La Revista

Sunday 27 Nov 2022 | Actualizado a 18:10 PM

La Paz será parte de la gira despedida de Wisin & Yandel

Los precios de las entradas en preventa oscilan entre Bs 100 y Bs 700.

Los artistas durante un concierto reciente.

/ 27 de mayo de 2022 / 00:33

La Paz se incluye en La Última Misión World Tour, gira mundial del dúo de reggaetón Wisin & Yandel. El concierto, el 26 de junio, será en el estadio Hernando Siles, que vuelve a habilitarse como escenario de grandes shows luego de cinco años.

La presentación del espectáculo se realizó ayer. La productora ShowTime dio varios pormenores de la gira de despedida de los artistas puertorriqueños con conciertos a nivel mundial.

Debido a su propuesta de baile, escenografía, luminotecnia, efectos visuales, pirotecnia, más de 300 metros de pantallas led y 500 cabezas móviles en luces, el show es considerado muy importante en cuanto a producción.

“Hemos apostado por La Paz con la despedida de estos artistas y que tenemos el privilegio de traerlos para un concierto el domingo 26 de junio”, dijo Vicente Valda, coordinador general de la gira, respecto a que inicialmente la actividad contemplaba únicamente a Santa Cruz.

“Queremos compartir la reapertura del estadio Hernando Siles para un concierto inolvidable a nivel técnico, logístico y humano. Vamos a disfrutar de un escenario de 52 metros de frente, 15 de profundidad por 16 de altura, como lo vienen desarrollando a lo largo de su gira a nivel mundial”, agregó a su turno Paul Cuellar, representante de Arena ShowTime Santa Cruz sobre la parte técnica.

La productora informó que los precios de las entradas en preventa son de Bs 100 para curvas, 200 en general, 300 en campo, 450 en súper vip, 600 en primera fila y 700 en lounge. También se dispuso de un área para 10 personas en mesas n ume r a d a s , cuyo precio es de Bs 7.000. Los boletos están disponibles a través del portal clicket.bo

Se informó que más de 5.000 tickets se vendieron a la fecha. La venta anticipada tiene un stock limitado y posteriormente cambiará al precio regular.

También conocidos como “los extraterrestres”, el dúo estuvo separado en una etapa anterior y ahora volvieron a unirse para el tour de despedida. “Es la separación definitiva de los artistas y cada quien hará sus producciones, pero juntos será la última vez”, sostuvo Valda.

CARRERA. Durante sus 15 años de carrera como dúo, Wisin & Yandel recibieron numerosas certificaciones multiplatino en los Estados Unidos y América Latina, además de decenas de premios, incluidos un Grammy y dos Latin Grammy.

Según su página web, los artistas cosecharon un sin fin de éxitos en sus carreras como solistas, y como dúo disfrutaron de un éxito sin precedentes, convirtiéndose en los artistas latinos urbanos líderes en ventas de música y conciertos a nivel mundial.

Su gira mundial se inicia hoy en Colombia y concluirá el 3 de diciembre en Puerto Rico.

El último concierto antes de que la Gobernación de La Paz decidiera no alquilar el estadio para espectáculos musicales fue en marzo de 2017, con la presentación del grupo mexicano Maná.

Comparte y opina:

El ron cubano y la ‘baguette’ francesa, ¿pronto Patrimonio de la Humanidad?

El comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad examinará en Rabat del 28 de noviembre al 4 de diciembre las 56 candidaturas a sus listas.

La artesanía de la 'baguette' es una de las candidaturas que se analizará este año. Foto: AFP

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2022 / 17:35

Los saberes de los maestros del ron ligero de Cuba, la artesanía de la «baguette» francesa y el toque manual de campanas en España buscan consagrarse la próxima semana como Patrimonio de la Humanidad durante una reunión de la Unesco en Marruecos.

El comité del Patrimonio Cultural Inmaterial examinará en Rabat del 28 de noviembre al 4 de diciembre las 56 candidaturas a sus listas. Estas ya incluyen el «pasillo» ecuatoriano, el tango, los mariachis mexicanos o la parranda de San Juan de Venezuela.

El patrimonio cultural inmaterial, o «patrimonio vivo», es una herencia «de nuestros antepasados y transmitida a nuestros descendientes», señala la Unesco. Esta comprende tradiciones orales, rituales, prácticas sociales, etc.

La gastronomía protagoniza la presente edición con las propuestas más internacionales a patrimonio de la humanidad. Además de la artesanía de la «baguette» y del ron ligero, el menú se completa con las técnicas tradicionales de la elaboración del té en China y los saberes sobre la «harissa» de Túnez.

También puede leer: Borradas por la historia, las mujeres artistas ganan terreno en los museos

Historia

Surgió en Santiago de Cuba en 1862 y se dispersó desde entonces por toda la isla. El maestro del ron ligero es un guardián de los saberes que se transmiten entre generaciones. Estas van desde un código moral a conocer el historial de cada barril, según la candidatura.

«Un maestro del ron cubano es portador de una tradición que no le pertenece”, afirma en el dossier de candidatura el primer maestro Juan Carlos González Delgado. “Y es depositario de una cultura y una forma de hacer desarrollada desde los antecesores», agrega.

La candidatura francesa también apela al saber hacer, a la tradición y a una «cultura» que se generalizó después de la Segunda Guerra Mundial. ¿Cuál es su secreto? La «baguette» tiene cuatro ingredientes: harina, agua, sal y levadura o masa madre.

Y, a partir de estos ingredientes, «cada panadero, jugando con su región, la dosificación, el amasado, el ‘pointage’ (tiempo de fermentación), el moldeado y la cocción, obtendrá una ‘baguette’ única», consumida a diario en Francia, subraya el dossier francés.

Guatemala, Colombia, Chile

Cuba opta así a incluir su quinto elemento en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. El registro cuenta con 530 en total, entre ellos casi un centenar inscrito en otras clasificaciones antes del lanzamiento de la actual en 2008.

En la presente edición, Guatemala busca consagrar su Semana Santa, que «se experimenta a través de los cinco sentidos». Y Colombia, el sistema de conocimiento ancestral de los pueblos indígenas arhuaco, kankuamo, kogui y wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Además del toque manual de campana –un secular «lenguaje sonoro» al «borde de la extinción»–, España propone junto a Alemania, Austria, República Checa, Letonia y Polonia la inclusión de la «maderada», es decir la cultura del transporte fluvial de la madera.

La artesanía copa por su parte las cuatro propuestas para la lista de salvaguardia urgente (72 elementos inscritos en la actualidad). Chile propone incluir la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, y Vietnam el arte de la alfarería del pueblo cham.

España y Portugal también presentaron para el registro de buenas prácticas de salvaguardia la iniciativa «Ponte…nas Ondas!», sobre el patrimonio inmaterial galaico-portugués. Además, el comité debe examinar un pedido de Malawi de ayuda financiera internacional.

La Unesco recibe anualmente cientos de pedidos de los 180 Estados que ratificaron la convención, pero acepta considerar poco menos de 50. Sus expertos presentan recomendaciones favorables o desfavorables a un comité integrado por 24 países, que toma la decisión final.

Comparte y opina:

Historias afganas ‘olvidadas’ en dos nuevos documentales de Netflix y National Geographic

La atención global está puesta en la guerra en Ucrania, pero dos nuevos documentales buscan colocar el foco de vuelta en Afganistán

Una imagen del filme 'En sus manos: Una alcaldesa en Afganistán'. Foto: Netflix

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2022 / 17:17

La atención global está puesta en la guerra en Ucrania, pero dos nuevos documentales buscan colocar el foco de vuelta en Afganistán y en la gente que quedó atrás luego de la polémica retirada de Estados Unidos el año pasado.

«Retrograde», de National Geographic, sigue a un general afgano que trató en vano de contener el regreso del régimen talibán en el verano boreal de 2021. Mientras que «En sus manos: Una alcaldesa en Afganistán», de Netflix, cuenta la historia de la más joven alcaldesa del país. Esta huyó cuando los islamistas retomaron el control.

«Nos hemos olvidado de esta historia. ¿Cuándo fue la última vez que hablamos sobre la guerra en Afganistán o leímos un artículo sobre esto?, dice Matthew Heineman, director de «Retrograde».

«Obviamente aún hay cobertura mediática, pero no hay mucha gente hablando sobre este país que hemos dejado atrás».

Zarifa Ghafari, la exalcaldesa de «En sus manos: Una alcaldesa en Afganistán», habló con la AFP. Dijo que bajo el régimen talibán, Afganistán «es el único país en el mundo hoy en día en el cual una mujer puede vender su cuerpo, sus hijos, todo, pero no puede ir a la escuela».

Pero en las conferencias internacionales, «Afganistán está fuera de los debates».

Los nuevos documentales comenzaron meses antes de que Estados Unidos se retirara, mientras sus protagonistas intentaban construir un futuro más seguro e igualitario en su país.

También puede leer: La vida de las refugiadas ucranianas, contada en un teatro de Varsovia

Temas con rostro humano

Las dos películas terminan con sus personajes centrales obligados a ver desde afuera como los talibanes destruyen rápidamente todo su trabajo.

«Retrograde» es uno de los nuevos documentales con un inusual acceso a las fuerzas especiales estadounidenses.

En una de las primeras escenas, las tropas estadounidenses son vistas teniendo que destruir su equipo y desperdiciando el exceso de munición que tanto necesitaban sus aliados afganos.

Después de que los estadounidenses abandonaron su base en Helmand, el general afgano Sami Sadat aceptó a que las cámaras de Heineman se quedaran. Lo siguieron mientras asumía la coordinación del último esfuerzo para controlar la avanzada de los talibanes.

En una escena, Sadat se obstina en reunir a sus hombres para que sigan luchando mientras todo se desmorona a su alrededor. Reprende a su ayudante por traer informes persistentes de que las tropas afganas cercanas están bajando sus armas.

«Cada señal decía ‘para, ríndete, esto se acabó’. Y él tenía esta fe ciega de que, quizás, sólo quizás, si se aferraba a Lashkar Gah o a Helmand, podrían vencer a los talibanes», comentó Heineman.

Sadat tuvo que huir, y el equipo de rodaje se concentró en las escenas desesperantes del aeropuerto de Kabul. Cuando los afganos luchaban por entrar en los últimos aviones estadounidenses para tratar de huir del país.

«Fue una de las cosas más difíciles que he atestiguado en mi carrera», dijo Heineman, quien recibió una nominación al Óscar en 2015 por «Tierra de cárteles».

«Los debates sobre la guerra en política exterior son muchas veces desarrollados sin el elemento humano», agregó el director. Una de las cosas que trató en su carrera “es tomar estos masivos temas y ponerles un rostro humano».

«Traicionada»  

La excaldesa Ghafari sobrevivió varios intentos de asesinato y vio a su padre siendo abatido por los talibanes antes de abandonar Afganistán.

«Aún no puedo dejar de llorar cuando hablo sobre eso. Fue algo por lo que nunca quería haber pasado», dijo Ghafari. Atrajo la ira de los talibanes al defender la educación para las niñas luego de que la eligieran como alcaldesa de Maidan Shahr a los 24 años.

«Yo tenía varias responsabilidades personales, especialmente después del asesinato de mi padre, de mantener segura a mi familia».

Los directores de «En sus manos: Una alcaldesa en Afganistán», que cuenta con Hillary Clinton entre sus productores ejecutivos, regresaron a Afganistán. Filmaron al exchofer de Ghafari quien ahora está desempleado y viviendo bajo el régimen talibán.

En escenas perturbadoras, se ve a Massoum entablando amistad con los mismos hombres que una vez atacaron el carro en el cual él llevaba a Ghafari.

«La historia de Massoum representa la historia de todas las crisis de Afganistán. Por qué la gente se siente traicionada», dice Ghafari.

«Compartimos su dolor»

A pesar de que los conflictos en Afganistán y Ucrania son muy diferentes, los nuevos documentales ofrecen una lección sobre lo que puede pasar una vez que occidente mira para otro lado.

«Obviamente esto ha pasado antes y seguirá pasando. ¿Podemos entonces aprender de esta experiencia?», dijo Heineman.

«Lo que sea que pase y haya pasado en Ucrania, es lo mismo que nosotros hemos vivido en los últimos 60 años», comentó Ghafari. «La misma cosa una y otra vez, así que compartimos su dolor».

Comparte y opina:

La vida de las refugiadas ucranianas, contada en un teatro de Varsovia

La historia fue escrita a partir de varias entrevistas en profundidad realizadas por los actores de la obra en un gran centro de refugiados ubicado cerca de Varsovia.

La obra fue escrita a partir de entrevistas a refugiadas cerca de Varsovia. Foto: AFP

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2022 / 16:32

Para Anna Lyssenko, una joven de 21 años refugiada en Polonia, interpretar el personaje de una ucraniana que se ve obligada a huir de su país, en un teatro de Varsovia, está resultando una tarea casi catártica.

«Abres tu alma. Las emociones, el dolor que llevas dentro, los dejas aflorar a la superficie», explica a la AFP Anna Lyssenko. Mientras, se da los últimos toques de maquillaje, antes de salir al escenario.

Tuvo que huir de Ucrania con su hijo para buscar trabajo en otro teatro, en la ciudad de Varsovia. Dejó atrás a su esposo, quien se enroló en las fuerzas armadas.

«Poco a poco, salí de mi cascarón, de mi depresión», explica a la AFP.

La obra «Seis estados de ira» -en alusión a los diferentes niveles de trauma- narra la historia de cinco ucranianas que viven en un centro de refugiados en Polonia.

El argumento documenta su dolor, su miedo y su ira, sus fantasías y la forma en que se ayudan entre sí para superar los traumas.

La historia fue escrita a partir de varias entrevistas en profundidad realizadas por los actores de la obra en un gran centro de refugiados ubicado cerca de Varsovia. Poco después de que empezara la invasión rusa de Ucrania.

Se trata de una creación del teatro Komuna, próximo a la estación central de la capital polaca por la que millones de personas transitaron desde que comenzó la guerra.

También puede leer: Rapero detenido en Irán se enfrenta a la pena de muerte, según sus familiares

Fortaleza

El personaje de Anna Lyssenko es el de una bailarina oriunda de Bucha, una localidad de cerca de Kiev donde se sospecha que las tropas rusas cometieron crímenes atroces.

En una escena, su personaje se imagina con tutú y una espada, interrogando al soldado ruso que mató a su madre.

En otra, otro personaje revive los últimos momentos que pasó con su esposo y su hija, ambos desaparecidos en Mariúpol, una ciudad que quedó devastada por el asalto de los rusos.

«El objetivo de la obra es darles fuerzas a los ucranianos, mostrar lo que tuvieron que pasar y lo fuertes que son», explica el director, Beniamin Koc.

Recordando su primera visita al centro de refugiados, Koc comenta que tuvo «escalofríos». «Era un espacio inmenso bajo un cielo negro, un techo negro», cuenta, apuntando que olía «como en un tren cuando viajas durante mucho tiempo».

«Fue bastante impactante. Había niños jugando, patinando por todas partes, así que la vida continuaba, pero era una vida increíblemente irreal», señala.

«El teatro te obliga a implicarte más»    

De momento, el montaje no salió del teatro de Varsovia, pero Koc espera poder hacer una gira y, así, sensibilizar a la gente sobre la guerra y sus víctimas.

Para el director, era «importante» que los actores participaran en la producción porque «ellos mismos están en esta situación». Sin embargo, el proceso de creación no siempre fue fácil.

«Es imposible trabajar con ellos como [se trabaja] con quien tiene un lugar donde vivir, unas comodidades. Eso tienes que tenerlo presente», subraya.

Mariya Severylova, de 33 años, espera que la obra le llegue a la gente de forma distinta a cómo lo hacen las imágenes del telediario.

«El teatro te obliga a implicarte más. Estás sentado frente a frente. Hay alguien vivo delante de ti», afirma.

La actriz juega el papel de Sniejna, una madre soltera ruidosa pero vulnerable, que fantasea con que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski venga a ayudarle y con mudarse un día a Italia.

Según cuenta, dejó el país 10 días después de que estallara el conflicto, una «tragedia terrible que dejará afectado a todo el mundo para siempre».

«Cada vez que actúo, sé que estamos hablando de la cosa más importante: hay una guerra en curso y todo el mundo debería estar informado», sostiene.

Comparte y opina:

Lourdes Montero muestra su ‘Hipótesis sobre el futuro’

Cultura. La exposición se inaugura el 29 en la galería CreArte.

CERÁMICA. La artista Lourdes Montero trabaja en su taller.

Por Marcelo Jaldín

/ 27 de noviembre de 2022 / 09:42

La exposición Hipótesis sobre el futuro, de la artista cruceña Lourdes Montero, refleja la variabilidad de opciones de lo que le espera al planeta después de haber pasado por la experiencia del COVID-19 desde 2020.

Esta exposición se instalará el martes 29 en la galería CreArte, a las 19.00. El espacio está ubicado en la avenida Montenegro, edificio San Miguel Arcángel #727, en la zona de San Miguel.

Se trata de 14 obras de cerámica trabajadas desde inicios de 2020, cuando comenzó el confinamiento por la llegada al país de la pandemia del COVID-19. Acompaña un extenso mural, con una medida de 4 x 1,20 metros.

La muestra estará disponible en el espacio durante dos semanas, hasta el martes 13 de diciembre. Y es que, este tiempo de encierro por la pandemia, le sirvió a la artista para “crear y plasmar sus sentimientos”.

“Una voz amiga me dijo: ¿No te parece maravilloso este tiempo? Puedes pasar todo el día encerrada en el taller. En ese momento, rebelarse frente a la incertidumbre del futuro era completamente inútil”, explicó Montero.

Por esta razón aceptó a este parate mundial, un tiempo de bendición y un espacio sin tiempo, porque el mundo se detuvo para todos, y la gente abandonó la cotidianidad de interactuar en espacios públicos, para refugiarse por meses en sus hogares.

“El tiempo suspendido es una bendición. La mente agradece el sosiego, la pausa de la aceleración y el furor de nuestras vidas. Y la arcilla es generosa, va trasmitiendo esas ideas, asumir que mantenernos vivos requiere muy pocas cosas y por tanto la frugalidad es una condición deseable”, indicó la economista cruceña y columnista de LA RAZÓN.

CURADURÍA.

El curador de la muestra, José Bedoya Sáenz, por su parte, afirmó que, por mucho, la cerámica boliviana está en un alto rigor técnico y que Montero es una de las representaciones de ello.

También puede leer: El arte de Picasso y la moda de Chanel dialogan en una exposición en el Museo Thyssen de Madrid

“La oportunidad del trabajo en el taller, la íntima relación con la arcilla y la abstracción que genera el movimiento del material entre sus manos al girar sobre la platina del torno, abrieron para Lourdes una oportunidad de reflexión desde el que se generó este trabajo”.

Lourdes Montero nació en Santa Cruz. Empezó a trabajar con cerámica en La Paz en 1994, con Cecilia Costa.

Estudió en la Escuela de Oficios de México y el Taller Experimental de Alberto Díaz. Sus exposiciones se replicaron en Santa Cruz y Ciudad de México.

Comparte y opina:

4 Animaciones enseñan mitos y leyendas de Bolivia

Cultura. El producto del Musef se presentará el miércoles 30 a las 19.00.

Las animaciones resaltan la iconografía y símbolos.

Por Giannina Machicado

/ 27 de noviembre de 2022 / 06:20

Las leyendas de la papa, el maíz, la yuca y una historia Weenhayek sobre el origen del fuego y los vegetales son las protagonistas de una serie animada que el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) presentará el miércoles 30 de noviembre.

El espacio dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) expondrá la segunda serie de trabajos animados, esta vez, enfocados en la Crianza Mutua y la Alimentación. Como se recordará, el tema fue el centro de la Reunión Anual de Etnología de este año.

Las cuatro animaciones de este ciclo se presentarán en pantalla grande, en el auditorio del museo, a las 19.00. En la actividad participarán también los artistas que realizaron la ilustración, la animación y la música.

El propósito del trabajo es acercarse a la población “desde la historia oral, las narrativas orales y los cuentos que tenemos desde nuestras comunidades”, dijo la directora del Musef, Elvira Espejo, en entrevista con La Razón.

La serie busca innovar, desde el formato de la animación, la difusión de los mitos de origen y la oralitura ancestral de los pueblos. La animación en sí misma presenta una fuerte identidad que se traduce en el uso de paletas de colores, la conformación de rasgos de los personajes, la vestimenta, los paisajes y detalles extraídos de la investigación.

Todo ello, en base a los más de 33.000 bienes culturales y más de 280.000 bienes documentales custodiados por el repositorio ubicado en La Paz. “Desde los catálogos que alberga el museo, hicimos investigaciones y de ahí se basó la animación”, resaltó Espejo.

CICLO.

Es así que quien vea el trabajo notará, por ejemplo, trajes y colores muy cercanos a los bienes culturales de esa época, como los tintes naturales.

animaciones-mano-Flores
Los trabajos muestran paletas de colores como resultado de una investigación. Foto. musef

“Abordar este reto para nosotros significó no solamente pensar las historias, sino pensar a cabalidad los conceptos estéticos de la animación”, afirmó la también artista plástica, tejedora y narradora.

Es así que, junto a los realizadores y la ilustradora, se procuró transitar “un proceso de reflexión para lograr consolidar lo que queríamos transmitir a través de estas animaciones”. Y felizmente se llegó a engranar una misma lógica de trabajo que partió de la investigación y el seguimiento detallado de la dirección en todo el proceso creativo y de producción.

“Es importante que podamos mostrar desde Bolivia no solamente historias en estilos animación usuales”, dijo la directora respecto al manga o las conocidas animaciones al estilo norteamericano. “Tenemos que buscar también nuestra voz y nuestra forma propia de expresión desde la animación. Y en Bolivia existe mucho talento para encaminar esta búsqueda”, reflexionó.

Los artistas cochabambinos Cristopher Rojas, Adriana García y Melanie Fernández realizaron la animación e ilustración, respectivamente. Mientras que Cucó Pachá Kuti fue el responsable de musicalizar las piezas.

También puede leer: El Musef ofrece videos animados sobre crianza mutua y alimentación

Asimismo, las voces de las narradoras tuvieron como invitadas a actrices y actores como Alejandra Lanza, Carla Soliz, Salvador Lobo, Matilde Rojas y Alfonso Bottega. Al equipo se sumó Mariela Viscarra en la coordinación de voces.

Las leyendas se basaron en relatos de Antonio Díaz Villamil, Vicente Terán Erquicia e investigaciones del antropólogo sueco Jan Alvarsson sobre la cultura Weenhayek.

El primer ciclo de animaciones fue producido en 2021 como parte de la exposición mayor del museo relacionada a los Lenguajes y Poéticas. Narró tres leyendas de origen: la leyenda del Sajjra Whipina, el origen del Sajama y el origen del Toborochi. Estas animaciones se difundieron a través de las redes sociales del museo y también al exterior a través de festivales como Com- KIDS en Brasil (donde fueron traducidas al portugués) o festivales de animación nacionales como el Kolibrí.

“Esperamos consolidar esta línea comunicacional como una constante del museo, produciendo muchas más animaciones que acompañen las distintas temáticas que encaramos cada año con nuestras exposiciones mayores”, afirmó Espejo.

Los videos animados estarán disponibles en el canal institucional de YouTube y en la página web www.musef.org.bo.

animaciones

Los trabajos que estarán en internet

Leyenda Weenhayek del fuego

• Cuenta la historia que hubo un tiempo en que los Weenhayek no conocían los vegetales, ya que Itajkuwk ocultó las semillas de los frutos. Un día, una valiente comitiva de animales decide reclamarlas de vuelta y visita a este personaje, que les da a conocer el fuego y cómo lo usaba para cocinar las delicias que robó a la comunidad. Sin embargo, la visita no acaba bien, y al enojarse Itajkuwk provoca un incendio que devora todo a su paso. Un pequeño pájaro, Tapiatsa, aprovecha el caos y rescata las semillas. Grande es su asombro cuando días después de colocarlas en la tierra quemada y destruida, brotan y se convierten en pulposos alimentos

Leyenda del maíz

• El origen del maíz surge en el tinku entre los Charca y los Chayanta. Cuenta la leyenda que Sara Choxllo del ayllu Charca había comprometido su corazón a un joven del ayllu rival de los Chayanta. Cada año, los ayllus rivales se encontraban en el tinku y regaban su sangre en la tierra como una señal para indicar abundante cosecha y buenos tiempos. Sin embargo, cuando llegó el día de la lucha, Sara acudió para apoyar a su amado sin sospechar que una flecha disparada por su propio padre acabaría con sus días. Su cuerpo se volvió semilla en el suelo donde cayó, y de ella nació un nuevo fruto de dientes sonrientes que miraban al sol.

Leyenda de la papa

• En tiempos remotos, en las tierras altiplánicas habitaban los sapallas que vivían en armonía con su entorno. Eran nobles con la Pacha y los achachilas, y por eso, la tierra los premiaba con quinua y cañahua para alimentarse. Por eso, sus vecinos los karis los miraban con envidia y en el tiempo de la cosecha saqueaban sus alimentos y los dejaban hambrientos y desolados. Hasta que un día, un joven sapalla llamado Choque tuvo un encuentro con un cóndor, que le dio en secreto las semillas que salvarían a su pueblo. De un fruto escondido en la tierra nacería la promesa. Una alianza eterna entre los seres superiores y los humanos.

Leyenda de la yuca

• En el seno del pueblo guaraní nació una niña de piel blanca llamada Maní. Ella sufría porque no podía exponerse al sol, y por lo tanto no podía jugar con sus amigos ni podía ayudar a labrar la tierra, y se sentía inútil. Un día el dios guaraní Tupa se le apareció en sueños para advertirle que se convertiría en alguien fundamental para su comunidad y le dio instrucciones. Siguiéndolas al pie de la letra, Maní se volvió parte de la tierra y en su lugar creció un árbol verde con largas hojas. Bajo el árbol, las raíces tenían una pulpa de color blanco como su piel. Y nunca más se sintió sola o inútil, ya que estas raíces hoy son protagonistas en todas las mesas del Oriente.

Temas Relacionados

Comparte y opina: