La Revista

Wednesday 30 Nov 2022 | Actualizado a 23:21 PM

Los ritmos taquirari, carnaval y chobena serán patrimonio cultural de Bolivia bajo ley

Gracias al impulso del cantautor Willy Claure y otros artistas del oriente boliviano, el proyecto de ley será tratado en la Cámara de Diputados en los próximos días.

El artista Willy Claure, interpretó De regreso, de Matilde Casazola, en el estudio de La Razón Radio. Foto: Franklin Blanco.

/ 3 de junio de 2022 / 13:39

El renombrado cantautor cochabambino Willy Claure anunció que el taquirari, el carnaval y la chobena, ritmos típicos del oriente boliviano, serán Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia, tal como ocurrió con la cueca en 2015.

En la entrevista realizada este viernes, en el programa La Razón Radio, conducido por Rubén Atahuichi, Claure informó que el proyecto está en tratamiento en una comisión de la Cámara de Diputados.

“Ya presentamos el proyecto de ley; anteriormente hemos realizado un simposio en Santa Cruz con la presencia de coreógrafos, músicos e investigadores, el 28 de agosto del año pasado. Ahí se definió impulsar esta ley; yo elaboré el proyecto de ley y se lo presenté a un diputado, quien es el encargado de introducirlo a la Cámara (de Diputados)”, explicó Claure.

El cantautor señaló que el proceso se encuentra avanzado, puesto que la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos e Interculturalidad de la Cámara de Diputados debe presentar informes previos para su tratamiento en sesión.

“Hay informes que debe hacer esta comisión, pero me comunicaron que dentro de poco se tratará en la Cámara de Diputados. En el momento que salga esto, va a ser una alegría para todos”, agregó Claure, quien, para matizar el anuncio, tocó el taquirari Vos sos mi dulzura, de Arturo Sobenes.

Entrevista de Willy Claure en La Razón Radio.

En la entrevista, el ilustre cantautor dijo que cuenta con el apoyo de músicos orientales como Arturo Molina y Rubén Suárez Arana, quienes impulsan esta iniciativa. Claure remarcó la importancia de declarar a estos ritmos orientales como patrimonio, porque son géneros musicales de integración del Estado Plurinacional.

“En Cochabamba tenemos un segundo himno que es el taquirari Oh Cochabamba querida, los paceños tienen un segundo himno que es el taquirari Collita, y el taquirari Viva Santa Cruz fue compuesto por un orureño (Gilberto Rojas); es decir, tenemos una integración tan linda y natural, entonces debemos concretarlo”, sostuvo.

Claure fue el artífice del proyecto de ley ‘Capital Itinerante y Rotativa de la Cueca Boliviana’, aprobado por la Cámara de Diputados el pasado miércoles. Además, promueve en Cancillería, la condecoración del Cóndor de Los Andes para la cantautora, poeta y escritora chuquisaqueña Matilde Casazola.

Comparte y opina:

Twitter elimina su política contra la desinformación sobre el covid

El nuevo propietario de la plataforma, Elon Musk, sigue rehaciendo sus políticas de moderación de contenidos.

Durante la pandemia, Twitter se dedicó a etiquetar los tuits engañosos. Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 23:16

Twitter informó que dejó de aplicar una política destinada a evitar la difusión de desinformación sobre el covid. Mientras su nuevo propietario, Elon Musk, sigue rehaciendo sus políticas de moderación de contenidos.

La medida se produce después de que el magnate, que ya se enfrentó a las autoridades estadounidenses por las normas de seguridad contra la pandemia, restableciera una serie de cuentas en la red social. Esas fueron previamente prohibidas por violar sus reglas de contenido, como la del expresidente Donald Trump.

«A partir del 23 de noviembre de 2022, Twitter deja de aplicar la política de información engañosa sobre el covid-19», señaló un mensaje en una página web de transparencia de Twitter.

Durante la pandemia, Twitter se dedicó a etiquetar los tuits engañosos sobre el covid y a expulsar a los usuarios que persistían en difundir esa información errónea.

El contenido prohibido incluía declaraciones que pretendían influir en las personas para que violaran las directrices de las autoridades sanitarias. Junto con curas falsas o la negación de hechos científicos, según un blog de Twitter.

También puede leer: El 75% de la población mundial de más de 10 años posee un teléfono celular en 2022

Acciones

Hasta septiembre de este año, Twitter suspendió 11.230 cuentas bajo esta política, según el blog.

Musk, que también dirige Tesla, se enfrentó a las autoridades en 2020 por las órdenes de seguridad contra la pandemia que cerraron temporalmente la planta del gigante del automóvil eléctrico en California. Calificó las órdenes de confinamiento en el lugar de «fascistas» y «un ultraje» que atentaba contra la libertad personal.

Bajo el mando de Musk, que se autodenomina «absolutista de la libertad de expresión», Twitter comenzó a restablecer unas 62.000 cuentas. La acción se denomina internamente «el Big Bang», según el blog de noticias Platformer.

Desde de que se hizo con la plataforma el mes pasado, Musk recortó alrededor de la mitad de la plantilla de Twitter, incluidos muchos empleados encargados de luchar contra la desinformación. Mientras que un número desconocido de ellos renunció voluntariamente.

El enfoque de Musk asustó a la principal fuente de dinero de la compañía: los anunciantes.

En las últimas semanas, la mitad de los 100 principales anunciantes de Twitter dijeron que suspenden o «aparentemente dejan de anunciarse en Twitter». Esto, según un análisis del grupo de vigilancia sin ánimo de lucro Media Matters.

Comparte y opina:

La moda brasileña se volvió ‘verdeamarela’ para apoyar a la selección

Aunque la moda femenina es la más variada, la oferta para apoyar a la selección brasileña incluye modelos masculinos.

Modelo de sandalia con los colores de Brasil. Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 22:49

Top amarillo con bordes verdes, pantalón ancho y zapatillas a juego; brillo en ojos y uñas a tono para completar el ‘look’; Julia Barbosa no dejó ni un detalle al azar para estar a la moda y alentar a la selección brasileña en un bar en Sao Paulo.

Como en la vestimenta de esta estudiante de ‘marketing’ de 24 años, el ‘verdeamarelo’ de la bandera de Brasil inundó la moda en las calles y escaparates del país para acompañar a la ‘seleçao’ en el Mundial de Catar.

«Voy a usar un modelo diferente para cada partido», dice Barbosa, mientras posa ante la cámara con el conjunto que compró para el primer duelo de Brasil contra Serbia (2-0). Para el siguiente frente a Suiza adelantó que se vestiría de «bikini y short, todo temático».

Y es que la ilusión de lograr el hexacampeonato en este país fanático del fútbol suscitó la vuelta del «Brazilcore». La que exalta la «esencia brasileña» verdeamarilla, al margen de la política.

Influenciadores y estrellas como la cantante Anitta impulsaron de nuevo el uso de los colores patrios. Luego de que se los utilizará en los últimos cuatro años por el presidente Jair Bolsonaro y sus seguidores como símbolo de su movimiento ultraderechista.

Esa corriente «busca rescatar el orgullo por los colores nacionales, dando un sentido de pertenencia a todos los brasileños. Independientemente de consignas político-partidarias», explica Kátia Lamarca, coordinadora del grado de Diseño de Moda en el Instituto Europeo de Design (IED), en Sao Paulo.

Para muchos en este país de 215 millones de habitantes, el Mundial representa una vuelta al uso del verde y amarillo que evitaron durante años para no ser identificados con el bolsonarismo. El presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, también llamó a superar esa etapa.

Lucas Belami, influenciador de 20 años, lo celebra con una camiseta amarilla, con una bandera brillante al frente, levantada para mostrar su abdomen marcado. «Pensé en venir de azul, pero elegí este modelo porque la comunidad LGBT merece volver a usar estos colores con orgullo», dice sonriente en un bar de Sao Paulo.

Con las manos en la cintura, Vivianny Sales, una ingeniera de 31 años, muestra su top de lentejuelas azules ajustado, que adquirió antes del primer triunfo de la ‘Canarinha’. «Quería brillar y que la selección brille también», dice a la AFP.

También puede leer: Hinchas japoneses se hacen virales luego de limpiar el estadio tras la derrota de su selección frente a Costa Rica

Chanclas con el «10»

En Brasil, «el país del fútbol, es importante que la moda esté atenta a los deseos de los consumidores, que durante el Mundial se convierten en hinchas» de la selección brasileña, dice Paula Acioli, investigadora y analista de moda.

Esa oportunidad tiene que tener un «timing, ser atractiva y asertiva», por su brevedad.

La tradicional marca brasileña Havaianas, que expandió mundialmente sus chanclas, aprovechó la ocasión para destacar la «brasilidade». Tiene productos fieles a su estilo desenfadado, como su modelo de sandalia con el «10» estampado sobre bandas verdes y amarillas.

«Las marcas conocen el potencial emocional que existe en un evento de esta magnitud», dice Lamarca. Esos sentimientos, añade, «pueden traducirse en compras y aumentar el lucro».

Por su parte la firma carioca Farm, del Grupo Soma, lanzó una cápsula que incluye camisetas sin mangas con hombreras. Incluyen expresiones típicas como «Caraca» (carajo) o «Pra jogo», que significa estar disponible además de listo para el juego. Así como blusas rayadas con «Brasil» inscrito y un ananá gigante en la espalda.

Aunque la moda femenina es la más variada, la oferta para apoyar a la selección brasileña incluye modelos masculinos. Más allá de la camiseta de la selección nacional, que los brasileños llevan estos días incluso para ir al trabajo.

De hecho, la ‘seleçao’ dio una nota de estilo al desembarcar en Doha, vestida de colores claros, con el sello del reconocido diseñador brasileño Ricardo Almeida. Trajes livianos, acordes con el calor de Catar, camisa de lino con cuello mao y un echarpe de algodón.   

En los escaparates y sitios online abundan las propuestas de firmas masculinas, incluso elegantes, como una camiseta polo con los colores de la bandera y detalles bordados. 

Almeida estima que la tendencia puede perdurar. «Sobre todo si Brasil», uno de los favoritos, «gana la Copa del Mundo», señala. 

Comparte y opina:

Fervor católico y legado maya: Semana Santa de Guatemala es patrimonio mundial

Es una expresión de sincretismo entre el catolicismo llegado de España y las creencias ancestrales mayas.

La fiesta fusiona la herencia colonial y la tradición maya. Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 22:26

La Unesco anunció este miércoles en Rabat la inscripción en el listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Semana Santa de Guatemala. Es una fiesta popular que fusiona la herencia colonial y la tradición maya en la que participan miles de fieles y penitentes.

«Expertos de todo el mundo estudiaron los elementos que componen a nuestra Semana Santa, logrando una histórica y emocionante votación» dijo el viceministro del Patrimonio Cultural, Mario Maldonado. La inclusión fue en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

«La Semana Santa la vivimos diferente al mundo» en Guatemala, declaró por su parte a la AFP el ministro de Cultura, Felipe Aguilar.

Destacó que las costumbres en el país, así como su música, la comida y el arte, son resultado de una «fusión de culturas». Una expresión de sincretismo entre el catolicismo llegado de España y las creencias ancestrales mayas.

La celebración de la Semana Santa comenzó en Guatemala en el siglo XVI con los conquistadores españoles, pero los nativos mayas la mezclaron con sus tradiciones y su cosmovisión.

«La influencia prehispánica que tiene la Semana Santa guatemalteca la convierte en única», resaltó Aguilar.

Las expresiones culturales mayas y españolas fueron mezclando además con las de los afrodescendientes y transformando a lo largo de los siglos.

También puede leer: El toque manual de campanas en España, Patrimonio de la Humanidad

«Gateadores»  

En San Andrés Sajcabajá (noroeste), cada Viernes Santo unos 15 penitentes, con taparrabos y el rostro cubierto, recorren arrodillados unos cinco kilómetros con espinas en la cabeza o en la espalda.

De esta forma el pueblo K’che’ recrea la pasión de Cristo, buscando expiar los pecados, pedir perdón o dar las gracias al Creador.

Para que estos «gateadores» no se dañen las rodillas, otros devotos van colocando alfombras de hilos en el suelo.

También hay procesiones con miles de fieles que visten túnicas moradas o negras. Con el rostro con capucha o «cucurucho», que llevan en andas imágenes de Cristo y de la Virgen María.

Sobre el asfalto se colocan vistosas alfombras multicolores de aserrín o flores. Estas van siendo destruidas con el paso lento de los fieles, al sonido de la chirimía (oboe artesanal), tambor y bandas de música sacra.

Por ello, la Semana Santa en Guatemala trasciende lo religioso y es una «fiesta nacional», que «se convirtió en un aspecto netamente cultural y de identidad nacional», afirma Aguilar.

En los hogares se cocinan platillos típicos, como conservas dulces, curtidos de verduras y pescado seco preparado de distintas formas.

Y en las calles de las procesiones y cerca de las iglesias se instalan puestos de comida y vendedores ambulantes que venden comida, golosinas y toda clase de productos.

Los mayas fueron una de las principales civilizaciones prehispánicas de Mesoamérica y actualmente representan el 42% de los 17 millones de habitantes del país.

Sus primeras ciudades florecieron unos 2.000 años a.C. y sus vestigios son un atractivo turístico no solo en Guatemala, sino de naciones vecinas como México, Belice, Honduras y El Salvador.

Comparte y opina:

El toque manual de campanas en España, Patrimonio de la Humanidad

La tradición está en peligro de extinción, debido a la falta de personas que la sepan practicar y la electrificación de las campanas.

El toque de campanas es una tradición en peligro de extinción. Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 22:12

El toque manual de campanas de iglesias y otros monumentos en España, una tradición en peligro de extinción, fue incluida este miércoles como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El organismo de la ONU anunció la inscripción en ese listado durante una reunión en Rabat. «Supone poner en valor y asegurar la continuidad de esta tradición común, compartida entre los diversos pueblos de España», se congratuló en un comunicado en Madrid el Ministerio español de Cultura.

Aunque esta práctica ancestral cuenta con un «amplio repertorio de formas y técnicas, tanto en el ámbito religioso como en el civil», actualmente está en peligro de extinción. Ello, debido a la falta de personas que la sepan practicar y la electrificación de las campanas, según el ministerio.

También puede leer: La tradición indígena de la ‘sierra sagrada’ de Colombia reconocida por la Unesco

Gran toque de campanas

«En la actualidad perviven en España más de 30 modos diferentes de toque manual de campanas”, abundó la nota. Se trata de “un lenguaje sonoro que se ha mantenido a lo largo de los siglos como un medio de comunicación comunitario».

La inclusión de esta tradición en la lista de la Unesco se promovió por varias asociaciones de campaneros en España, que buscan proteger su tradición.

«Este reconocimiento mundial viene a reconocer el trabajo callado y solitario de tantos campaneros”. Los que “de manera voluntaria conservan y mantienen el toque manual de campanas en muchos municipios de España, muchas veces con grandes dificultades», señaló en un comunicado una de las asociaciones, Hispania Nostra.

Para celebrar, las asociaciones tienen previsto realizar «un gran toque de campanas en toda España» este sábado al mediodía.

Con la inclusión del toque de campanas, España tiene ya 18 manifestaciones culturales como Patrimonio Cultural de la Humanidad, agregó el Ministerio de Cultura.

Comparte y opina:

Redescubren más de un siglo después un mural prehispánico en Perú

En el fragmento del mural, de unos 30 metros de largo, se aprecian con nitidez los colores con los que se pintó originalmente.

El fresco es parte de un templo denominado Huaca Pintada. Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 21:43

El redescubrimiento en el norte de Perú de una pintura mural prehispánica con escenas mitológicas alcanza un valor excepcional por el buen estado en que se encuentra, asegura a la AFP el investigador suizo detrás del hallazgo. Es un lugar que los arqueólogos solo habían visto en fotografías tomadas a principios del siglo XX.

«Es un descubrimiento excepcional, en primer lugar, porque es poco común poder desenterrar pinturas murales de tal calidad en la arqueología precolombina», dice Sam Ghavami. El experto pasó cuatro años buscando el mural en los restos del centro funerario Huaca Pintada, en Illimo, un poblado de Lambayeque.   

«La composición de esta pintura es única en la historia del arte mural en el Perú prehispánico», agrega el arqueólogo formado en la Universidad de Friburgo.

El fresco es parte de un templo denominado Huaca Pintada, perteneciente a la cultura prehispánica Moche. Sus pobladores veneraban la luna, la lluvia, las iguanas y las arañas.

También puede leer: Incautan más piezas mayas a estadounidenses procesados en Guatemala por tráfico arqueológico

Descripción

En el fragmento del mural, de unos 30 metros de largo, se aprecian con nitidez los colores azul, marrón, rojo, amarillo, negro, blanco y lúcuma (amarillo mostaza) con los que se pintó originalmente.

La escena representada en el fresco «parece estar inspirada en la idea de una jerarquía sagrada construida en torno a un culto a los antepasados y sus vínculos íntimos con las fuerzas de la naturaleza», refiere Ghavami.

La imagen muestra a un cortejo de guerreros encaminados hacia una divinidad central con rasgos ornitomorfos.

El investigador señaló a la AFP que descifrar el mensaje del mural será parte de su investigación. Pero estima «que podría interpretarse como una imagen metafórica del orden político y religioso de los antiguos pobladores de la región».

El valor de este mural radica además en el sincretismo estilístico entre dos culturas preincaicas. La Lambayeque, que se desarrolló en la costa norte de Perú entre los años 900 y 1350 y sus antepasados mochicas, que dominaron entre los años 100 a 850.

100 años después

El mural también es único porque tiene una historia particular, que se remonta a poco más de un siglo.

Se conocía de su existencia a través de fotografías en blanco y negro. Uno de los etnólogos más importantes que vivía en Perú en ese momento, el alemán Hans Heinrich Brüning las tomó en 1916.

La falta de leyes de protección del patrimonio propició que los buscadores de tesoros prehispánicos dieran rienda suelta a sus fechorías. Así, saquearon el templo Huaca Pintada, que se hallaba en una zona cubierta por espeso follaje.

Ghavami recuerda que la búsqueda empezó en 2018 con un equipo de estudiantes de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque y el apoyo del Museo Brüning. El trabajo dio frutos el pasado mes de octubre, cuando el mural apareció.

Comparte y opina:

Últimas Noticias