La Revista

martes 17 may 2022 | Actualizado a 17:40

En su recta final, el Fitaz propone clown e historia de una lucha

Cultura. Dos obras podrán verse hoy en los teatros Municipal y Nuna.

CLOWN. El artista Ricardo Puccetti, en plena personificación del payaso Teotônio.

Por Giannina Machicado

/ 14 de mayo de 2022 / 02:23

El Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) llega a sus dos últimas jornadas; hoy, con la puesta en escena de Cabaré Efêmero, propuesta de Brasil que se basa en la improvisación, y la reposición de la obra nacional Si nos permiten hablar.

Luego de 30 años de experiencia como payaso, Ricardo Puccetti decidió asumir el desafío absoluto de gestar, con el público, un espectáculo totalmente basado en la creación espontánea.

En un ambiente lleno de objetos, ideas y provocaciones, el payaso Teotônio improvisa y se arriesga, llevando al público a su mundo caótico e improbable. El resultado es el encuentro payaso/ objeto/público.

Cabaré efêmero se presentará en el Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto, 8509), aunque al igual que otras funciones, las entradas para la obra se agotaron previamente.

Asimismo, estará en cartelera la obra nacional Si nos permiten hablar, que se sitúa en el frío norte de Potosí, en las minas, donde se dice que Dios no existe.

A cargo de Teatro El Animal, la pieza teatral cuenta con las actuaciones de Raisa Encinas, Fabiola Mendoza y Mariana Porcel, para poner en escena la lucha sindical de Domitila Barrios de Chungara.

El Teatro Municipal será escenario de la obra desde las 19.30.

Comparte y opina:

Patrimonio minero, en el Centro de la Revolución

La muestra de pintura y fotografía estará disponible hasta finales de mes.

Una de las fotografías que integran la muestra.

/ 17 de mayo de 2022 / 01:54

En salas del Centro de la Revolución Cultural (CRC) se inauguró el 13 de mayo la exposición Itinerario Cultural del Patrimonio industrial Minero, muestra organizada por la Casa Nacional de Moneda y el Museo Nacional de Arte, espacios dependientes de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), en coordinación con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

La exposición de pinturas y fotografías es el resultado del programa Rutas Mineras, que tiene el objetivo de revalorizar el patrimonio industrial minero, rememorar las luchas del proletariado y los cambios sociales generados a partir de ella e impulsar el turismo comunitario.

El proyecto tuvo su inicio a través de recorridos a las ciudades y centros mineros de Potosí, Pulacayo, Uyuni, Catavi, Siglo XX, Cancañiri y Oruro.

El MNA llevó a esos destinos un conjunto de réplicas de los murales y lienzos del pintor Miguel Alandia Pantoja, quien nació en Catavi en 1914.

De joven, el artista fue soldado raso en la Guerra del Chaco y prisionero de los paraguayos. Al ser liberado y retornar a su tierra se convirtió en ferviente defensor de las luchas sociales, el indigenismo y la clase obrera.

Las réplicas de obras como La Revolución (1960) y La Educación (1960) se exponen en el Centro de la Revolución hasta fin de mes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Muestra de Cine Europeo vuelve este año como Eurocine

La actividad regresa a su versión presencial tras dos años.

'Lo que arde', una escena de la película de producción española.

/ 17 de mayo de 2022 / 01:47

La Muestra de Cine Europeo regresa a la presencialidad, luego de dos años, con nueve filmes disponibles en cuatro espacios culturales. El festival —de carácter gratuito— ahora se llamará Eurocine y se desarrollará del 25 de mayo al 2 de junio.

La actividad organizada por la Delegación de la Unión Europea y las embajadas de Alemania, España, Francia, Italia y Suecia contará, además, con un taller magistral sobre producción cinematográfica que será impartido por el cineasta boliviano Santiago Loayza, productor del filme Utama, que actualmente cosecha galardones en el exterior.

El objetivo de Eurocine es fortalecer el lazo de cooperación entre Europa y Bolivia a través del puente cultural que la cinematografía ofrece. La inauguración se llevará a cabo el miércoles 25 de mayo a las 19.00, en la Cinemateca Boliviana.

Los otros espacios que exhibirán los filmes son el Centro Cultural de España en La Paz, el Centro Cultural de Italia Dante Alighieri y la Alianza Francesa. El ingreso será gratuito y por razones de bioseguridad el aforó permitido será de 70 personas.

Las nueve producciones incluyen los géneros de comedia, romance, acción y ciencia ficción. Este año, se busca destacar películas que son una muestra de la corriente actual del cine europeo, que se caracterizan por abordar y narrar historias cotidianas.

