Icono del sitio La Razón

Folkloristas deben portar carnet de vacuna o prueba PCR

PROMESA. Bailarinas de morenada usan implementos de bioseguridad en la preentrada.

Los bailarines que quieran participar en la tradicional entrada del Gran Poder, el sábado 11, deberán exponer su carnet de vacunación contra el COVID-19 colgado en el pecho, ratificó la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP).

El presidente de esa organización, Joaquín Quispe, recordó que esa medida fue establecida por autoridades municipales y nacionales.

“Es indispensable para todo folklorista que quiera participar (en la festividad) y quien no tenga su carnet de vacuna, no va a ser partícipe de esta actividad; no lo ha dicho la asociación, lo están diciendo las autoridades en competencia (…). El sábado es una prueba más que vamos a cumplir. (Aquellas) personas que no tengan la vacuna (contra el COVID- 19), tienen que demostrar con una prueba PCR que están sanos”, dijo Quispe en una entrevista con La Razón Radio.

La entrada en devoción al Señor Jesús del Gran Poder se realizará el sábado 11 de junio y desde la anterior semana los preparativos, principalmente de los bailarines, quienes ensayan en diferentes zonas de La Paz, se fueron intensificando.

PREPARATIVOS. De hecho, el pasado domingo, cuando se desarrolló el último ensayo y la promesa, o también denominado convite, se observó varias infracciones a las medidas de bioseguridad determinadas por el municipio paceño, lo que fue cuestionado por el alcalde Iván Arias.

“No sé de dónde saca el alcalde (Iván Arias) que no estamos cumpliendo”, reclamó el folklorista. Sin embargo, admitió que “se aflojaron” los cuidados. “No hemos controlado (las medidas de bioseguridad y la portación del carnet de vacunación), porque ya nos han demostrado que cumplen con la normativa. Es un jalón de orejas para nosotros”, agregó.

En ocasión del convite, vecinos de las zonas por las que recorre la actividad y espectadores denunciaron que se careció de cuidados sanitarios y que, además de eso, el consumo de alcohol fue excesivo.

Quispe destacó un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Culturas, la Alcaldía de La Paz y la Policía Boliviana (que desplegará 3.700 efectivos), que establece que “va a ser de cumplimiento estricto y que en 100 metros a la redonda van a exigir el carnet de vacunación”.

La Fiesta Mayor de Los Andes, que se realiza después de dos años, comenzará a las 06.50, cuando amautas realicen un rito, y se espera que termine antes de la medianoche. Son 76 las fraternidades que participarán en la entrada folklórica, que entre bailarines y músicos suman 60.000 participantes.