La Revista

viernes 27 may 2022 | Actualizado a 14:17

Royé Campero irá al Festival de la Canción de Punta del Este

‘Desvelos’ es el título de la canción con la que ganó el certamen.

El joven cantante tarijeño Royé Campero, en una sesión fotográfica.

Por Giannina Machicado

/ 23 de mayo de 2022 / 01:42

El tarijeño Royé Campero representará al país en el Festival de la Canción de Punta del Este, luego de ganar el Capítulo Bolivia, que es como se denominó a la selección. Desvelos es la canción que se oirá en el encuentro a realizarse en diciembre.

La propuesta de Campero resaltó de entre 10 finalistas que se presentaron en una gala final en Cochabamba. Casandra Quispe, Sibah, Juan Alejandro Beltrán, Luis Tavera, Karloz de la Torre, Sundari, Fernando Tigre García, Claudel y Linnet Acebey fueron los intérpretes que llegaron a esa instancia con canciones inéditas.

En ritmo de balada rock, Desvelos es la canción compuesta por el joven cantante que mereció el primer lugar del certamen.

El jurado estuvo conformado por Estela Rivera (cantautora y gestora cultural), Samantha Nogales (cantautora, músico sesionista y gestora cultural), Pedro Bustamante, (músico y productor musical), Chelo Navia (productor musical y cantautor) y, desde México, John Loza (productor internacional de espectáculos y manager de artistas).

TRAYECTORIA.Desvelos es una balada rock que nace por una inspiración mía, Es una canción inédita que compuse especialmente para este festival y que significa mucho para mí. La letra dice mucho y es evidente que puse mucho sentimiento y corazón ahí”, contó el cantante de 28 años y aseguró que es, quizás, una de sus composiciones más maduras.

El intérprete, en la gala final del certamen. Foto. Amalia Canedo

Campero lleva ocho años de trayectoria musical. Estudió canto en Buenos Aires, Argentina, y participó en varios programas televisivos de talento musical a nivel nacional e internacional.

En Bolivia, estuvo en dos temporadas de Factor X, fue productor musical y vocalista de la banda en vivo del programa Bigote el show, y también compartió escenario con artistas de renombre como Abel Pintos. Se suma una actuación en Festi Orán ( festival de Salta, Argentina), entre otras. “Realmente viví experiencias muy bonitas en las que aprendí muchas cosas”, resaltó.

“Fue una emoción y una alegría indescriptible. Realmente un momento inolvidable. Antes del veredicto final sentía mi corazón casi afuera del pecho y una vez que anunciaron mi canción como ganadora estallé de felicidad al punto de las lágrimas, no podía contenerme de felicidad”, agregó el cantante que representará al país en la décima versión del festival uruguayo, que se realizará en diciembre de este año.

PRÓXIMO. La directora nacional del Capítulo Bolivia, la gestora cultural Amalia Canedo, reiteró la importancia de trabajar entre gestores culturales y artistas. También destacó la importancia de que las instituciones públicas puedan respaldar este tipo de actividades culturales.

“Fue una noche donde se mostró el talento boliviano expresado en la música, las letras de las canciones y la participación de los intérpretes”, dijo Canedo sobre el certamen que desde este año fue a través de una convocatoria pública. Bolivia participa en ese encuentro desde 2012.

“Hay mucho por hacer aún para ir al festival en Punta del Este, pero de a poco iremos alistando todas las cosas necesarias para llegar con toda la fuerza. Mi compromiso es muy fuerte y mi gratitud es eterna”, sostuvo Campero, cuyo más reciente video Compadre alcanza casi 24.000 reproducciones en YouTube.

Comparte y opina:

Éste será el nuevo color del Teatro Municipal

Vecinos del lugar informaron sobre el inicio del pintado.

Éste es el color que se asoma en la parte superior de la fachada del emblemático teatro.

Por Giannina Machicado

/ 26 de mayo de 2022 / 00:56

Vecinos del lugar enviaron imágenes a La Razón para advertir del inicio en el pintado de la fachada del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. El nuevo color, que la Alcaldía asegura que es el original, se asoma en la parte superior de la estructura.

El pasado 10 de mayo, este medio informó sobre el cambio de color de la fachada del teatro patrimonial, luego de que artistas y gestores culturales comentaran el hecho en redes sociales y en la inauguración del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz).

“Antes era casi blanco, pero hemos buscado el más cercano, el siguiente que es un ocre, que tiende más bien ni siquiera a celeste, es ocre, un color celestucho”, dijo el Alcalde Iván Arias en una visita al diario LA RAZÓN para explicar que “no hay ninguna intencionalidad” en la elección del color con el de su organización política.

“El tono que se va a utilizar en las paredes de la fachada es un blanco ocre, luego de una cala estratigráfica que se ha hecho al edificio y que consiste en sacar capa por capa toda la historia de colores que ha tenido el Teatro Municipal. No es un invento, hay un informe técnico que lo sustenta”, informó la Agencia Municipal de Noticias, que un día antes había afirmado que el teatro “volverá a su color original ocre”.

Sobre gustos y colores no hay nada escrito, por lo que el mejor juez es la población. ¿Qué color ve usted, apreciado lector?

Comparte y opina:

‘Añoranzas’, último filme de Carmen Salinas, se estrena este año

La producción incluye una versión actual de la famosa canción.

El actor nacional Elías Serrano, en una escena junto a la mexicana Carmen Salinas.

Por Giannina Machicado

/ 26 de mayo de 2022 / 00:49

La película nacional Añoranzas, la última producción en la que la actriz mexicana Carmen Salinas tiene un papel protagónico, se estrenará este año. El director del filme, Rubén Villarroel, confirmó a LA RAZÓN que únicamente falta definir la fecha.

El largometraje —que debe su nombre a la famosa canción escrita por Jaime Reyna y que se popularizó con el grupo Los Brothers— cuenta con la participación del cantante David Castro, quien “actúa” como él mismo.

“Me animaría a decir que estamos en un 95%. La apretada agenda de David Castro demoró la filmación, aunque ya tenemos el primer corte de la película. Actualmente estamos trabajando en el tema de la banda sonora”, informó Villarroel.

No obstante, el realizador aseguró que el estreno será este año, ya que recientemente estuvo en La Paz para analizar el tema con la Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine). “Estamos en la etapa estratégica para definir la fecha de estreno, aunque será este año asumiendo que en los próximos dos meses tendremos acabado el filme”, explicó el director.

David Castro, en uno de sus conciertos. Foto. Rubén Villarroel

ACTUALIZACIÓN. Asimismo, “hoy (ayer) recibimos la llamada del manager de Carmen Salinas y hay bastante expectativa por lo que la actriz hizo en Bolivia. Estamos hablando de la última película donde ella fue protagonista. Sabemos que hace días atrás se estrenó en México una película con Eugenio Derbez, pero entendemos que no tiene el protagónico de Salinas”, dijo sobre la producción The Valet.

La prolífica actriz de cine y televisión falleció el 9 de diciembre de 2021. Anteriormente, Salinas participó en otro filme nacional, Norte Estrecho (2015) de Omar Villarroel.

Añoranzas es una película de ficción que sigue a la familia Pérez. Se trata de un matriarcado con tres hijos que migra a Estados Unidos, España y Argentina. “Buscamos contar una narrativa de la experiencia del boliviano cuando migró a estos lugares, donde no tienen los mismos problemas”.

Carmen Salinas dio vida a Rosa Pérez, mientras que David Castro será él mismo. “No podíamos cambiarle el nombre a una persona que se conoce tanto en el país como fuera de él”, explicó el director respecto a la canción que, para el filme, tendrá una nueva versión.

“Basados en estas migraciones, el boliviano ha salido con un espíritu de progreso, pero también con su cultura y el recuerdo de una canción que representa a los que se van al exterior, y hay un fenómeno muy interesante en este sentido. Esta canción ha rebasado fronteras, por lo que tuvimos que volver a grabar el tema con un productor internacional”. Así explicó que la composición tendrá un sonido más actual.

Ya que fue filmada en cuatro países, además de México como punto estratégico para el lanzamiento —y donde no se llegó a grabar debido a la muerte de Salinas—, la película “sobrepasó la expectativa que teníamos. No queríamos hablar hasta tener la fecha exacta, pero estamos muy ansiosos de lo que pase en México, que exige una buena historia, buenos actores y buena banda sonora. Esto nos hace soñar con que tenemos una película que va a gustar a distintos públicos”, comentó Villarroel.

Aunque Añoranzas se dio a conocer en 2018, su producción se inició dos años antes. Ya que la pandemia del COVID-19 también tuvo que ver con el retraso, el largometraje fue reformulado para ampliar su nicho de espectadores.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno garantiza la reapertura del Hospital de Montero hasta mediados de julio

“El plazo fenecía esta semana, pero hay elementos administrativos que han retrasado. Se ha prolongado hasta finales del siguiente mes para iniciar actividades, quizás, a mediados de julio”, dijo el viceministro Terrazas.

Foto: Redes sociales

/ 25 de mayo de 2022 / 12:19

Luego de conocerse una nueva postergación de la reapertura del Hospital de Montero, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, aseguró que hubo un retraso debido a que no se presupuestó dinero para su funcionamiento. No obstante, estimó que el plazo definitivo sea hasta mediados de julio.

“El plazo fenecía esta semana, pero hay elementos administrativos que han retrasado. Se ha prolongado hasta finales del siguiente mes para iniciar actividades, quizás, a mediados de julio”, dijo la autoridad, al remarca que hay una “ultimátum”, una “presión social” para que esto no sobrepase de los 40 días.

Entrevistado en La Razón Radio, Terrazas explicó que hubo contrariedades con la Gobernación de Santa Cruz y que cuesta entenderse cuando se construyen hospitales de esta índole. “Un problema común en gobernaciones es que no presupuestan el funcionamiento de nuevos hospitales”, sostuvo sobre Cochabamba, La Paz y Sucre, como ejemplos.

“En el caso de Montero, el 1 de junio está ingresando junto con los hospitales del resto del país para poder recibir los recursos del SUS (Sistema Único de Salud), que son 28 millones de bolivianos que tiene previsto para su funcionamiento”.

Terrazas explicó que el Ministerio de Salud cuenta con 156 ítems asignados para el hospital, que se suman a las 30 personas que trabajan actualmente en el cuerpo directivo, además de 70 de la parte administrativa por parte de la gobernación, con lo cual ya funcionaria el nosocomio.

Resaltó que el principal problema con los hospitales que reciben recursos del SUS es que no se inscriben sus presupuestos. “Las gobernaciones pecaron y no previeron. Nosotros sí habíamos designado el presupuesto. Ese en un patrón que se puede encontrar en La Paz, por ejemplo. Necesitamos que hagan sus inscripciones de presupuestos”, enfatizó sobre el perjuicio que hay en ese punto.

Con lo expuesto, Terrazas no se animó a especificar una fecha para la reapertura, aunque aseguró que hay una presión social natural para la apertura. “Entonces hay un ultimátum de Montero y del norte integrado cruceño para que no sea más allá de julio. Estimamos que el 15 de julio es un plazo definitivo para poder abrir el hospital”.

También se refirió a buenas noticias para Chuquisaca con la entrega equipamiento para el hospital en Culpina. “Falta cerca de un 20% y prácticamente ya lo consideramos como entregado”, y otro nosocomio en Monteagudo, cuyo diseño arquitectónico está en primera etapa. “Esperamos que a fin de gestión entremos en la etapa de construcción como tal”.

También está el hospital de Lajastambo, de tercer nivel, cuya infraestructura “está prácticamente concluida y con un 50% del equipamiento del hospital. Falta el 50%, que está en proceso de adquisición”.

Este contará con 212 camas y ofrecerá un fuerte componente para resolver patología relacionadas a enfermedades del corazón.

Comparte y opina:

El Ministerio de Salud aún aguarda para hablar de una quinta ola del COVID-19

El viceministro Terrazas prevé que esta semana se dupliquen los contagios y pidió esperar el comportamiento de la pandemia en las siguientes dos semanas para hablar o no de una quinta ola.

Fila para la vacunación en San Francisco, en La Paz. Foto: Pedro Luna

/ 25 de mayo de 2022 / 11:48

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, se refirió al ascenso de contagios en el país. La previsión del Ministerio de Salud es que esta semana se dupliquen los contagios, pero aún no se anima a hablar de una quinta ola.

“Hay un incremento de casos de 80% hace dos semanas y el 50% hace una semana. Aparentemente duplicaremos esto la semana que cierra el domingo. Esto nos indica que estamos en acenso, pero aún no nos animamos a decir que es quinta ola”, indicó en La Razón Radio.

La autoridad indicó que las dos próximas semanas marcarían un parámetro para decir que hay un ascenso significativo y una eventual quinta ola, por lo que por el momento están expectantes.

“Hay un incremento de casos de enfermedades de infección respiratorias agudas. Estas épocas, junio y julio, es una época complicada. Con este abanico de infecciones respiratorias también se incrementa el COVID-19”, agregó sobre el alza de contagios.

Respecto a los recientes informes en los que se verifica que Chuquisaca está por encima de Santa Cruz en nuevos contagios, Terrazas atribuyó el hecho a las medidas que se tuvieron con el levantamiento de la restricción del uso del barbijo en espacios públicos. “La población indisciplinada no solo dejó de hacerlo en lugares abiertos sino también en cerrados. Sabemos que lastimosamente en el resto del país también se han aflojado muchas de las medidas básicas”.

Explicó que la curva epidemiológica a nivel nacional en la cuarta ola fue regionalizada. “Empezó en Santa Cruz con un brusco ascenso de casos y eso marcó el inicio de la cuarta ola. Estamos en tasas de crecimiento donde no hay mucha variabilidad clínica. Esto indica que puede haber gran cantidad de casos, pero está relacionado con su nivel de vacunación”.

En ese sentido, Terrazas enfatizó en la corresponsabilidad que debe haber con la población. “Estamos viendo que eso no existe. La vacunación no nos está acompañando para hacer frente a una quinta ola”.

Consultado sobre la capacidad de expansión de la subvariante BA.2 de la variante Ómicron en relación con la BA1 en la cuarta ola, explicó que “una persona puede contagiar hasta a un 30% más que con la anterior variante en temas de virulencia, aunque esto está supeditado a la vacunación. Los vacunados no van a sentir la diferencia”.

Con lo informado, prefirió no hablar aún sobre el pico de casos y esperar dos semanas para no generar zozobra. “A partir de eso podemos hacer una proyección con más certeza”. No obstante, “si siguiéramos el ritmo, pudiéramos sí estar teniendo como se había pronosticado, entre junio y julio un incremento mucho más notorio que tipificaríamos como quinta ola. Si se siguiera el ritmo”.

Asimismo, recordó que en el país la vacunación está habilitada hasta la cuarta dosis. “Las dosis de refuerzo no pasan del 1.500.000 aplicadas. Estamos hablando de un 13,3% o 13,4% de la población que sí ha recibido la tercera o cuarta dosis. Y un poco más de 52% que cuenta con la segunda dosis, que se considera esquema completo. Mucha gente se ha relajado luego de recibir esta dosis”.

Terrazas también habló sobre la viruela del mono y explicó que al ser una enfermedad zoonótica, se transmite de animal a persona y que no representa un riesgo para el país. “El de persona a persona es muy, muy bajo, salvo de si hubiera contacto directo con las secreciones. Su transmisión no es fácil, está tipificada como enfermedades de bajo riesgo para las personas”, dijo.

Comparte y opina:

Una veintena de artistas homenajean a Luisa Molina

También se presentará un disco que la artista grabó antes de morir.

La cantante Luisa Molina, en una de sus últimas apariciones públicas, en ‘La Razón Radio’.

Por Giannina Machicado

/ 25 de mayo de 2022 / 01:37

“Luisa Molina, por siempre” es el nombre del espectáculo que unirá a una veintena de artistas que homenajearán a la cantante. En dos jornadas, el espectáculo recordará un año del deceso de la artista debido al COVID-19.

El miércoles 25 y jueves 26 de mayo, a las 19.30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, son las fechas del espectáculo donde también se presentará un disco con canciones que Molina grabó antes de su muerte.

El homenaje contará con la participación de artistas como Freddy Baldiviezo, Dúo Caminos, Nardy Barrón, Wilson Molina, Marisol Díaz y Donato Espinoza; además del grupo Añoranzas, que acompañó a la cantante a lo largo de su carrera musical.

Se sumarán dos elencos de danza y uno de teatro. Los actores serán los encargados de “revivir” una canción de la obra La Rosita (de Antonio Díaz Villamil) que Molina interpretaba. El acto escénico abrirá la segunda parte.

En ambas jornadas, la hija de Molina, Verónica Pávez, cantará temas de su madre, ya que entre 2002 y 2004 se dedicó a ese oficio.

SORPRESAS.

“Cuando vivía en Bolivia era parte del Grupo Femenino Alba, además de actuar para la Iglesia Episcopal de Bolivia. Hasta 2005 estaba con la actuación y la interpretación de instrumentos de percusión. Volví a Estados Unidos y dejé la carrera artística. Ahora la retomé”, contó Pávez acerca de su idea de continuar con la música, y al igual que su madre, en el género folklórico.

La reunión artística que se iniciará hoy es el resultado de la adhesión de los artistas a una convocatoria para el homenaje. “La respuesta me deja anonadada, porque ahora con mi familia sabemos lo importante que era mi madre para los artistas”, dijo.

Asimismo, luego del deceso de la cantante, su familia se enteró de varias grabaciones que hizo durante la pandemia. “Cuando empezamos a organizar el homenaje vimos que era bueno sacarlas a la luz. Será un disco que lo recibirán todas las personas que asistan al teatro”, informó sobre el material que incluye 11 canciones.

Dónde estás corazón, de Luis Martínez Serrano; Kutimuy, de Gonzalo Hermosa; Mi palomita, de Elías Dipp; Loco de amor, de Julio Martínez; No me mientas, de William Luna, y No lo beses, de Río Roma en versión chuntunqui, son algunas de las reediciones del material discográfico.

Luisa Molina falleció el 30 de mayo de 2021 a los 65 años de edad por complicaciones del COVID-19.

La folklorista fue una de las voces femeninas más representativas del país y contaba con una trayectoria de 40 años. 

Temas Relacionados

Comparte y opina: