Icono del sitio La Razón

La ‘capital de la cueca boliviana’ rotará cada año por los nueve departamentos

El artista Willy Claure (der) recibe un reconocimiento del presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani. Foto: Cámara de Diputados.

El artista Willy Claure (der) recibe un reconocimiento del presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani. Foto: Cámara de Diputados.

Desde este año la Cueca Boliviana tendrá su capitalía y rotará por los nueve departamentos del país, gracias a un proyecto de ley que fue aprobado por unanimidad en la 127ª sesión de la Cámara de Diputados, este miércoles a las 14.00.

“Es una satisfacción inmensa sentir que se ha dado un paso más, porque este es el paso de la aprobación por la Cámara de Diputados; este paso lo considero muy importante porque todos (los diputados) han aceptado de forma unánime y vamos a tener una ley nacional que declare una capital para la cueca que sea rotativa para todos los departamentos del país”, expresó Claure al salir de la Asamblea Legislativa.

El proyecto de ley Nº 172/2021-2022, que declara ‘Capital Itinerante y Rotativa de la Cueca Boliviana’, fue presentado por el artista en junio de 2021, pero por “problemas sociales” hubo un retraso en su proceso de aprobación. Se prevé que en el Día de la Cueca Boliviana, que se celebra cada primer domingo de octubre, se iniciará la rotación de este ritmo tradicional boliviano.

“El Día de la Cueca Boliviana, que es el primer domingo de octubre, habrá ya una capital y esa capital tendrá la misión de llevar adelante y con más fuerza la celebración de la Cueca Boliviana en su día, y la primera capital será Tarija”, agregó Claure.

En efecto, el orden de rotación fue definido por la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino, Culturas e Interculturalidad y es el siguiente: Tarija, Chuquisaca, Santa cruz, La Paz, Cochabamba, Pando, Potosí, Beni y Oruro.

“Sin duda es una ley que va en beneficio de la cultura boliviana, el segundo himno del país ‘Viva mi patria Bolivia’ es una cueca, y recibir el apoyo de las autoridades es muy valioso porque es un apoyo a la cultura boliviana”, sostuvo el cantautor.

Precisamente, a la finalización de la sesión camaral, Claure interpretó la popular cueca compuesta por el reconocido músico y compositor Apolinar Camacho, después de Cantarina, composición propia en música y colaborada en la letra por el artista Milton Cortez.