El festival, que se realizaba anualmente, tuvo una pausa por los conflictos políticos de 2019 y posteriormente por la pandemia. aunque en 2020 realizó una versión virtual. Este año, la muestra retoma la presencialidad con filmes no vistos antes en Bolivia.

Asimismo, como parte de la actividad, el 1 de junio se realizará un taller magistral sobre producción cinematográfica, impartido por Santiago Loayza Grisi y dirigido a cineastas emergentes.

Las propuestas son: Délicieux (Eric Besnard, Francia), Hannah Arendt (Margarethe von Trotta, Alemania), Nachlass (Christoph y Gabriele Voss, Alemania), Easy Living (por Orso y Peter Miyakawa, Italia), Calamity (Rémi Chayé, Francia), Mis pensamientos están en silencio (Antonio Lukich, Ucrania), Un Triomphe (Emmanuel Courcol, Francia), Beyond Dreams (Rojda Sekersöz, Suecia) y Lo que arde (Oliver Laxe, España).

La cartelera e información general estará disponible en Facebook. com/UEenBolivia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Culturas evalúa la reposición de los premios literarios

En 2019 se efectuó la última premiación del certamen.

El acto de premiación de los certámenes literarios realizado en diciembre de 2019.

/ 17 de mayo de 2022 / 01:29

Sin descartar ni confirmar aún las convocatorias a los Premios Nacionales de Literatura, el Ministerio de Culturas informó a LA RAZÓN que actualmente está en una etapa de evaluación para ver la viabilidad de la reposición de los galardones para este año.

Consultada sobre la situación de los premios literarios, así como los de cultura, la ministra del sector, Sabina Orellana, explicó que hasta fin de mes se prevé presentar una propuesta al presidente Luis Arce, luego de analizar internamente la valoración sobre los reconocimientos que fue encargada al Viceministerio de Interculturalidad.

¿Pueden descartarse los premios de literatura y cultura para este año? ¿Lo más probable es que no se realicen? “Vamos a evaluar, estamos a la espera de cuál es la propuesta del Viceministerio de Interculturalidad, que debe presentarla en un minigabinete esta semana”, sostuvo Orellana.

La funcionaria explicó que la determinación depende también del presupuesto, que este año asciende a los Bs 37 millones (dos menos que la pasada gestión).

“Antes tenían entre Bs 80 (millones) hasta más de 100 millones de presupuesto, mientras que este año tenemos 37 millones, y es poco. Necesitamos trabajar proyectos y programas conjuntamente con el sector cultural. Tengo proyectos de inversión que presentaré en el gabinete y que, en base a eso, el hermano presidente pueda darnos financiamiento”, afirmó la ministra Orellana.

Como se recordará, en 2019 se desarrollaron las últimas versiones de los Premios de Literatura (novela, poesía, lengua originaria, infantil y juvenil) y los de Cultura (cultura y de gestión cultural).

En 2020, el ministerio del área fue eliminado por el gobierno transitorio y convertido en viceministerio, por lo que los galardones también fueron suprimidos. No obstante, en noviembre del mismo año fue restituido como Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, aunque tampoco se repusieron los premios demandados por el sector.

El ministerio también había informado sobre el lanzamiento de la convocatoria 2022 del Premio Eduardo Abaroa para finales de abril. Sin embargo, hubo una postergación.

La titular de Culturas adelantó que la presentación se hará en los próximos días, ya que se analiza la inclusión de nuevas categorías que contemplarán a niños y jóvenes. Asimismo, convocó a la comunidad artística del país a plantear iniciativas para el área. “Qué es lo que quieren que hagamos como Ministerio de Culturas para ellos; pasen y sugieran”, desafió Orellana a través de este medio.

Premios y ganadores 2019

Premios Nacionales de Literatura

  • Premio Nacional de Novela: Seul, Sao Paulo, de Gabriel Mamani
  • Premio Nacional de Poesia Yolanda Bedregal: Codex Corpus, de Paola Senseve
  • Premio Guaman Poma de Ayala en Lengua Originaria: Pirqakimawan parlaspa, de Elvia Andia Leyenda del Chijchipa, de Mayherly Vidaurre
  • Premio Nacional de Literatura Juvenil: La laguna de las parabas, Luis Carlos Rojas
  • Premio Nacional de Literatura Infantil: La Cueva de los animales, de Cesar Herrera Premios

Nacionales de Cultura

  • Premio Nacional de Cultura: Jorge Mansilla Torres (Coco Manto)
  • Premio Gunnar Mendoza de Gestion Cultural: Pedro Plaza Martinez

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fallece a los 84 años el charanguista chuquisaqueño Celestino Campos Iglesias

El velorio se realiza este viernes 13 de mayo en el salón Gardenias de la funeraria Los Álamos (calle San Salvador, 1481, esquina Cuba), en La Paz.

Celestino Campos, en una de sus actuaciones artísticas. Foto: Celestino Campos (Facebook)

/ 13 de mayo de 2022 / 17:40

El destacado charanguista sucrense Celestino Campos Iglesias falleció este viernes a los 84 años. El músico contaba con 70 años de trayectoria en el ámbito cultural, aunque su faceta más conocida fue como intérprete de charango.

Campos nació en Sucre el 19 de mayo de 1937. Como gestor cultural e investigador de la música boliviana, fue docente y fundador de la Sociedad Boliviana del Charango (1973). A lo largo de su carrera recibió varios reconocimientos.

Su hija Claudia Campos informó que el velorio se realiza este viernes 13 de mayo en el salón Gardenias de la funeraria Los Álamos (calle San Salvador, 1481, esquina Cuba), en La Paz. Mientras que la misa de cuerpo presente será el sábado 14 a las 10.30 en el mismo lugar, para posteriormente trasladar sus restos mortales al Cementerio General, a las 11.00.

“Desde pequeño me tracé el objetivo de alcanzar e incluso superar el nivel interpretativo de mis antecesores. Empecé viendo y escuchando la música para lograr las notas musicales. A los siete años interpreté un bailecito satisfaciendo las exigencias de los maestros y a los diez destiné los ahorros de mi recreo de la escuela para mi primer charango”, consta en una reseña que escribió él mismo en 2018.

En el texto, contó que en el colegio tuvo un gusto aparte por la guitarra, la que llegó a dominar pese a la oposición familiar. “Recuerdo mis prácticas a ocultas, pues no querían que aprenda a tocar, porque pensaban que iba a desviar mi personalidad. Además, ya no querían más músicos en la familia, pues había 11 hijos que tocaban con solvencia y para mí, como el menor, querían otra cosa”, dijo.

Celestino Campos en su juventud. Foto: Evelyn Campos

Dejó en claro que, pese a ello, sus hermanos se dedicaron íntegramente a la música, y él no podía ser la excepción. “Y aquí me tienen, con 66 años de actividad cultural”, resaltó. Desde entonces ya pasaron cuatro años.

«Nunca más te escucharé interpretar en vivo el charango, papito, como solo tu sabías hacerlo, pero seguro lo harás por siempre en el cielo. Gracias por haberme dado la vida y por inculcarme el amor por el arte. ¡Vivirás por siempre en mi corazón!», escribió otra de sus hijas, la periodista Evelyn Campos.

Comparte y opina:

Giovanna Angola homenajeará a las madres en un recital el 26 de mayo en el Cine 6 de Agosto

Temas como ‘Mujer de acero’, que da título a la presentación musical, serán parte del recital dedicado a las “mujeres luchadoras”, como dijo Giovanna Angola en La Razón Radio.

La cantante Giovanna Angola, en los estudios de La Razón Radio. Foto: Rubén Atahuichi

/ 13 de mayo de 2022 / 13:46

El jueves 26 de mayo, la cantante Giovanna Angola ofrecerá un recital de homenaje a las madres. En el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, desde las 19.00, la artista interpretará sus canciones más recientes.

Temas como Mujer de acero, que da título a la presentación musical, serán parte del recital dedicado a las “mujeres luchadoras”, como dijo Angola en La Razón Radio.

En su visita a este medio de comunicación, la artista —quien fue docente de canto en la unidad educativa Ave María— realizó un emotivo homenaje a Luisa Molina.

Al recordar a la cantante fallecida el año pasado, Angola cantó uno de sus temas más conocidos, Me recordarás, esta vez en ritmo de bolero

Una nueva versión de la canción fue grabada por Angola junto a Cubayande, cuyo video está disponible en la página de Facebook de la cantante.

Angola combina su tiempo entre el canto y el ejercicio de su carrera de odontóloga. Fue directora del Coro del Colegio Ave María de La Paz, con el que presentó obras como Jesucristo Superstar, El rey león o La Bella y la Bestia, con las que recorrió escenarios de la sede de gobierno y otras ciudades, como Tarija.

Comparte y opina:

Últimas Noticias