Icono del sitio La Razón

Sanz García: «Jurassic Park ha hecho más por la ciencia que muchos Gobiernos»

El paleontólogo José Luis Sanz García en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Foto: wikipedia.org.

El paleontólogo José Luis Sanz García en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Foto: wikipedia.org.

Este jueves 9 de junio llega a los cines ‘Jurassic Wold: Dominion’, la nueva película de la saga ‘Jurassic Park’ que promete ser el «capítulo final» de la historia que Steven Spielberg inició allá por 1993 con el estreno de ‘Parque Jurásico’. Una franquicia cinematográfica que desató una fiebre por los dinosaurios que dura hasta la actualidad y que, en palabras del paleontólogo José Luis Sanz García, hizo más por fomentar «la investigación y la ciencia que muchos Gobiernos».

«La saga Jurassic Park ha hecho mucho más por la paleontología que muchas otras iniciativas. Esta franquicia generó muchas vocaciones y además, en los años noventa, cuando la investigación en este campo estaba bastante bajita, con poca financiación tanto por la parte pública y como por la parte privada, de repente empezamos a tener más dinero para trabajar con fundaciones como The Dinosaur Society o Jurassic Society que ofrecían becas», recuerda el científico y divulgador especializado en el estudio de los dinosaurios en una entrevista concedida a Europa Press en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

Sanz García, uno de los paleontólogos españoles de mayor renombre autor o coautor de ocho nuevos géneros de dinosaurios, asegura que «la fascinación por este tipo de cine es tal, que puede obrar milagros» y que la enorme proyección de ‘Parque Jurásico’ ha sido capaz de lograr por los dinosaurios y su estudio mucho más que cientos de libros y documentales sobre el tema.

La trama de esta nueva película de la saga transcurre cuatro años después de la destrucción de Isla Nublar. Ahora, los dinosaurios conviven -y cazan- con los seres humanos en todo el mundo. Este frágil equilibrio cambiará el futuro y decidirá, de una vez por todas, si los seres humanos seguirán en la cúspide de los depredadores en un planeta que comparten con los animales más temibles de la creación.