Icono del sitio La Razón

La ‘Ciudad de los Anillos’ vive un encuentro de poetas en la Feria del Libro de Santa Cruz

La directora de La Razón, Claudia Benavente, en la entrevista a Gabriel Chávez, Pablo Deheza y Hugo Francisco Rivella (Argentina). Foto: Captura de pantalla La Razón.

La directora de La Razón, Claudia Benavente, en la entrevista a Gabriel Chávez, Pablo Deheza y Hugo Francisco Rivella (Argentina). Foto: Captura de pantalla La Razón.

Después de dos años, un encuentro de 45 poetas nacionales y extranjeros denominado ‘Ciudad de los Anillos’ se lleva a cabo en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, como parte del espacio cultural, y que se extenderá hasta el viernes en la misma sede y se trasladará a Samaipata el sábado.

«Este año estamos volviendo a la presencialidad del encuentro y de extrañar la posibilidad de que el público y los lectores puedan oír la poesía de la boca de sus autores. Esta versión tiene a 45 poetas invitados, 10 de ellos vienen de otros países, hay cinco poetas que vienen de otras ciudades y 30 que son nacidos o residentes en Santa Cruz”, dijo el poeta y periodista Gabriel Chávez Casazola en entrevista con Piedra, Papel y Tinta.

El poeta, sobrino de la renombrada artista y escritora Matilde Casazola, explicó en el espacio conducido por Claudia Benavente que “el encuentro permite escuchar poesía del siglo XVI o contemporánea y de otras lenguas”.

La delegación internacional está compuesta por los argentinos Hugo Francisco Rivella, Tina Elorriaga, César Bisso, Candelaria Rojas Paz y Carolina Zamudio (que reside Uruguay). Se suman el uruguayo Jorge Palma, el cubano Nelson Cárdenas y el mexicano Roberto Amézquita, entre otros.

Del interior del país son parte del espacio el orureño y también cantautor Vadik Barrón, el sucrense Alex Ayllón, los paceños Jessica Freudenthal y Felman Ruiz y la artista del canto y de la danza Mariana Bredo. Completan el encuentro 30 poetas residentes en Santa Cruz.

“La poesía llega, conecta mucho con los niños, porque hay que tener una mirada de niño, un espíritu de asombro para escribir poesía y para recibir poesía. Todos los poetas tenemos un poquito de niño y un poquito de loco”, agregó Chávez.

Precisamente, uno de los invitados especiales del evento, el argentino Hugo Francisco Rivella, leyó en la entrevista un fragmento de su compilado infantil Caballito de escarcha, libro que fue premiado en Salta. Rivella tuvo la influencia de autores como Jorge Luis Borges, Enrique Molina, Javier J. Castilla y sobre todo de Almafuerte (Pedro Bonifacio Palacios).

“En realidad, uno está hecho con los retazos de los poetas que ha leído, de la gente que uno ha visto pasar, de aquellos que tienen más poesía en ellos de lo que uno puede mínimamente escribir. (…) Soy parte de todo lo que he leído, de todo lo que he copiado y plagiado; ése soy yo”, afirmó el poeta.

Rivella admitió que la poesía entrega un producto social, porque los poetas no están ajenos a las políticas sociales, a los problemas de las editoriales “que en América Latina, en los países heridos, los poetas siempre tienen dificultad para publicar”.

El argentino felicitó la organización y el espacio de la feria de Santa Cruz.

Entre tanto, el periodista de La Razón Pablo Deheza sostuvo que el evento cultural obtiene una gran respuesta, puesto que en la inauguración asistieron alrededor de 16 mil personas.

“La feria se está desarrollando con mucho éxito, los eventos que están dándose en el lugar están concentrando mucha atención. El clima de la gente es bastante distendido, es un ambiente de comunión; estos eventos poéticos tienen que ver con congregar alrededor de la palabra y dejarnos envolver por toda una magia, es una magia que se repite solo una vez”, comentó Deheza.

La Feria alberga exposición de diferentes editoriales nacionales y extranjeras, además de actividades culturales externas. Paralelamente se reproduce la Feria del Libro Infantojuvenil, con una gran presencia de los niños y adolescentes que realizan presentaciones artísticas.