yaneramai contó con la primera sala dentro de un complejo comercial. Era una sala especializada bajo administración y con autonomía de programación de la distribuidora que, sin embargo, no obtuvo éxito.

Desde entonces “fuimos bajando la cantidad de estrenos y a partir de 2015 tuvimos entre dos y tres estrenos anuales. En 2018 entramos en crisis por la falta de público para nuestras películas y sobre todo por la falta de interés en las salas, complejos cinematográficos que no apoyan al lanzamiento del cine independiente”, recordó el responsable.

Así, el último lanzamiento de la distribuidora fue en 2019, debido a que el año siguiente la pandemia y la cuarentena bloquearon cualquier tipo de intento por lanzar películas independientes en territorio boliviano y en otros países adonde también llegaba la oferta de Yaneramai.

“Después de haber sacado los papeles como empresa brasileña, es decir Yaneramai ahora es boliviana y brasileña, es que decidimos volver a operar en ambos países”. Brasil será el soporte para que la empresa cinematográfica siga apostando en el país.

Con ello, el jueves 12 de mayo la distribuidora volverá a operar en el país luego de cuatro años. “La primera película que lanzaremos es la primera que se alinea dentro de la propuesta de un cine de género. En este caso es una producción colombiana de terror y que maneja dos narrativas o dos tipos de discurso. Uno más comercial, pero que al mismo tiempo es más arriesgada”, dijo.

RECONOCIMIENTOS. En la espesura de las montañas, en una comunidad aislada liderada por un predicador, un presunto nuevo Mesías llega al pueblo, pero con su llegada los males comienzan no solo para el pueblo, sino también en la casa del predicador, donde sus tres hijas, Laila, Uma y Zion, comienzan a cuestionar el verdadero significado de la fe, dice parte de la sinopsis.

Dirigida por Juan Diego Escobar Alzate, el filme obtuvo premios a Mejor Película Iberoamericana, Mejor Fotografía y Mejor Montaje en festivales.

Comparte y opina:

Un icónico personaje chileno llega al escenario del Fitaz 2022

'El divino anticristo' se presenta hoy en el Municipal a las 19.30

El actor Cristian Mercado.

Por Giannina Machicado

/ 10 de mayo de 2022 / 12:44

El Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) tendrá en su programación de hoy a El divino anticristo, obra que rescata a uno de los personajes más icónicos de las calles de Santiago, Chile. La obra será presentada en el Teatro Municipal, desde las 19.30.

Llevada a escena por la agrupación artística La teta izquierda, la pieza teatral se presenta como una mirada inquietante de la realidad chilena a través de un personaje callejero emblemático que revive para dar cuenta de una esquizofrenia nacional. “Radiografía de nuestra política y del grito del pueblo”, según su sinopsis.

“El divino anticristo es el espejo de la esquizofrenia chilena: no es hombre, no es mujer, no está loco ni cuerdo. Él transita por un lado el orden portaliano y por el otro el grito libertario mapuche”, según Mateo Iribarren, actor que encarna al vagabundo y responsable del texto, según Radio JGM.

La obra es la interpretación de una historia profunda y desgarradora de locura, soledad y santidad. El protagonista está acompañado por Lily, un personaje también callejero, basado en «la bailarina del bella» asesinada terriblemente en las convulsionadas calles del centro de Santiago.

Son un par de seres entrañables por cuya humanidad fluyen los conceptos más contradictorios del vecino país.

nacional. La agenda del Fitaz también incluye a El solo del contrabajo, a cargo del actor y director de teatro paceño Cristian Mercado.

A presentarse en Casa Grito (José María Zalles, 939), desde las 21.00, a través de las redes sociales del festival se informó que la función fue agotada.

La propuesta nacional es una versión de la obra El contrabajo del escritor, guionista y autor de teatro bávaro Patrick Süskind. En ella un hombre, un músico contrabajista de la Orquesta nacional, es retratado magistralmente a través de un humor muy ácido.

Comparte y opina:

La Alcaldía planea pintar de celeste la fachada del Teatro Municipal

En un fragmento del edificio ya se realizaron las pruebas de color.

ACTUAL. El Teatro Municipal y un detalle de las pruebas de color que se hicieron.

Por Giannina Machicado

/ 10 de mayo de 2022 / 02:43

La Alcaldía de La Paz planea cambiar el color de la fachada del Teatro Municipal Alberto Saavedra Perez, del actual amarillo a celeste. La Secretaría Municipal de Culturas y Turismo indica que, según un estudio, se trataría del color original del edificio.

“Sí, se ha hecho una cala estratigráfica y estamos en un proceso de restauración de la fachada original del Teatro Municipal. Entonces, ni siquiera se acerca al color de la gestión, por cierto. Es celeste, porque así había sido. Es una suerte del partido haber elegido el color del teatro”, dijo a LA RAZÓN el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, consultado sobre el tema.

El posible cambio se comentó estos días en redes sociales debido a que el color de la agrupación política del alcalde Iván Arias es el turquesa —además del blanco y el rojo—, similar al celeste. Este medio de comunicación fue al lugar y evidenció las pruebas de color que se llevaron a cabo.

La justificación de la Alcaldía indica que funcionarios de su Unidad de Patrimonio Cultural realizaron estudios que indican que “el celeste es el color más antiguo, el color original” del emblemático teatro paceño.

Al respecto, dos expertos en patrimonio que prefirieron mantener su identidad en reserva solicitaron a las autoridades ediles que puedan comprobar esa aseveración. “En las calas que se hicieron anteriormente no se evidenció la presencia ni del celeste ni del verde. Solo están ocres y grises”, dijo uno de ellos.

No obstante, “si (el celeste) es el color original y ellos pueden demostrarlo con calas estratigráficas, bienvenido. De repente es un aporte que están haciendo. De repente han hecho las pruebas destructivas, que es llegar a hacer una ventana de prospección hasta llegar al material mismo del muro”, argumentó otro de los consultados, que cuenta con amplia trayectoria en el medio.

El pasado 28 de abril, la Alcaldía inició la restauración del Saavedra Pérez, que incluye trabajos en el escenario, el telón, los camerinos y la fachada. Esta última luce actualmente el color amarillo ocre o presidencial.

Ese tono sucedió, en 2015, al guindo. La explicación que se dio entonces indica que en las calas estratigráficas se vio que uno de los primeros tonos fue el amarillo. Se procedió al cambio en función a lo encontrado como “el primer color”.

De acuerdo con lo programado por la Alcaldía, la entrega del teatro restaurado está prevista para el viernes 1 de julio.

Miranda explicó que se colocará un testigo histórico (plaqueta), que incluirá información de todas las capas de color que encontraron en la fachada del teatro, “porque no es un proceso de mantenimiento, es un proceso de restauración el que estamos trabajando”.

De acuerdo con su investigación, se encontraron capas de pintura de color amarillo, rojo, blanco, guindo y celeste, entre otros
Asimismo, “creo que nadie ha dicho nada cuando han pintado de amarillo en la anterior gestión el Teatro Municipal. Entonces esperemos a ver qué es lo que hacen las próximas autoridades. Nosotros tenemos una base histórica patrimonial para haber decidido el color del teatro”.

Uno de los estudiosos en patrimonio explicó que “cuando hablamos de un inmueble patrimonial no podemos desligarnos de los conceptos de identidad, integridad y autenticidad que se manejan a nivel internacional”.

Por ello, se hacen calas estratigráficas para determinar los colores empleados, si es posible, en el origen, “porque cuando se construye una edificación pertenece a un momento histórico. Si hablamos de la época republicana, los colores eran celestes, pero no ese que vemos ahora. En cambio, el del Teatro Municipal es una fachada academicista, no corresponde a la época republicana”.

En noviembre, el Municipal cumplirá 177 años. En diciembre de 1957 pasó a tuición de la Alcaldía de La Paz y fue bautizado con el nombre del periodista paceño y autor teatral más prolífico del país, Alberto Saavedra Pérez.

Comparte y opina: