Icono del sitio La Razón

En Nueva York, el aborto llega al teatro

Una multitud en contra de la legalización del aborto, frente a la Corte Suprema en Nueva York. Foto: AFP.

Una multitud en contra de la legalización del aborto, frente a la Corte Suprema en Nueva York. Foto: AFP.

El aborto ha polarizado a la sociedad estadounidense. Pero en Nueva York, la actriz Alison Leiby ha convertido la interrupción de su propio embarazo no deseado en una comedia que pretende derribar tabúes y defender este derecho fundamental desde hace medio siglo que ahora está amenazado en Estados Unidos.

Pero en el escenario de Cherry Lane Theater, un teatro de Greenwich Village, los espectadores ríen con las aventuras modernas de una treintañera, de ojos vivaces tras sus lentes, en la obra «Oh God, a show about abortion (Oh Dios, un espectáculo sobre el aborto)».

Con una alta dosis de ironía, Alison Leiby se describe como una antiheroína neoyorquina, incapaz de gestionar su economía o de cuidar de una planta, menos de un bebé.

En la sala, mayoritariamente femenina, las carcajadas acompañan la narración de su test de embarazo -«igual de positivo que un test de covid tras una boda en Florida». O su desconcierto cuando en la clínica le preguntan si quiere saber si se escuchan los latidos del corazón del feto, o «si son gemelos».