La Revista

viernes 24 jun 2022 | Actualizado a 12:01

Mi Socio, un integrante más de la morenada Transporte Pesado

El camión de la película encabezó un ensayo del Gran Poder.

Por Giannina Machicado

/ 24 de mayo de 2022 / 01:32

El camión que “actuó” en la película Mi Socio 2.0 fue captado el domingo 22 en el ensayo de una fraternidad de Gran Poder. Por su participación, delante de los bailarines, es considerado un integrante más de la Espectacular Morenada Transporte Pesado de La Paz.

El vehículo pertenece, desde hace 15 años, a Genaro Quisbert, fundador e integrante de esa fraternidad, quien llevó al protagonista de la más reciente película de Paolo Agazzi a la actividad previa a la Fiesta Mayor de los Andes, porque ambos —dueño y camión— se dedican al transporte.

“Prácticamente, es un integrante más de la fraternidad”, dijo Luis López, pasante de la gestión 2020-2022 de la morenada Transporte Pesado, consultado sobre el acompañamiento del motorizado en el recorrido desde el puente Topáter hasta la calle Sagárnaga e Isaac Tamayo.

“Entró a la película ad honorem. Se lo prestó a la producción para hacer presencia de lo que somos, transportistas”, contó Quisbert respecto de la participación del camión en el filme, cuya historia también tiene que ver con ese rubro. No obstante, no es la segunda parte de la película de 1983, como lo aseguró Agazzi en reiteradas ocasiones.

Aunque tampoco se trata del camión original, sino de uno bastante parecido, la nostalgia que produjo el vehículo en los espectadores del filme hizo que nadie preguntara al respecto.

Dos integrantes de la fraternidad posan delante del ya famoso camión blanco. Foto. Carlos Barrios

El pasado domingo, el “actor” de cuatro ruedas fue una de las atracciones de la jornada de ensayos de 10 fraternidades pertenecientes a la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) con miras a la fiesta.

Antes de lucir como Mi Socio, el camión estuvo en otras actividades folklóricas de La Paz y Oruro. “También en Calama, Arequipa y Salta, además de en la festividad de la Virgen de Chapi en Lima. Es un patrimonio”, dijo el bailarín propietario.

A poco del desarrollo de la entrada folklórica —prevista para el sábado 11 de junio— los folkloristas también hicieron partícipe al camión blanco de la fundación de una nueva fraternidad.

El pasado viernes 20 de mayo, la Espectacular Morenada Transporte Pesado nació —con más de 1.000 integrantes— luego de poner fin a problemas internos con la Fraternidad Folklórica y Cultural Señor de Mayo ( fundada el 16 de noviembre de 1982), a la cual pertenecieron.

“Los bloques no quieren regresar con esa fraternidad. Entonces, la mejor opción es hacer nuestra participación al final de la entrada. Estamos seguros de seguir adelante, ya que hay mucha expectativa”, agregó López sobre el reciente anuncio.

Ya que una de las aspiraciones es que el camión esté en la actividad folklórica, la participación de los bailarines a la conclusión de la entrada permitiría esa posibilidad. De acuerdo con López, en los siguientes días se reunirán con la ACFGP para plantear su situación.

Comparte y opina:

Dúo Alma Bohemia estrena el disco ‘Tu Ausencia’

El dúo se presentará el sábado 25 y el domingo 26 desde el mediodía en el restaurante Brasa Chaqueña.

Por Giannina Machicado

/ 24 de junio de 2022 / 11:25

El dúo Alma Bohemia, conformado por Weimar Baldiviezo y Álvaro Quisbert, presentó el disco denominado Tu ausencia, que contiene 11 enganchados de canciones populares de la música folklórica y composiciones propias.

“El dúo se formó hace un poco más de un año y ya teníamos la idea de presentar un disco desde entonces. Teníamos mucha movida con presentaciones, pero lo pudimos concretar. Tenemos en el disco composiciones de ambos y pronto presentaremos el material audiovisual”, dijo Álvaro Quisbert, en la entrevista de La Razón Radio.

Para la grabación del trabajo discográfico participaron como apoyo Álvaro Gemio (bajo), Luis Guillén (percusión), Luz Ximena Salas (voz de Tu ausencia) y Miguel Machaca, encargado de la producción musical, mezcla y diseño del arte del disco.

En la ocasión, los artistas interpretaron la cueca Tu ausencia (de Simeón Roncal), además un enganchado de los taquiraris El trasnochador (de Gladys moreno) y El carretero (de Los Cruceños), la cueca Ay pero y la chacarera Para mi vuelta (de La Sole).

“Tenemos 25 años de conocernos. Yo tenía otro proyecto con Juan Carlos Ríos, pero lastimosamente falleció por COVID-19; luego se dio lo del dúo por una llamada de Álvaro. Estamos felices por esto, pronto se avecina una gira larga, estamos planteando aún los detalles y lo anunciaremos en su momento”, contó Weimar Baldiviezo.

El dúo se presentará el sábado 25 y el domingo 26 desde el mediodía en el restaurante Brasa Chaqueña, ubicado en la avenida Nueva Costanera, 77, entre calles 6 y 7 de Irpavi.

Para adquirir los discos, están disponibles los celulares 71993909 (Weimar baldiviezo) y 70171627 (Álvaro Quisbert).

Comparte y opina:

El escenario para el concierto de Wisin y Yandel se arma hace dos días

Se prevé que el show de Wisin & Yandel sea de más de dos horas y cuarto, aunque con la participación de grupos teloneros, serán cerca de cuatro horas en total. Se informó que las puertas del estadio se abrirán a las 16.00.

El equipo que se prepara para el concierto del dúo de música urbana.

/ 24 de junio de 2022 / 11:13

Desde el estadio Hernando Siles de Miraflores, el gerente general de ShowTime, Rodrigo Santander, mostró el avance en el armado del escenario para el concierto que el dúo Wisin & Yandel ofrecerá en La Paz el domingo 26 de junio.

En entrevista con La Razón Radio, el responsable informó que la instalación de la estructura se inició hace dos días, debido a las características que tendrá de acuerdo a lo requerido por los artistas.

“El despliegue humano y técnico es grande. Entramos hace dos días al estadio. Prevemos la asistencia de mínimo 25.000 personas. Ya se vendieron 15.000 entradas, algo que no se había visto antes en preventa”, informó Santander. No obstante, por la distribución de espacios, el gigante de Miraflores “está listo para recibir a 30.000 personas”, dijo.

El organizador detalló que la tarima tendrá 50 metros, que, sumados a las pantallas, expondrá casi 70 metros de escenario.
“Tenemos más de 200 metros de pantallas, más de 300 luces estáticas y móviles, pirotecnia fría y caliente”, explicó Santander, quien prometió un espectáculo nunca antes visto en el país.

Respecto al alquiler del espacio deportivo —que se abre nuevamente a espectáculos, luego de cinco años—, sostuvo que “el estadio necesita de inyección económica para su mantenimiento, por eso nos facilitaron”.

Asimismo, “para el sitial donde están y los premios que han recibido, son humildes. No hay cosas extrañas en su rider (documento que detalla los requerimientos técnicos de un artista). Pidieron vagonetas del año para recogerlos del aeropuerto y un hotel de cinco estrellas. Comen sushi, vegetales y comida vegada”, resaltó el entrevistado. Se conoció que el dúo de reggaetón también pidió vino malbec, y la productora les ofrecerá marcas nacionales.

“Son muy accesibles y humildes. Llegan un día antes, el sábado. Su avanzada y equipo técnico ya están acá para ver el tema del armado (del escenario), camerinos y promoción. La producción es exigente”.

Se prevé que el show de Wisin & Yandel sea de más de dos horas y cuarto, aunque con la participación de grupos teloneros, serán cerca de cuatro horas en total. Se informó que las puertas del estadio se abrirán a las 16.00.

Comparte y opina:

Daniel Rosenfeld trae a La Paz su documental sobre Astor Piazzolla

El filme podrá verse hoy gratuitamente, a las 19.00 en la Cinemateca.

Daniel Rosenfeld, en la embajada argentina en La Paz.

/ 24 de junio de 2022 / 02:30

El cineasta argentino Daniel Rosenfeld llegó a La Paz para presentar la película sobre la vida y obra del afamado músico y compositor Astor Piazzolla. El documental podrá verse, de manera gratuita, hoy en la Cinemateca Boliviana, a partir de las 19.00.

Piazzolla, los años del tiburón es el título del filme que se estrenó en el ámbito mundial en 2018 y que revela los archivos privados del célebre músico. El trabajo también es parte de las actividades del centenario de Piazzolla, que se cumplió el año pasado.

“Es una película que la puede ver alguien que no es argentino, alguien que no conoce a Piazzolla; incluso alguien a quien no le interesa el tango, porque la película está centrada en otra cosa”, dijo Rosenfeld a LA RAZÓN respecto a que el documental se centra en los vínculos familiares, el amor, el desamor, las peleas, los reencuentros y cómo la música puede ser transformadora, además de lo difícil de perseguir los sueños.

Por ello, “los amantes de Piazzolla se van a enloquecer y los que no, creo que van a hacer un viaje revelador”, recalcó el director, productor y guionista en su visita a la sede de gobierno.

“Me encontré, primero, con una amplitud de registros musicales distinta, algo más tradicional y cosas totalmente alocadas como el octeto electrónico que hacen que uno vea el panorama completo de su música. Los archivos nunca vistos de su época en Nueva York y, sobre todo, con la integridad de él a partir de los diálogos que tuvo con su hija que no se pensaba hacer públicos”, agregó sobre los datos curiosos con los que se encontró en el proceso.

TRABAJOS.

En ese sentido, Rosenfeld tuvo la oportunidad de mostrar la intimidad creativa de Piazzolla. “Quizás lo que más me sorprende es ver que su música, que yo siempre la pensé como la música de Buenos Aires o Mar del Plata, con esa fuerza melancólica, en realidad era una música de Nueva York”, dijo.

Ello se sustenta en que Piazzolla tuvo una infancia en esa ciudad estadounidense “y yo creo que esa nostalgia que él tenía se reflejaba con Nueva York en los años 30”. Esa fue la gran sorpresa o una apreciación personal que el cineasta buscó resaltar.

Respecto de sus más recientes y futuros proyectos, Rosenfeld habló de la ficción Ensayo para Güemes —que incluye a Juana Azurduy—, difundida por la televisión pública en Argentina, además de producir una película de Mariano Nante en la que participa Willem Dafoe y una película suya en desarrollo, en base a una novela de Karen Blixen.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Feria del Libro de La Paz será del 3 al 14 de agosto y resaltará a mujeres escritoras

Con la exhibición del afiche, ayer se lanzó la Feria del Libro de La Paz

Público femenino de la Feria del Libro. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de junio de 2022 / 12:04

Con la presentación del afiche fue lanzada la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), que se realizará del 3 al 14 de agosto en el Campo Ferial Chuquiago Marka. En su edición 26, el encuentro buscará resaltar el trabajo de mujeres escritoras.

“Fiesta de literatura, fiesta de cultura” es el lema que acompañará a la feria que será “muy femenina”, según explicó a La Razón el presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP), David Pérez Hidalgo.

Así, el encuentro literario tendrá una importante presencia de autoras y la agenda cultural contará con actividades que harán énfasis en el tema, debido a que 2022 es el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres, uno de los ejes de la FIL La Paz.

“Esto se ve en nuestra imagen, con toda la simbología que conlleva”, dijo el también escritor y gestor cultural sobre la identidad gráfica de la feria que fue realizada por el reconocido ilustrador Salvador Pomar. En el afiche se aprecia al ícono paceño, la chola, con elementos que hacen referencia a la lectura. 

“Básicamente, será una feria muy femenina, una feria de la lucha contra la violencia hacia la mujer, con días especiales dedicados a los pueblos indígenas y a la juventud”, resaltó Pérez respecto a las cuatro fechas que se celebrarán en la Feria del Libro.

Al ya mencionado se suma el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto; el Día Internacional de la Juventud, el 12 de agosto; y el periodo 2022-2032 como el “Decenio de las Lenguas Indígenas”, para revalorizar, revitalizar, conservar y desarrollar las lenguas indígenas originarias.

Esta gestión, la FIL tendrá como ciudad invitada a Iquique (Chile), mientras que la institución invitada será el Centro Cultural de España en La Paz.

Asimismo, y de acuerdo a lo dispuesto por la Alcaldía de La Paz y el Ministerio de Salud, la CDLLP acatará las normas vigentes de bioseguridad dispuestas hasta esas fechas. Por ello, el uso de barbijo y el control en el aforo se mantendrá.

Actualmente se trabaja en la elaboración de una agenda cultural que tendrá, al menos, 400 actividades.

En el lanzamiento, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, adelantó que el próximo año esa cartera de Estado organizará una Feria del Libro Nacional.

Comparte y opina:

Sopas y jazz es la oferta para San Juan en El Montículo

Un total de 16 restaurantes y espacios serán parte de la oferta de este jueves de San Juan.

Una muestra de la variedad de sopas que se dispondrán en la actividad de este jueves.

/ 23 de junio de 2022 / 00:37

Un total de 16 restaurantes y espacios culturales activarán este jueves Sopas y jazz para La Paz, que se realizará en la Plaza del Montículo, desde las 19.00. La actividad para la noche de San Juan contará con platos y bebidas calientes desde los Bs 15.

La oferta de los centros gastronómicos estará acompañada de cuatro grupos musicales, que amenizarán la velada durante la noche de la llamada “noche más fría del año”. La iniciativa, impulsada por la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo y el Centro Cultural Thelonious, tiene el propósito de impulsar la reactivación económica en el sector gastronómico y musical.

Los 16 espacios gastronómicos que ofrecerán una diversidad de platillos calientes son: Sancho Panza, Api Happy, Taco Loco, Vinapho, Mis Tradiciones, La Rufina, Ludo, La Boliviana, La Sopería, Restaurant 1700, Cantarito Yungueño, Chairos Ukamau, Potocos, La Bastille, cafetería Bunna y el Centro Cultural Thelonious.

Los interesados podrán acceder a menús variados, con opciones como: sopa española, paella mixta, api con pastel, chili con carne, arroz salteado vietnamita, chairo, keperí, menudito, minestrone italiano, fricasé, ají de fideo y sopa de maní.

TURISMO

Asimismo, la jornada contará con el aporte musical de las destacadas bandas de jazz paceñas: Swunk, Revival Jazz Band y Carla Casanovas Jazz Quartet; además del ensamble de percusión Bloco Rutaniña.

Se tiene previsto que Sopas y jazz para La Paz se prolongue hasta la medianoche y se estima que más de 1.000 personas asistan a la actividad sanjuanera.

Como parte de la oferta de fin de semana para la población, la Alcaldía de La Paz también presentó el programa denominado ¡Finde! Turismo de mil colores, que consiste en un recorrido por diferentes miradores.

A realizarse el sábado 25 de junio, la actividad se iniciará a las 14.15 y se prolongará por más de cuatro horas para visitar los miradores Titanic, 27 de Mayo, Jach’a Apacheta y Auquisamaña. El punto de encuentro será la Plaza del Estudiante.

El proyecto busca dar a conocer destinos turísticos que son poco concurridos por la población. Por ello, los interesados en participar de la primera actividad pueden solicitar más información al número 63106211 o a los puntos de Infotur, donde se explicarán los pormenores.

La actividad pretende dinamizar las oficinas de Información y Facilitación Turística que actualmente están disponibles en distintos puntos de la urbe, donde la población puede recabar información del sector. Otro de los objetivos es incrementar el flujo turístico local en el municipio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias