La Revista

Saturday 4 Feb 2023 | Actualizado a 18:43 PM

Hallan ruinas de civilización prehispánica ‘perdida’ en profundidades de la Amazonía boliviana

La tecnología de mapeo LiDAR aerotransportada permitió detectar estructuras urbanas antiguas en los llanos de Mojos, Beni.

La arqueóloga Carla Jaimes, en la entrevista con la Directora de La Razón, Claudia Benavente. Foto: Archivo La Razón.

/ 30 de mayo de 2022 / 16:19

Debajo de la gran vegetación de la Amazonía boliviana, se encontraron hace unos días restos arqueológicos de la cultura prehispánica Casarabe, de hace 1.500 años atrás, gracias a una investigación realizada por el Instituto Arqueológico Alemán en los llanos de Mojos, Beni.

“Nosotros estamos investigando en los llanos de Mojos desde hace 20 años, pero publicar el hecho le ha dado un impulso importante y ha visibilizado las investigaciones arqueológicas en este lugar”, explicó este lunes Carla Jaimes Betancourt, miembro del equipo investigativo, en entrevista con el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón.

En un artículo recientemente publicado en Nature, se explica sobre la tecnología LiDAR (Ligth Detection And Ranging), que emplea un escáner láser aerotransportado para obtener un mapa en 3D del terreno.

Vista aérea de la loma Cotoca, en los llanos de Moxos. Captura de pantalla La Razón.

“Lo nuevo en este artículo es que, justamente gracias a esta tecnología, se pudo realizar estos mapas totalmente detallados, de las estructuras que se encuentran debajo de las lomas, nos ha permitido ver el patrón arquitectónico que tenían estos pueblos, y en estos pueblos resaltan por ejemplo estas plazas en forma de U, o este tipo de pirámides y edificios bastante elevados, como el caso de la loma Cotoca, que llega hasta 21 metros de altura”, relató Jaimes.

Otro tipo de estructuras muestran estar intercomunicadas con caminos, carreteras o canales que van drenando el agua y acumulándola en pozos, lo que se presume servía a la antigua población para la época seca, o la práctica de piscicultura.

El estudio pudo documentar en detalle tres grandes asentamientos ya conocidos, pero no explorados: las lomas Cotoca, Salvatierra y Landívar, además de otros 23 sitios más pequeños, solo de 15 se sabía de su existencia, todos ellos en los llanos de Mojos.

Una sabana de Mojos, contempla los restos arqueológicos de la cultura Casarabe. Captura de pantalla La Razón.

Uno de los peligros más grandes en el área es el terreno alquilado o vendido, aproximadamente de 5.000 hectáreas, a menonitas que plantan arroz y soya, por lo que semanalmente están destruyendo canales, terraplenes, montículos de esta arqueología.

“En estos montículos, lo que más se encuentra son cerámicas y materiales antiguos, pero también muchas tumbas, entonces salen muchos restos óseos que quedan exhibidos, que no son respetados”, indicó la arqueóloga.

Comparte y opina:

Motociclistas retoman peregrinación para venerar al Cristo Negro en Guatemala

El santo es venerado desde hace más de cuatro siglos por fieles centroamericanos y mexicanos.

Ciclistas participan en la "Caravana del Zorro" desde la Plaza de la Constitución en la ciudad de Guatemala hasta Esquipulas, 222 km al este, para ver la imagen del Cristo Negro, el 4 de febrero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de febrero de 2023 / 16:32

Miles de motociclistas retomaron este sábado en Guatemala una peregrinación de 222 kilómetros por carretera para venerar al Cristo Negro de Esquipulas. Se trata de una tradición iniciada en 1961 pero suspendida los dos pasados años por la pandemia.

Peregrinos de todo el país hicieron rugir los motores al amanecer en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de Guatemala, frente al palacio de gobierno, donde se dio el banderazo de salida.

«Ésta es la doceava edición que Dios me permite llegar a Esquipulas», contó a la AFP Alberto Godines, 43 años, quien cubría su rostro con una máscara de calavera con cuernos.

Otros participantes también llevan máscaras de demonios o personajes de películas en la «Caravana del Zorro», que cada febrero viaja hacia la ciudad oriental de Esquipulas. Esta ciudad fue declarada en 1996 por el papa Juan Pablo II como la «Capital Centroamericana de la Fe».

El Cristo Negro de Esquipulas es venerado desde hace más de cuatro siglos por fieles centroamericanos y mexicanos; y su imagen se conserva en la Basílica de la ciudad, un templo colonial de muros blancos.

«Se me presentó la oportunidad de poder venir y lo hice. Esperamos en Dios que lleguemos sin novedad a la Basílica para agradecerle a Dios por la vida y (cumplir) unas promesas». Así contó a la AFP Elena Ramírez, maestra de primaria de 39 años, de Malacatán, un municipio fronterizo con México.

El trayecto por carretera desde la capital hasta Esquipulas toma unas cuatro horas, pero la caravana de motos demora unas siete horas, porque se detiene varias veces. La policía custodia la ruta y se instalan varios puestos de socorro.

También puede leer: Notre-Dame de París reabrirá a finales de 2024, tras los Juegos Olímpicos

«No es una carrera»

La peregrinación en dos ruedas la inició Rubén Villadeleón, «El Zorro», con un puñado de amigos, en 1961. Con los años se convirtió en una tradición y tras la muerte de su fundador, en 1987, su familia se encarga de organizarla.

Mario Villagrán, de 67 años, participa desde hace 45 años en la caravana, cuando la encabezaba Villadeleón, pero lamenta que ahora «no es como antes».

«La gente que viene ya no respeta (…), la gente corre mucho y lo más fregado es que llevan niños» en las motos, dijo Villagrán a la AFP.

Más de 30.000 motociclistas han participado en ediciones anteriores en la romería en motos e incluso algunas veces sobrepasaron los 50.000. sin embargo, este sábado eran visiblemente menos, aunque la organización no dio cifras de inmediato.

«Solo les pedimos a los amigos que nos van a acompañar: por favor, esto no es una competencia, esto es una romería (…) a venerar un santo». Indicó Tito González, del comité organizador, al canal TN23.

En 2015, los organizadores intentaron registrar un récord Guinness como la caravana de peregrinos en motocicleta más larga del mundo; pero por algunas faltas y errores de los participantes no lograron establecer la marca.

Comparte y opina:

Fin de semana de frío polar en noreste de EEUU y Canadá

Las temperaturas extremas han obligado a los organizadores del Carnaval de Quebec a posponer el inicio de estas festividades invernales.

Vapor de agua en el puerto de Boston debido a temperaturas extremadamente frías, el 4 de febrero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de febrero de 2023 / 16:12

El noreste de Estados Unidos y el este de Canadá están registrando temperaturas polares este fin de semana, con descensos a niveles récord. Y es que las condiciones peligrosas para la salud que deberían mejorar gradualmente a partir del domingo.

En la cima del monte Washington, en el estado estadounidense de New Hampshire, la sensación térmica alcanzó los -78°C el viernes por la noche. Así lo afirmó el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés).

Según el sitio especializado Weather Channel, el récord anterior de sensación térmica fue de -74°C.

El monte Washington, el pico más alto del noreste de Estados Unidos, tiene fama de tener uno de los peores climas del mundo.

En Nueva York, donde el termómetro marcó -16°C en Central Park, los refugios para personas sin hogar tenían órdenes de no rechazar a nadie. En Boston, donde llegó a haber -34ºC, las escuelas cerraron el viernes por precaución.

También puede leer: Incendios forestales en Chile no ceden y dejan ya 22 muertos

Mientras tanto, los servicios meteorológicos locales de Maine reportaron una sensación térmica de -51°C en la pequeña ciudad de Frenchville, cerca de la frontera con Canadá.

Al igual que en Estados Unidos, el gobierno de Canadá emitió alertas por frío extremo para gran parte de Quebec; y las provincias marítimas del este del país, con hasta -40°C o incluso -50°C de sensación térmica en varias regiones.

Esta madrugada, la sensación térmica era de -29°C en el aeropuerto internacional de Montreal, y de -41°C teniendo en cuenta la sensación térmica, según los servicios meteorológicos.

El frío polar provocó un consumo récord de electricidad en Quebec el viernes. La compañía eléctrica Hydro Quebec llamó a sus clientes a reducir uno o dos grados la calefacción y utilizar menos agua caliente.

Las temperaturas extremas han obligado a los organizadores del Carnaval de Quebec a posponer el inicio de estas festividades invernales; a pesar de que sus participantes están acostumbrados al frío.

Programado por primera vez para el viernes, el inicio se postergó para el sábado por la tarde. Es que las bajas temperaturas podrían causar congelación rápidamente de zonas del cuerpo expuestas al aire libre.

Según el NWS, la temperatura comenzará a subir el domingo.

Comparte y opina:

Notre-Dame de París reabrirá a finales de 2024, tras los Juegos Olímpicos

La catedral era uno de los grandes centros de atracción turística de París antes del incendio, con unos 12 millones de visitantes al año.

Una grúa trabaja sobre Notre-Dame de París el 1 de febrero de 2023, como parte de los trabajos de reconstrucción tras el incendio del 15 de abril de 2019. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de febrero de 2023 / 15:40

La catedral de Notre-Dame de París, que sufrió un devastador incendio en 2019, volverá a recuperar su célebre aguja a finales de este año. Pero probablemente no podrá abrir a tiempo para los Juegos Olímpicos de julio de 2024.

«Las obras avanzan a buen ritmo, lo que nos permite confiar en una reapertura a finales de 2024, de acuerdo al objetivo fijado por el presidente» Emmanuel Macron. Así lo confirmó a la AFP el gabinete de la ministra de Cultura, Rima Abdul Malak.

La fecha escogida sería el 8 de diciembre de 2024, día de la Inmaculada Concepción, de acuerdo a los deseos de las autoridades eclesiásticas.

Notre-Dame era uno de los grandes centros de atracción turística de París antes del incendio, con unos 12 millones de visitantes al año.

La aguja que coronaba, a 96 metros de altura, el transepto de la catedral fue diseñada en el siglo XIX por el arquitecto Viollet-Le-Duc; y se desplomó durante el incendio del 15 de abril de 2019 que hundió todo el tejado de plomo del templo.

Esa parte está siendo reconstruida de forma idéntica con los materiales de origen. Se trata de madera de roble para la estructura (500 toneladas) y plomo para la cobertura y los adornos (250 toneladas).

También puede leer: Grammy 2023: Nominados en las principales categorías de los premios

Plomo

Por razones sanitarias, el uso del plomo ha representado un serio problema durante las obras de reconstrucción del templo. La Comisión Europea contempla prohibir su uso.

Francia «está en plenas conversaciones» con las autoridades europeas para mantener ese material. «Las obras respetan la reglamentación francesa, que es una de las más exigentes a nivel europeo», asegura el gabinete de la ministra.

En cuanto los cuatro arcos de piedra del transepto estén listos, arrancará la reconstrucción de las bases de la aguja.

Por el momento ya se han colocado los andamios de madera, en forma de semiarcos, apoyados sobre las columnas. Las piedras que deben formar los arcos ya fueron talladas y están en el sitio.

Ahora falta el andamiaje exterior, que culminará a 100 m de altura en la fase final.

Otros arreglos

La limpieza y la restauración de 42.000 m2 de paredes ya están listas, así como los decorados (pinturas murales, vidrieras, esculturas…) que se libraron del incendio; todo ello en la parte sur de la nave principal.

Los escultores a su vez trabajan en una gran carpa provisional frente a la fachada de la catedral.

La diócesis sigue trabajando en la elección del nuevo mobiliario del templo, que será renovado aprovechando las obras. Han sido seleccionados cinco diseñadores, y el ganador será comunicado este verano.

El objetivo es que Notre-Dame encarne «un recorrido pedagógico y espiritual», sin ser el equivalente de un museo. Así lo explicó el arzobispo de París, Laurent Ulrich, en la publicación oficial «La fabrique de Notre-Dame».

Los expertos en patrimonio han aprobado un eje central más austero, y la presencia de arte contemporáneo. La idea de bancos dotados de algún tipo de luz ha sido finalmente descartada, y en lugar de ello se emplearán sillas.

Los accesos a la iglesia, situada en el corazón de París, se simplificarán y se ampliarán las zonas verdes.

Comparte y opina:

EEUU propone reducir la sal y el azúcar en comidas escolares

Los cambios propuestos en las comidas escolares financiadas con fondos federales reducirían gradualmente la cantidad semanal de sodio.

Unos 30 millones de niños al año participan en el Programa Nacional de Almuerzos Escolares, que ofrece comidas de bajo coste o gratuitas en escuelas públicas y privadas sin ánimo de lucro. Foto: AFP.

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 23:27

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos propuso nuevas normas destinadas a combatir la obesidad y proporcionar a millones de niños estadounidenses comidas escolares más nutritivas.

«Muchos niños no están recibiendo la nutrición que necesitan, y las enfermedades relacionadas con la dieta van en aumento»; dijo el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, en un comunicado.

«Las investigaciones muestran que las comidas escolares son las más saludables del día para la mayoría de los niños; lo que demuestra que son una herramienta importante para dar a los niños acceso a la nutrición que necesitan para un futuro brillante», dijo.

Los cambios propuestos en las comidas escolares financiadas con fondos federales reducirían gradualmente la cantidad semanal de sodio. Y es que puede aumentar el riesgo de hipertensión arterial o cardiopatías.

También puede leer: Acusado de querer atentar contra Isabel II con una ballesta se declara culpable

También limitarían la cantidad de azúcar, que puede causar obesidad o diabetes de tipo 2, centrándose en productos con alto contenido en azúcar como yogures y cereales de desayuno.

Obesidad

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), casi el 20% (14,7 millones) de los niños y adolescentes estadounidenses de entre 2 y 19 años son obesos.

Los niños más pequeños tendrían más acceso a leche descremada y baja en grasa. Mientras que la leche saborizada estaría permitida para los mayores «con límites razonables de azúcares añadidos».

Según el Departamento de Agricultura, unos 30 millones de niños al año participan en el Programa Nacional de Almuerzos Escolares; que ofrece comidas de bajo coste o gratuitas en escuelas públicas y privadas sin ánimo de lucro.

Unos 15 millones al año están inscritos en el Programa de Desayuno Escolar.

Los cambios propuestos estarán abiertos a los comentarios del público durante 60 días antes de ser adoptados para el curso escolar.

Comparte y opina:

Irán libera bajo fianza al cineasta Jafar Panahi tras casi 7 meses preso

El director, de 62 años, fue arrestado el 11 de julio y debía cumplir una condena de seis años de cárcel pronunciada en 2010, cuando fue declarado culpable de 'propaganda contra el sistema'.

El cineasta Jafar Panahi posa para la cámara durante una entrevista con la AFP el 30 de agosto de 2010 en un balcón de Teherán. Foto: AFP.

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 23:17

El reputado director iraní Jafar Panahi, encarcelado desde hacía casi siete meses en Irán y que había empezado recientemente una huelga de hambre, fue liberado bajo fianza; anunciaron este viernes una oenegé y un periódico iraní.

Panahi, cuyos filmes fueron premiados en varios festivales de cine europeos, fue liberado «dos días después de haber iniciado una huelga de hambre». Así tuiteó la oenegé Centro para los Derechos Humanos en Irán, con sede en Nueva York. Además, el diario iraní Shargh publicó una foto del cineasta abrazando a uno de sus simpatizantes al salir de la prisión de Evin, en Teherán.

«Panahi fue liberado temporalmente de la prisión de Evin gracias a los esfuerzos de su familia, abogados respetados y representantes del cine»; señaló en un comunicado la Casa del Cine de Irán, que agrupa a profesionales de la industria.

El anuncio de la huelga de hambre causó consternación en todo el mundo.

«Seguiré en este estado hasta que, quizás, mi cuerpo sin vida sea liberado de la cárcel»; había indicado Panahi en un comunicado divulgado por su esposa después de que el cineasta iniciara su huelga de hambre, el miércoles.

El director, de 62 años, fue arrestado el 11 de julio y debía cumplir una condena de seis años de cárcel pronunciada en 2010, cuando fue declarado culpable de «propaganda contra el sistema».

También puede leer: Grammy 2023: Nominados en las principales categorías de los premios

Ganador

Jafar Panahi, uno de los más celebrados a nivel internacional de su país, ganó el León de Oro en la Mostra de Venecia en 2000 por El círculo; y el Oso de Oro en la Berlinale en 2015 por Taxi Teherán.

«Es exatraordinario, un alivio, una alegría total», declaró a la AFP la productora francesa Michèle Halberstadt, que distribuye sus películas.

«Su próximo combate es hacer que se reconozca oficialmente la anulación de su pena. Está fuera, está libre, eso ya es algo formidable», agregó.

Numerosas personalidades del cine y de la cultura figuran entre los miles de personas detenidas en Irán. Y se da en el marco de la represión de las protestas desencadenas tras la muerte en detención de la joven kurda Mahsa Amini, a mediados de septiembre.

Comparte y opina: