Icono del sitio La Razón

La Larga Noche de Museos ofrece 99 actividades virtuales

Una exposición en La Larga Noche de Museos de 2019.

99 actividades virtuales ofrece el programa de la Larga Noche de Museos en La Paz, que se realizará entre hoy y el viernes 20 de mayo. Mientras que la jornada presencial está definida para el sábado 21.

De acuerdo con la Alcaldía de La Paz, las actividades virtuales serán difundidas a través de las plataformas digitales de 18 espacios culturales. Las transmisiones se iniciarán a las 09.00 y se extenderán hasta la medianoche de cada una de las tres jornadas. El Museo Nacional de Arte (MNA) propone —del miércoles 18 al viernes 20— un recorrido virtual por ese repositorio. A través de la página de Facebook del MNA, la cita es desde las 09.00.

También los tres días, pero a las 12.00, se realizará una exposición virtual de cómics y una muestra de coleccionismo con clubes invitados, donde se mostrarán diferentes figuras de colección. Transmisión a través de Facebook: Comic Bolivia.

A las 16.00, el Club de Coleccionistas de Barbie Bolivia hará conocer la evolución de la emblemática muñeca a través del tiempo. Se mostrará una gran colección de miniaturas y dioramas, además de entrevistas a artesanos que realizan accesorios. A través de: Barbie Bolivia Oficial.

La caja de viajes: la Alasita es el título de la actividad organizada por la Carrera de Administración Turística de la Universidad Católica Boliviana. El historiador Fernando Cajías se dirigirá a estudiantes de esa casa de estudios superiores para hablar sobre la fiesta de la miniatura, el miércoles 18, a las 12.00, a través de Facebook: UCB.BOLIVIA.

El miércoles 18 y el jueves 19 (09.00 a 24.00), los interesados podrán acceder a una visita a sitios arqueológicos declarados patrimonio. En la página de Facebook de Observatorio del Patrimonio Cultural Arqueológico se presentarán mapas, imágenes e información referente a esas declaratorias.

Del miércoles al viernes (12.00 a 24:00), el Museo Nacional de Arte ofrecerá un recorrido virtual por las instalaciones del Museo Fernando Montes, que incluirá una muestra permanente de obras del artista.

Desde las 16.00, se difundirá el audiovisual animado “Jo/50: el árbol de la vida y la desaparición”. La Casa Museo Walter Solón Romero, mediante su cuenta de Facebook, presentará una infografía elaborada por Solón en homenaje a José Carlos Trujillo Oroza, desaparecido en la dictadura de Hugo Banzer Suárez.

PRÓXIMOS.

El jueves 19, a partir de las 19.00, la Asociación Boliviana de Bibliotecarios Filial La Paz dispondrá en Facebook una visita por el Archivo Histórico Franz Tamayo, en la que se podrá apreciar una muestra de objetos personales del poeta y reconocido autor.

El jueves 19, a las 19.00, se lanzará la página web de Comunidades protectoras del patrimonio cultural y museos comunitarios de La Paz, donde se podrá acceder a información de todas las comunidades que buscan la protección de su patrimonio cultural y patrimonio natural. Actividad disponible en la página de YouTube de los organizadores.

El viernes 20, de 12.00 a 24.00, la UMSA invita a una visita virtual (vía Facebook) por su biblioteca central, que alberga más de 500.000 obras literarias y académicas de diversos autores bolivianos y extranjeros.

El mismo día, desde las 19.00, se efectuará una visita virtual a los espacios del Museo de Muñecas Elsa Paredes de Salazar, que incluirá la historia del espacio.

En 2021, la actividad cultural se desarrolló de manera virtual con algunas dinámicas presenciales debido a las restricciones por la pandemia del COVID-19. Este año, la Larga Noche de Museos regresará a la presencialidad el sábado 21.