La Revista

viernes 24 jun 2022 | Actualizado a 11:00

Bolivia y Perú se unen en Huarina a través del folklore

Un convenio de hermanamiento se firmará en ese municipio.

El atrio de la iglesia de Huarina.

Por Marcelo Jaldín

/ 25 de mayo de 2022 / 01:39

Con la presentación de las danzas de la tunantada (Perú) y qachwiri (Bolivia), y una feria del pescado, el distrito peruano de Yauyos y el municipio de Huarina firmarán un convenio de hermanamiento entre ambos países.

Una iniciativa de representantes del Centro Cultural de Promoción y Revaloración de la Tunantada- Los Tunantes y docentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) posibilitó el hermanamiento de ambos países a través de la cultura.

Nelson Yapu, docente de la universidad alteña, cuenta que esta actividad tiene su origen en enero, cuando fue invitado a dar una charla acerca de la influencia de la tunantada en el país.

Allí surgió la posibilidad de que Los Tunantes visitaran el territorio boliviano. “¿Por qué no visitamos tu casa?”, le dijeron. Yapu respondió: “No hay ningún problema, pero mi casa es Huarina”.

“Qué mejor que recordar el proceso histórico de ambos países y sacar lustre de la personalidad de Santa Cruz cuando ha tenido el destino histórico de dirigir los dos países”, comenta Antonio Palacios, presidente del Centro Cultural Los Tunantes, de Yauyos, distrito de la provincia de Jauja.

Huarina —ubicada a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz— es muy representativo en este hermanamiento, pues es considerada la cuna del Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, protector de la Confederación Perú- Boliviana (1836-1839).

Una manera de hermanar pueblos es a través del arte. Por ello, la delegación peruana traerá la tunantada, una danza que se origina en Yauyos (provincia de Jauja), como sátira a personajes de la última parte de la Colonia. Algo particular es que, entre sus personajes, está el jamille, que representa al experto en plantas medicinales, es decir el kallawaya de Charazani.

La delegación peruana visitará, el viernes 27, el centro de estudios superiores de El Alto, para mostrar la danza, presentar un libro y firmar un convenio entre el Centro Cultural Los Tunantes, la UPEA y la Universidad Nacional del Centro. El domingo 29, los tunantes llegarán a Huarina, donde será recibidos con un desayuno comunitario y una serenata. Luego, los alcaldes de Huarina, Wilson Mamani, y de Yauyos, Ricardo Gonzales, firmarán un convenio de hermanamiento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Daniel Rosenfeld trae a La Paz su documental sobre Astor Piazzolla

El filme podrá verse hoy gratuitamente, a las 19.00 en la Cinemateca.

Daniel Rosenfeld, en la embajada argentina en La Paz.

/ 24 de junio de 2022 / 02:30

El cineasta argentino Daniel Rosenfeld llegó a La Paz para presentar la película sobre la vida y obra del afamado músico y compositor Astor Piazzolla. El documental podrá verse, de manera gratuita, hoy en la Cinemateca Boliviana, a partir de las 19.00.

Piazzolla, los años del tiburón es el título del filme que se estrenó en el ámbito mundial en 2018 y que revela los archivos privados del célebre músico. El trabajo también es parte de las actividades del centenario de Piazzolla, que se cumplió el año pasado.

“Es una película que la puede ver alguien que no es argentino, alguien que no conoce a Piazzolla; incluso alguien a quien no le interesa el tango, porque la película está centrada en otra cosa”, dijo Rosenfeld a LA RAZÓN respecto a que el documental se centra en los vínculos familiares, el amor, el desamor, las peleas, los reencuentros y cómo la música puede ser transformadora, además de lo difícil de perseguir los sueños.

Por ello, “los amantes de Piazzolla se van a enloquecer y los que no, creo que van a hacer un viaje revelador”, recalcó el director, productor y guionista en su visita a la sede de gobierno.

“Me encontré, primero, con una amplitud de registros musicales distinta, algo más tradicional y cosas totalmente alocadas como el octeto electrónico que hacen que uno vea el panorama completo de su música. Los archivos nunca vistos de su época en Nueva York y, sobre todo, con la integridad de él a partir de los diálogos que tuvo con su hija que no se pensaba hacer públicos”, agregó sobre los datos curiosos con los que se encontró en el proceso.

TRABAJOS.

En ese sentido, Rosenfeld tuvo la oportunidad de mostrar la intimidad creativa de Piazzolla. “Quizás lo que más me sorprende es ver que su música, que yo siempre la pensé como la música de Buenos Aires o Mar del Plata, con esa fuerza melancólica, en realidad era una música de Nueva York”, dijo.

Ello se sustenta en que Piazzolla tuvo una infancia en esa ciudad estadounidense “y yo creo que esa nostalgia que él tenía se reflejaba con Nueva York en los años 30”. Esa fue la gran sorpresa o una apreciación personal que el cineasta buscó resaltar.

Respecto de sus más recientes y futuros proyectos, Rosenfeld habló de la ficción Ensayo para Güemes —que incluye a Juana Azurduy—, difundida por la televisión pública en Argentina, además de producir una película de Mariano Nante en la que participa Willem Dafoe y una película suya en desarrollo, en base a una novela de Karen Blixen.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La titular de Culturas reivindica el quechua en la Feria del Libro

La autoridad asumió el compromiso de organizar la Feria Nacional del Libro en la gestión 2023.

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, estará a cargo de la FIL 2023. Foto: Ministerio de Culturas.

/ 23 de junio de 2022 / 17:24

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, convocó este jueves a «romper barreras» y escribir libros en las 36 lenguas reconocidas por la Constitución Política del Estado.

Orellana, una mujer quechua cochabambina, asumió, además, el compromiso de organizar la Feria Nacional del Libro en próximo año.

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, participó el miércoles de la presentación oficial de la decimosexta versión de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), que se desarrollará del 3 al 14 de agosto en el Campo Ferial Chuquiago Marka, en la zona sur de la sede de gobierno.

En el acto realizado en Centro Cultural de España en La Paz, Orellana, quien reivindicó su lengua madre, llamó a «romper barreras», y dijo que «los libros que se escriban en Bolivia deberían ser no solo en castellano, sino en las lenguas reconocidas por la Constitución Política del Estado».

Asimismo, destacó que en la actual coyuntura «es el momento de escribir libros desde una visión descolonizadora, despatriarcalizadora, textos donde no haya violencia, racismo ni discriminación».

Orellana asumió el compromiso de organizar la Feria Nacional del Libro en la gestión 2023, luego que los organizadores del evento literario le entregarán una plaqueta tradicional de los prestes que se celebran en el país.

«Me han dado este preste (…) al año, a la cabeza del Ministerio de Culturas, nosotros organizaremos la Feria del Libro Nacional del Estado Plurinacional, donde tendrá su presupuesto y sus actividades culturales», comprometió Orellana luciendo la plaqueta.

Comparte y opina:

Fundación alemana lanzó concurso de fotografía en Bolivia, Argentina y Paraguay

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania en los tres países participantes.

Colección de objetos referentes a Alemania. Foto: #JungesNetzwerk.

/ 23 de junio de 2022 / 17:13

La fundación alemana Stiftung Verbundenheit, a través de su iniciativa de diplomacia ciudadana alemana-latinoamericana #JungesNetzwerk, lanzó el 6 de junio su concurso internacional anual de fotografía.

La temática de esta versión es “Deutschland en mi vida”. ¿Qué es Alemania en mi vida?, ¿Qué tengo de Alemania en mi día a día?, ¿Qué significa para mi vida cotidiana la conexión con el país germano? Son algunas de las preguntas que buscarán responder las fotografías del concurso, dirigido a personas de cualquier nacionalidad que residen en Bolivia, Argentina y Paraguay.

Las fotografías se reciben vía online desde el pasado 6 y la fecha límite de participación es el 26. La instantánea debe estar acompañada de un comentario en español de unas 150 palabras (máximo 1000 caracteres).

La participación en el certamen es libre y gratuita. El primer premio es un cupo para participar en un congreso internacional de #JungesNetzwerk, previstos en Bolivia o Argentina en 2022, que incluye subsidio de viaje, alojamiento y comida; el segundo premio es una beca para un curso de alemán en línea de la iniciativa #JungesNetzwerk.

El jurado está conformado por representantes de la Stiftung Verbundenheit, la Embajada de la República Federal de Alemania en Buenos Aires, la Embajada de la República Federal de Alemania en La Paz y la Embajada de Alemania en Asunción.

Este jurado realizará una selección de las 10 mejores obras que participarán en una votación en las redes sociales.

Comparte y opina:

Sercha Ramírez presenta su nuevo disco ‘Astrolabio’

El cantante fue parte de Ragga Ki, Kimo, Los Bolitas y desde hace varios años forma parte de Son Fusión.

Sercha Ramírez, interpretando su primer single 'Por todos los que fuimos'. Foto: Sercha Ramírez.

/ 23 de junio de 2022 / 15:19

Este viernes 24 de junio, el músico Sercha Ramírez estrena en todas las plataformas digitales su nuevo EP denominado ‘Astrolabio’, que contiene cuatro canciones compuestas en letra y música por el artista.

“Estoy feliz, es la presentación de mi primer EP (Extended play en inglés, que es un álbum discográfico de duración media), son cuatro canciones súper queridas para que puedan disfrutarlas como yo, espero que les guste”, dijo Ramírez en su invitación por redes sociales.

Las piezas fueron producidas por Juan Pablo (JP) Villalba, boliviano radicado en México.

El primer single que se extrae de este material es Por todos los que fuimos, canción creada en tiempos de pandemia que celebra “la memoria a quienes ya no están más en el plano terrenal, pero permanecen en el corazón”. Es un reggae/pop que “pretende transmitir esperanza y actitud positiva ante la vida”, acotó el músico.

El EP estará disponible en Spotify, Deezer, Apple Music, I Tunes, Amazon y Pandora.

Comparte y opina:

Los desfiles espectáculo regresan a las pasarelas de París

Sus desfiles se presentan con música atronadora y en lugares emblemáticos de París.

Desfile de la temporada primavera/verano, en París. Foto: AFP.

Por AFP

/ 23 de junio de 2022 / 14:53

Los desfiles espectaculares volvieron con fuerza a la Semana de la Moda masculina en París este jueves, con danza contemporánea en el caso de la marca japonesa Issey Myiake, y esferas gigantes que se encienden en el show del estadounidense Rick Owens.

El desfile de la firma japonesa convocó a modelos, acróbatas y actores, dirigidos por Rachid Ourmadane, director del parisino Teatro Nacional de Chaillot.

Myiake es conocido por sus vestidos de pliegos infinitos, ropa cómoda con la que los modelos pudieron bailar y realizar acrobacias.

Para la primavera y verano de 2023 Myiake propone colores frescos y acidulados: rojo, amarillo, verde o malva. Son «total looks» o intercambiables.

Una chaqueta ligera se combina con unos pantalones abombados que dan una línea ondulante. Los bolsillos son reversibles gracias a unos ingeniosos botones y los abrigos se transforman en función del clima o del humor del usuario, desde la capucha a la talla de la vestimenta.

Rick Owens es, en cambio, un adicto desde que irrumpió en el mundo de la moda al negro gótico, que reinterpreta una y otra vez.

En el gran patio del Palacio de Tokio de París, Owens hizo desfilar a sus modelos mientras un equipo con lanzallamas prendía fuego a tres enormes esferas colgadas de una enorme grúa, que luego iban cayendo en un estanque lleno de agua.

Owens quiso recordar un mundo «perturbado por la guerra», aunque su propuesta estilística, inspirada también por el antiguo Egipto, ganó ligereza.

Comparte y opina: