Icono del sitio La Razón

‘Añoranzas’, último filme de Carmen Salinas, se estrena este año

El actor nacional Elías Serrano, en una escena junto a la mexicana Carmen Salinas.

La película nacional Añoranzas, la última producción en la que la actriz mexicana Carmen Salinas tiene un papel protagónico, se estrenará este año. El director del filme, Rubén Villarroel, confirmó a LA RAZÓN que únicamente falta definir la fecha.

El largometraje —que debe su nombre a la famosa canción escrita por Jaime Reyna y que se popularizó con el grupo Los Brothers— cuenta con la participación del cantante David Castro, quien “actúa” como él mismo.

“Me animaría a decir que estamos en un 95%. La apretada agenda de David Castro demoró la filmación, aunque ya tenemos el primer corte de la película. Actualmente estamos trabajando en el tema de la banda sonora”, informó Villarroel.

No obstante, el realizador aseguró que el estreno será este año, ya que recientemente estuvo en La Paz para analizar el tema con la Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine). “Estamos en la etapa estratégica para definir la fecha de estreno, aunque será este año asumiendo que en los próximos dos meses tendremos acabado el filme”, explicó el director.

David Castro, en uno de sus conciertos. Foto. Rubén Villarroel

ACTUALIZACIÓN. Asimismo, “hoy (ayer) recibimos la llamada del manager de Carmen Salinas y hay bastante expectativa por lo que la actriz hizo en Bolivia. Estamos hablando de la última película donde ella fue protagonista. Sabemos que hace días atrás se estrenó en México una película con Eugenio Derbez, pero entendemos que no tiene el protagónico de Salinas”, dijo sobre la producción The Valet.

La prolífica actriz de cine y televisión falleció el 9 de diciembre de 2021. Anteriormente, Salinas participó en otro filme nacional, Norte Estrecho (2015) de Omar Villarroel.

Añoranzas es una película de ficción que sigue a la familia Pérez. Se trata de un matriarcado con tres hijos que migra a Estados Unidos, España y Argentina. “Buscamos contar una narrativa de la experiencia del boliviano cuando migró a estos lugares, donde no tienen los mismos problemas”.

Carmen Salinas dio vida a Rosa Pérez, mientras que David Castro será él mismo. “No podíamos cambiarle el nombre a una persona que se conoce tanto en el país como fuera de él”, explicó el director respecto a la canción que, para el filme, tendrá una nueva versión.

“Basados en estas migraciones, el boliviano ha salido con un espíritu de progreso, pero también con su cultura y el recuerdo de una canción que representa a los que se van al exterior, y hay un fenómeno muy interesante en este sentido. Esta canción ha rebasado fronteras, por lo que tuvimos que volver a grabar el tema con un productor internacional”. Así explicó que la composición tendrá un sonido más actual.

Ya que fue filmada en cuatro países, además de México como punto estratégico para el lanzamiento —y donde no se llegó a grabar debido a la muerte de Salinas—, la película “sobrepasó la expectativa que teníamos. No queríamos hablar hasta tener la fecha exacta, pero estamos muy ansiosos de lo que pase en México, que exige una buena historia, buenos actores y buena banda sonora. Esto nos hace soñar con que tenemos una película que va a gustar a distintos públicos”, comentó Villarroel.

Aunque Añoranzas se dio a conocer en 2018, su producción se inició dos años antes. Ya que la pandemia del COVID-19 también tuvo que ver con el retraso, el largometraje fue reformulado para ampliar su nicho de espectadores.