Icono del sitio La Razón

Artistas opositores Otero Alcántara y Maykel Castillo son juzgados en Cuba

Policías custodian la entrada al Juzgado Municipal de Marianao (La Habana), lugar de los juicios de Alcántara y Castillo. Foto: AFP.

Policías custodian la entrada al Juzgado Municipal de Marianao (La Habana), lugar de los juicios de Alcántara y Castillo. Foto: AFP.

El juicio contra los artistas opositores cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel ‘Osorbo’ Castillo, se desarrolla este lunes en un tribunal de La Habana, sin que se permitiera el acceso a seis diplomáticos ni a la prensa internacional, constataron periodistas de la AFP.

«No tenemos permiso» de entrar, dijo a la prensa un diplomático que se identificó como representante de la embajada de Alemania, al retirarse con el grupo tras esperar cerca de dos horas a una cuadra de distancia del Tribunal Municipal Popular de Marianao, ubicado en una calle semicerrada.

El interés de presenciar este juicio está relacionado con el «libre derecho de expresión, derecho a reunión, cosas como esas», añadió el representante, mientras aguardaba con colegas de Suecia, República Checa, Holanda, Noruega y Reino Unido.

La fiscalía ha pedido una sentencia de siete años contra Otero Alcántara, un artista de performance y pintor que está acusado de delitos como incitación a delinquir, desacato agravado y desorden público.

Las autoridades sostienen que cometió esos delitos antes del 11 de julio del año pasado, fecha en que fue detenido cuando intentaba sumarse a las históricas protestas que estremecieron al país comunista al grito de «Libertad» y «Tenemos Hambre».

Por su parte, ‘Osorbo’ Castillo, de 39 años, coautor y cointérprete del tema contestatario Patria y Vida que guió las protestas de julio, está preso desde el pasado 18 de mayo y el fiscal ha pedido 10 años de cárcel para él. El rapero está acusado de atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos.