La Revista

viernes 24 jun 2022 | Actualizado a 00:22

Patrimonio minero, en el Centro de la Revolución

La muestra de pintura y fotografía estará disponible hasta finales de mes.

Una de las fotografías que integran la muestra.

/ 17 de mayo de 2022 / 01:54

En salas del Centro de la Revolución Cultural (CRC) se inauguró el 13 de mayo la exposición Itinerario Cultural del Patrimonio industrial Minero, muestra organizada por la Casa Nacional de Moneda y el Museo Nacional de Arte, espacios dependientes de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), en coordinación con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

La exposición de pinturas y fotografías es el resultado del programa Rutas Mineras, que tiene el objetivo de revalorizar el patrimonio industrial minero, rememorar las luchas del proletariado y los cambios sociales generados a partir de ella e impulsar el turismo comunitario.

El proyecto tuvo su inicio a través de recorridos a las ciudades y centros mineros de Potosí, Pulacayo, Uyuni, Catavi, Siglo XX, Cancañiri y Oruro.

El MNA llevó a esos destinos un conjunto de réplicas de los murales y lienzos del pintor Miguel Alandia Pantoja, quien nació en Catavi en 1914.

De joven, el artista fue soldado raso en la Guerra del Chaco y prisionero de los paraguayos. Al ser liberado y retornar a su tierra se convirtió en ferviente defensor de las luchas sociales, el indigenismo y la clase obrera.

Las réplicas de obras como La Revolución (1960) y La Educación (1960) se exponen en el Centro de la Revolución hasta fin de mes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Feria del Libro de La Paz será del 3 al 14 de agosto y resaltará a mujeres escritoras

Con la exhibición del afiche, ayer se lanzó la Feria del Libro de La Paz

Público femenino de la Feria del Libro. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de junio de 2022 / 12:04

Con la presentación del afiche fue lanzada la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), que se realizará del 3 al 14 de agosto en el Campo Ferial Chuquiago Marka. En su edición 26, el encuentro buscará resaltar el trabajo de mujeres escritoras.

“Fiesta de literatura, fiesta de cultura” es el lema que acompañará a la feria que será “muy femenina”, según explicó a La Razón el presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP), David Pérez Hidalgo.

Así, el encuentro literario tendrá una importante presencia de autoras y la agenda cultural contará con actividades que harán énfasis en el tema, debido a que 2022 es el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres, uno de los ejes de la FIL La Paz.

“Esto se ve en nuestra imagen, con toda la simbología que conlleva”, dijo el también escritor y gestor cultural sobre la identidad gráfica de la feria que fue realizada por el reconocido ilustrador Salvador Pomar. En el afiche se aprecia al ícono paceño, la chola, con elementos que hacen referencia a la lectura. 

“Básicamente, será una feria muy femenina, una feria de la lucha contra la violencia hacia la mujer, con días especiales dedicados a los pueblos indígenas y a la juventud”, resaltó Pérez respecto a las cuatro fechas que se celebrarán en la Feria del Libro.

Al ya mencionado se suma el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto; el Día Internacional de la Juventud, el 12 de agosto; y el periodo 2022-2032 como el “Decenio de las Lenguas Indígenas”, para revalorizar, revitalizar, conservar y desarrollar las lenguas indígenas originarias.

Esta gestión, la FIL tendrá como ciudad invitada a Iquique (Chile), mientras que la institución invitada será el Centro Cultural de España en La Paz.

Asimismo, y de acuerdo a lo dispuesto por la Alcaldía de La Paz y el Ministerio de Salud, la CDLLP acatará las normas vigentes de bioseguridad dispuestas hasta esas fechas. Por ello, el uso de barbijo y el control en el aforo se mantendrá.

Actualmente se trabaja en la elaboración de una agenda cultural que tendrá, al menos, 400 actividades.

En el lanzamiento, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, adelantó que el próximo año esa cartera de Estado organizará una Feria del Libro Nacional.

