Icono del sitio La Razón

‘Sonidos de Bolivia’, la propuesta del Dúo Cadenza con canciones de autores nacionales

El Dúo Cadenza, compuesto por la soprano Susana Renjel y el tenor José Luis Duarte, presentó este viernes su disco denominado Sonidos de Bolivia, una propuesta musical con canciones de autores bolivianos como Matilde Casazola y Gilberto Rojas, entre otros.

“Con este disco queremos recoger canciones que son parte del imaginario sonoro boliviano, del folklore, pero plantearlo de una manera diferente, tomando en cuenta que somos cantantes líricos”, dijo Renjel en una entrevista con La Razón Radio.

Por su parte, Duarte explicó que en la grabación de este material participaron Luis García, en la interpretación en el piano y el arreglo de las canciones, y Roberto Morales en la ejecución de los vientos.

La nueva propuesta del dúo contempla canciones de los autores bolivianos Javier Quispe, Matilde Casazola, Humberto Iporre Salinas, Julio Bracamonte, Gilberto Rojas, entre otros.

“Tenemos que revalorar a nuestros autores (…). Queremos que los chicos (de ahora) vuelvan a escuchar estas canciones”, dijo Duarte.

“Tiempo feliz, tiempo de amor; tiempo de chango y de soñador”, dice el coro de la canción del boliviano Toto Vaca, uno de los temas que incluye el material discográfico y que fue interpretada por el dúo al acompañar la entrevista.

Renjel contó también que, cuando la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia convocó a un concurso denominado Ideas Creativas, compuso Estar viva, canción que fue inspirada luego de haber pasado “tres veces” la enfermedad del COVID-19 en “la peor etapa de la pandemia, cuando nadie sabía cómo reaccionar”.

“He engordado”, dijo Duarte, entre risas, al hablar de la cuarentena y recordó que realizaba streamings, en los que cantaba “desde opera hasta (canciones de) Chayanne”.

Los componentes del dúo que fue creado en abril de 2016, recordaron una presentación en un bus PumaKatari, donde interpretaron O sole mío, cuyo video se viralizó en redes sociales y alcanzó más de 100.000 reproducciones. Además de cantar en varios espacios abiertos, incluso por invitación de instituciones como la Alcaldía.

El disco, comentaron los músicos, lo comercializan ellos mismos y la compra del material “tiene delivery personal”.