La Revista

Wednesday 21 Feb 2024 | Actualizado a 13:00 PM

Isabel II inaugura unos festejos del jubileo destinados a redorar la imagen de la monarquía

Cancelado en 2020 y 2021 debido a la pandemia, este año coincide con el inicio del "jubileo de platino" y debe atraer a una inmensa multitud de admiradores.

La reina Isabel II, en la inauguración del 'Jubileo de Platino'. Foto: AFP.

Por AFP

/ 2 de junio de 2022 / 11:48

Desde el balcón del Palacio de Buckingham, donde debe hacer dos esperadas apariciones, Isabel II abrirá este jueves las grandes celebraciones del «jubileo de platino», sus 70 años de reinado, destinadas a redorar la imagen de la monarquía en tiempos difíciles.

«Espero que los próximos días sean una oportunidad para reflexionar sobre todo lo que se ha logrado durante los últimos setenta años, mientras miramos al futuro con confianza y entusiasmo», afirmó la reina, de 96 años, en un mensaje divulgado antes de unos festejos que llegan tras varios escándalos en la familia real y la agravación de su estado de salud.

Unos 1.500 militares de la guardia real, con sus bandas musicales y caballos, abrirán los cuatro días de celebraciones con el tradicional «Desfile del Estandarte» que da comienzo a las 10.00 (hora local). Acompañada por su primo el duque de Kent, coronel de la guardia escocesa, la reina saludará a las tropas desde el balcón.

Organizado anualmente desde hace 250 años para conmemorar el cumpleaños oficial del monarca, este desfile militar tiene su origen en los antiguos preparativos para la guerra, cuando se exhibían todas las banderas del ejército para que los soldados las reconocieran en el fragor de la batalla.

Algunos acamparon varias noches en los ajardinados laterales de The Mall, la gran avenida londinense decorada con inmensas banderas británicas que conduce al palacio, para reservarse un buen lugar.

Comparte y opina:

Enfrentamiento armado deja 12 muertos en el sur de México

El presidente, Andrés Manuel López Obrador. informó que hay un operativo de fuerzas federales en el lugar

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 12:52

Un enfrentamiento entre dos grupos armados dejó 12 muertos en el estado de Guerrero (sur) en México, informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, un día después de que la fiscalía anunciara el hallazgo de cinco cadáveres calcinados en la zona.

«Se presume, falta tener toda la información, que fue un enfrentamiento entre bandas de la delincuencia. Hasta ahora comprobados 12 muertos», dijo el mandatario durante su habitual rueda de prensa matutina.

El presidente añadió que hay un operativo de fuerzas federales en el lugar y que en el transcurso del día se dará a conocer más información.

El enfrentamiento se registró el lunes en la localidad de Las Tunas, en el municipio de San Miguel Totolapan. Donde en octubre de 2020 el ataque de un grupo criminal contra el palacio municipal dejó una veintena de muertos, incluido el alcalde.

Lea también: Opositora Xóchitl Gálvez se inscribe como candidata a la presidencia de México

Sur de México

Al ser una zona enclavada en la sierra de Guerrero, de difícil acceso y comunicación, la fiscalía pidió el apoyo de fuerzas federales para realizar las primeras investigaciones.

En Guerrero, uno de los estados más violentos del país, se han reportado en las últimas semanas enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada. Que paralizaron los servicios de transporte en la capital Chilpancingo y en el turístico poblado de Taxco.

La escalada violenta llevó a que sacerdotes y obispos católicos llamaran a los grupos a negociar, una iniciativa que fue respaldada por el presidente.

México registra más de 420.000 asesinatos y decenas de miles de desaparecidos desde finales de 2006. Cuando el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Blinken expresó a Lula su desacuerdo por declaraciones sobre ‘genocidio’ en Gaza

El encuentro entre ambos se produjo en el palacio presidencial de Brasilia, adonde el estadounidense arribó la noche del martes

Antony Blinken (izq.) y Luiz Inácio Lula da Silva posan para fotografías en Brasilia

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 12:44

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, expresó este miércoles al presidente Lula su «desacuerdo» después de que el brasileño acusara a Israel de cometer un «genocidio» en la Franja de Gaza, dijo un alto funcionario del departamento de Estado.

«El secretario abordó el asunto (de Gaza) y dejó claro nuestro desacuerdo con esos comentarios», dijo el funcionario, tras un encuentro en Brasilia entre Blinken y Lula previo a la reunión de ministros de Exteriores del G20 en Rio de Janeiro.

El encuentro entre ambos se produjo en el palacio presidencial de Brasilia, adonde arribó la noche del martes.

Lea también: Lula recibe a Blinken en plena crisis diplomática de Brasil con Israel

Desacuerdo

La reunión se anunciaba tensa tras las polémicas declaraciones del presidente Lula, que comparó la ofensiva israelí en Gaza con el Holocausto.

Lula acusó el domingo a Israel, que cuenta con el apoyo militar y diplomático de Washington, de cometer un «genocidio» contra los palestinos y comparó las acciones del ejército israelí con el exterminio de los judíos por los nazis.

Israel lo declaró «persona non grata». En respuesta, Brasil llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv y convocó al representante diplomático israelí para mostrar su «insatisfacción».

El martes la disputa siguió escalando cuando el canciller brasileño, Mauro Vieira, acusó a su homólogo israelí, Israel Katz, de «mentir».

Al inicio de la reunión, Lula y Blinken sostuvieron una breve charla sobre las elecciones en Estados Unidos, que se celebrarán en noviembre.

Katz acusó a Lula de realizar una comparación «inmoral y delirante» entre la guerra en Gaza y el Holocausto. 

Estados Unidos, que vetó por tercera vez el martes en el Consejo de Seguridad de la ONU un «alto el fuego inmediato» en Gaza, dijo que no estaba de acuerdo con las acusaciones de «genocidio» contra Israel. 

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Astrónomos descubren un agujero negro que absorbe un sol cada día

Invisible por definición, un agujero negro supermasivo ilumina con su actividad el núcleo de la galaxia que lo alberga. A este núcleo se le llama cuásar

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 12:26

Un grupo de astrónomos identificó un agujero negro supermasivo que absorbe el equivalente a un sol por día en el corazón del cuásar más brillante jamás observado, según un estudio publicado en Nature.

«Descubrimos el agujero negro de crecimiento más rápido conocido hasta la fecha. Tiene una masa de 17.000 millones de soles y ‘consume’ algo más de un sol cada día», explicó Christian Wolf, astrónomo de la Universidad Nacional Australiana (ANU) y autor principal del estudio, en un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Lea también: Una empresa privada de EEUU intenta posarse en la Luna

Agujero negro

Invisible por definición, un agujero negro supermasivo ilumina con su actividad el núcleo de la galaxia que lo alberga. A este núcleo se le llama cuásar.

El cuásar que fue detectado por el Very Large Telescope (VLT), ubicado en Chile y perteneciente a la red de la ESO, es «el objeto más brillante del universo conocido», según Christian Wolf.

Su luz tardó 12.000 millones de años en llegar a los instrumentos del VLT, lo que permite datar su existencia en la época primitiva del Universo, que tiene 13.800 millones de años.

Dato

La luz de J0529-4351, como se le ha bautizado, fue detectada desde la década de 1980, recuerda el estudio publicado el lunes. Pero un análisis automático de los datos del satélite Gaia, que cartografía la galaxia, lo había catalogado inicialmente como una estrella muy brillante.

Los investigadores utilizaron el observatorio de Siding Spring, en Australia, y luego el instrumento X-shooter del VLT. Acabaron identificándolo el año pasado como un cuásar.

El agujero negro supermasivo que alberga atrae una cantidad colosal de materia, acelerada a velocidades igualmente vertiginosas. Y que emite una luz equivalente a la de más de 500.000 millones de soles, según el comunicado del ESO.

(21/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una empresa privada de EEUU intenta posarse en la Luna

El módulo de alunizaje Nova-C, que transporta experimentos científicos de la NASA, despegó de Florida la semana pasada

La primera vista de la Tierra tomada durante la misión IM-1 el 16 de febrero de 2024

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 11:48

Una empresa de Texas intentará el jueves convertirse en la primera compañía privada en posarse en la Luna, tras varios intentos fallidos de competidoras de ese sector.

Si Intuitive Machines consigue su hazaña no sólo marcaría un hito importante para el sector espacial, sino que también lograría el primer alunizaje de una sonda estadounidense desde el final del legendario programa Apolo en 1972.

El módulo de alunizaje Nova-C, que transporta experimentos científicos de la NASA, despegó de Florida la semana pasada.

El intento de alunizaje está previsto a las 16.49 (18.49 en Bolivia) hora de Houston, en Texas, donde se encuentra la sala de control de Intuitive Machines.

Lea también: Bienvenidos a Mimas, luna helada de Saturno con un océano propicio para la vida

Luna

El sistema de propulsión de la nave, crucial para el alunizaje, ya ha sido probado con éxito en vuelo.

Este miércoles tiene que superar otra etapa importante: entrar en órbita lunar a unos 100 km de altitud. Permanecerá allí unas 24 horas antes de su descenso final, totalmente automatizado y que podrá seguirse en directo en el sitio web de la NASA.

Desde una altitud de 30 metros, el módulo de alunizaje bajará en vertical a una velocidad de tres metros por segundo, antes de frenar a un metro por segundo durante los últimos diez metros.

Intuitive Machines espera poder confirmar el alunizaje unos 15 segundos después de que los seis pies de la sonda toquen tierra.

India y Japón lograron alunizar recientemente gracias a sus agencias espaciales nacionales, convirtiéndose en el cuarto y quinto país en conseguirlo, tras la Unión Soviética, Estados Unidos y China.

Pero los estadounidenses, que pretenden enviar astronautas a la Luna a partir de 2026, llevan más de 50 años sin hacerlo. Y ninguna de las empresas privadas que lo han intentado (israelíes, japonesas o estadounidenses) lo ha conseguido.

Polo sur lunar

El objetivo de Intuitive Machines está situado a unos 300 kilómetros del polo sur de la Luna. Las misiones Apolo aterrizaron más cerca del ecuador.

El polo sur lunar es de especial interés porque contiene agua en forma de hielo, que podría explotarse.

El cráter que servirá de pista de alunizaje se llama Malapert A, en honor a un astrónomo del siglo XVII.

El módulo de aterrizaje lunar, de poco más de cuatro metros de altura, transporta seis cargamentos privados (incluidas unas esculturas del artista contemporáneo Jeff Koons que representan las fases de la Luna) y seis instrumentos científicos de la NASA.

Incluye además un sistema de cámaras desarrollado por la Universidad de Aeronáutica Embry-Riddle, que será eyectado 30 metros por encima de la superficie lunar para captar desde el exterior el momento del alunizaje.

Entre el material embarcado hay unas cámaras situadas bajo el módulo de aterrizaje lunar que analizarán la cantidad de polvo arrojado durante el descenso, con el fin de compararlo con los alunizajes de Apolo.

Otro instrumento estudiará el plasma lunar (una capa de gas con carga eléctrica). Medirá las ondas de radio procedentes del Sol y de otros planetas.

El módulo de alunizaje, bautizado Odysseus, funcionará con paneles solares. Se espera que funcione siete días desde el momento en que se posa.

Reducir costos

El contrato firmado por la agencia espacial estadounidense para esta primera misión de Intuitive Machines asciende a 118 millones de dólares.

Se trata de la segunda misión del nuevo programa CLPS de la NASA. Que ha encargado a empresas privadas que lleven su material científico a la Luna, en lugar de desarrollar ella misma vehículos para hacerlo.

El objetivo es reducir los costos para la agencia pública pero seguir desarrollando la economía espacial.

Una primera misión, dirigida por la empresa estadounidense Astrobotic, fracasó el mes pasado.

Este año están previstas al menos otras cuatro misiones estadounidenses, entre ellas otras dos de Intuitive Machines.

Para la NASA, estas misiones prepararán el regreso de astronautas a la Luna en el marco de su otro programa emblemático: Artemisa.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

La torre Eiffel cierra por tercer día consecutivo por una huelga

El paro interviene a cinco meses de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto

Los manifestantes sostienen banderas de los sindicatos CGT con la Torre Eiffel al fondo

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 11:36

La torre Eiffel cerró este miércoles por tercer día consecutivo por una huelga de su personal, que denuncia la gestión financiera de la empresa que opera el monumento, confirmaron los dos sindicatos que representan a los empleados a la AFP.

«Estamos decididos, y tenemos la impresión de que se lo toman a la ligera», señaló Nada Bzioui, delegada sindical de Fuerza Obrera (FO), en la tercera jornada de una huelga en la que también participa la Confederación General del Trabajo (CGT).

«Me sorprendería que [la torre Eiffel] abra mañana» jueves, añadió Bzioui.

Ambos sindicatos convocaron la huelga para «denunciar la gestión actual» del monumento. El paro interviene a cinco meses de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto.

Lea también: La Torre Eiffel se mantiene cerrada debido a una huelga

Huelga

Las negociaciones concluyeron el martes sin acuerdo, debido a que no se atendió la petición de los dos sindicatos de contar con un representante del Ayuntamiento, accionista ultramayoritario (99%) de SETE, la empresa que gestiona el edificio.

Los sindicatos denuncian que el ayuntamiento impone un modelo de negocio «insostenible» debido a un desequilibrio entre los ingresos y los gastos, exacerbado por la crisis de COVID-19.

El equilibrio económico de la torre Eiffel, se ha visto afectado por la pérdida de unos 120 millones de euros de ingresos durante los dos años de la crisis sanitaria (2020 -2021).

El monumento recibió 6,3 millones de visitantes en 2023, una cifra mayor que en 2019, antes de la pandemia.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias