Icono del sitio La Razón

La Larga Noche Museos volvió menos congestionada, fue un reencuentro con el arte

La colonial calle Jaen fue una de las más concurridas. Foto: Giannina Áñez

La colonial calle Jaen fue una de las más concurridas. Foto: Giannina Áñez

La Larga Noche de Museos regresó a su formato presencial este sábado 21 de mayo luego de dos años, cuando tuvo que suspenderse debido a la pandemia del COVID-19. En más de 200 espacios, la población pudo encontrar desde exposiciones artísticas y música, hasta ferias y gastronomía.

En 2020 y 2021, la actividad tuvo versiones virtuales. Una de ellas fue semipresencial y se postergó un mes por las restricciones sanitarias.

Este año, las filas continuaron en los espacios habilitados, pero se vio más transitabilidad en las calles donde se sitúan los museos que usualmente tienen gran concurrencia.

La calle Jaén, por ejemplo, mostró largas filas para los varios museos del lugar, pero los transeúntes podían caminar por el centro sin problema.

En la Casa de la Cultura, el trabajo de mujeres artistas se apoderó de tres salas. Obras de pintura y escultura de 100 creadoras estuvieron disponibles hasta la medianoche.

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore contó con nueve exhibiciones de diferentes especialidades. Unos 1.500 bienes culturales de su colección fueron apreciados por la población.

En la Plaza del Bicentenario, la Asociación Boliviana de Escultores expuso obras en cerámica, madera, metal, resina, reciclado y técnicas mixtas. Demostraciones en vivo se sumaron a la jornada.

Una de las muestras más atractivas fue la de Barbie Coleccionistas Bolivia, en el segundo piso de la Biblioteca Municipal. Unas 1.500 piezas de la famosa muñeca atrajeron la atención de —principalmente— niñas. La exposición contó con dioramas y elementos adicionales para situar a Barbie en Bolivia. Dos muñecas lucieron los uniformes de The Strongest y Bolívar, y otras fueron caracterizadas como vendedoras de anticuchos, salchipapas y helados.

Star Wars Xpo 1.0 contó con 1.000 piezas de integrantes del Club de Lectura Star Wars Bolivia. Armas y sables de luz elaborados por los propios coleccionistas resaltaron en la muestra.

Visitas guiadas ofreció el Museo San Francisco a grupos de entre 10 y 15 personas. El centro cultural atendió hasta las 22.30.

En El Prado y las plazas San Francisco, Abaroa y San Pedro, se vio principalmente actividades económicas, como ferias de artesanía, venta de libros y gastronomía.