La Revista

lunes 27 jun 2022 | Actualizado a 14:34

La Alcaldía lanza ‘Kilómetro cero, turismo a pie’, que promete cultura, misticismo y sabor

Se trata de un plan de turismo para promocionar al municipio paceño como un referente nacional con la apertura de cinco rutas turísticas.

El lanzamiento en la calle Jaén. Foto: GAMLP

/ 17 de mayo de 2022 / 12:23

La Alcaldía de La Paz comienza desde el jueves con el proyecto «Kilómetro cero, turismo a pie», que tiene el fin de promocionar los atractivos turísticos e históricos más imponentes de la ciudad y su gastronomía típica.

“Es este el espacio de las cinco rutas turísticas que vamos a emprender a pie, porque la mejor forma de conocer la ciudad es caminando, no es en vehículo. En cada ruta turística vamos a encontrar ritos y costumbres, también vamos a disfrutar de la magia de la chola paceña, conocer más de nuestra historia porque nuestra cultura es muy rica y la tenemos que explotar, es por eso que invito a ustedes, a sus amigos, a su familia y a sus vecinos que impulsemos el turismo en el Macrodistrito Centro, corazón de La Paz”, explicó el subalcalde Jimmy Osorio.

El proyecto “Kilómetro cero, turismo a pie” fue lanzado en la calle Jaén, donde se encuentra la Casa de Pedro Domingo Murillo. Entonces se realizó un ritual a la Madre Tierra y se presentó a grupos culturales, artísticos y de gastronomía.

Diplomáticos de México, autoridades municipales, dirigencia de la Fejuve La Paz, emprendedores del sector turístico y vecinos acompañaron el acto protocolar, que es la nueva propuesta de la Subalcaldía Centro para todo aquel que guste de la historia, cultura y la inigualable gastronomía popular de la urbe paceña.

El cónsul de México en Bolivia, Luis Ancona, resaltó la propuesta. “Soy culturista de La Paz, es muy buena la idea que hayan circuitos donde uno pueda caminar y conozco lo más tradicional de la ciudad de La Paz, su comida, sus edificios, sus calles, pero lo más importante, su gente, el tesoro más grande que tiene una ciudad es su gente, les deseo muchísimos éxitos, sé que les va ir muy bien”.

El secretario municipal del Culturas y Turismo, Rodney Miranda, destacó el turismo gratuito, más conocido como free walking tours. “Quiero felicitar a la Subalcaldía Centro por llevar adelante este proyecto, sin lugar a dudas el turismo es una forma muy importante de generar la reactivación económica en el municipio de La Paz, a través de las culturas que es un dinamizador de la economía, para que muchos artesanos, empresas hoteleras, restaurantes, entre otros puedan reactivarse”.

Las cinco rutas del turismo a pie son las siguientes:

Ruta Arquitectónica Patrimonial Eclesiástica: será el jueves de 09.00 a 10.30 y busca revalorizar el legado patrimonial eclesiástico, brindando conocimiento e historia de las edificaciones, promoviendo procesos y métodos que permitan la preservación para futuras generaciones. Inicia en la plaza Murillo, Catedral Metropolitana Nuestra Señora de La Paz, Templo Virgen del Carmen, Iglesia La Merced, Iglesia San Juan, Templo de San Agustín y Basílica de San Francisco.

Ruta Leyendas Urbanas: mostrará el jueves, de 18:00 a 19:30, aquellos lugares llenos de historias. Se busca brindar una experiencia de otra dimensión, contar leyendas de la ciudad de una manera creativa, con la participación de personajes emblemáticos con teas y antorchas, digno de una noche en una ciudad de altura.

Ruta Gastronómica: se realizará el viernes de 10:00 a 11:30 y busca visibilizar espacios de comida popular de media mañana. El recorrido comenzará en la Plaza Murillo. A lo largo de esta ruta se realizará un recorrido por la calle Comercio, para luego visitar el Mercado Lanza, lugar de encuentro y se podrá degustar platos típicos opcionales cómo los sándwiches de chorizo de doña Elvira, la merienda Illimani o la ensalada de frutas Illimani y, posteriormente, pasar por los rellenos de papa (Netflix) por inmediaciones de la San Francisco, para después visitar el mercado Camacho a degustar el tradicional «macho Camacho”.

Ruta Ritos y Costumbres: se realizará el viernes de 18:00 a 19:30 y busca fomentar la visita a lugares históricos. El recorrido comienza en la Plaza Murillo recorriendo hasta la iglesia San Francisco, donde se podrá realizar mindfulness (técnica de meditación) guiada. Se continuará con el recorrido por la calle Sagárnaga esquina Linares donde músicos interpretarán canciones del folklore boliviano. El último recorrido será por la calle de las chifleras, donde las personas podrán adquirir un talismán que forma parte de las creencias de los paceños.

Ruta de la Chola Paceña: se efectuará el viernes de 17.00 a 18.30 y busca posicionar al ícono de la ciudad de La Paz.

Comparte y opina:

La reina Isabel II en Escocia para una semana de actividades de la realeza

Su última aparición pública fue el 22 junio, cuando se reunió en el castillo de Windsor, donde vive ahora, con la gobernadora de Nuevo Gales del Sur en Australia.

La reina Isabel II, con varios miembros de su familia, en Escocia. Foto: AFP.

Por AFP

/ 27 de junio de 2022 / 13:34

La reina Isabel II, de 96 años, llegó este lunes a Escocia para participar en una semana de actividades de la realeza con varios miembros de su familia.

Su desplazamiento para esta «semana de Holyrood» fue conocido solo en el último minuto, como es habitual, debido a sus problemas de movilidad.

Sonriente, en traje azul claro y apoyándose en un bastón, la reina fue fotografiada en el palacio de Holyrood, en Edimburgo, con motivo de la ceremonia de «entrega de llaves», en la que la monarca recibe tradicionalmente las llaves de la ciudad y es recibida en Escocia.

La reina estaba acompañada de su hijo Eduardo y la esposa de éste, Sofía.

Los británicos celebraron durante cuatro días a inicios de junio los 70 años de reinado de Isabel II, quien apareció tres veces en el balcón del Palacio de Buckingham.

Con ocasión de ese jubileo de platino, Isabel II, la monarca más longeva en la historia británica, reafirmó su intención de seguir sirviendo a sus súbditos «en la medida de (sus) capacidades, apoyada por (su) familia».

Cada vez es más frecuente que esté representada por el príncipe Carlos, de 73 años, heredero de la corona, que participará también esta semana en varios compromisos en Escocia, en el marco de esta semana de Holyrood.

Comparte y opina:

Estampida en desfile del Orgullo Gay en Nueva York al confundir fuegos artificiales con disparos

En redes sociales se vio vídeos de personas corriendo o caminando deprisa y asustadas por una calle adyacente a la plaza, en una ciudad donde el uso de armas de fuego es cada día más frecuente.

Desfile del movimiento LGTBI, en Nueva York. Foto: AFP.

Por AFP

/ 27 de junio de 2022 / 13:17

Cientos de personas congregadas este domingo en una plaza de Nueva York con motivo del día del Orgullo Gay protagonizaron una estampida al confundir el sonido de fuegos artificiales con disparos.

«No hubo disparos en Washington Square Park. Después de una investigación, se determinó que los sonidos eran fuegos artificiales lanzados desde el lugar», aclaró poco después el Departamento de Policía de Nueva York en un tuit.

El servicio de información de la policía neoyorquina aseguró a AFP que «no hubo heridos graves» en la estampida, aunque no pudo determinar cuántas personas habían resultado con algún tipo de lesión.

Decenas de miles de personas concurrieron este domingo bajo un sol inclemente al desfile del Orgullo Gay por las calles del bajo Manhattan, en un ambiente festivo, aunque ensombrecido por la decisión del Tribunal Supremo de suprimir el derecho constitucional al aborto, dejando en manos de los estados legislar al respecto.

La organización Planned Parenthood fue una de las que asistieron a este primer desfile que se realiza después de dos años de pandemia.

Para los organizadores del desfile de la Gran Manzana, el más importante de Estados Unidos junto al de San Francisco, la decisión de la Suprema Corte del viernes, que pone fin a casi cinco décadas de protección y libertad de salud reproductiva, es «catastrófica».

«Esta peligrosa decisión pone a millones en una situación peligrosa, da al gobierno el control sobre la libertad individual para elegir, y sienta un preocupante precedente que pone otros derechos constitucionales y libertades en peligro», dijeron los organizadores.

Comparte y opina:

Culturas realiza la conservación, restauración e intervención del sitio arqueológico de Pilkocaina

El espacio se encuentra en la comunidad Yumani, de la Isla de Sol, correspondiente al municipio de Copacabana.

Trabajos en el sitio arqueológico de Pilkocaina, Copacabana. Foto: Ministerio de Culturas.

Por ABI

/ 27 de junio de 2022 / 13:02

El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización realizó la supervisión, conservación, restauración e intervención del sitio arqueológico de Pilkocaina, ubicado en la Isla del Sol, en el municipio paceño de Copacabana.

«Técnicos del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización (MCDyD) realizaron la supervisión y su posterior conservación, restauración e intervención del sitio arqueológico de Pilkocaina (sic)», informó esa cartera de Estado este domingo mediante su cuenta en Facebook.

Según ese reporte, la actividad fue desarrollada el viernes 24 de junio del presente año en la comunidad de Yumani, Isla del Sol, municipio de Copacabana, Provincia Manco Kapac del departamento de La Paz.

«Las autoridades de la comunidad de Yumani agradecieron la intervención de la Unidad técnica del MCDyD y las gestiones de la hermana ministra, Sabina Orellana, por su compromiso con el Patrimonio cultural del Estado Plurinacional de Bolivia», indica.

Comparte y opina:

Yandel agradecido con la gente de La Paz por la asistencia a su último concierto en Bolivia

El cantante subió en RRSS un compilado de fotografías que reflejan el éxito de su presentación y el cariño demostrado por la gente paceña hacia el dúo.

Yandel agradece al público paceño en su publicación. Foto: Yandel.

/ 27 de junio de 2022 / 12:35

El reggaetonero Yandel, publicó en sus redes sociales, algunas de las fotografías propias con una dedicatoria especial del exitoso concierto llevado a cabo este domingo por el dúo Wisin y Yandel, en el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz.

“La Paz, Bolivia, reportándose, el respeto es mutuo, gracias por darnos tanto amor”, escribió el artista en agradecimiento a la respuesta del público paceño en el último show que brinda el exitoso dúo de la movida musical urbana.

El recital en la sede de gobierno concentró a aproximadamente 30.000 espectadores que disfrutaron de todo el repertorio de canciones de ‘Los extraterrestres’.

Foto: Yandel.
Foto: Yandel.
Foto: Yandel.
Foto: Yandel.

Comparte y opina:

Nodal muestra más de su visita al Salar de Uyuni

En su paso fugaz por Potosí, el artista reconoció al lugar turístico como uno de los lugares mágicos del mundo.

Publicación de Christian Nodal en la red social. Foto: Instagram.

/ 27 de junio de 2022 / 12:06

El representante del regional mexicano, Chiristian Nodal, subió recientemente nuevas imágenes de su visita al Salar de Uyuni, que visitó la pasada semana en su corta estadía en el país.

Paisaje del Salar de Uyuni tomado por el mexicano Chirstian Nodal. Foto: Instagram.

“Uno de los lugares más lindos que tiene la Pachamama” fue el texto que acompañó a la serie de fotografías que el cantante compartió con sus seguidores en su cuenta de Instagram.

Paisaje del Salar de Uyuni. Foto: Instagram.

Nodal cantó el pasado viernes 17 en Santa Cruz y el sábado 18 en Cochabamba, mientras que no pudo presentarse en La Paz por incumplimiento de contrato de la empresa Dreams Productions con el músico, donde aproximadamente 3.000 personas se quedaron con los boletos en mano.

Comparte y opina: