Icono del sitio La Razón

Un museo de Polonia ofrece un viaje por la historia de Apple

Una computadora Apple II se exhibe en el Museo Apple, recientemente inaugurado en Varsovia. Foto AFP.

Una computadora Apple II se exhibe en el Museo Apple, recientemente inaugurado en Varsovia. Foto AFP.

Contar la historia de la informática de consumo a través de «los éxitos y fracasos» de Apple es el objetivo del creador del museo de productos de la marca de la manzana que acaba de abrir en Varsovia.

«Es la mayor y más completa colección Apple en el mundo», aseguró Jacek Lupina, un arquitecto de formación y diseñador gráfico profesional de 56 años, apasionado por productos Apple.

Ubicado en Fabryka Norblina, una antigua fábrica de ladrillos rojos convertida en centro comercial y de entretenimiento en el centro de la capital polaca, el Apple Museum of Poland expone más de 1.600 productos de la célebre empresa estadounidense, obtenidos en subastas en todo el mundo.

Las 200 unidades fabricadas originalmente se vendieron a 666,66 dólares como parte de un equipo. Para armarlo, el usuario debía añadir una carcasa, una fuente de alimentación, un teclado y una pantalla.

«Mi ambición era que los visitantes a este museo pudieran ver cómo eran los inicios, lo primitivo que era, lo simple: íla caja del Apple 1 era de madera! Nada que ver con lo que conocemos hoy en día», explicó Lupina a AFP.

Para montar su ejemplar, el coleccionista contactó a otros especialistas y utilizó componentes de la época. Todo ello requirió casi tres años de esfuerzos. La tarjeta madre fue firmada por Steve Wozniak en persona durante su visita a Polonia en 2018.