La Revista

sábado 2 jul 2022 | Actualizado a 12:32

Alcalde de La Paz pide a las fraternidades ‘no poner en riesgo el Gran Poder’

Arias constató que el 80% de los bailarines no usa barbijo en los ensayos y que la mayoría tampoco lleva el carnet de vacunación colgado en su pecho.

El pasado fin de semana, el alcalde Iván Arias estuvo en los ensayos de tres fraternidades. Foto: Iván Arias.

/ 17 de mayo de 2022 / 12:34

El alcalde de La Paz, Iván Arias, solicitó este martes a las fraternidades del Gran Poder “no defraudar” su compromiso y “no poner en riesgo” la realización de dicha actividad folklórica, “que mueve más de Bs 60 millones en un solo día” de fiesta.

“Tenemos un compromiso con las fraternidades para dinamizar el Gran Poder; todo fraterno, todo bailarín, tiene que llevar (…) su carnet de vacunación colgado en el pecho, ese es el compromiso; yo les pido a las fraternidades no defraudar este compromiso y no poner en riesgo la fiesta del Gran Poder”, dijo la autoridad.

Este pedido público surge después de que el propio Alcalde realizara una visita sorpresa a los ensayos de tres fraternidades –Catedráticos, Fanáticos e Intocables– durante el pasado fin de semana llegando a constatar que los bailarines no están cumpliendo con las medidas de bioseguridad establecidas por la pandemia del COVID-19.

“Fue una visita sorpresa, las fraternidades no me esperaban, (…) fuimos con el ojo clínico (…) y comprobé varias cosas. Primero, del 100%, el 80% no usa barbijo. Segundo, muy pocos, a excepción de una fraternidad, exhibían el carnet de vacunación, que era el compromiso”, lamentó.

La entrada del Gran Poder está prevista para el próximo 11 de junio y ante la evidencia del incumplimiento de los compromisos asumidos por los bailarines, el Alcalde incluso se preguntó: Ahora ¿qué vamos a hacer?, ¿no será el Gran Poder un foco de infección?, ¿o de una vez tenemos que asumir (alguna acción)?

Por su parte, la secretaria municipal de Salud, Cecilia Vargas, también pidió a las fraternidades folklóricas “cumplir con lo prometido” en distintas reuniones.

“Si queremos que funcione (esta fiesta), que salga bien y que no sea un foco de contagio, tienen que cumplir con lo prometido y lo prometido es que cada fraternidad tiene que pedir a sus componentes el carnet de vacunación con el esquema (completo) y en este caso sería hasta la tercera dosis”, agregó Vargas. Además, “señor Alcalde, si las fraternidades no cumplen, no podríamos autorizar que se lleve a cabo (la fiesta)”, advirtió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La población ocupada urbana en servicios profesionales y técnicos aumenta en 29%

Según el Presidente, con la reconstrucción de la economía, los negocios y empresas se reactivan y demandan más profesionales y técnicos.

Imagen ilustrativa de archivo. Foto: La Razón.

/ 2 de julio de 2022 / 11:54

La población ocupada urbana en servicios profesionales y técnicos incrementó en 29% entre abril de 2021 y abril de 2022, informó este sábado el presidente Luis Arce a través de su cuenta oficial en Twitter.

“Entre abril de 2021 y abril de 2022, la población ocupada urbana en servicios profesionales y técnicos se incrementó en 30.000, es decir, un 29%, y llegó a 134.924”, escribió el mandatario.

Por tanto, el Jefe del Estado consideró que en esta etapa de “reconstrucción de la economía”, los negocios y empresas ya se están reactivando y por eso “demandan más profesionales y técnicos”.

Una de las políticas centrales de la administración de Arce, desde que asumió el mando del país en noviembre de 2020, es precisamente la reactivación económica.

Sin embargo, aunque las cifras oficiales muestran indicadores positivos, el crecimiento económico del país también fue objeto de críticas, incluso, de parte del propio expresidente y jefe del partido en función de Gobierno, Evo Morales.

El 7 de junio, en una entrevista radial, Morales afirmó que “no se siente el cambio económico” entre las familias del campo y la ciudad, y hasta aseguró que “hay un pedido permanente” ante la falta de obras en el país.

No obstante, dos días después, el Jefe del Estado ratificó que el crecimiento económico del país “se siente en los bolsillos” de los bolivianos “poco a poco”. 

“Gracias a las políticas que ha desarrollado (…) el Gobierno en su conjunto, para reactivar y reconstruir la economía nacional, hoy tenemos quizás los mejores indicadores. La economía, felizmente, hace ya bastante tiempo ha empezado a dar indicadores muy positivos de incremento, de crecimiento, que se están sintiendo en los bolsillos de cada uno de los bolivianos poco a poco y la gente lo sabe”, enfatizó entonces Arce.

Comparte y opina:

Tras dichos de Bolsonaro y Ribera, Morales advierte una ‘campaña de desestabilización’

En los últimos días, el excanciller chileno Teodoro Ribera y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, salieron en defensa de la sentenciada expresidenta Jeanine Áñez.

El expresidente Evo Morales. Foto de archivo: AFP.

/ 2 de julio de 2022 / 10:59

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, consideró este sábado que hay una “campaña de desestabilización” después de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el excanciller de Chile Teodoro Ribera salieran en defensa de la sentenciada expresidenta boliviana Jeanine Áñez.

“El excanciller de la derecha pinochetista atenta contra la soberanía de Bolivia con mentiras en un diario prochileno de La Paz para defender al gobierno de facto que masacró a nuestros hermanos en Senkata y Sacaba. La extrema derecha chilena no tiene moral para hablar de justicia”, expresó Morales a través de su cuenta oficial en Twitter.

“A esta campaña de desestabilización se suma la desesperación de un presidente derechista que insiste en ofrecer asilo a la golpista por temor a que la justicia confirme su complicidad en el atentado contra nuestra democracia. Bolivia fue víctima de un Plan Cóndor del Siglo XXI”, continuó el exmandatario.

El pasado 26 de junio, en una entrevista televisiva, Bolsonaro ofreció asilo político a la expresidenta transitoria de Bolivia, quien el 10 de junio fue condenada a 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado II, en el que fue juzgada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Días después, Ribera publicó una columna de opinión en los diarios La Tercera de Chile y Página Siete de Bolivia, respectivamente, con el título de “Justicia para Jeanine Áñez” y en ella consideró que con el proceso contra la exmandataria, más que hacer justicia, se busca “atemorizar a la oposición y a la sociedad civil”.

“Así, el proceso contra Áñez demuestra una erosión gradual y sigilosa de las instituciones democráticas en Bolivia y un uso autoritario de los mecanismos legales”, agregó el exministro del gobierno de Sebastián Piñera. 

La exautoridad chilena también afirmó que “no podemos dejar a un lado y fuera de los temas regionales este caso de encarcelamiento injusto de una expresidenta reconocida por la comunidad internacional”.

Por tanto, “debemos, como país democrático, apoyar cualquier acción que permita enmendar esta injusticia, de manera prudente, pero firme”, apuntó Ribera.

Comparte y opina:

Fijan para el 17 de agosto la apertura del juicio oral en contra de Marcel Rivas

El exdirector de Migración del gobierno de Jeanine Áñez es procesado por haber emitido, presuntamente de manera irregular, 445 alertas migratorias.

Marcel Rivas cuando se encontraba en dependencias policiales. Foto de archivo: La Razón.

/ 1 de julio de 2022 / 16:01

El Juzgado Primero de Sentencia Anticorrupción del Tribunal de Justicia de La Paz dispuso para las 10.00 del próximo 17 de agosto “la apertura del juicio oral, público, contradictorio y continuo” en contra del exdirector de Migración Marcel Rivas por el caso de las alertas migratorias.

La resolución de apertura del juicio fue publicada este viernes en las redes sociales del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cuya oficina se constituye en la parte acusadora del caso.

Del Castillo recordó que el exfuncionario del gobierno de Jeanine Áñez es procesado por haber emitido 445 alertas migratorias “sin orden fiscal o judicial” para, según su versión, “perseguir y amedrentar al pueblo”.

Rivas es acusado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, además de uso indebido de bienes y servicios públicos.

También puede leer: El exdirector de Migración Marcel Rivas es enviado a la cárcel por cinco meses por caso alertas migratorias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hay un sobreviviente del crimen en Ivirgarzama y uno de los acribillados tiene antecedentes por estafa

Los cuerpos de los jóvenes cruceños fueron encontrados el jueves dentro de un vehículo sin placa de control.

El vehículo donde estaban los tres cuerpos. Foto: Radio Televisión Carrasco.

/ 1 de julio de 2022 / 14:33

La Policía Departamental de Cochabamba informó este viernes que existe un sobreviviente del horrendo crimen ocurrido en el municipio de Ivirgarzama, donde tres jóvenes de Santa Cruz fueron acribillados, y que uno de ellos tiene antecedentes por estafa.

La persona que logró sobrevivir al crimen fue identificado como un importante testigo del hecho porque se trata del conductor del vehículo donde fueron encontrados los cuerpos de los jóvenes asesinados.

Además, el comandante departamental de la Policía en Cochabamba, Rubén Lobatón, precisó que, de acuerdo con las primeras averiguaciones de lo sucedido, se logró establecer que Carlos Alfredo Callau Rocha –uno de los tres asesinados– tenía antecedentes por el delito de estafa.

Por tanto, una de las hipótesis que maneja la Policía es que precisamente una deuda podría haber motivado el triple asesinato.

“Una deuda por compra y venta de vehículos, que se estaría dando en el lugar, (podría haber) derivado en esta situación, (sin embargo) no vamos a descartar ninguna otra hipótesis para investigar el caso”, afirmó Lobatón.

Según un reporte de Radio Televisión Carrasco, se presume que el trágico hecho ocurrió entre las 02.00 y 03.00 del pasado jueves en el sector del sindicato Villa Victoria.

Los tres cuerpos fueron encontrados dentro de un vehículo, marca Toyota Probox, de color blanco y sin placa de control.

Dos de los cuerpos, uno encima de otro, estaban en el maletero del vehículo y el tercer cadáver se encontraba detrás del asiento del conductor.

“Asimismo, la puerta delantera izquierda, presenta dos impactos de arma de fuego y a simple vista se puede observar que el motorizado ha sido regado con combustible y que se ha intentado quemar el vehículo, junto con los cuerpos”, reportó la emisora en su página de Facebook.

Los fallecidos fueron identificados como Alex Eriberto Aguirre Lince, de 31 años; Carlos Alfredo Callau Rocha, de 33 años; y Darwin Fabián Antelo Chávez, de 27 años.

Entretanto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que hay un primer sospechoso identificado por el asesinato de tres jóvenes cruceños.

Comparte y opina:

Los dos policías que dejaron huir a un colombiano son enviados a la cárcel

Una jueza ordenó que los uniformados estén detenidos de manera preventiva por 90 días.

El momento que los policías detenidos ingresaban a su audiencia. Foto: Unitel.

/ 1 de julio de 2022 / 13:05

Los dos efectivos policiales detenidos después de que dejaran escapar del país al ciudadano colombiano John Walter Tibaduiza –quien inicialmente fue nombrado como uno de los presuntos involucrados en el asesinato de tres uniformados en el municipio de Porongo– fueron enviados este viernes a la cárcel de Palmasola.

La decisión fue asumida por la jueza Albania Caballero, quien en una audiencia de medidas cautelares dispuso que los efectivos estén detenidos de manera preventiva por 90 días.

La fiscal Mirtha Mejía dijo que en la audiencia el Ministerio Público ha expuesto todos los indicios para demostrar que “los imputados hubieran sido probablemente autores del delito de concusión”.

Agregó que existen imágenes de cámaras de seguridad y declaraciones de testigos que implican a los imputados en el mencionado delito.

Por su parte, la jueza afirmó que concedió al pedido del Ministerio Público de la detención preventiva de 90 días “por considerar la probabilidad de autoría y la existencia de riesgos procesales” de fuga y obstaculización.

Además, la jueza informó que los policías, en su defensa, aseguraron ser “inocentes y que simplemente hicieron un trabajo de rutina y que en ningún momento cometieron los hechos que se les (atribuye)”.  

El jueves, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó sobre la aprehensión de los dos policías y entonces señaló que su captura fue motivada porque “mientras sus camaradas se encontraban perdiendo la vida, ellos estaban protegiendo a un ciudadano de nacionalidad extranjera”.

La tarde del pasado 21 de junio, dos efectivos policiales y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) fueron asesinados en Porongo en circunstancias que aún se investigan.

Al día siguiente fueron capturados tres sospechosos (entre ellos también un colombiano) y quienes ahora se encuentran detenidos en distintas cárceles del país.

Se conoce que durante la madrugada de ese mismo 22 de junio Tibaduiza fue retenido por la Policía en la tranca de Montero, pero que –según su propia versión dada a conocer luego en una entrevista con Unitel– lo dejaron pasar una vez que los uniformados le quitaran $us 6.000 y su teléfono celular.

Sin embargo, la fiscal Mejía dijo que “presuntamente le sustrajeron 2.600 dólares porque, según la declaración de los testigos, (…) no eran los 6.000 dólares”.

Comparte y opina: