La Revista

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 09:20 AM

Isabela de Sagua, la ‘Venecia de Cuba’ que se resiste a desaparecer

Entre las rústicas viviendas, originalmente de llamativos colores, se formaron canales. Por un tiempo no hubo carretera, sólo una vía del tren para el puerto.

Vista de la antigua aduana de Isabela de Sagua, pueblo conocido como la Venecia de Cuba por sus ya desaparecidas edificaciones sobre el mar, ubicado en la central provincia de Villa Clara, el 27 de abril de 2022

Por AFP

/ 17 de mayo de 2022 / 09:23

Señalando los pilotes que sobresalen del mar, Amado Arce dice que «el ciclón Kate acabó con todas esas casas de madera que había sobre el agua», en Isabela de Sagua, un pueblo de la costa norte de Cuba que se resiste a desaparecer.

Este jubilado de 69 años que trabajó en la industria mielera cuenta que vivió en una de las muchas casas de madera que se construyeron sobre el agua desde la fundación del pueblo en 1843. «La Venecia de Cuba», la llamaron muchos, pero estas viviendas dejaron de existir en 1985, cuando las últimas fueron arrasadas por Kate.

Arce es uno de los 3.000 orgullosos habitantes del lugar que se niegan a abandonar la localidad, pese a que desde agosto de 2017 las autoridades ofrecieron trasladar sus viviendas a Isabela Nueva, 11 kilómetros tierra adentro.

La estructura de la oficina de aduanas sobresale aún del agua frente al poblado.

«Fue de madera, de dos plantas, luego la hicieron de ladrillo», recuerda Arce. En el siglo XX se convirtió en un dinámico puerto, de donde zarpaban barcos repletos de sacos de azúcar, garrafas de miel y de alcohol.

Entre las rústicas viviendas, originalmente de llamativos colores, se formaron canales. Por un tiempo no hubo carretera, sólo una vía del tren para el puerto. Los pobladores se trasladaban en canoas, explica.

Pero el pueblo, ahora dedicado a la pesca y que en gran parte subsiste de las remesas, perdió su dinamismo con el cierre de ese puerto en la década de 1990.

«Cierra el puerto por mil cosas, se cayó el campo socialista», del que «el comercio de Cuba en el 80% dependía», dice refiriéndose a la desaparición de la Unión Soviética.

«Lo perdí todo»

También el cambio climático siguió propiciando el desgaste. En septiembre de 2017, Irma impactó con fuerza como un huracán de categoría 5.

«El ciclón azotó 16 horas, el agua me llegó hasta aquí», dice poniéndose la mano en el pecho Rafael Morales, de 61 años y chef de un restaurante con una terraza sobre el mar.

«Lo perdí todo», agrega parado frente al establecimiento que tuvo que ser reconstruido.

Elías Neri, al mando de un barco pesquero llamado «Contratiempo», ha vivido 50 de sus 84 años en su casa al lado del mar.

«Cómo cree que voy a ir» a Isabela Nueva, «a quedarme botado ahí, ni es Isabela, ni es Sagua, es un potrero que hay ahí», dice quejumbroso.
«De aquí no me voy, esta es mi casa» y «si me ahogo, me ahogo aquí», dice Neri al lado de su esposa Lázara, que lo apoya asintiendo con la cabeza.

La mitad de la población ha abandonado ese idílico rincón de la costa cubana, en la provincia de Villa Clara, ubicado frente a una cadena de cayos que lo acercan a la Florida, en Estados Unidos. Muchos se fueron en balsas.

Sus pobladores creen que tal vez es por eso que hace décadas acuden personas de diferentes provincias para lanzarse al mar y tratar de llegar en embarcaciones a las costas de Estados Unidos.

Desde su portal, Elías y Lázara han visto a muchos alejarse en el mar. «Hace cinco días cogieron (detuvieron) 16 aquí cerquita», dice Elías.

«Las lanchas que vienen (de fuera) y recogen a la gente», se ven «ahí mismo… mira», exclama Neri, mostrando Cayo Mendoza, justo frente a su casa, también completamente reconstruida tras el paso de Irma.

Comparte y opina:

El Sao Paulo vence a Barcelona de Ecuador en Libertadores

La victoria le asegura a Sao Paulo el segundo lugar del Grupo B con seis puntos, detrás del argentino Talleres con 7 unidades

Los jugadores del Sao Paulo festejan uno de los goles ante Barcelona en Guayaquil

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 08:43

El brasileño Sao Paulo derrotó 2-0 este jueves en Guayaquil al ecuatoriano Barcelona en un duelo por la tercera fecha del Grupo B de la Copa Libertadores-2024, con lo que se afianza en el segundo lugar de la llave.

Superior durante el primer tiempo, Sao Paulo aprovechó su buen momento para abrir el marcador. El argentino Jonathan Calleri anotó en el minuto 17 el primer tanto del encuentro disputado en el estadio Monumental del puerto guayaquileño (suroeste). El segundo llegó en el 64 por cuenta de Alisson.

Un cambio de punta, un centro y el cabezazo de Calleri desmoronaron al popular Barcelona, que en la primera etapa fue un equipo anestesiado, sin pizca de energía y empuje. La hinchada que no dejó de alentar en los 90 minutos hizo reaccionar por breves instantes al club, pero no fue suficiente para buscar el empate en la primera parte.

Un mal despeje del arquero Javier Burrai le pasó factura al elenco torero durante el segundo tiempo del duelo. El puñetazo del guardameta aterrizó en los pies de Alisson, que con un movimiento se sacó la marca de encima y con un remate impecable sentenció el encuentro.

Este fue el primer gol de Alisson con Sao Paulo en la Copa Libertadores-2024.

La victoria le asegura a Sao Paulo el segundo lugar del Grupo B con seis puntos, detrás del argentino Talleres, que en esta jornada se impuso también por 2-0 al chileno Cobresal e hizo 7 unidades.

Con dos empates y un partido perdido, Barcelona quedó tercero con dos puntos. Cobresal, sin esperanzas, marcha último con uno.

Lea también:

Palestino derrota 3-1 a Millonarios y consigue sus primeros puntos por la Libertadores

Despertar tardío

El descanso le sentó bien a Barcelona, que saltó a la cancha con renovados bríos. En siete minutos tres acercamientos peligrosos elevaron la tensión del estratega Luis Zubeldía que se estrenó como DT de Sao Paulo en este partido. 

Joao Rojas se encargó de lavar la cara del equipo en el 47, cuando buscó sin éxito el segundo palo. A minuto seguido probó suerte por el otro costado pero si tiro fue desviado por el arquero Rafael.

Allen Obando siguió los pasos de Rojas y con un cabezazo tuvo una de las oportunidades más claras para Barcelona.

La respuesta de Sao Paulo fue frenar el partido con jugadores en el piso, a lo que saltaron los reclamos de los toreros molestos porque perdían viada.

Janner Corozo en el 90+3 pudo poner el descuento para Barcelona en un mano a mano con el guardameta del elenco brasileño, pero su débil remate fue a dar a las manos del rival.

En la próxima jornada prevista para el 8 de mayo, Talleres recibirá a Barcelona y Cobresal medirá fuerzas con Sao Paulo en su feudo.

(26/04/2024)

Comparte y opina:

Palestino derrota 3-1 a Millonarios y consigue sus primeros puntos por la Libertadores

Los chilenos lograron un triunfo que les permite despegar en la clasificación, quedar en la tercera posición del grupo y dejar a los colombianos en el fondo

Los jugadores de Palestino festejan uno de los goles ante Millonarios

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 08:29

Palestino de Chile derrotó 3-1 a Millonarios de Colombia el jueves en un duelo jugado en Coquimbo, por la tercera fecha del Grupo E de la Copa Libertadores 2024.

Los dos primeros goles de Palestino los convirtió Felipe Chamorro (19 y 43) a bocajarro del arco contrario. El tercer tanto fue de Brayan Véjar (75) en una ofensiva personal y el descuento de Millonarios lo logró Leonardo Castro (33) con un certero cabezazo.

El partido se jugó en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, de Coquimbo (460 km al norte de Santiago), debido a que el campo de los árabes, en la capital chilena, no cumple con las exigencias de aforo de la Conmebol.

Palestino se ilusiona

En los primeros minutos, el partido se mostró muy parejo, incluso trabado, con cargas para uno y otro equipo. Ese fue el libreto hasta que llegó el gol.

Fue en el minuto 19, luego de una jugada colectiva de Palestino. El arquero de Millonarios, Álvaro Montero, contuvo un pelotazo y el rebote le quedó a Felipe Chamorro, quien con un suave cabezazo la metió en el arco.

Ante la duda de una posible posición de adelanto se consultó al VAR, que confirmó el tanto.

El gol cambió el ritmo del encuentro, con más llegadas para chilenos y colombianos.

Pero fue Millonarios el que aprovechó un saque desde la banda en el minuto 33 para ponerla en la cabeza de Leonardo Castro, quien cabeceó con precisión e introdujo la pelota en el arco de César Rigamonti.

El empate actuó como acelerador para el club de Bogotá, e imprimió mayor presión sobre el arco de Palestino.

Pero los chilenos lograron contenerlos, y ante una desinteligencia de la defensa de Millonarios, la pelota cayó en los pies de Chamorro quien volvió a convertir a escasos metros del arco.

El VAR por segunda vez confirmó el tanto de Palestino: el goleador estaba habilitado por un defensa contrario mal ubicado.

Lea también:

Fluminense empata con Cerro Porteño de visita y mantiene la punta del Grupo A

Más intensidad, pero sin frutos

Como era de esperar, Millonarios planteó un juego ofensivo luego del descanso para buscar el empate, pero Palestino no se quedó dormido, también lanzó cargas y estuvo muy cerca de ampliar el resultado en el minuto 51.

Un contragolpe en el minuto 57 tuvo a Emerson Rodríguez, de Millonarios, frente a frente ante Rigamonti, pero se demoró demasiado y un defensa desvió el tiro.

Los bogotanos intentaron frenéticamente llegar hasta el arco de Palestino. Sin embargo, en un contragolpe chileno Brayan Véjar recibió la pelota, corrió media cancha, disparó contra el arco de Millonarios y convirtió el tercer gol, esta vez inapelable.

La desesperación se adueñó de los colombianos en los minutos finales, que tuvieron posibilidades de reducir la diferencia, pero no fueron precisos.

Los de Palestino, al contrario, jugaron ese último lapso con la confianza que les daba el amplio triunfo.

Con este resultado, Bolívar de La Paz se mantiene como líder indiscutido del Grupo E con nueve puntos, gracias a que el miércoles derrotó 2-1 a Flamengo en La Paz. El equipo carioca va segundo en la tabla con cuatro puntos, uno más que Palestino. Millonarios es cuarto con un punto.

Palestino recibirá a Flamengo el 7 de mayo, nuevamente en Coquimbo, mientras que Millonarios será anfitrión en Bogotá de Bolívar un día después.

(26/04/2024)

Comparte y opina:

Fluminense empata con Cerro Porteño de visita y mantiene la punta del Grupo A

Flu tiene 5 puntos y es seguido por Cerro Porteño y Colo Colo, ambos con 4 puntos. Alianza Lima cierra las posiciones con 2.

El partido en Asunción entre Cerro Porteño y Fluminense.

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 08:18

El Fluminense se llevó un empate 0-0 este jueves en su visita al Cerro Porteño en Asunción y sigue como líder del apretado Grupo A de la Copa Libertadores de América de 2024.

Disputado ante unos 30.000 espectadores en el estadio La Olla Monumental, en la capital paraguaya, el ‘Flu’, actual monarca, sufrió por momentos los embates del equipo local pero logró sumar un punto que le permite seguir dominando las posiciones.

Disputadas tres fechas, el equipo carioca tiene 5 puntos y es seguido por Cerro Porteño y el Colo Colo, ambos con 4 puntos. Alianza Lima cierra las posiciones con 2 puntos.

En la cuarta fecha, el próximo 8 de mayo Alianza recibirá en Lima a Cerro Porteño y un día después el ‘Flu’ visitará al Colo Colo en Santiago.

Este jueves, ambos elencos tuvieron oportunidades de desnivelar el marcador si bien todo el cotejo se mantuvo lento.

Lea también:

Fortaleza noqueó a Boca en una Sudamericana que desafía a los favoritos

Fluminense y su orden táctico

Con orden y disciplina, Fluminense se posesionó del balón en el primer tiempo bajo el liderazgo de ‘viejos zorros’ como Ganso, Marcelo y Felipe Melo.

El ‘Ciclón de Barrio Obrero’ tampoco presionó lo suficiente por respeto al campeón, que imponía temor con sus peligrosos delanteros, el colombiano Jhon Arias y el argentino Germán Cano.

Cerro Porteño avanzó principalmente por la izquierda aprovechando la velociodad de Cecilio Domínguez.

Sin embargo, a los 22, el mayor peligro a favor del local llegó por derecha por intermedio del delantero Diego Churín, pero sin consecuencias.

El volante local Jorge Morel, clave en la estructura de Cerro Porteño, se lesiónó a los 25 minutos y debió ser sustituido por Wilder Viera.

El oficio de los veteranos del once carioca reguló el trámite en el primer tiempo con un equipo paraguayo al que tampoco le interesó insistir para buscar la victoria.

Antes de finalizar el primer tiempo, el volante Piris da Motta (exFlamengo) sometió al arquero visitante Fabio (45+2) con un remate de larga distancia.

El guardameta se estiró todo lo que pudo para enviar a duras penas la pelota al córner.

Después de un letargo de unos 25 minutos en el segundo tiempo, el ‘Ciclón’ estuvo a punto de anotar a través del brasileño Edú, en la culminación de una jugada iniciada desde la izquierda por el lateral Arzamendia.

A los 73 minutos, el árbitro uruguayo Esteban Ostojich anuló una conquista del colombiano Arias para el ‘Flu’ tras consultar el VAR.

En los últimos minutos Cerro Porteño superó en ambiciones a la visita, pero sus incursiones no inquietaron a Fabio.

A los 88, el volante argentino Federico Carrizo tiró la pelota a las tribunas desde fuera del área cuando estaba en buena posición para anotar.

(26/04/2024)

Comparte y opina:

Fortaleza noqueó a Boca en una Sudamericana que desafía a los favoritos

Fortaleza se mostró superior a un equipo xeneize que llegó a Brasil con varios suplentes.

Los jugadores de Fortaleza festejan uno de los goles ante Boca Juniors

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 08:08

Fortaleza borró la sonrisa de Boca Juniors este jueves al ganar por 4-2 el duelo más esperado de la tercera fecha de grupos de la Copa Sudamericana, en una jornada que también se anotaron victorias Lanús, Always Ready, Inter de Porto Alegre e Independiente Medellín.

El equipo nordestino (Fortaleza), finalista de la edición 2023 de la Sudamericana que coronó a Liga de Quito, se mostró superior a un equipo xeneize que llegó a Brasil con varios suplentes, a días de ganar el clásico ante River Plate y en la antesala de disputar una de las semifinales de la Copa de la Liga argentina.

Dobletes del argentino Juan Martín Lucero (4 y 51) y de Yago Pikachu (55 y 63) le dieron el triunfo a los brasileños. Para Boca anotaron el uruguayo Miguel Merentiel (21) y Kevin Zenon (85).

Fortaleza es único líder del Grupo D con nueve puntos, seguido de Boca con cuarto unidades. El paraguayo Sportivo Trinidense suma tres puntos y cierra la serie Nacional Potosí con uno en una fase de grupos que premia con boleto directo a octavos a los primeros de cada llave.

Por el Grupo A, el boliviano Always Ready derrotó por 2-0  al peruano César Vallejo en su casa para sumar siete puntos y liderar su serie en solitario. Héctor Cuellar y José Martínez marcaron los goles del triunfo en El Alto, a más de 3.800 msnm.

En Colombia, los goles de Brayan León y Miguel Monsalve le dieron el triunfo a Independiente Medellín 2-1 ante el argentino Defensa y Justicia, que marcó por intermedio de Nicolás Palavecino. Ahora, los cafeteros son segundos con seis puntos. 

Inter recupera terreno

En su visita a Ecuador, Internacional de Porto Alegre revivió con triunfo 2-1 ante el local Delfín.

Los dirigidos por Eduardo Coudet se impusieron con tantos de Wesley (35) y Rafaél Santos Borré de penal a los 52 minutos, para Delfín marcó Luis Castro (53).

El triunfo deja al Inter con cinco puntos, segundo de Belgrano que con el mismo puntaje es primero por mejor diferencia de goles. 

Otro partido de la jornada tuvo en Asunción un empate 2-2  con sabor a poco entre el local Nacional y Racing de Uruguay. 

Gustavo Caballero (36) y Federico Santacruz (69) marcaron los tantos para los guaraníes, mientras que los goles de Racing fueron obra de Tomás Veron y Juan Sebastián Rivero.

Argentinos Juniors lidera el Grupo F con seis unidades. Racing lo sigue con un punto menos, Corinthians es tercero con cuatro y Nacional es colista con una unidad.

Lea también:

Always vence (2-0) a Vallejo y es líder en la Sudamericana

Lanús manda en el Grupo G

Un triunfo de Lanús en su visita al venezolano Metropolitanos FC por 2-0 le dio a los argentinos el mando en el Grupo G. 

El atacante Walter Bou anotó el doblete del triunfo granate a los 29 y 34 minutos en un duelo con los locales con dominio de balón, pero sin ideas en ataque.

En contrapartida, Lanús resignó el control total del balón pero tuvo más jugadas ofensivas y anotó en el momento justo para vencer la resistencia caribeña.

Con el triunfo, Lanús es único líder de la serie con siete unidades. Cuiabá de Brasil marcha con cinco puntos.

(26/04/2024)

Comparte y opina:

Inter estrena su ‘Scudetto’ contra Torino, duelo de ‘perdedores’ entre Juventus y Milan

Tras el partido, los recién vencedores del 'Scudetto', desfilarán en un autobús de dos plantas desde San Siro hasta el 'Duomo', la catedral de Milán.

La celebración de los jugadores del Inter en clásico milanés de su Scudetto 20.

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 07:56

El Inter de Milán estrenará el domingo (06.30 HB.) en San Siro su vigésimo título de campeón contra el Torino, en la 34ª jornada, en la que Juventus y Milán se enfrentarán en duelo de «perdedores».

Los ‘Nerazzurri’ de Simone Inzaghi pueden terminar la temporada por todo lo alto, optando todavía a varios récords: mejor defensa de la historia del campeonato de Serie A, mejor equipo como visitante y mayor distancia de puntos sobre su perseguidor.

Tras el partido, los recién vencedores del ‘Scudetto’, desfilarán en un autobús de dos plantas desde San Siro hasta el ‘Duomo’, la catedral de Milán.

Y mirando de reojo la celebración del campeón, el AC Milan y la Juventus se enfrentarán el sábado (12.00 HB.) en Turín, con el mal sabor de boca de haberse despedido tan pronto de la lucha por el título.

Lea también:

El Real Madrid busca acercarse a LaLiga en San Sebastián

La ‘Juve’, a 22 puntos del Inter, quiere lograr asegurar cuanto antes su boleto para la próxima Liga de Campeones, a la espera de la final de la Copa de Italia, que disputará el próximo 15 de mayo contra el Atalanta. 

A los ‘Rossoneri’, 2º a 17 puntos del campeón, tan sólo les queda luchar por asegurar su honorífica segunda posición en la tabla.

(26/04/2024)

Comparte y opina: