La Revista

Tuesday 4 Oct 2022 | Actualizado a 19:19 PM

‘Fácil’, la nueva serie de Movistar Plus+ con Natalia de Molina y Anna Castillo

Está basada en la novela de Cristina Morales, ‘Lectura fácil’, y fue rodada a finales de 2021, en distintas localizaciones de Barcelona.

La serie Fácil, nueva propuesta de Movistar Plus, en España. Foto: Movistar+.

/ 31 de mayo de 2022 / 11:49

Movistar Plus+ ha publicado las primeras imágenes de Fácil, una miniserie que relatará la historia de cuatro mujeres con diversidad funcional que quieren vivir juntas en un piso de la Barceloneta. Protagonizada por Natalia de Molina, Anna Castillo, Anna Marchessi y Coria Castillo, contará con cinco episodios de treinta minutos cada uno y ya tiene un breve video de su ‘making of’.

«Después de toda una vida viviendo en distintos centros, cuatro mujeres con diversidad funcional de Barcelona viven en un piso tutelado que tiene vistas a la Barceloneta. Marga, Nati, Patri y Àngel, son cuatro mujeres buscando lo que son en un mundo que ya ha decidido lo que son sin contar con ellas.

Su forma de descubrir su independencia comienza a chocar con todas las normas establecidas para ellas, unas normas que tienen que cumplir para seguir viviendo juntas en el piso», reza la sinopsis oficial de la comedia creada por Anna R. Costa, conocida por proyectos como Arde Madrid, Bajo el mismo techo o Embarazados.

Fácil está producida por Sandra Hermida (Goya a la Mejor Dirección de Producción por El orfanato, Lo imposible y Un monstruo viene a verme y al Mejor Documental por Garbo)

«Lo que me impulsó a hacer ‘Fácil’ es el reto de dar voz a personas que, por la razón que sea, tienen una vida distinta a la mayoría. Las cuatro protagonistas están diagnosticadas de discapacidad intelectual.

Eso supone llevar una vida sin elección, otros decidirán por ellas su día a día, su aprendizaje, dónde van a vivir, con quién pueden estar… y por extensión, quién quieren ser, sus deseos, su capacidad de amar y de tener sexo», asegura Anna R. Costa, quien es también la directora junto a Laura Jou y la guionista junto a Cristina Pons.

Comparte y opina:

El balance de muertos por las protestas en Irán aumenta a 154, según una ONG

El grupo ha denunciado con anterioridad los graves problemas para poder acceder a Internet en los diez últimos días que han afectado a plataformas como Instagram, WhatsApp, Signal, Viber, Skype, LinkedIn, Google Play o App Store.

Balance de muertos en Irán por las protestas a raíz de la muerte de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini

Por Europa Press

/ 4 de octubre de 2022 / 18:21

El balance de muertos en Irán por las recientes protestas desencadenadas a raíz de la muerte de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini, detenida por la Policía de la Moral por no llevar bien puesto el velo, ha aumentado a 154, según el último balance publicado por la organización de Derechos Humanos Iran Human Rights.

A esta cifra, en la que se incluyen al menos nueve muertes de menores, aunque sin tener todas las pruebas documentales verificadas, habría que sumar los más de 63 muertos de las protestas del pasado viernes en Zahedán.

«La muerte de manifestantes en Irán, en particular en Zahedán, son crímenes contra la Humanidad. La comunidad internacional tiene el deber de investigar estos crímenes y evitar que la República Islámica cometan más crímenes», ha afirmado el director de Iran Human Rights, Mahmud Amiri-Moghaddam.

Según esta organización, los manifestantes concentrados tras los rezos del viernes en Zahedán para protestar por la violación de una niña baluchí de 15 años por parte del jefe de la Policía de Chabahar fueron duramente reprimidos por las fuerzas de seguridad. La Campaña de Activistas Baluchíes publicó un listado de 41 fallecidos el domingo, que ahora ha aumentado a 63.

En total, los manifestantes han muerto en al menos 17 provincias, con la mayor cantidad reportada en Sistán y Baluchistán, con 63 personas muertas, seguida de Mazandaran, con 27, Gilán (12) y Azerbaiyán Occidental (11). Algunos murieron instantáneamente y otros fallecieron a causa de sus heridas más tarde. La mayoría de las muertes se informaron los días 21, 22 y 30 de septiembre.

El grupo ha denunciado con anterioridad los graves problemas para poder acceder a Internet en los diez últimos días que han afectado a plataformas como Instagram, WhatsApp, Signal, Viber, Skype, LinkedIn, Google Play o App Store.

Amini fue detenida el 13 de septiembre y falleció tres días después de caer en coma tras desmayarse en un centro de detención, en medio de denuncias sobre torturas y malos tratos. La Policía ha negado las acusaciones y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha prometido una investigación.

Comparte y opina:

La operadora del Nord Stream informa de que no puede inspeccionar las fugas por carecer de permisos

La operadora del gasoducto Nord Stream ha contratado a una empresa de Noruega para investigar las fugas. El buque requerido necesita un permiso del Ministerio de Exteriores de Noruega para ser desplegado.

La imagen es referencial

Por Europa Press

/ 4 de octubre de 2022 / 17:28

La empresa operadora del gasoducto Nord Stream, Nord Stream AG, ha indicado este martes que no ha podido realizar una inspección en los tramos afectados por las fugas, registradas la semana pasada y calificadas por varios países europeos como un sabotaje por parte de Moscú, por carecer de permisos.

El pasado lunes se informó de un total de cuatro fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, construidos para transportar gas ruso hasta el centro de Europa por aguas del Báltico, siendo dos de ellas en la zona económica exclusiva de Suecia.

Nord Stream AG, con sede en la ciudad suiza de Zug, ha explicado este martes que no ha podido visitar dichos lugares, en el mar Báltico, debido a la falta de permisos, sin precisar la fecha en la que ha solicitado los papeles.

La operadora del gasoducto Nord Stream ha contratado a una empresa de Noruega para investigar las fugas. El buque requerido necesita un permiso del Ministerio de Exteriores de Noruega para ser desplegado, según ha precisado en un comunicado.

También ha precisado que, según la información recibida por parte de las autoridades danesas, con las que permanece en contacto, el tiempo de procesamiento de la solicitud de consulta de Nord Stream AG se puede demorar más de 20 días hábiles.

Las autoridades marítimas suecas han emitido alerta de navegación para la zona, sin que por ahora se sepa si han concluido los escapes. Inicialmente, los expertos estimaron que acabaría el domingo, algo que sí podría haberse cumplido en el caso de la mayor fuga.

No obstante, la compañía rusa Gazprom confirmó este lunes la estabilización de la presión en los gasoductos del Nord Stream dañados, que pese a no estar en uso sí almacenaban metano a presión, un tipo de gas especialmente contaminante para la atmósfera.

Por su parte, un informe publicado el lunes por la Guardia Costera de Suecia aseguraba que la fuga principal, surgida del Nord Stream 1, no dejaba ver burbujas sobre la superficie marina, mientras que la menor, en el Nord Stream 2, se extiende por unos 30 metros de diámetro.

Comparte y opina:

Albares reitera al enviado de la ONU para el Sáhara el apoyo de España a su labor

Este es el cuarto encuentro entre ambos desde que el diplomático italo-sueco fue designado para el cargo hace ahora un año y es la segunda ocasión en la que visita Madrid.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

/ 4 de octubre de 2022 / 17:26

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido este martes con el enviado de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura, quien se encuentra en Madrid, y al que le ha reiterado el apoyo de España a su labor.

En esta reunión, Albares le ha trasladado el respaldo manifestado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde la tribuna de la Asamblea General de las Naciones, el pasado día 22 de septiembre en Nueva York y le ha reiterado la importancia de la labor que está realizando, según han informado fuentes del Ministerio.

Este es el cuarto encuentro entre ambos desde que el diplomático italo-sueco fue designado para el cargo hace ahora un año y es la segunda ocasión en la que visita Madrid en el marco de sus esfuerzos para encontrar una solución al conflicto del Sáhara Occidental, tras la efectuada en enero pasado.

La última vez que Albares se entrevistó con De Mistura fue el pasado 21 de marzo, en Bruselas, tan solo tres días después de que se conociera la carta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le envió al rey Mohamed VI en la que la que sostenía que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara es «la base más sólida, seria y creíble» para resolver el conflicto.

La misiva allanó el camino a una nueva etapa en la relación con Marruecos, después de un año de crisis diplomática, pero fue duramente criticada tanto por el Frente Polisario como por Argelia, su principal respaldo a nivel internacional, que lo consideraron una traición a los saharauis por parte de la antigua potencia colonial.

Albares ha reiterado en todo momento el respaldo del Gobierno español a la labor emprendida por De Mistura, incidiendo en que hay que encontrar una solución mutuamente aceptable para las partes a un conflicto que dura ya casi cinco décadas y podría prologarse otras cinco décadas más.

El encuentro se produce tras las recientes visitas realizadas en las últimas semanas por De Mistura a Marruecos –donde no se desplazó a El Aaiún como estaba inicialmente previsto–, así como a Argelia, donde visitó los campos de refugiados saharauis en Tinduf, y a Mauritania.

Durante el cónclave, el ministro ha reiterado a De Mistura que España seguirá poniendo a su disposición cualquier recurso que esté en su mano para facilitar la tarea que le encomendó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El Gobierno ha venido poniendo a disposición de los sucesivos enviados de la ONU para el Sáhara un avión de la Fuerza Aérea española para sus desplazamientos, si bien De Mistura no usó esta vía en su último viaje a Argelia.

Comparte y opina:

Moscú denuncia que drones estadounidenses en Siria casi colisionan con un avión ruso

Según ha detallado el director adjunto del Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes en Guerra en Siria, Oleg Yegorov, la aeronave rusa de transporte militar estaba involucrada en una misión de abastecimiento.

La imagen es referencial.

Por Europa Press

/ 4 de octubre de 2022 / 17:22

Las autoridades rusas han denunciado que uno de sus aviones militares tuvo que maniobrar el lunes para evitar colisionar con drones estadounidenses en Siria.

Según ha detallado el director adjunto del Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes en Guerra en Siria, Oleg Yegorov, la aeronave rusa de transporte militar estaba involucrada en una misión de abastecimiento.

«La llamada coalición antiterrorista internacional encabezada por Estados Unidos continúa realizando vuelos ilegales de drones de ataque en el espacio aéreo de Siria», ha denunciado Yegorov ante los medios de comunicación, según recoge TASS.

El representante ruso ha denunciado que esta no es la primera ocasión en que se registra un incidente de este tipo, algo con lo que Estados Unidos estaría violando las disposiciones del acuerdo sobre la prevención de incidentes y la garantía de la seguridad de la aviación durante las operaciones en Siria.

Comparte y opina:

La UE califica de ‘lamentable’ el golpe de Estado en Burkina Faso

Tras la asonada, Bruselas denunció el golpe de Estado y pidió en un comunicado "el cumplimiento de los compromisos adquiridos, que formaron la base del acuerdo alcanzado con la CEDEAO el 3 de julio.

La imagen pertenece a AFP.

/ 4 de octubre de 2022 / 17:02

La Unión Europea ha calificado de «lamentable» el golpe de Estado perpetrado por un grupo de militares en Burkina Faso, que ha forzado la renuncia del teniente Paul-Henri Sandaogo Damiba, y ha precipitado el nombramiento del capitán Ibrahim Traoré, al frente de la asonada, como nuevo líder de la junta militar en el país.

La comisaria de Cooperación Internacional, Jutta Urpilainen, ha precisado ante el Parlamento Europeo, en nombre del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que se necesitará «algún tiempo para evaluar si Burkina Faso y la UE pueden seguir siendo socios».

«Habíamos apoyado firmemente a la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) en sus esfuerzos de mediación para encontrar un camino a seguir», ha precisado al recordar el golpe de Estado ocurrido en el país el viernes.

En este sentido, Urpilainen, leyendo el discurso de Borrell, ha recordado que la UE se había comprometido políticamente con las autoridades del país y que, incluso, el propio Alto Representante se llegó a reunir en Nueva York hace dos semanas con el saliente líder de la junta militar y presidente de transición del país, Paul-Henri Sandaogo Damiba.

«Estábamos dispuestos a intensificar nuestra cooperación con el país, incluso en la esfera de la defensa y la seguridad, al tiempo que seguíamos apoyando al pueblo de Burkina Faso», ha puntualizado ante el Parlamento Europeo.

De esta forma, ha situado el foco de atención en las conversaciones entre la CEDEAO y las nuevas autoridades. «Esperamos con interés estos debates que conduzcan a conclusiones positivas y constructivas, que respeten los compromisos asumidos en el momento de la destitución del presidente Damiba», ha dicho.

Así, Urpilainen ha precisado que «el desafío actual» es convencer a la nueva junta militar del país de que, «aunque la opción Wagner sea tentadora, esos mercenarios son objetivamente ineficaces en la lucha contra el terrorismo en el Sahel». «Podemos presenciarlo cada vez más en Malí cada día», ha agregado.

Hay que recordar que el Grupo Wagner ruso ha enviado mercenarios a varios países de África durante los últimos años –entre ellos Libia y República Centroafricana (RCA)–, lo que ha provocado suspicacias por la implicación de Moscú en varios conflictos en el continente.

Las protestas a favor del capitán Traoré han puesto el foco en el papel de Rusia, ya que los manifestantes piden una mayor implicación de Moscú en detrimento de Francia, llamando a imitar el papel que el país tiene en Malí.

Tras la asonada, Bruselas denunció el golpe de Estado y pidió en un comunicado «el cumplimiento de los compromisos adquiridos, que formaron la base del acuerdo alcanzado con la CEDEAO el 3 de julio, con el fin de apoyar a Burkina Faso hacia unas elecciones nacionales libres y transparentes antes del 1 de julio de 2024».

«La Unión Europea denuncia el nuevo golpe de Estado en Burkina Faso, que pone en peligro los esfuerzos emprendidos desde hace varios meses, en particular por la Comunidad de Estados del África Occidental (CEDEAO) para supervisar la transición», indicó la UE en un comunicado atribuido al Alto Representante de la Política Exterior, Josep Borrell.

Comparte y opina:

Últimas Noticias