Comparte y opina:

Sopas y jazz es la oferta para San Juan en El Montículo

Un total de 16 restaurantes y espacios serán parte de la oferta de este jueves de San Juan.

Una muestra de la variedad de sopas que se dispondrán en la actividad de este jueves.

/ 23 de junio de 2022 / 00:37

Un total de 16 restaurantes y espacios culturales activarán este jueves Sopas y jazz para La Paz, que se realizará en la Plaza del Montículo, desde las 19.00. La actividad para la noche de San Juan contará con platos y bebidas calientes desde los Bs 15.

La oferta de los centros gastronómicos estará acompañada de cuatro grupos musicales, que amenizarán la velada durante la noche de la llamada “noche más fría del año”. La iniciativa, impulsada por la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo y el Centro Cultural Thelonious, tiene el propósito de impulsar la reactivación económica en el sector gastronómico y musical.

Los 16 espacios gastronómicos que ofrecerán una diversidad de platillos calientes son: Sancho Panza, Api Happy, Taco Loco, Vinapho, Mis Tradiciones, La Rufina, Ludo, La Boliviana, La Sopería, Restaurant 1700, Cantarito Yungueño, Chairos Ukamau, Potocos, La Bastille, cafetería Bunna y el Centro Cultural Thelonious.

Los interesados podrán acceder a menús variados, con opciones como: sopa española, paella mixta, api con pastel, chili con carne, arroz salteado vietnamita, chairo, keperí, menudito, minestrone italiano, fricasé, ají de fideo y sopa de maní.

TURISMO

Asimismo, la jornada contará con el aporte musical de las destacadas bandas de jazz paceñas: Swunk, Revival Jazz Band y Carla Casanovas Jazz Quartet; además del ensamble de percusión Bloco Rutaniña.

Se tiene previsto que Sopas y jazz para La Paz se prolongue hasta la medianoche y se estima que más de 1.000 personas asistan a la actividad sanjuanera.

Como parte de la oferta de fin de semana para la población, la Alcaldía de La Paz también presentó el programa denominado ¡Finde! Turismo de mil colores, que consiste en un recorrido por diferentes miradores.

A realizarse el sábado 25 de junio, la actividad se iniciará a las 14.15 y se prolongará por más de cuatro horas para visitar los miradores Titanic, 27 de Mayo, Jach’a Apacheta y Auquisamaña. El punto de encuentro será la Plaza del Estudiante.

El proyecto busca dar a conocer destinos turísticos que son poco concurridos por la población. Por ello, los interesados en participar de la primera actividad pueden solicitar más información al número 63106211 o a los puntos de Infotur, donde se explicarán los pormenores.

La actividad pretende dinamizar las oficinas de Información y Facilitación Turística que actualmente están disponibles en distintos puntos de la urbe, donde la población puede recabar información del sector. Otro de los objetivos es incrementar el flujo turístico local en el municipio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Reponen la ópera ‘Carmen’ luego de 20 años

La obra de Bizet es una de las tres óperas más representadas en el mundo.

Sergio Arévalo, José Luis Duarte, Sofía Ayala y Giovanno Salas.

Por Giannina Machicado

/ 23 de junio de 2022 / 00:30

Carmen, la aclamada ópera ambientada en Sevilla del siglo XIX, tomará el escenario del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez del 8 al 10 de julio. Más de 150 artistas bolivianos prometen un maravilloso espectáculo, que volverá a presentarse en escena después de 20 años.

Se trata de una de las óperas francesas más famosas interpretadas internacionalmente.

“Serán más de 150 artistas en escenario entre cantantes, músicos y bailarines, quienes interpretarán Carmen, de Georges Bizet, la tercera ópera más representada a nivel mundial. Serán más de 40 músicos de orquesta, 80 coralistas y 10 solistas, entre otros”, destacó Giovanno Salas Koch, productor musical del espectáculo.

Entre los elencos estarán la Sociedad Coral Boliviana a cargo de Sergio Mercado y la Orquesta de la Universidad Loyola bajo la batuta de Sergio Arévalo junto a destacados cantantes líricos.

Carmen fue vista por primera vez en 1974 y la más reciente fue hace 20 años, informaron los organizadores.

En esta ocasión, la mezzosoprano Sofía Ayala Corrales encarnará a la gitana Carmen. El joven tenor Pablo Estrada personificará a don José. Giovanno Salas interpretará a Escamillo, el toreador; mientras que Giovanna Montaño representará a Micaela.

Se suman al elenco artístico: Rafael Aguilar Usquiano (Il Dancairo), Jorge Núñez Molina (Zúñiga), Marco Antonio Callisaya (Morales), Wilma Daniela Renjel (Mercedes), Carlos Apaza (Il remendado) y Mariel de la Riva Gamarra (Frasquita).

Comparte y opina:

Organizadores lanzan la Feria del Libro de La Paz 2022, que será del 3 al 14 de agosto

Esta gestión, la FIL tendrá como ciudad invitada a Iquique (Chile), mientras que la institución invitada será el Centro Cultural de España de La Paz.

El afiche de la FIL 2022 diseñado por Salvador Pomar.

/ 22 de junio de 2022 / 20:00

Con la presentación del afiche, fue lanzada la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), que se realizará del 3 al 14 de agosto en el Campo Ferial Chuquiago Marka (Bajo Següencoma). “Fiesta de literatura, fiesta de cultura” es la frase que acompañará a la FIL en su edición 26.

El trabajo fue realizado por el reconocido artista gráfico Salvador Pomar, quien obtuvo varios premios en concursos municipales y nacionales. En el afiche se aprecia al icono paceño, la chola, con elementos y símbolos que hacer referencia a la lectura.

También se destaca al 2022 como el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres.

Esta gestión, la FIL tendrá como ciudad invitada a Iquique (Chile), mientras que la institución invitada será el Centro Cultural de España de La Paz.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, David Pérez Hidalgo, actualmente se trabaja en la elaboración de una agenda cultural que tendrá, al menos, 400 actividades.

Comparte y opina:

Año Nuevo Andino Amazónico, en 8 puntos de La Paz

El acto central será en Tiwanaku y se prevé la presencia del Presidente.

Personas levantan las manos en un acto en Tiwanaku.

Por Giannina Machicado

/ 21 de junio de 2022 / 02:06

El Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco se celebrará hoy en 220 sitios sagrados y el evento principal será en Tiwanaku, donde se espera la presencia del presidente Luis Arce. El resto de autoridades nacionales se distribuirá en lugares para recibir los primeros rayos del sol.

Asimismo, los miradores de Jach’a Kollo (Cotahuma) y Killi Killi (Periférica), el Valle de las Flores (San Antonio), el Templete Semisubterráneo de la plaza Tejada Sorzano (Centro), el Valle de la Luna (Mallasa), la comunidad Chucura (Zongo) y el mirador Murmuntani (Quimuña, Hampaturi) serán los puntos designados para la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico 5530 en el municipio de La Paz.

Celebrar el Año Nuevo Andino Amazónico significa renovar el compromiso con la Pachamama y el Willka Tata, deidades a las que se les ofrenda la sagrada coca, alcohol para la ch’alla y otros como símbolo de reverencia.

Por ello, a través de actos ceremoniales en diferentes sitios sagrados se busca impulsar y/o profundizar acciones de convivencia armónica y respetuosa con la madre naturaleza y el cosmos, en esta ocasión, a través de la celebración del 21 de junio, año nuevo Andino Amazónico, que adquiere diferentes significados, tales como: Machaq Mara, Mara T’aqa y Willka Kuti (en aymara); Musuq Wata e Inti Raymi (en quechua), Yasitata Guasu Koe Mbiya (en guaraní).

La Ley 3018, del 12 de abril de 2005, declara patrimonio intangible, histórico y cultural de la nación al “Año Nuevo Aymara”, que se celebra cada 21 de junio en Tiwanaku y otras regiones, en el cambio de ciclo agrícola.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias