La Revista

jueves 16 jun 2022 | Actualizado a 23:55

‘Añoranzas’, último filme de Carmen Salinas, se estrena este año

La producción incluye una versión actual de la famosa canción.

El actor nacional Elías Serrano, en una escena junto a la mexicana Carmen Salinas.

Por Giannina Machicado

/ 26 de mayo de 2022 / 00:49

La película nacional Añoranzas, la última producción en la que la actriz mexicana Carmen Salinas tiene un papel protagónico, se estrenará este año. El director del filme, Rubén Villarroel, confirmó a LA RAZÓN que únicamente falta definir la fecha.

El largometraje —que debe su nombre a la famosa canción escrita por Jaime Reyna y que se popularizó con el grupo Los Brothers— cuenta con la participación del cantante David Castro, quien “actúa” como él mismo.

“Me animaría a decir que estamos en un 95%. La apretada agenda de David Castro demoró la filmación, aunque ya tenemos el primer corte de la película. Actualmente estamos trabajando en el tema de la banda sonora”, informó Villarroel.

No obstante, el realizador aseguró que el estreno será este año, ya que recientemente estuvo en La Paz para analizar el tema con la Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine). “Estamos en la etapa estratégica para definir la fecha de estreno, aunque será este año asumiendo que en los próximos dos meses tendremos acabado el filme”, explicó el director.

David Castro, en uno de sus conciertos. Foto. Rubén Villarroel

ACTUALIZACIÓN. Asimismo, “hoy (ayer) recibimos la llamada del manager de Carmen Salinas y hay bastante expectativa por lo que la actriz hizo en Bolivia. Estamos hablando de la última película donde ella fue protagonista. Sabemos que hace días atrás se estrenó en México una película con Eugenio Derbez, pero entendemos que no tiene el protagónico de Salinas”, dijo sobre la producción The Valet.

La prolífica actriz de cine y televisión falleció el 9 de diciembre de 2021. Anteriormente, Salinas participó en otro filme nacional, Norte Estrecho (2015) de Omar Villarroel.

Añoranzas es una película de ficción que sigue a la familia Pérez. Se trata de un matriarcado con tres hijos que migra a Estados Unidos, España y Argentina. “Buscamos contar una narrativa de la experiencia del boliviano cuando migró a estos lugares, donde no tienen los mismos problemas”.

Carmen Salinas dio vida a Rosa Pérez, mientras que David Castro será él mismo. “No podíamos cambiarle el nombre a una persona que se conoce tanto en el país como fuera de él”, explicó el director respecto a la canción que, para el filme, tendrá una nueva versión.

“Basados en estas migraciones, el boliviano ha salido con un espíritu de progreso, pero también con su cultura y el recuerdo de una canción que representa a los que se van al exterior, y hay un fenómeno muy interesante en este sentido. Esta canción ha rebasado fronteras, por lo que tuvimos que volver a grabar el tema con un productor internacional”. Así explicó que la composición tendrá un sonido más actual.

Ya que fue filmada en cuatro países, además de México como punto estratégico para el lanzamiento —y donde no se llegó a grabar debido a la muerte de Salinas—, la película “sobrepasó la expectativa que teníamos. No queríamos hablar hasta tener la fecha exacta, pero estamos muy ansiosos de lo que pase en México, que exige una buena historia, buenos actores y buena banda sonora. Esto nos hace soñar con que tenemos una película que va a gustar a distintos públicos”, comentó Villarroel.

Aunque Añoranzas se dio a conocer en 2018, su producción se inició dos años antes. Ya que la pandemia del COVID-19 también tuvo que ver con el retraso, el largometraje fue reformulado para ampliar su nicho de espectadores.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘El Visitante’ gana premio a Mejor Guión en el Festival de TriBeCa

Es la primera película boliviana en hacer su estreno mundial en la célebre muestra cinematográfica.

Foto: El Visitante

/ 16 de junio de 2022 / 17:55

La película El Visitante, del boliviano Martín Boulocq ganó el premio a Mejor Guión en la Competencia Internacional del Festival de TriBeCa que se realiza hasta el 19 de junio en Nueva York, Estados Unidos.

“Me siento muy agradecido y honrado. Es un premio al esfuerzo y al trabajo en equipo. Más allá de la satisfacción personal, es la reafirmación del buen momento que atraviesa nuestro cine. Espero que sea un impulso más para terminar de consolidar definitivamente fondos públicos para el cine en Bolivia”, dijo Boulocq desde Nueva York, donde se encuentra junto a los actores y productores del filme.

La coproducción boliviano-uruguaya, ganadora de los fondos cinematográficos más importantes de ambos países, inició así su recorrido por festivales internacionales con el impulso de la distinción al guion que fue escrito por Boulocq con el apoyo de Rodrigo Hasbún.

“Una historia de dolor e hipocresía aparentemente insuperable, finalmente se convierte en una historia de conexión humana. Una, en la que la resistencia se convierte en un vínculo entre un padre y una hija que han sufrido una pérdida”, señala parte del texto del jurado del festival.

El cuarto trabajo del director cochabambino, además, ha recibido grandes elogios de la crítica especializada, que destaca a El Visitante como su “obra mejor lograda hasta la fecha”.

“Concibe una clase magistral sobre los conflictos socio-económico-religiosos en América Latina, una compilación de interpretaciones excepcionales y convincentemente dramáticas, una asombrosa fotografía y una técnica narrativa de suspenso que te hace morder las uñas. Un retrato a fuego lento de la jerarquía y la manipulación”, señala la reseña del crítico Roger Costa.

Por su parte, el crítico brasileño Rodrigo Fonseca indicó que el nuevo trabajo de Boulocq se esfuerza por cartografiar las heridas motivacionales que llevan a los individuos a la trampa de la dominación.

“Partiendo de la premisa de la lucha de Humberto por reposicionarse en la sociedad civil, Boulocq hace una ácida reflexión sobre los dones de la voz en las instituciones religiosas neopentecostales. El canto de Humberto y la saliva mojada de desesperación de la prédica al Señor llevan el tono de un grito de guerra en los personajes, que luchan por el corazón de una niña, pero también por el control de las atenciones de una comunidad abandonada por el Estado”, dice su reseña publicada en el portal C7nema.

Un hilo conductor de las películas anteriores de Boulocq es la exploración de las relaciones filiales y parentales a través de personajes que se enfrentan a situaciones adversas. De esta manera, el consolidado realizador cochabambino (Lo más bonito y mis mejores años, y Eugenia) continua con ese esfuerzo construido a partir de su antiguo interés por comprender cómo las condiciones sociales afectan a los vínculos emocionales. En El Visitante se hace una reflexión sobre las relaciones familiares, la brecha entre ricos y pobres y el creciente poder de la evangelización anglosajona en América Latina.

Aunque la película todavía no tiene fecha confirmada, se prevé que su estreno en Bolivia se realice entre finales de este año e inicios del próximo.

La película cuenta con las actuaciones de Enrique Aráoz, Svet Mena, Romel Vargas, Teresa Gutiérrez y los uruguayos Cesar Troncoso y Mirella Pascual. Completan el equipo de producción Andrea Camponovo, Álvaro Ólmos, Hernán Musaluppi, Santiago López y Diego Robino. El director de fotografía es Germán Nocella, la edición de Irene Cajías, el sonido de Federico Moreira, la idea original es de Boulocq y el guion co-escrito con el reconocido escritor Rodrigo Hasbún.

Otras películas premiadas en la Competencia Internacional fueron January de Viesturs Kairiss como Mejor Película, la mexicana Michelle Garza Cervera fue elegida como Mejor Novel Directora por Huesera, la Mejor Fotografia fue para We might as well be dead, y la Mejor Actuación fue para la actriz polaca Dorota Pomykala en The Woman on the Roof. El premio al Mejor Documental fue para The Cave of Adullam.

Comparte y opina:

Se reestrena Fuertes con nuevas escenas y corte de directores

La película estará disponible desde mañana en salas de cine.

Una de las escenas de Fuertes, donde se ve el símbolo del club The Strongest.

/ 15 de junio de 2022 / 01:29

Fuertes, la película nacional sobre la Guerra del Chaco y el club The Strongest, se reestrenará este jueves 16 (mañana), luego de estar cinco días en cartelera durante 2019. Afectado por los conflictos sociales y la pandemia, el filme regresa con nuevas escenas.

“No es la misma película, se ha reeditado con tres escenas nuevas y tiene un corte, por lo que dura siete minutos menos. Es más dinámica y tiene un ritmo más interesante”, explicó al diario LA RAZÓN Óscar Salazar, uno de los directores de Fuertes, junto a Franco Traverso.

La producción tuvo un estreno multitudinario en octubre de 2019, cuando consiguió la asistencia de más de 25.000 espectadores. Sin embargo, debido a los conflictos sociales estuvo cinco días en cartelera, por el cierre de los cines. Se programó su reestreno para abril de 2020, pero la cuarentena total ocasionada por la pandemia hizo que su exhibición se posponga nuevamente.

CARACTERÍSTICAS.

“Nos debíamos darle una oportunidad real a la película en la taquilla, ya que su primer estreno fue totalmente accidentado y lo tuvimos que sacar por los conflictos de octubre”, agregó Salazar. Por ello, la necesidad de reestrenarla a diferencia de la primera ocasión, es que el trabajo audiovisual tiene un corte que busca darle una nueva vigencia a la película.

“Nosotros, como creadores, ya que hubo la oportunidad y había el tiempo, porque estábamos parados por la pandemia, decidimos hacer el corte y sacamos un producto mejorado. Es decir, pasa de ser un modelo 2019 a ser un modelo 2022”, sostuvo.

Respecto a las 25.000 personas que la vieron en ese tiempo, el productor opinó que la cifra es un indicador de la buena recepción de parte del público.

Fuertes narra la historia real de un grupo de futbolistas y ciudadanos, en los años 30, que dejaron la cancha y la tribuna para enlistarse al frente de batalla y defender la patria en la Guerra del Chaco. Se trata de una producción ambiciosa, ya que cuenta con un importante despliegue técnico y artístico para lograr la recreación de la época y contar páginas desconocidas de gloria nacional.

En este tiempo, el filme que cuenta con las actuaciones de Fernando Arze, Reynaldo Pacheco, Claudia Arce y Luigi Antezana, entre otros, ganó premios y reconocimientos en Perú, Argentina, India y España.

Desde este jueves 16, la “apasionada historia de un club que dejó todo en la cancha y en el campo de batalla” estará disponible en salas de cine de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Sucre, Tarija y Cochabamba. 

Comparte y opina:

Orquesta Sinfónica recuerda a su primer director

Con un concierto se homenajeará a Erich Eisner, fundador de la OSN.

Parte del elenco de la Orquesta Sinfónica Nacional.

/ 15 de junio de 2022 / 01:26

Concierto de Amistad es el título del homenaje al primer director y fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Erich Eisner, que se realizará este jueves 16 de junio en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a partir de las 19.00.

Con el apoyo de la Embajada de Alemania, el recital será gratuito, pudiendo el público recabar su taquilla en boletería del teatro.

La actividad contará con la dirección de Weimar Arancibia y los solistas en violín Gabriela Roca y Andrés Bravo.

En 1944, por iniciativa de Mario Estenssoro y gracias al apoyo del ministro de Educación y Bellas Artes, Jorge Calero, el gobierno de Gualberto Villarroel promulga el decreto para crear la OSN y llama al maestro Eisner a La Paz, donde éste desarrollaría el ambiente musical hacia un florecimiento aún inimaginable.

Fue una labor complicada, no solo de formar músicos para afrontar las dificultades del repertorio sinfónico, sino también la de educar al público poco interesado en la música académica, labor titánica que Eisner enfrentó.

El pasado 7 de junio, la OSN recordó el nacimiento de Erich Eisner con un mensaje de agradecimiento por su voluntad y trabajo que permitieron a los músicos continuar su labor artística. “La memoria del maestro Eisner perdura en la búsqueda de excelencia y democratizar la música”.

Comparte y opina:

Escuelas Manq’a gradúan a su séptima generación

Cerca de 700 jóvenes recibieron certificados que los acreditan.

Los jóvenes graduados en gastronomía y alimentación.

/ 15 de junio de 2022 / 01:23

Ayer, en el salón Avelino Siñani del Ministerio de Educación (avenida Arce), 675 jóvenes —475 mujeres y 200 varones— recibieron los certificados que avalan su formación como técnicos, básicos y auxiliares, en gastronomía y alimentación, emitidos por esa cartera gubernamental.

Los graduados corresponden a la séptima generación de las escuelas Manq’a, de El Alto y Sucre. El proyecto se inició en 2014 y, en este tiempo, ha certificado a más de 5.500 personas, cuyo 70% son mujeres.

Los nuevos cocineros y cocineras terminaron sus estudios en 2021. Con esa capacitación consiguieron una herramienta de trabajo para el resto de sus vidas. El proyecto social de Manq’a beneficia, principalmente, a personas en situación de riesgo o alta vulnerabilidad ante la pobreza.

Además de ICCO Cooperación (Países Bajos), el proyecto social Manq’a cuenta con el apoyo de: KIA (Kerk in Actie), María Marina Foundation (Liechtenstein), y FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola).

El proyecto Manq’a nació en 2014 con el afán de revalorizar el patrimonio alimentario boliviano, y con el fin de promover oportunidades de educación y empleo a jóvenes de zonas periurbanas y rurales en Bolivia.

Dada la calidad y experiencia que adquieren los jóvenes estudiantes y, con el afán de dar sostenibilidad al proyecto, en 2019, las escuelas instalaron el primer restaurante social de Bolivia.

En el ambiente, ubicado en La Paz, los jóvenes graduados tienen acceso a un empleo digno que promueve sus proyectos de vida. Desde este año, el restaurante tiene una sucursal en la zona Sur.

Comparte y opina:

Escuelas Manq’a gradúan a su séptima generación

Los graduados corresponden a la séptima generación de las escuelas Manq’a, de El Alto y Sucre. El proyecto se inició en 2014 y, en este tiempo, ha certificado a más de 5.500 personas, cuyo 70% son mujeres.

/ 14 de junio de 2022 / 20:32

En el salón Avelino Siñani del Ministerio de Educación (avenida Arce), este martes, 675 jóvenes —475 mujeres y 200 varones— recibieron los certificados que avalan su formación como técnicos, básicos y auxiliares, en gastronomía y alimentación, emitidos por esa instancia gubernamental.

Los graduados corresponden a la séptima generación de las escuelas Manq’a, de El Alto y Sucre. El proyecto se inició en 2014 y, en este tiempo, ha certificado a más de 5.500 personas, cuyo 70% son mujeres.

Los nuevos cocineros y cocineras terminaron sus estudios en 2021. Con esa capacitación consiguieron una herramienta de trabajo para el resto de sus vidas. El proyecto social de Manq’a beneficia, principalmente, a personas en situación de riesgo o alta vulnerabilidad ante la pobreza.

Además de ICCO Cooperación (Países Bajos), el proyecto social Manq’a cuenta con el apoyo de: KIA (Kerk in Actie), María Marina Foundation (Liechtenstein), y FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola).

El proyecto Manq’a nació en 2014 con el afán de revalorizar el patrimonio alimentario boliviano, y con el fin de promover oportunidades de educación y empleo a jóvenes de zonas periurbanas y rurales en Bolivia.

Dada la calidad y experiencia que adquieren los jóvenes estudiantes y, con el afán de dar sostenibilidad al proyecto, en 2019, las escuelas instalaron el primer restaurante social de Bolivia.

En el ambiente, ubicado en La Paz, los jóvenes graduados tienen acceso a un empleo digno que promueve sus proyectos de vida. Desde este año, el restaurante tiene una sucursal en la zona Sur.

Comparte y opina: