La Revista

Thursday 18 Jul 2024 | Actualizado a 08:51 AM

La NASA adjudica dos contratos para trajes espaciales de próxima generación

Los expertos de la agencia estadounidense establecieron los estándares técnicos que se requerían a las empresas responsables de diseñar, certificar y producir los trajes.

Las empresas Axiom Space y Collins Aerospace son las encargadas de diseñar los nuevos trajes para astronautas de la NASA. Foto: AFP.

Por AFP

/ 2 de junio de 2022 / 11:01

La agencia estadounidense NASA anunció el miércoles que concedió contratos a dos compañías para desarrollar la próxima generación de trajes espaciales destinados a misiones rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés) y la Luna.

Los ganadores del Contrato de Servicios de Actividad Extravehicular (xEVAS) fueron Axiom Space, que ha organizado vuelos comerciales a la ISS y está trabajando en su propia estación espacial privada, y el otro a Collins Aerospace.

«Se hará historia con los trajes cuando lleguemos a la Luna. Tendremos a nuestra primera persona negra y nuestra primera mujer que serán portadoras y usuarias de estos trajes en el espacio», declaró a la prensa Vanessa Wyche, directora del Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston, estado de Texas (sur).

Los valores de los contratos aún no se han anunciado, pero tienen un techo combinado de 3.500 millones de dólares hasta 2034. La NASA podría terminar escogiendo a ambas compañías, solo una, o agregar más compañías más adelante.

«El traje espacial existente ha sido el caballo de batalla de la agencia durante 40 años», dijo Dina Contella, gerente de integración de operaciones de la ISS. Sin embargo, destacó que la nueva generación de esas vestimentas especiales será más flexible, versátil y durable.

Comparte y opina:

Paraguayo Gómez y argentino Redondo anotan en Inter Miami en noche con récord en la MLS

El Inter Miami suma 50 puntos luego de 24 partidos y es líder de la Conferencia Este

Festejo de uno de los goles de los jugadores del Inter Miami sobre Toronto FC

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 08:46

Inter Miami logró este miércoles una cómoda victoria 3-1 sobre Toronto FC, en una noche en la que el paraguayo Diego Gómez abrió la cuenta y en el complemento el argentino Federico Redondo anotó sus primeros goles con los floridanos en una noche con debut récord en la MLS.

El cuadro del sur de Florida tuvo en el once titular a uno (Jordi Alba) de sus “cuatro fantásticos”, Lionel Messi estuvo ausente con una lesión de tobillo, Sergio Busquets estaba suspendido y Luis Suárez tuvo descanso después de la Copa América

“Vamos a ir semana a semana con su recuperación sin correr ningún tipo de riesgo”, dijo el entrenador del Inter Gerardo Martino sobre Messi quien estuvo presente en el estadio. “No quiero hacer ningún tipo de especulaciones sobre el futuro porque eso lo van a manejar los médicos con él”.

Los canadienses empezaron mejor pero dejar escapar dos oportunidades para irse arriba en el marcador. 

Enfrente, Inter Miami no perdonó en su primera oportunidad, al minuto 43, cuando Federico Redondo metió pase para Diego Gómez quien rompió la línea del fuera del juego y con potente remate desde el borde del área venció el arco de Sean Johnson para su cuarta anotación de la temporada. 

Gómez, de 21 años, disputó su último partido con Inter Miami antes de partir con destino a París para incorporarse a los trabajos de la Selección Sub-23 de Paraguay que disputará los Juegos Olímpicos.

Temprano en el segundo tiempo, Inter Miami aumentó la ventaja con una jugada a balón detenido, Julian Gressel cobró servicio al segundo palo dónde Federico Redondo remató de cabeza para el 2-0. 

Una estupenda jugada colectiva al minuto 59 le dio el tercero a los locales, Julian Gressel metió centro al segundo palo dónde Gómez habilitó de primera intención a Redondo para su segundo de la noche. 

Redondo, de 21 años, anotó sus primeros goles con la camisa de Inter Miami. 

A 30 minutos del final y con una ventaja de tres goles, Gerardo ‘Tata’ Martino hizo ingresar a Luis Suárez en lugar de Campana, el ‘pistolero’ está empatado con Lionel Messi en el liderato de goleo de Inter Miami con 14 anotaciones. 

Al minuto 80 el haitiano Derrick Etienne Jr. anotó el gol del descuento con un remate rasante desde el borde del área, fue la única oportunidad de los canadienses en el segundo tiempo.

Drake Callender y Robert Taylor llegaron a 100 partidos con la camisa de Inter Miami que suma 50 puntos luego de 24 partidos y es líder de la Conferencia Este, con dos puntos de ventaja sobre FC Cincinnati.

Lea también:

Boca y Bragantino salen ilesos de Ecuador, Libertad saca ventaja en la Sudamericana

Debutante récord

En otro de los partidos de la jornada, Philadelphia Union venció en el partido debut -con récord- del juvenil Cavan Sullivan.

La familia Sullivan vivió una jornada especial este miércoles en la victoria 5-1 de Philadelphia Union sobre New England Revolution, Quinn Sullivan anotó al minuto 84 y su hermano, Cavan, se convirtió en el jugador más joven en disputar un partido profesional en cualquier liga estadounidense a los 14 años y 293 días.

Ambos ingresaron en el segundo tiempo al partido, Quinn lo hizo al minuto 71 en lugar de Mikael Uhre y Cavan al 85′, un minuto después del gol de su hermano, reemplazando a Tai Baribo.

Philadelphia se fue al vestuario en el medio tiempo con una ventaja de tres goles y en el complemento se dio el gusto de anotarse un récord nacional con el ingreso de Sullivan.

El uruguayo César Araújo y el argentino Ramón Enrique anotaron en la victoria 3-0 de Orlando City sobre Nashville SC y el resultado sorpresa de la jornada estuvo a cargo de Chicago Fire quien derrotó a FC Cincinnati con gol de Brian Gutiérrez.

La derrota fue costosa para ‘Cincy’ ya que combinada con la victoria de Inter Miami frente a Toronto, significa que los de Florida suben a la primera posición en la Conferencia Este con una ventaja de dos puntos.

También fue noche de fiesta para otros latinos, el colombiano ‘Cucho’ Hernández anotó para Columbus Crew en el empate 1-1 frente a Charlotte FC. Patrick Agyemang a siete minutos del final anotó el gol de la igualdad.

Y en duelo de equipos de Texas, FC Dallas derrotó 3-1 a Austin FC.  El argentino Sebastián Driussi salió expulsado al minuto 60, los jugadores de origen mexicano Paul Arriola y Marco Farfán anotaron el primero y el tercer gol del cotejo, respectivamente.

En la jornada, el mexicano Daniel Ríos abrió el marcador en el primer minuto del partido en el que sería un emocionante empate 2-2 entre Atlanta United y New York City FC. El brasileño Talles Magno anotó su primer gol de la temporada para los neoyorquinos, al minuto 82 desde el punto penal.

(18/07/2024)

Comparte y opina:

Boca y Bragantino salen ilesos de Ecuador, Libertad saca ventaja en la Sudamericana

Los partidos de vuelta se jugarán en una semana

Los jugadores de Libertad celebran uno de los goles ante Católica de Ecuador

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 08:37

Con empates de visitante ante Del Valle y Barcelona de Guayaquil, Boca Juniors y Bragantino de Brasil se colocaron en buena posición para cerrar sus duelos de local y avanzar a octavos de final de la Copa Sudamericana-2024.

Boca Juniors, plagado de bajas encabezadas por la ausencia del delantero uruguayo Edinson Cavani, empató sin goles ante Independiente Del Valle en el estadio Banco Guayaquil, ubicado a 2850 msnm, en la ida de la llave de playoffs clasificatorios a octavos de final.

El gigante argentino mostró fortaleza anímica y tuvo en el delantero uruguayo Miguel Merentiel como uno de sus hombres destacados.

Enfrente, Del Valle -que en los últimos años se ganó el apodo de ‘mata gigantes’ por derrotar a grandes del continente, buscó pero no llegó a capitalizar sus oportunidades.

La serie se definirá en una semana en Buenos Aires y el ganador pasará a octavos de final con cartel de favorito al título.

También en Ecuador, pero en Guayaquil el local Barcelona firmó un empate 1-1 ante Red Bull Bragantino.

Los visitantes abrieron el marcador con tanto de Helinho (18) y Janner Corozo (31) igualó para los locales que llegan presionados a la revancha en una semana en suelo brasileño. 

Lea también:

Un diezmado Boca empata 0-0 ante Del Valle por playoffs de Sudamericana

Libertad, un local de peso

En Asunción, en el primer partido de la jornada, Libertad se hizo fuerte de local y venció por 2-0 a Católica de Ecuador.

El veterano Oscar Cardozo (49) y Lucas Sanabria (74) anotaron los tantos de los guaraníes que en una semana viajan a tierras ecuatorianas a intentar cerrar su pasaje a octavos de final.

Martes:

En Concepción: Huachipato (CHI) – Racing (URU) 2-3

En Rosario: Rosario Central (ARG) – Internacional (BRA) 1-0

Miércoles:

En Asunción: Libertad (PAR) – Universidad Catolica (ECU) 2-0

En Guayaquil: Barcelona (ECU) – Red Bull Bragantino (BRA) 1-1

En Quito: Independiente Del Valle (ECU) – Boca Juniors (ARG) 0-0

Jueves:

En Concepción: Palestino (CHI) – Cuiabá (BRA)

En Quito: Liga de Quito (ECU) – Always Ready (BOL)

En Asunción: Cerro Porteño (PAR) – Athletico Paranaense (BRA)

(18/07/2024)

Comparte y opina:

Un diezmado Boca empata 0-0 ante Del Valle por playoffs de Sudamericana

Con tantas bajas y de visita, el empate le favorece a un Boca que irá en una semana con menos presión a su feudo en Buenos Aires

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 08:26

El ecuatoriano Independiente del Valle igualó 0-0 con el argentino Boca Juniors en un partido de ida de los playoffs para octavos de la Copa Sudamericana, disputado este miércoles en Ecuador, que mostró la fortaleza anímica de un equipo Xeneize cargado de bajas.

Diezmado pero no acabado, Boca dio una lección de resistencia en el estadio Banco de Guayaquil (vecino a Quito ubicado a 2.850 msnm) ante un equipo que en un inicio ofreció un juego más dinámico pero tuvo problemas para mantener el ritmo.

Aunque le costó acomodarse en la cancha los primeros minutos, el equipo argentino fue de menos a más, elevando la tensión del partido hacia la final del primer tiempo cuando el uruguayo Miguel Merentiel, en el 45+2, en un mano a mano le pegó de zurda al balón. La pelota se fue por un costado, dejando el grito de gol atorado en la afición.

Antes de Merentiel, Lautaro Di Lollo y Julián Ceballos sacaron las garras e intentaron irrumpir en el arco defendido por Moisés Ramírez. Errores de cálculo y el instinto del guardameta frenaron sus aspiraciones.

Los dueños de casa salieron a presionar desde el arranque del partido con sendos remates de su joven joya Kendry Páez, de 17 años, y Renato Ibarra. Los rayados privilegiaron el juego por las bandas y aprovecharon los continuos tiros de esquina, pero les costó llegar por el centro para el ataque.

Lea también:

Argentina lidera la clasificación FIFA por delante de Francia y España

Debutantes

Los argentinos fueron a las duchas alimentados por la adrenalina y la mantuvieron a lo largo del segundo tiempo. Sin embargo, se toparon con un Independiente del Valle que había recuperado el aliento y la fuerza.

En el minuto 70 un cabezazo de Jeison Medina, que entró en el 58 por Keny Arroyo, salió desviado por milímetros. Este fue el debut del delantero en Independiente, que lo contrató al finalizar la primera temporada de la liga local.

A esas alturas del encuentro, los negriazules perdieron a Páez que salió golpeado de la cancha. En su lugar entró Justin Lerma, un joven de 16 años.

En Boca también hizo su debut absoluto Santiago Dalmasso, de 20 años.

En el 73, Merentiel volvió a la carga. Esta vez el uruguayo, una de las figuras del encuentro, probó un remate con la derecha. La ‘araña’ Ramírez logró sacar el balón con los pies, salvando al dueño de casa.

El visitante cerró así un partido al que llegó  sin el atacante Edinson Cavani, una baja de última hora que se sumo a la larga lista de ausentes. Una inscripción tardía debido a la diferencia de horarios entre Argentina y Paraguay (sede de la Conmebol) dejó fuera del plantel a Gary Medel, Tomas Belmonte, Brian Aguirre y Milton Giménez.

Además, el club tampoco pudo contar con Cristian Medina, Ezequiel Fernández, Kevin Zenón y Leandro Brey, que participarán con la selección argentina en los Juegos Olímpicos de París-2024, que se inician la semana próxima. Otros tres jugadores están lesionados y Pol Fernández suspendido.

Con tantas bajas y de visita, el empate le favorece a un Boca que irá en una semana con menos presión a su feudo en Buenos Aires en busca de la clasificación a los octavos, donde el ganador de la llave enfrentará al brasileño Cruzeiro, mientras que los Del Valle tendrán una tarea cuesta arriba para ganar de visitantes.

(18/07/2024)

Comparte y opina:

Argentina lidera la clasificación FIFA por delante de Francia y España

Al imponerse en la final a Colombia (1-0), la 'Albiceleste' se mantiene en lo más alto de la jerarquía mundial, mientras que su rival 'cafetero' pasa a integrar el Top 10 (9º).

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 08:16

Argentina, campeona del mundo y de la Copa América, conserva el primer puesto en la clasificación FIFA, por delante de Francia, semifinalista de la Eurocopa-2024, ganada por España, que pasa a ser 3ª en el ranking de selecciones, anunció este jueves la Federación Internacional de Fútbol.

Al imponerse en la final a Colombia (1-0), la ‘Albiceleste’ se mantiene en lo más alto de la jerarquía mundial, mientras que su rival ‘cafetero’ pasa a integrar el Top 10 (9º).

España, por su parte, se alzó al tercer escalón del podio apoyada en su reciente victoria ante Inglaterra en la final de la Eurocopa (2-1).

Los ‘Three Lions’ son cuartos.

Los ascensos más espectaulares los protagonizaron Turquía, cuartofinalista de la Eurocopa, que ganó 16 posiciones (26ª), y Venezuela, también cuartofinalista de la Copa América, que escaló 17 puestos para situarse 37ª del mundo.

Lea también:

Mascherano defiende a Enzo Fernández: ‘Se ha tomado todo fuera de contexto’

Clasificación FIFA a 18 de julio de 2024:

1. Argentina

2. Francia

3. España

4. Inglaterra

5. Brasil

6. Bélgica

7. Países Bajos

8. Portugal

9. Colombia

10. Italia

11. Uruguay

17. México

27. Ecuador

35. Panamá

37. Venezuela

42. Perú

43. Chile

49. Costa Rica

62. Paraguay

79. Honduras

81. El Salvador

89. Bolivia

(18/07/2024)

Comparte y opina:

Vicepresidenta argentina rechazó las críticas a futbolistas por cantos racistas

"Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir", escribió.

Victoria Villarruel, vicepresidenta de Argentina

Por AFP

/ 17 de julio de 2024 / 20:37

La vicepresidenta Victoria Villarruel dijo este miércoles que «ningún país colonialista» va «a amedrentar» a los argentinos en respuesta a la polémica suscitada en Francia por un cántico entonado por jugadores de la selección argentina y que se denunció por racista.

«Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo (Fernández) yo te banco (te apoyo)», escribió.

En su publicación, destacó que «Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros» y afirmó: «Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros».

Desde el lunes circula un video en redes sociales donde aparecen varios jugadores argentinos en el autobús del equipo en Miami, tras la final de la Copa América (victoria 1-0 a Colombia), iniciando un cántico contra los franceses antes de cortar la transmisión.

En la canción completa, viralizada antes de Qatar 2022 por un grupo de hinchas argentinos, se entonan frases como «juegan en Francia pero son todos de Angola»; y de Kylian Mbappé se dice que «su vieja (madre) es nigeriana» (aunque en realidad es franco-argelina), «su viejo camerunés, pero en el documento nacionalidad francés».

Lea también:

Enzo Fernández se disculpa por cantos tras victoria de Argentina en Copa América

DESPIDIERON AL SUBSECRETARIO DE DEPORTES

El presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Philippe Diallo, condenó el martes el contenido del cántico al que calificó como «racista y discriminatorio».

El video de la polémica fue grabado y emitido por el centrocampista argentino Enzo Fernández, jugador del Chelsea de Inglaterra, quien se disculpó por los hechos en su cuenta de Instagram la noche del martes.

La FIFA anunció el miércoles la apertura de una investigación por el canto y condenó «toda forma de discriminación». El caso también llevó al Chelsea a abrir un expediente disciplinario a Fernández.

Minutos después del tuit de Villarruel fue anunciado el despido del subsecretario de Deportes Julio Garro quien en la mañana había dicho en una entrevista radial que Lionel Messi y el presidente de la federación del fútbol argentino (AFA) deberían disculparse por el hecho.

«Ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Julio Garro deja de ser Subsecretario de Deportes de la Nación», publicó la cuenta oficial de la presidencia en X.

Comparte y opina: