Icono del sitio La Razón

Molestia por inclusión de danzas bolivianas en catálogo de Puno

Captura de las danzas y su información que se incluyen en el catálogo.

Hace dos semanas, la Municipalidad de Puno, Perú, presentó un catálogo de la Festividad Virgen de la Candelaria, que incluye 10 danzas bolivianas. La Alcaldía de Oruro solicitó al Gobierno central la emisión de un pronunciamiento a la brevedad posible.

Diablada, morenada, caporales, llamerada, waca waca, tobas, tinkus, kullawada, kallawayas y doctorcitos son las danzas que fueron introducidas en la publicación que, de acuerdo con losandes. com.pe, será distribuido “en todas las embajadas y en los países del mundo, a fin de exponer la potencial riqueza cultural de la región Puno”.

Al respecto, la Alcaldía de Oruro informó a través de un comunicado que “rechaza de manera categórica y contundente la apropiación e inclusión de danzas del Carnaval de Oruro en el catálogo de danzas de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, puesto que las mismas son de origen boliviano”.

Asimismo, solicitó al Ministerio de Culturas, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que emita un pronunciamiento oficial en el menor plazo posible y exprese el reclamo a la representación diplomática del Perú.

ANTECEDENTES. Consultado por medios de comunicación de Oruro, el director general de Patrimonio Cultural, Gonzalo Vargas, dijo que “está en camino la conformación del Comité Binacional entre Perú y Bolivia justamente para abordar de manera sustancial el problema. Este es un tema que se ha abordado en el gabinete binacional que se realizó en Bolivia el año pasado, en noviembre”.

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, Jacinto Quispaya, dijo que como danzarín de muchos años en el Carnaval se siente “molesto y ofendido”. Informó que tiene prevista una reunión con la Alcaldía de Oruro el miércoles 1 de junio para considerar las estrategias a seguir para encarar el tema.

La Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 27 de noviembre de 2014.

Antes de oficializarse esa declaratoria, el entonces ministro de Culturas Pablo Groux aseguró que el expediente presentado por Puno aceptaba que “las danzas, música y vestuarios del pueblo de Puno son acompañadas por las danzas, música y vestuarios del pueblo de Bolivia”, aunque de acuerdo con Quispaya, nunca llegó a ver ese documento como tal, por lo que duda de su real existencia.

El catálogo de danzas de la Festividad Virgen de la Candelaria está disponible en internet. En la información de caporales, la publicación refiere: “Es una danza folklórica de Bolivia y Perú, creada y presentada al público por primera vez en 1969 por los hermanos Estrada Pacheco”, quienes son bolivianos. No obstante, no indica cuál sería su origen peruano.