La Revista

Monday 3 Oct 2022 | Actualizado a 20:37 PM

Sanz García: «Jurassic Park ha hecho más por la ciencia que muchos Gobiernos»

La franquicia de Universal Pictures y Amblin Entertainment tiene en su sexta entrega a Steven Spielberg como productor ejecutivo.

El paleontólogo José Luis Sanz García en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Foto: wikipedia.org.

/ 7 de junio de 2022 / 20:01

Este jueves 9 de junio llega a los cines ‘Jurassic Wold: Dominion’, la nueva película de la saga ‘Jurassic Park’ que promete ser el «capítulo final» de la historia que Steven Spielberg inició allá por 1993 con el estreno de ‘Parque Jurásico’. Una franquicia cinematográfica que desató una fiebre por los dinosaurios que dura hasta la actualidad y que, en palabras del paleontólogo José Luis Sanz García, hizo más por fomentar «la investigación y la ciencia que muchos Gobiernos».

«La saga Jurassic Park ha hecho mucho más por la paleontología que muchas otras iniciativas. Esta franquicia generó muchas vocaciones y además, en los años noventa, cuando la investigación en este campo estaba bastante bajita, con poca financiación tanto por la parte pública y como por la parte privada, de repente empezamos a tener más dinero para trabajar con fundaciones como The Dinosaur Society o Jurassic Society que ofrecían becas», recuerda el científico y divulgador especializado en el estudio de los dinosaurios en una entrevista concedida a Europa Press en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

Sanz García, uno de los paleontólogos españoles de mayor renombre autor o coautor de ocho nuevos géneros de dinosaurios, asegura que «la fascinación por este tipo de cine es tal, que puede obrar milagros» y que la enorme proyección de ‘Parque Jurásico’ ha sido capaz de lograr por los dinosaurios y su estudio mucho más que cientos de libros y documentales sobre el tema.

La trama de esta nueva película de la saga transcurre cuatro años después de la destrucción de Isla Nublar. Ahora, los dinosaurios conviven -y cazan- con los seres humanos en todo el mundo. Este frágil equilibrio cambiará el futuro y decidirá, de una vez por todas, si los seres humanos seguirán en la cúspide de los depredadores en un planeta que comparten con los animales más temibles de la creación.

Comparte y opina:

Brasil elige por primera vez a tres diputadas federales transexuales

Pese a no haber precedentes de diputadas federales transexuales en esta ocasión hasta once partidos presentaban a candidatos de este colectivo.

Las tres diputadas transexuales que fueron elegidas.

Por Europa Press

/ 3 de octubre de 2022 / 17:54

Las elecciones federales brasileñas del domingo han deparado la elección por primera vez en la historia de hasta tres diputadas transexuales, Robeyoncé Lima, Duda Salabert y Erika Hilton.

Lima, abogada de profesión y de 33 años de edad, ha sido elegida por el estado de Pernambuco y como candidata del Partido Socialismo y Libertad (PSOL). Ha sido elegida con 80.729 votos.

Lima ha sido diputada estatal y además presidenta de la Comisión de la Verdad Sobre la Esclavitud Negra con un marcado discurso feminista, antirracista y de inclusión de los colectivos minoritarios y lucha contra el hambre.

Hilton, de 26 años, entró en política en 2018 en la Bancada Ativista, el primer término colectivo electo en la Asamblea Legislativa de Sao Paulo, informa ‘O Globo’. En ese momento trabajaba junto a otras nueve filiales de PSOL y Rede. El domingo obtuvo 256.902 votos en la circunscripción de Sao Paulo como candidata del PSOL.

En las elecciones de 2020, la parlamentaria decidió competir individualmente por un escaño en el Concejo Municipal de Sao Paulo y obtuvo 50.508 votos, con lo que se convirtió en la concejala más votada de Sao Paulo y la décima con más votantes de todo el país. Hilton también fue la primera concejala trans de la ciudad.

Por último, Salabert ha sido elegida por el Partido Democrático Laborista (PDT) en el estado de Minas Generales. Entró en política en 2018, cuando se presentó sin éxito para lograr un escaño en el Senado Federal. La docente optó a una vacante en el Ayuntamiento de la capital Belo Horizonte y se convirtió en la concejala más votada de la ciudad, con 37.500 votantes, casi el 12 por ciento del total de votos.

Pese a no haber precedentes de diputadas federales transexuales en esta ocasión hasta once partidos presentaban a candidatos de este colectivo.

Comparte y opina:

El secretario de Estado de EEUU llega a Colombia en visita oficial

Más tarde se ha desplazado a la Casa de Nariño, donde ha abordado con el presidente Gustavo Petro a puerta cerrada cuestiones como la paz en Colombia, la lucha contra el narcotráfico o los Derechos Humanos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Por Europa Press

/ 3 de octubre de 2022 / 17:50

Este lunes ha aterrizado en Bogotá el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una visita oficial de dos días.

Blinken ha sido recibido por el embajador norteamericano en Colombia, Francisco Palmieri y el vicecanciller colombiano, Francisco Coy en la base de Catam.

Más tarde se ha desplazado a la Casa de Nariño, donde ha abordado con el presidente Gustavo Petro a puerta cerrada cuestiones como la paz en Colombia, la lucha contra el narcotráfico o los Derechos Humanos.

Tras este encuentro Petro ha comparecido en rueda de prensa para explicar los puntos tratados y ha sumado el tema de la migración.

La Casa Blanca ha infomrado en un comunicado de que Blinken tocará temas como «la crisis climática, apoyar los esfuerzos regionales para abordar la migración irregular e implementar un enfoque holístico para combatir el tráfico de estupefacientes y abordar sus impactos en la salud, la seguridad y el medio ambiente».

Comparte y opina:

El rey Carlos III y Camila reaparecen en público por primera vez tras el funeral de Isabel II

Los ahora reyes británicos han concluido así el periodo de luto real por la muerte de la histórica monarca.

El rey Carlos III y la reina consorte Camila.

Por Europa Press

/ 3 de octubre de 2022 / 17:43

El rey Carlos III y la reina consorte Camila han reaparecido este lunes por primera vez en un evento en público después del funeral de la reina Isabel II, fallecida el 8 de septiembre a los 96 años y 70 de reinado.

Los ahora reyes británicos han concluido así el periodo de luto real por la muerte de la histórica monarca, que tras varios días de homenajes y comitivas finalmente fue enterrada en el Castillo de Windsor el 19 de septiembre.

Carlos III ha acudido a la ciudad escocesa de Dunfermline, en la región de Fife, para conferirle de forma oficial el estatus de ciudad, algo que, ha dicho, «alegraría el corazón» de su difunta madre.

Dunfermline es una de las ocho comunidades a las que se les otorgó el honor como parte de las celebraciones del Jubileo de Platino de Isabel II.

Durante su discurso, Carlos ha recordado el «profundo amor» que su madre sentía por Escocia e incluso ha asegurado que se trataba de «uno de los pilares de su vida».

Comparte y opina:

UE asegura que el doble atentado perpetrado por Al Shabaab refleja la ‘insensatez’ del grupo terrorista

Por su parte, el gobernador regional, Alí Yaite Osman, ha dicho que "los brutales actos (de Al Shabaab) nunca debilitarán el levantamiento popular y suponen un resumen de que tienen los días contados", tal y como ha informado la agencia somalí de noticias SONNA.

La imagen es solo referencial.

Por Europa Press

/ 3 de octubre de 2022 / 17:24

La Unión Europea ha asegurado este lunes que el ataque contra una base militar situada en la ciudad somalí de Beledueine, capital de la región de Hiiraan (centro) que se ha cobrado la vida de al menos doce personas, refleja la «insensatez» de la organización terrorista Al Shabaab.

En un breve comunicado, se ha hecho eco del atentado, que ha sido ejecutado por terroristas suicidas contra funcionarios gubernamentales, fuerzas de seguridad y civiles. De hecho, entre los muertos figuran el ministro de Sanidad regional, Zakaria Mohamed Ahmed, y el vicegobernador de Hiiraan, Abukar Madey.

«La Unión Europea se mantiene firme en sus esfuerzos por apoyar al Gobierno federal y al Estado de Hirshabelle en sus continuos esfuerzos por liberar a las comunidades que han sufrido durante demasiado tiempo bajo el dominio de Al Shabaab, y por garantizar que se ofrezca a las comunidades liberadas el apoyo y la asistencia que necesitan desesperadamente», ha precisado.

Por su parte, el gobernador regional, Alí Yaite Osman, ha dicho que «los brutales actos (de Al Shabaab) nunca debilitarán el levantamiento popular y suponen un resumen de que tienen los días contados», tal y como ha informado la agencia somalí de noticias SONNA.

Al Shabaab ha reclamado la autoría del ataque y ha dicho que el objetivo era «una plaza de seguridad» en Beledueine, según ha recogido SITE Intelligence Group un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

El atentado ha sido perpetrado un día después de que el Gobierno somalí anunciara la muerte de Abdulahi Nadir, un cofundador del grupo terrorista, en un bombardeo en Medio Yuba. Así, destacó que Nadir, alias ‘Abdulahi Yare’, murió en «una operación planificada por el Ejército de Somalia y llevada a cabo con la cooperación de socios internacionales».

Las autoridades somalíes han incrementado en las últimas semanas las ofensivas contra Al Shabaab y el ministro del Interior del país africano, Ahmed Moalim Fiqi, confirmó recientemente que en las mismas participan drones de fabricación turca ‘Bayraktar TB2’.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista, vinculada con la organización terrorista Al Qaeda, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país, lo que ha llevado al presidente a prometer un refuerzo de las operaciones de seguridad para hacer frente a la amenaza.

Comparte y opina:

La NASA investiga un objeto en el helicóptero Ingenuity de Marte

El artefacto, con forma de tela, fue captado en las imágenes de la cámara de navegación del helicóptero de Marte durante una parte de su vuelo 33.

El Ingenuity de la NASA muestra un Objeto asido a una de sus patas. Foto: NASA.

/ 3 de octubre de 2022 / 17:21

Un pequeño objeto fue observado asido a una de las patas del helicóptero marciano Ingenuity de la NASA.

La observación se dio durante un vuelo efectuado el 24 de septiembre sobre el cráter Jezero.

Se trata de un FOD (Foreign Object Debris), que en aviación e industria aeroespacial, engloba cualquier partícula o sustancia ajena a un sistema que podría causar daños.

El objeto, con forma de tela, fue captado en las imágenes de la cámara de navegación del helicóptero de Marte (Navcam), durante una parte de su vuelo 33.

Este FOD no era visible en las imágenes de Navcam del vuelo anterior para la NASA.

El FOD se ve en las imágenes de la cámara de navegación del vuelo 33 desde los primeros cuadros hasta aproximadamente la mitad del video.

En él se aprecia su caída de la pata del helicóptero y regresó a la superficie de Marte.

También puede leer: Hubble capta el espléndido aislamiento de una galaxia espiral

Toda la telemetría del vuelo y una búsqueda y transferencia posteriores al vuelo son nominales, según el reporte.

Tampoco no muestra indicios de daños en el vehículo.

Los equipos de Ingenuity and Perseverance Mars 2020 están trabajando para discernir el origen de esta pieza, según el blog de la misión.

Comparte y opina:

Últimas Noticias