Icono del sitio La Razón

Postulada al Cóndor de los Andes, Matilde Casazola alista un disco de 12 canciones

Matilde Casazola en la Feria Internacional del Libro. Foto: Archivo: La Razón.

Matilde Casazola en la Feria Internacional del Libro. Foto: Archivo: La Razón.

La cantautora, poeta y escritora Matilde Casazola prepara un disco de 12 canciones. Se trata de composiciones de hace muchos años, además de otras nuevas, de las que resaltan dos canciones creadas cuando comenzó a expandir su música y otras dos en homenaje a Domitila Chungara y Juana Azurduy de Padilla.

Las primeras dos canciones son Cinco lágrimas, en ritmo de yaraví, y Flor de Romero, una zamba. “Estos dos temas son de las primeras composiciones que hice y que no grabé, las tengo en mi memoria y las puedo reproducir con voz y guitarra en cualquier momento, estas canciones deben ser conocidas, que no se pierdan en mis recuerdos, tengo esa idea”, dijo la eximia chuquisaqueña en la transmisión digital Piedra, Papel y Tinta, que conduce Claudia Benavente, directora de La Razón.

También habló de otras dos piezas que están inspiradas en Domitila Chungara. “Cuando ella era joven se la canté y le gustó mucho, pero no la grabé; también hay otra para Juana Azurduy, aguerrida mujer en los campos”, sostuvo la artista, postulada por otro eximio músico, Willy Claure, al Cóndor del Estado, máxima distinción del Estado Plurinacional.

Willy Claure gestiona el Cóndor de Los Andes

A través de su representante, Horacio Rasguido, el cantautor gestiona ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Cóndor de Los Andes para Casazola, que está en pleno trámite para su concreción, previa entrega de documentos a la cartera gubernamental.

“Por la repercusión de la propuesta de Willy Claure, en Sucre se conmovieron con este hecho, otros artistas y estudiantes se han adherido a esta causa, como la Central Obrera Departamental, que ya hizo una carta; la Universidad de San Francisco Xavier, que abrió libros de firmas para que los estudiantes puedan sumarse”, comentó Casazola.

Me encuentro en un «momento de plena emoción a causa de la petición de Willy Claure», confesó la poeta en contacto vía Zoom desde Sucre con Benavente. Recordó que hace unas semanas publicó, junto a su sobrino el poeta Gabriel Chávez Casazola, un libro de poemas de su madre, Tula Mendoza. «Tengo mucho que entregar, obras en poesía y en canción, esa capacidad mía ha superado incluso mi capacidad física», dijo en relación a su vigencia en la actividad cultural.