Icono del sitio La Razón

Heleuterio Huanca tendrá su propia estatua en La Paz

IMPULSOR. Roberto Calasich y un vecino del lugar.

El momento en que Heleuterio Huanca lleva triunfante la bicicleta a su casa después de haber golpeado a Satuco será inmortalizado en una estatua que se ubicará en Alto Obrajes. La obra es parte de un proyecto sobre la icónica película nacional.

En el sector de Taipijahuira se llevará adelante el Proyecto Ecoturístico La Bicicleta de los Huanca, que busca usar el cine —y principalmente, el nombre e historia del afamado filme— para mejorar la situación de la gente desprotegida o, en este caso, damnificada.

De acuerdo con el director de La bicicleta de los Huanca, Roberto Calasich, se trata de personas y familias que en los megadeslizamientos de Pampahasi de 2011 perdieron sus viviendas y que ahora viven en Taipijahuira.

“El año 2014 comienzo el rodaje de La bicicleta de los Huanca II. Por razones de presupuesto decido rodar en zonas urbanas de La Paz, que se parezcan a Achacachi o Pucarani. Paseando con mis perros, descubro cerca de mi casa en Alto Obrajes el barrio de Taipijahuira. Casas de ladrillo, poca gente y hago un par de escenas de prueba. Comparo y quedo encantando con el resultado. Ruedo hasta fines de 2017 y allí me hago amigo de los vecinos”, contó el cinesta a LA RAZÓN sobre el inicio de la idea.

Explicó que a principios de este año conversó con la directiva del sector, que viendo un potencial en la continuación del filme, le preguntaron cómo podía ayudarlos. “Les sugerí hacer una ciclovía (de aproximadamente 1,2 kilómetros) y ellos propusieron hacer un restaurante temático y la plaza de Heleuterio Huanca”, con las que se busca generar turismo en la zona.

La estatua del fallecido protagonista del filme —que sin duda será la gran atracción— será elaborada por el artista Ramiro Luján, que propuso tres opciones, pero la que más gustó a Calasich es la ya descrita. La obra medirá 1,90 x 1,90 metros.

SEGUNDA. La continuación de La bicicleta de los Huanca prevé su estreno para este año y girará en torno a los temas amorosos del alcalde, que mantendrá al actor de la primera parte (Adán Huarachi). Se sumará Ximena Galarza, Diego Calasich (hijo del director), Wara Bedregal, Carla Vega, Jaime Bravo, entre otros.

Los vecinos del barrio Taipijahuira Nueva Esperanza realizarán el domingo 15, desde las 10.00, el acto de colocado de la piedra fundamental de la obra en el lugar.

En 2023, la película —que originalmente fue una serie de televisión— cumplirá 30 años desde su estreno.