La Revista

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 20:20 PM

Un viaje en el tiempo a través de prendas originarias en Bolivia

La muestra puede verse en el Museo de Etnografía y Folklore.

Algunos de los bienes culturales que son parte de la exposición ‘Vistiendo memorias’.

Por Álvaro Murga

/ 18 de mayo de 2022 / 01:07

Las polleras, icónicas piezas de vestimenta boliviana, tienen sus orígenes en el urku (aymara), anaco o axsu (quechua), una gran manta rectangular de una pieza ceñida a la cintura. Estas piezas son parte de una exposición del Museo de Etnografía.

La muestra Vistiendo Memorias, que expresa la vida social de los tejidos, consta de entre 130 a 140 prendas en exposición, que son parte del inventario de más de 33.000 bienes culturales resguardados por el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).

La sala se estrenará hoy como parte del programa Musef 360 (recorrido virtual), cuya presentación será a las 19.00 a través del Facebook del museo, y que también estará disponible en la oferta de la Larga Noche de Museos.

El objetivo principal de Vistiendo Memorias es informar a las personas sobre la dinámica social del cambio de las vestimentas a través del paso del tiempo, desde lo arqueológico, lo histórico y lo etnográfico, explicó Elvira Espejo Ayca, directora de la entidad cultural, a LA RAZÓN.

“Se ve la materia prima orgánica natural de las comunidades y la integración de los formatos externos en este caso convirtiéndose en pantalones y polleras. Sin embargo, para nosotros todos los procesos de obtención de la materia prima y su transformación son importantes. Por eso nuestra exposición muestra la cadena operatoria completa”, agregó.

ENCUENTRO.

Entre los atuendos se destacan piezas muy llamativas como el traje Raqaypampa de los varones, de la región de Mizque Cochabamba. La chaqueta y pantalones bordados con detalles de flores y ramas denotan la íntima conexión de los pueblos originarios con la naturaleza circundante como fuente de inspiración. Ésta y otras exposiciones permanentes de cerámica, metales, plumas y máscaras, están disponibles para el público en instalaciones del espacio ubicado en la calle Ingavi, esquina Jenaro Sanjinés, de lunes a sábado (08.30 a 16.00 y domingos (08.30 a 13.00).

El precio de la entrada es Bs 5 para visitantes nacionales mayores de 18 años (excepto los jueves que el ingreso es libre), mientras que para visitantes extranjeros es de Bs 20 durante toda la semana. Espejo aprovechó también para informar que el Musef prepara para agosto el encuentro Crianza mutua y Alimentación en el marco de la Reunión Anual de Etnografía (RAE), que este año se enfocará en las formas cómo el ser humano se conecta con otros seres, a través de las prácticas de crianza mutua con los alimentos que consume.

El encuentro se realizará en La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz de Sierra, e incluirá una exposición que estará presente en salas del museo en La Paz por casi un año. La modalidad de la RAE estará condicionada al contexto de la pandemia, aunque de momento se prevé que sea mixta (virtual y presencial).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

María Galindo invita a sus seguidores a grabar juntos el clip del ‘Digipi, diripi’

El grupo Los Brothers, que popularizó la canción ‘Galindo, qué lindo’, grabará el video este viernes en el atrio del templo de San Francisco, en La Paz.

María Galindo, activista de Mujeres Creando.

Por Álvaro Murga

/ 22 de marzo de 2022 / 11:11

María Galindo, activista feminista de Mujeres Creando, se ha sumado a la fama de la canción ‘Galindo, qué lindo’, del grupo de cumbia Los Brothers, e invitó a sus seguidores a grabar juntos, este viernes, el videoclip del popularizado ‘Digipi diripi, diripitiripi’.

La convocatoria fue fijada para el viernes 22 de marzo en el atrio del tempo San Francisco de la ciudad de La Paz.

«Están todos, todas y todes invitades. La coreografía de María Galindo a cargo de la bailarina y coreógrafa trans Devy Beatrix. ¡Bailarina con tacos!», escribió la activista en su cuenta de Facebook.

La líder de Mujeres Creando generó repercusión en redes sociales en las recientes semanas luego de que visitara instituciones públicas con el objetivo de verificar su trabajo. Entre los establecimientos que irrumpió están la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)y el Tribunal Disciplinario de la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi). Precisamente, esta última oficina motivó sus lapsus adrede para crear la frase ‘Digipi diripi, diripitiripi’.

También puede ver: https://www.la-razon.com/la-revista/2022/03/18/digipi-diripi-la-cumbia-de-los-brothers-para-maria-galindo-la-activista-se-declaro-halagada/


“Bailaremos sobre la alfombra de la vergüenza. Saquen los pasitos los que quieran participar», desafió Galindo, de quien se especula que será una de los postulantes a la Defensoría del Pueblo.

El pasado fin de semana, Chris Esperanza, vocalista de la agrupación, invitó a la población a ser parte de la grabación del video. Recientemente expresó su asombro por la popularidad de la canción y dijo: «Jamás pensé que podría pasarnos algo así».

La canción es tendencia en las redes sociales y cuenta ya con más de 21.400 vistas en YouTube a la fecha de esta publicación, e incluso se baila en diferentes eventos sociales que fueron retransmitidos por TikTok, Facebook e Instagram.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Dúo Caminos prepara disco con canciones en vivo junto a Wilson Molina y Teresa Morales

El dueto fue fundado en febrero de 2017 y está integrado por Alejandra Henry y Jorge Castel.

Por Álvaro Murga

/ 18 de marzo de 2022 / 12:32

El Dúo musical Caminos, integrado por Alejandra Henry y Jorge Castel, anunció en el sector cultural de La Razón Radio que prepara el lanzamiento de un disco con canciones en vivo, producto de un concierto junto a los folkloristas Wilson Molina y Teresa Morales.

“Son covers de un concierto que tuvimos en 2020 en el teatro 6 de Agosto junto a Wilson Molina y Teresa Morales. En este momento se está editando y saldrán los cortes del en vivo”, contó Alejandra, que también es ganadora del Festival Nacional ‘Aquí Canta Bolivia’.

En la ocasión, los intérpretes también invitaron a su público a disfrutar de sus presentaciones para este fin de semana en homenaje al 19 de marzo, Día del Padre. Los recitales se realizarán del sábado al domingo en La Cuesta de Sama, Rinconcito Chapaco y en el Hotel Torino.

Los artistas nacidos en Tarija y La Paz, respectivamente, interpretarán en su repertorio varias canciones al ritmo del folklore boliviano y argentino como chacareras, cuecas, zambas, entre otros estilos, y serán lanzadas por separado a través de la plataforma de YouTube.

“Vamos a ir sacando tema por tema en YouTube, porque es lo que se acostumbra ahora. Entonces, una vez que acumulemos ocho temas, todo se lo va juntar en un disco”, dijo.

El Dúo Caminos, fundado en febrero de 2017, espera que esta propuesta sea recibida de manera positiva, aunque proyecta que en “un tiempo próximo” se trabaje en composiciones propias.

Para contratos e informaciones, puede contactarse al 70633205 y también mediante su red social en Facebook como Caminos folklore Boliviano-Argentino.

Comparte y opina:

La paceña Bianca Vilchez es la nueva vocalista de PK-2

Vilchez anteriormente fue la corista de la agrupación tropical Mr. Yo.

La joven artista Bianca Vilchez. Foto: Bianca Vilchez.

/ 18 de marzo de 2022 / 11:25

PK-2, uno de los grupos más reconocidos en la cumbia boliviana, anunció recientemente la renovación de su voz femenina. Esta semana integró a la joven paceña Bianca Vilchez a su formación, quien busca crear una conexión con el público.

Vilchez, quien anteriormente fue la corista de la agrupación tropical Mr. Yo, también es un rostro conocido al participar en programas televisivos de canto difundidos a nivel nacional.

El pasado lunes 14 de marzo, PK-2 informó la salida de la cubana Leydi Lach, quien estuvo en el grupo desde noviembre de 2021. La cantante anunció que dejaba el grupo para dedicarse a su carrera como solista.

Vilchez se despidió de Mr. Yo y agradeció la oportunidad de cantar junto a Carlos Flores, voz principal de esa agrupación.

Etapa

“Recibí la propuesta a través de una invitación inicial para acompañarlos en un evento reciente y creo que la respuesta de la gente fue vital para que me consideren como candidata para la nueva etapa. Espero lograr conectar con el público y que puedan disfrutar cada presentación que hagamos a partir de ahora, porque yo voy a entregar el corazón en cada escenario”, dijo en contacto con La Razón.

Bianca se considera una “buena consejera… algo así como un alma vieja en el cuerpo de una joven”, contó con una sonrisa. Comentó también que sus primeros pasos en la música los dio gracias a su padre, a quien considera su mentor e inspiración más grande.

“Queremos compartir con ustedes las publicaciones oficiales de las redes sociales de Leydi Lach y Alejandro Delius (manager de Leydi) donde hacen pública su decisión sobre la renuncia de Leydi Lach al grupo PK-2 para seguir adelante con sus proyectos musicales como solista”, se confirmó en la página oficial del grupo en Facebook.

En abril de 1994, PK-2 inició su trayectoria. Las voces principales estaban a cargo de Wally Zeballos y su hermana Paola. Un año antes, conformaron el grupo Conexión junto a la beniana Beby Aponte. En abril de 2021, Paola anunció su sorpresivo alejamiento de los escenarios.

Vilchez, quien también es estudiante de Derecho e inglés, espera que su paso por PK2 sea una experiencia positiva y gane pronto el cariño de la gente.

Dentro de su trayectoria, se destaca su paso en los programas televisivos Cantando por un sueño y Factor X, edición latina, en 2016.

Cerca a cumplir tres décadas, PK-2 tiene en su repertorio éxitos musicales como Arriba las palmas, La magia de nuestro amor y Cierro mis ojos, entre otros.

Comparte y opina:

Últimas Noticias