La Revista

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 23:05 PM

Hugo Pozo y sus 50 años de trayectoria: ‘He decidido vivir del arte’

Nacido en La Paz (1949), Pozo también es pedagogo en la disciplina de la expresión corporal con la compañía de teatro (fundada en 1992) que lleva su nombre. Estudió teatro durante siete años con el fin de ejercer la función de actor dramático.

Foto: Álvaro Valero

/ 15 de mayo de 2022 / 01:42

El reconocido actor boliviano de teatro y cine Hugo Pozo cumplió 50 años de trayectoria artística y los celebró con presentaciones en el lugar que más le gusta: un escenario. En conversación con La Razón, habló sobre su vida y su carrera, además de hacer una crítica sobre el poco apoyo que las autoridades dan al arte.

Nacido en La Paz (1949), Pozo también es pedagogo en la disciplina de la expresión corporal con la compañía de teatro ( fundada en 1992) que lleva su nombre. Estudió teatro durante siete años con el fin de ejercer la función de actor dramático.

Pozo, quien no oculta las hendiduras en su rostro luego de un prolífico trabajo personal en favor del arte y la cultura nacional, también muestra un gran carisma en el momento de la actuación y una total autoridad en momentos de seriedad.

Durante su caminar en el arte, desde 1972, intérprete de filmes como Chuquiago, Mi Socio y American Visa, tuvo que superar, al igual que otros colegas de renombre, dificultades propias de su labor, por lo que quiso ahondar en ello.

—Además de las bienaventuranzas que regala el arte, ¿qué aspectos negativos puede mencionar en su trayectoria?

—Luego de estos 50 años de actividad que cumplí el mes de abril, yo creo que lo más negativo que puedo mencionar desde que comencé es que mis antecesores, mis maestros de esa época, siempre, pero siempre se quejaban de que nosotros (los artistas) éramos huérfanos, porque no teníamos ningún apoyo del Gobierno, de la empresa privada, alcaldías ni gobernaciones. Hasta parece gracioso, pero actualmente los actores tenemos el mismo discurso al respecto. En la denominada La Sagrada Familia del teatro, cuyos componentes eran Tito Landa, Raúl Salmón, Lucho Espinoza, Agar Delós y Rafa Mori, entre otras personalidades de la actuación, ya figuraba el reclamo.

—Cuando sale de gira al exterior, ¿qué impresión tiene respecto al trato que tienen los artistas extranjeros en comparación al que se da a los bolivianos?

—Siempre tengo una pequeña envidia de los países vecinos, por no hablar de Europa. Sus gobiernos hacen primordial a la cultura. Sus artistas son muy bien tratados y eso permite que éstos se dediquen exclusivamente a actuar para mostrar la imagen de su pueblo, porque el teatro es justamente eso.

En festivales internacionales me sorprendo al ver que en territorio extranjero hay tanto apoyo, pero en mi país, nada. Somos unos quijotes. Si nosotros no hiciéramos, no buscásemos elementos para lograr hacer, por ejemplo, una obra de teatro, no se realizaría nada.

—¿Cómo diría que se han portado con usted las distintas autoridades en este medio siglo, tanto en cine como en teatro?

—Discúlpeme, pero las autoridades son un simple “saludo a la bandera”, porque para empezar, están al frente personas que se dedican a otras actividades que no están relacionadas a cada área. No puedo creer que, por política, ingresan personas a puestos altos que no tienen ni idea de la cultura en nuestro país. Es una incongruencia increíble. ‘Ene’ cantidades de músicos, bailarines, artistas plásticos, actores, cineastas hemos intentado reunirnos con diferentes autoridades de turno, pero solo nos decían que se iban a dedicar esfuerzos para nosotros. Luego de años: nada, nada, pero nada.

—¿Hay apreciación de la cultura boliviana en otros países?

—En el extranjero se pondera mucho la cultura y el talento boliviano, cuyos representantes regresan al país con galardones luego de presentaciones o concursos bastante valorados. No quiero hablar del fútbol ni de otras cosas, pero esos sectores sí tienen demasiado apoyo del Gobierno y empresas privadas; sin embargo, los resultados son absolutamente diferentes a los que los artistas consiguen afuera.

—Aparte de dedicar su vida al arte y la cultura, ¿usted se dedica a otras actividades?

—Muchos artistas se dedican a otros rubros además de nuestra labor, ya que los ingresos económicos por presentaciones que nos llegan no son en su totalidad, y esto es algo que es bastante conocido por la ciudadanía.

En mis inicios tuve que hacer varias cosas al margen de ser actor. Después de un tiempo decidí dedicarme solamente a este oficio.

Soy profesor de idiomas, aunque no he ejercido; estudié psicología, pero no he concluido la carrera. No porque sea un burro, sino porque estaba avasallado de compromisos artísticos, no solamente en lo que respecta al teatro, sino también en el cine. Viajaba muchísimo, viajo mucho. Bueno, estaba comprometido y he decidido vivir del arte.

—A nivel personal y económico, ¿qué tan complicado le resultó dedicarse exclusivamente a la actuación?

—Muy difícil, muy complicado. Los dedos de las manos sobran para contar a los artistas que se dedican solamente al arte en Bolivia. Somos muy pocos los que nos entregamos por completo.

El artista siempre va a tener una profesión o una ocupación adicional para poder mantener, obviamente a él y su familia, porque los artistas tenemos un pequeño defecto: sabemos comer. Y no podríamos hacer eso si no trabajamos en algo adicional.

Personalmente puedo decir que yo estoy bien, porque también soy actor de cine y hago radio y televisión. Desde hace 32 años dicto clases de actuación a niños, jóvenes y adultos.

Obviamente esas cosas me hacen sentir orgulloso. Al margen de ello, soy dramaturgo, escribo obras pensando en el público y todo esto me permite vivir.

Como un padre para sus alumnos

Señalado como un “papá de arte” por sus alumnos en tablas, Hugo Pozo es un ejemplo no solamente en los escenarios, sino también como ser humano, ya que siempre brinda el hombro para apoyarlos en cualquier circunstancia.

La Razón se dio cita en uno de los ensayos de la compañía que dirige el artista y fue testigo del absoluto respeto por parte del elenco, conformado en su mayoría por jóvenes.

“Mis alumnos me preguntan ¿qué se necesita para ser un buen actor?, y yo les respondo: disciplina, puntualidad y entrega al trabajo. Quien cumple estos requisitos podrá lograr sus objetivos”, destacó el actor.

Afirmó también que las artes escénicas son demasiado amplias, porque nunca se termina de estudiarlas, para sentir el teatro, plasmarlo en la vida de uno mismo, así como en la vida de los espectadores.

Maddlen Terrazas, alumna de Pozo y actriz, afirmó que aprendió del “maestro” humanidad y responsabilidad. “Yo le digo papá, porque él siempre está para apoyarnos no solo en las clases, sino también a nivel personal”, afirmó quien acompaña a Pozo en presentaciones desde 2007.

Otro de sus estudiantes complementó que “nos entiende, nos alegra, nos regaña, nos habla, nos pone límites, nos hace reír también. Somos como una familia. Viajamos juntos, estamos juntos en todo momento”.

PERFIL

Nombre: Hugo Pozo Arias

Profesión: Actor de cine, radio y teatro, y docente.

FIGURA

Nacido en La Paz, en 1949. Aunque ha interpretado a varios personajes en su paso por el teatro, uno de sus preferidos es El Warjata, creado por él a inicios de los años 90.

Comparte y opina:

Ronaldo, tres shows en tres alturas de La Paz

Ronaldo Vaca Pereira, cantautor.

/ 5 de mayo de 2022 / 12:30

Ronaldo Vaca-Pereira, cantautor y líder de la banda cruceña Animal de Ciudad, se presentará en actuaciones unipersonales en tres espacios de La Paz (Sopocachi y Mallasa) y El Alto (cerca de la Ceja). El músico regresará luego de ocho meses para ofrecer shows ubicados a distintas alturas.

El viernes 6 de mayo, Amta Café Cultural (calle Auxiliar, 48 Barrio Ferroviario) recibirá al artista desde las 19.00. Al día siguiente (sábado 7), Ronaldo llevará su guitarra a El Bestiario Teatro (Aspiazu, 426), donde ofrecerá un recital desde las 21.00. Mientras que el domingo 8 estará en el Proyecto Cultual Barranco de Mallasa (calle Las Tunas, 224) en el horario de las 16.30.

Luego de presentaciones en La Paz, en septiembre del año pasado, el compositor, cantante y guitarrista aseguró que ha tocado poco debido a las restricciones que se emitieron en el país debido a la pandemia.

“Como Animal de Ciudad creíamos que en enero de este año íbamos a hacer la reactivación musical, pero no. Sin embargo, los micrófonos no nos dejaron y recién se están dando (las presentaciones), ahora que parece que todo se va solucionando”, señaló el músico.

Respecto a Animal de Ciudad, Vaca-Pereira informó que la banda se encuentra en la producción de un nuevo álbum, cuyo videoclip de primer sencillo se presentará en junio de este año.

Indicó también que sus seguidores pidieron que la agrupación vuelva a los escenarios, pero que por decisión colectiva tomaron las cosas con calma para luego mostrar a la gente qué es lo que desarrollaban en el tiempo de ausencia.

“Ahora me estoy dando este gustito de tocar individualmente, no solo en La Paz. La anterior semana estuve en Cochabamba. Quizá me llamen de otras ciudades para poder presentarme”, dijo. Ronaldo Vaca-Pereyra es sociólogo y antropólogo de formación, músico y gestor cultural de oficio, además de activista para el arte en Santa Cruz de la Sierra.

Comparte y opina:

Los Brothers lanza el video oficial del ‘Digipi diripi’ y se viraliza

“No solo es un apoyo al trabajo de María Galindo, sino es una forma de dar una crítica al manejo de la Justicia en Bolivia”, destacó el compositor ‘Chris’ Esperanza a La Razón.

La activista del feminismo María Galindo, en encuentro festivo.

/ 4 de mayo de 2022 / 13:24

El video oficial de la canción Digipi diripi, que tiene como protagonista a la feminista María Galindo, fue lanzado por las redes sociales y se viralizó este miércoles.

Chris Esperanza, miembro de la agrupación Los Brothers y compositor de la llamativa canción, asegura que esta iniciativa musical está dedicada a la mala administración de justicia e ineficiencia laboral de algunos servidores públicos.

“No solo es un apoyo al trabajo de María Galindo, sino es una forma de dar una crítica al manejo de la Justicia en Bolivia”, destacó en conversación con La Razón.

Señaló, además, que la viralización de la canción viaja por todo el mundo.

“Nos llamaron de Europa, de Argentina, de Brasil, y otros países para enterarse de la intención de esta composición”, dijo Esperanza.

El video inicia de manera ficcional con la imagen de una mujer arrodillada que pide justicia por un incidente que sufrió su hija y que no tiene respuesta de parte de las autoridades.

Comparte y opina:

Celebran el Día de la Chakana, la cruz perfecta y cuadrada

El presidente Luis Arce participa en la celebración realizada en la Plaza Murillo.

/ 4 de mayo de 2022 / 02:01

El 3 de mayo se celebró la Fiesta de la Chakana. En la plaza Murillo hubo una ceremonia para entender la importancia de la cruz, como símbolo de la integridad e identidad de las culturas.

La Cruz del Sur, en esta fecha, se muestra como una imagen perfecta de cuatro estrellas, luego de variaciones de movimientos visuales sucedidos durante un año. Por esta razón se la considera importante en Latinoamerica.

La denominada Chakana ha sido mostrada y representada en antiguas construcciones de diferentes civilizaciones de los Andes. Tiwanaku y Nazca tienen como referencia primordial esta imagen.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia publicó en su cuenta de Twitter que la Chakana es un “símbolo de encuentro de nuestras culturas ancestrales y pueblos originarios”.

SÍMBOLO. Entre algunas de sus características, se refiere que en la cosecha para el alimento de los pueblos se debe ver el cielo y encontrar la perfecta Cruz del Sur.

Las épocas de siembra y de cosecha son vistas en las cuatro estrellas de la Cruz del Sur. Es por eso que el presente mes indica las proporciones de bienestar.

Lluvia, heladas, granizo y nieve. Suponían el calendario como símbolo geométrico y matemático que podría poner orden en las actividades rurales.

La celebración dignifica al mes de mayo como simbología de la perfección, al mostrar a las cuatro estrellas en distribución para hacerse la Cruz del Sur.

“Celebramos la fiesta de la Chakana (…). La constelación de la Cruz del Sur se ve con claridad en esta época, asegurando la alimentación a las familias”, continuó el primer mandatario.

«Nosotros, como Gobierno nacional, adoptamos la chakana como símbolo de un encuentro entre culturas, un encuentro entre todos y todas, así como el encuentro entre el cóndor y el águila, el encuentro entre la semilla y la tierra, un encuentro entre todos y todas las bolivianas y bolivianos en este día tan importante», sostuvo Arce.

En la actividad también participaron la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; la ministra de Culturas, Sabina Orellana; el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, entre otras autoridades y representantes de las organizaciones sociales.

Arce resaltó que esta fecha es celebrada en distintos puntos del país, así como en todos los territorios en los que moraron los pueblos indígenas originarios.

El mandatario indicó que, en esta fecha, «nuestros pueblos originarios rinden tributo a este importante símbolo de la cultura andina, donde prima la solidaridad como uno de los valores que muestra la cosmovisión como una concepción del universo».

Comparte y opina:

‘Chakana’, cruz perfecta y cuadrada que representa a los pueblos originarios

El presidente Luis Arce publicó en su cuenta de Twitter y se refirió a que la “Chakana” es un “símbolo de encuentro de nuestras culturas ancestrales”.

El acto en conmemoración por el Día de la Chakana

Por Israel Badani

/ 3 de mayo de 2022 / 16:07

Hoy, martes 3 de mayo, se celebra la festividad de la “Chakana”. En plaza Murillo hubo un reconocimiento para entender la importancia de esta cruz, celebración que estuvo presidida por el presidente Luis Arce Catacora.

La “Cruz del Sur”, en esta fecha, se muestra como imagen perfecta de cuatro estrellas, luego de variaciones de movimientos visuales sucedidos durante un año.

Tomada por varios países de Latinoamérica, la denominada “Chakana” ha sido mostrada, elaborada y representada en antiguas construcciones de diferentes civilizaciones de los Andes. Tihuanacu y Nazca tienen como referencia primordial esta imagen.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia publicó en su cuenta de Twitter y se refirió a que la “Chakana” es un “símbolo de encuentro de nuestras culturas ancestrales y pueblos originarios”.

Para la cosecha en los pueblos se debe ver el cielo y encontrar la perfecta “Cruz del Sur”.

Comparte y opina:

El grupo Entre 2 Aguas se reencuentra luego de seis años

Cultura. Su regreso se dará como quinteto en una presentación en julio.

CANTO. Melissa Herrera y Mauricio Montero, en los estudios de LA RAZÓN Radio.

/ 30 de abril de 2022 / 01:27

El grupo Entre 2 Aguas anunció su regreso a los escenarios, luego de seis años, con un nuevo integrante en su formación. El recital de reencuentro se realizará el 29 de julio en el Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto).

Melissa Herrera, Mauricio Montero, Marco Flores, Carlos Duchén y, en esta última etapa, el nuevo integrante Andrés Herrera León, han experimentado no solo con la música nacional boliviana, sino también con elementos de la música popular latinoamericana. Con ello, según los músicos, su trabajo se ha enriquecido.

“Hubo mucha gente que nos pidió que volvamos a los escenarios. Después de bastante tiempo, es la primera vez que nos hacen una entrevista. Gracias al entusiasmo del público es que logramos este reencuentro”, señaló “Mau” Montero, guitarrista y compositor de la agrupación, sobre su presencia ayer en la transmisión digital de LA RAZÓN Radio.

“Lo que hicimos fue convocar a nuestros seguidores por todas las redes sociales a las que accedemos y hubo muy buena respuesta. La gente nos va pidiendo canciones que deberíamos interpretar para la próxima actuación”, destacó Montero, quien estuvo en el programa junto a la cantante Melissa “Melo” Herrera.

Ambos aseguraron que es una alegría volver a cantar. “Qué bueno que lo hagamos en el Teatro Nuna, ya que te da la seguridad de tener un muy buen sonido, buena iluminación y un ambiente propicio para que la gente pueda escuchar cómodamente”.

Respecto del porqué de la prolongada pausa de Entre 2 Aguas, Herrera aseguró que “los descansos son reparadores. Nos ha fortalecido y también nos ha hecho valorar todo lo que se ha trabajado. El hecho de volver a hablar para hacer un concierto es muy especial, sobre todo por el hecho de que cada canción cuenta una historia. Nos hace muy felices de que el grupo siga llegando al público”.

La voz femenina del grupo indicó también que en este tiempo vieron la necesidad de mostrar sus trabajos de manera individual. Asimismo, dieron una mirada al pasado para recobrar energías.

“En una época, Entre 2 Aguas viajó muchísimo en un ritmo artístico muy fuerte de presentaciones, ensayos y movimiento constante. Todo esto también agobia, necesitábamos un respiro y ahora estamos de vuelta con mucha fuerza”, agregó el guitarrista.

Consultados sobre las influencias musicales de cada uno, la intérprete aseguró que “Matilde Casazola está presente en mí y en mi canto; y Jaime Saenz, siempre rondando en mi vida”.

RETORNO.

Mientras que Chico Buarque y Leonard Cohen son los poetas favoritos de Mauricio. “Obviamente soy fanático de Joan Manuel Serrat, pero recién, y no me enorgullece decirlo, encontré un poeta de una escritura muy sencilla. Hablo de Marcelo Urioste, de Sucre. Respeto mucho el trabajo de quien también hacía música con su poesía”, dijo el guitarrista.

La agrupación se inició como dúo entre Mau y Melo en 2000. Con el tiempo fue sumando a un tercer integrante y actualmente se convirtió en un quinteto. Aunque la fecha de regreso está a dos meses, el 29 de julio, el grupo trabaja en el repertorio para ofrecer una velada memorable “a la carta”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias