Icono del sitio La Razón

Una historia viral abre el debate sobre la supuesta tacañería de los suecos

Köttbullar, plato típico sueco que contiene albóndigas de carne bajo una salsa, puré de papas y mermelada de arándano. Foto: Archivo AFP.

Köttbullar, plato típico sueco que contiene albóndigas de carne bajo una salsa, puré de papas y mermelada de arándano. Foto: Archivo AFP.

Una historia que se convirtió en viral de una familia sueca que no invitó a los amigos de sus hijos a cenar ha captado la atención del mundo y ha puesto sobre la mesa el debate sobre la supuesta tacañería en Suecia.

El llamado #Swedengate empezó en un foro de discusión de la red social Reddit, donde una pregunta sobre las experiencias más extrañas de la gente con una cultura diferente dio lugar a la siguiente respuesta:

«Recuerdo haber ido a casa de mi amigo sueco. Y mientras jugábamos en su habitación, su madre gritó que la cena estaba lista. Y mira esto. Me dijo que esperara en su habitación mientras comían».

Muchos se hicieron eco de experiencias similares, la discusión se hizo viral y se trasladó a otras redes sociales. ¿Tiene Suecia una extraña inhospitalidad? ¿Los suecos son simplemente tacaños? ¿O hay otra explicación?

«Cuando era niña, era muy común ir a jugar a casa de tus amigos y que luego dijeran: ‘Oh, me voy a cenar. Volveré en 30 minutos’. Y te dejaban en su habitación», dijo la cantante pop sueca Zara Larsson, de 24 años, en un vídeo publicado en TikTok.

Tradicionalmente, Suecia ha sido elogiada por defender los derechos humanos, por sus políticas igualitarias y sus diseños minimalistas. Sin embargo, en los últimos años ha aparecido en la prensa por su controvertida estrategia contra el covid, los tiroteos entre bandas rivales o los atentados.