La Revista

jueves 9 jun 2022 | Actualizado a 15:28

La Larga Noche de Museos ofrece 99 actividades virtuales

La oferta para internautas es desde hoy hasta el viernes 20.

Una exposición en La Larga Noche de Museos de 2019.

Por Giannina Machicado

/ 18 de mayo de 2022 / 00:55

99 actividades virtuales ofrece el programa de la Larga Noche de Museos en La Paz, que se realizará entre hoy y el viernes 20 de mayo. Mientras que la jornada presencial está definida para el sábado 21.

De acuerdo con la Alcaldía de La Paz, las actividades virtuales serán difundidas a través de las plataformas digitales de 18 espacios culturales. Las transmisiones se iniciarán a las 09.00 y se extenderán hasta la medianoche de cada una de las tres jornadas. El Museo Nacional de Arte (MNA) propone —del miércoles 18 al viernes 20— un recorrido virtual por ese repositorio. A través de la página de Facebook del MNA, la cita es desde las 09.00.

También los tres días, pero a las 12.00, se realizará una exposición virtual de cómics y una muestra de coleccionismo con clubes invitados, donde se mostrarán diferentes figuras de colección. Transmisión a través de Facebook: Comic Bolivia.

A las 16.00, el Club de Coleccionistas de Barbie Bolivia hará conocer la evolución de la emblemática muñeca a través del tiempo. Se mostrará una gran colección de miniaturas y dioramas, además de entrevistas a artesanos que realizan accesorios. A través de: Barbie Bolivia Oficial.

La caja de viajes: la Alasita es el título de la actividad organizada por la Carrera de Administración Turística de la Universidad Católica Boliviana. El historiador Fernando Cajías se dirigirá a estudiantes de esa casa de estudios superiores para hablar sobre la fiesta de la miniatura, el miércoles 18, a las 12.00, a través de Facebook: UCB.BOLIVIA.

El miércoles 18 y el jueves 19 (09.00 a 24.00), los interesados podrán acceder a una visita a sitios arqueológicos declarados patrimonio. En la página de Facebook de Observatorio del Patrimonio Cultural Arqueológico se presentarán mapas, imágenes e información referente a esas declaratorias.

Del miércoles al viernes (12.00 a 24:00), el Museo Nacional de Arte ofrecerá un recorrido virtual por las instalaciones del Museo Fernando Montes, que incluirá una muestra permanente de obras del artista.

Desde las 16.00, se difundirá el audiovisual animado “Jo/50: el árbol de la vida y la desaparición”. La Casa Museo Walter Solón Romero, mediante su cuenta de Facebook, presentará una infografía elaborada por Solón en homenaje a José Carlos Trujillo Oroza, desaparecido en la dictadura de Hugo Banzer Suárez.

PRÓXIMOS.

El jueves 19, a partir de las 19.00, la Asociación Boliviana de Bibliotecarios Filial La Paz dispondrá en Facebook una visita por el Archivo Histórico Franz Tamayo, en la que se podrá apreciar una muestra de objetos personales del poeta y reconocido autor.

El jueves 19, a las 19.00, se lanzará la página web de Comunidades protectoras del patrimonio cultural y museos comunitarios de La Paz, donde se podrá acceder a información de todas las comunidades que buscan la protección de su patrimonio cultural y patrimonio natural. Actividad disponible en la página de YouTube de los organizadores.

El viernes 20, de 12.00 a 24.00, la UMSA invita a una visita virtual (vía Facebook) por su biblioteca central, que alberga más de 500.000 obras literarias y académicas de diversos autores bolivianos y extranjeros.

El mismo día, desde las 19.00, se efectuará una visita virtual a los espacios del Museo de Muñecas Elsa Paredes de Salazar, que incluirá la historia del espacio.

En 2021, la actividad cultural se desarrolló de manera virtual con algunas dinámicas presenciales debido a las restricciones por la pandemia del COVID-19. Este año, la Larga Noche de Museos regresará a la presencialidad el sábado 21.

Comparte y opina:

Sistema posibilitará la conservación de 58 momias del Munarq

Cultura. El Instituto de Momias de Bolzano, Italia, donó 10 cámaras.

TECNOLOGÍA. Las cámaras de conservación donadas al Museo Nacional de Arqueología.

Por Giannina Machicado

/ 9 de junio de 2022 / 00:46

Cámaras de conservación permitirán el estudio y preservación de 58 momias del Museo Nacional de Arqueología (Munarq) y otros restos óseos. El sistema será aplicado al museo a través de una donación del Instituto de Momias de Bolzano, Italia.

Ayer, el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización recibió 10 cámaras de conservación a largo plazo para las momias de la colección del Munarq, con las que se continuará con un proyecto de evaluación del estado de las piezas.

Entre los restos se destaca el de Saphi (raíz), la momia de una niña inca repatriada en 2019 y bautizada el año pasado con ese nombre. Saphi fue una de las primeras en ingresar a las cámaras para iniciar el proceso.

El proyecto incluye el análisis de laboratorio de la colección, mediante estudios genéticos, para conocer los estilos de vida de las poblaciones andinas de Bolivia; además de la tomografía axial computarizada para un centenar de restos óseos humanos prehispánicos. Este análisis servirá para diagnosticar patologías y crear medidas de conservación.

“Me siento feliz de estar acá y firmar este convenio de colaboración. Son varios años que trabajamos con el análisis de la colección de las momias del museo”, dijo el director del Instituto de Momias de Bolzano, Italia, Albert Zinc.

El proyecto consta de dos partes. La primera está enfocada en el análisis general de los individuos, mediante estudios de genética (ADN) y el segundo, el más importante, en el diseño de las cámaras de conservación para los cuerpos momificados.

“Ésta es la primera vez que se diseña este sistema en Sudamérica. Entonces, es un privilegio tenerlo aplicado al museo. También trabajamos en monitorear las condiciones de temperaturas y humedad para ofrecer la mejor forma de preservar a los individuos a largo plazo”, explicó el responsable.

“Vamos a saber cómo se alimentaban, qué bebían y muchas cosas más. También, a través del análisis del ADN, se nos dará una clara historia de los pueblos”, explicó a su turno la ministra de Culturas, Sabina Orellana, respecto a que el convenio permitirá cerrar un ciclo de colaboraciones.

Las cámaras de conservación consisten, básicamente, en cajas fabricadas con diferentes materiales poliméricos inertes de muy baja emisión, lo que permite crear una estructura altamente aislada.

CARACTERÍSTICAS.

El cuerpo momificado puede colocarse dentro de la caja para establecerse los parámetros de conservación necesarios de forma personalizada y estable.

La estructura básica se consigue a través de un soporte a medida formado por una serie de paneles de diferentes densidades fabricados con espuma de polietileno. Cada panel está envuelto en una lámina de polietileno microperforado.

Los paneles están diseñados exactamente para encajar, encerrar y proteger a la momia para su conservación a largo plazo.

Con el apoyo técnico y la donación de este tipo de cámaras de conservación a largo plazo, el Ministerio de Culturas será la primera institución en Latinoamérica en contar con este tipo de herramientas y técnicas en conservación y preservación. 

Comparte y opina:

Controles en Gran Poder, a cargo de 1.500 personas

Funcionarios exigirán el cumplimiento de medidas de bioseguridad.

Bailarines de morenada.

Por Giannina Machicado

/ 9 de junio de 2022 / 00:39

La Alcaldía de La Paz informó que desplegará a 1.500 funcionarios para exigir a bailarines y espectadores el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, durante la realización de la entrada del Gran Poder, evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y pedir que las fraternidades cumplan con el rol de ingreso para que no haya retrasos.

En la preentrada (Promesa) se desplazó a 500 funcionarios ediles para que cumplan con el mismo trabajo. Entonces, informó el municipio, se observó el descuido en el uso del barbijo y la exhibición del carnet de vacunación para evitar los contagios de COVID-19, tomando en cuenta que el país está en plena quinta ola.

Se prevé que los funcionarios trabajen desde las 06.00 del sábado 11 de junio, hasta la conclusión del recorrido de las fraternidades. 

Comparte y opina:

Game Jam da a conocer a sus seleccionados

Se crearán videojuegos a partir de obras literarias de autores nacionales.

La capacitación a los seleccionados será parte del programa.

Por Giannina Machicado

/ 8 de junio de 2022 / 00:52

La primera edición del Game Jam dio a conocer los proyectos y los equipos desarrolladores seleccionados para la creación de videojuegos a partir de obras literarias nacionales.

Organizada por el Centro Cultural de España en La Paz, la Asociación Boliviana de Videojuegos y en colaboración con la Cámara Departamental del Libro de La Paz, la actividad busca promover la creación de videojuegos basados en la cultura y producción artística nacional, vinculando al sector del videojuego con el literario para posibilitar la generación de procesos multidisciplinares.

El tema de este año es Literatura boliviana y tiene por objetivo la introducción o adaptación de obras nacionales al videojuego.

Las obras literarias seleccionadas y sus representantes son Los expelidos versos de una millenial: El Hueco (Dany Mirage), Universo 127 expandido (Anuar Elías), La saga de Uma (Mariana Ruiz Romero), Corema (Roberto Oropeza), Memorias de Rainy, una aventura entre las estrellas (Morely Noelia Sanchez Tapia), El color de la saya (Liliana De La Quintana), Los hijos de Goni (Alexis Argüello Sandoval), Paroxiton (Yerko Escobar Arancibia), El rehén, de Gabriel Mamani Magne (Edmundo Paz Soldán), Miles de ojos (Fernando Barrientos), Altopía (William Montaño), Hayley (Adrián Nieve ), Ustedes brillan en lo oscuro (Liliana Colanzi), y La elegida. Una aventura en la selva amazónica (Isabel Mesa).

En una siguiente etapa se elegirán tres equipos, que continuarán desarrollando su idea para presentar una versión mejorada de los videojuegos en la Feria del Libro de La Paz para que el público pueda jugar los tres productos.

Comparte y opina:

Natalia López presentará en La Paz su filme premiado

El filme 'Manto de gemas' se exhibirá para estudiantes de cine.

TRIUNFO. Natalia López, en un momento previo a la entrega del Oso de Plata.

Por Giannina Machicado

/ 8 de junio de 2022 / 00:46

La cineasta Natalia López Gallardo llegará a La Paz para presentar el filme con el que ganó el Oso de Plata en la Berlinale este año. Manto de gemas, su ópera prima, se verá en funciones especiales el jueves 9 de junio en la Cinemateca Boliviana.

La realizadora boliviana nacionalizada mexicana llegará al país para presentar su película y conversar con estudiantes de cine acerca de su experiencia, confirmó ayer la directora de la Cinemateca, Mela Márquez.

Habrá una proyección a las 10.00, solo para estudiantes de la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales, la Escuela Andina de Cinematografía y la Universidad Mayor de San Andrés, además de otros estudiantes de audiovisual.

“Ella estará presente también para conversar con los presentes y en la noche se tendrá una función exclusiva para cineastas, amigos, familiares, cuerpo diplomático y gente de la cultura”, dijo Márquez. La proyección es a través de invitación.

Durante su visita a la ciudad donde nació, también se tiene prevista una actividad para “celebrar la vida” de su padre, el videasta, Eduardo López, quien falleció en diciembre de 2021.

La paceña llegó a México hace 24 años para continuar con sus estudios de arquitectura, pero al final se decidió por el cine, arte que su padre le infundió desde niña. “El cine fue un amor que mi padre me inculcó. Lo acompañé mucho a sus viajes por el Altiplano cuando hacía más documental antropológico y estaba focalizado en el movimiento indigenista. Creo que por ahí entró el cine en mí y cuando decidí estudiar cine me parecía algo muy natural”, dijo López a LA RAZÓN en una entrevista luego de obtener el importante galardón en el Festival de Cine de Berlín.

En febrero de este año, la película Manto de gemas, dirigida por López, recibió el Premio del Jurado en la Berlinale 2022. El largometraje se llevó el Oso de Plata por su retrato de la violencia del crimen organizado.

La ópera prima de López compitió en representación de México y, en la ceremonia de premiación, la cineasta dedicó el reconocimiento “a la gente del estado de Morelos por su generosidad y por compartir su visión de la vida”.

La producción mexicana sigue a Isabel, una mujer que atraviesa por un difícil divorcio, lo que la lleva a decidir mudarse a una antigua villa, que fue propiedad de su madre, en la zona rural de México. Ahí conoce a Mari, su trabajadora doméstica, quien le explica que la villa ha sufrido varios daños desde que la dueña se ausentó y que las reparaciones llevarán un considerable tiempo.

El proceso se detiene cuando la hermana de Mari desaparece sin dejar rastro alguno, Entonces se ve a una familia descompuesta y obligada a participar en actividades criminales con Adán, el hijo de un policía local. Isabel decide embarcarse en un viaje peligroso, dejando de lado a sus hijos e ignorando los consejos de Mari.

Aunque el deseo de López era exhibir el filme en el país, esa posibilidad aún no se concreta, por lo que las funciones del jueves 9 son con fines absolutamente culturales, explicó Márquez.

“Ella quiere compartirla con estudiantes de cine, porque cree que es el público más atinado, además de amigos”, dijo la responsable de la Cinemateca.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luego del daño a sus obras, Ejti Stih pide garantía para envíos

La artista eslovena denunció la afectación de sus trabajos.

DAÑO. Una de las obras de la artista que fue cortada.

Por Giannina Machicado

/ 7 de junio de 2022 / 01:52

La artista plástica Ejti Stih denunció ayer que sus cuadros fueron cortados por agentes antidroga en el aeropuerto antes de viajar a Europa. Luego del incidente, la pintora dijo que lo único que busca es que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir.

La eslovena, quien radica en Santa Cruz de la Sierra desde 1982, dijo a LA RAZÓN: “Espero que esto sirva para que en los envíos de obras de arte no pase nunca más algo así” y que la certificación presentada sirva para realizar un envío seguro.

“A pesar de que toda mi obra que viajaba a Europa a varias exposiciones, una por una, tenía permiso y certificado del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, a pesar de que fui personalmente al aeropuerto con el despachante de la Aduana, donde un can adiestrado para encontrar droga olió los tres tubos de pinturas, la lucha contra el narcotráfico se vio obligada a romper con cuchillo el material para mi exposición”, publicó inicialmente la artista en su página de Facebook.

Seguidamente, Stih recibió cientos de mensajes de apoyo de artistas y gestores culturales, además de seguidores de su trabajo. La publicación incluyó cuatro cuadros en los que se percibe los cortes que se hicieron.

La creadora viajará hoy a La Haya para la inauguración de una exposición de obras pictóricas de su madre, en ocasión de 30 años de relaciones diplomáticas entre Países Bajos y Eslovenia.

Consultada sobre la cantidad de obras que se afectó o si pidió alguna reparación, la artista aseguró que “yo solo espero que, a partir de esto, la certificación del Ministerio de Culturas pueda servir para que las obras de arte viajen ‘tranquilas’. Que pueda haber una coordinación mejor entre las instituciones”.

A su turno, el director general de Patrimonio Cultural, Gonzalo Vargas, ratificó que el Ministerio de Culturas dio la autorización respectiva. “Luego de analizar el tema, la conclusión es que fue un tema de competencias que sale de nuestras atribuciones”, dijo.

Aunque aseguró no tener información detallada del hecho, explicó que “aparentemente los perros en el aeropuerto detectaron el olor de los químicos con los que se hace el tratamiento de las pinturas”, lo que derivó en el corte de los cuadros.

Temas Relacionados

Comparte y opina: