Icono del sitio La Razón

Bolivia y Perú se unen en Huarina a través del folklore

El atrio de la iglesia de Huarina.

Con la presentación de las danzas de la tunantada (Perú) y qachwiri (Bolivia), y una feria del pescado, el distrito peruano de Yauyos y el municipio de Huarina firmarán un convenio de hermanamiento entre ambos países.

Una iniciativa de representantes del Centro Cultural de Promoción y Revaloración de la Tunantada- Los Tunantes y docentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) posibilitó el hermanamiento de ambos países a través de la cultura.

Nelson Yapu, docente de la universidad alteña, cuenta que esta actividad tiene su origen en enero, cuando fue invitado a dar una charla acerca de la influencia de la tunantada en el país.

Allí surgió la posibilidad de que Los Tunantes visitaran el territorio boliviano. “¿Por qué no visitamos tu casa?”, le dijeron. Yapu respondió: “No hay ningún problema, pero mi casa es Huarina”.

“Qué mejor que recordar el proceso histórico de ambos países y sacar lustre de la personalidad de Santa Cruz cuando ha tenido el destino histórico de dirigir los dos países”, comenta Antonio Palacios, presidente del Centro Cultural Los Tunantes, de Yauyos, distrito de la provincia de Jauja.

Huarina —ubicada a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz— es muy representativo en este hermanamiento, pues es considerada la cuna del Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, protector de la Confederación Perú- Boliviana (1836-1839).

Una manera de hermanar pueblos es a través del arte. Por ello, la delegación peruana traerá la tunantada, una danza que se origina en Yauyos (provincia de Jauja), como sátira a personajes de la última parte de la Colonia. Algo particular es que, entre sus personajes, está el jamille, que representa al experto en plantas medicinales, es decir el kallawaya de Charazani.

La delegación peruana visitará, el viernes 27, el centro de estudios superiores de El Alto, para mostrar la danza, presentar un libro y firmar un convenio entre el Centro Cultural Los Tunantes, la UPEA y la Universidad Nacional del Centro. El domingo 29, los tunantes llegarán a Huarina, donde será recibidos con un desayuno comunitario y una serenata. Luego, los alcaldes de Huarina, Wilson Mamani, y de Yauyos, Ricardo Gonzales, firmarán un convenio de hermanamiento.