Icono del sitio La Razón

El Señor del Gran Poder luce un manto con danzas

El Señor Jesús del Gran Poder ya luce su nueva vestimenta, una obra de Mamani Mamani.

“Las 76 fraternidades deben estar representadas en el manto sagrado”, fue la solicitud de Teodosia Ugarte, preste mayor de la festividad del Señor Jesús del Gran Poder, junto a su esposo Antonio Riveros. Ayer se efectuó la ceremonia del cambio de vestuario.

La colorida pieza incluye a las danzas que son parte de la Fiesta Mayor de los Andes, además de un retrato de la familia de los prestes en la parte posterior. El sol, la luna, el agua, el rayo, la chakana, la coca, la rueca, la whipala, el chachapuma y la llama son algunos de los símbolos que se incluyen en el manto del Tata, que este año fue realizado por el artista Mamani Mamani.

“Fue una idea mía, porque el primer año lo vestimos de azul y blanco, el color de mi fraternidad; el año pasado fue azul y plomo. Entonces, el tercer año, yo dije que quería algo diferente y qué mejor que con el señor Mamani Mamani, pero quería que represente a todas las fraternidades que participan. Ese fue mi deseo y él aceptó”, contó Ugarte a la periodista de LA RAZÓN sobre el nuevo atuendo para la imagen.

Ugarte y Riveros pertenecen actualmente a la Fraternidad Morenada Nueva Generación Viajeros La Paz-Charaña y su gestión como prestes mayores se extendió desde 2020 hasta 2022 debido a la pandemia del COVID-19, por la que también se suspendió la entrada del Gran Poder.

“La actividad es todo el año y empieza desde diciembre. Hay que hacer mucha acción social; por ejemplo, chocolatadas en Navidad y regalos para niños de escasos recursos, donde participan todos los fraternos. También actividades en coordinación con el Santuario del Gran Poder”, mencionó en relación a los aspectos que no se conocen de los prestes.

Los Prestes Mayores, Teodosia Ugarte y Antonio Riveros. Foto. Álvaro Valero

Asimismo, aseguró que — además de los recursos económicos— los valores son características que deben tener quienes reciben esa responsabilidad cultural. Ser preste mayor es un logro que cada fraternidad pugna por conseguir cada año.

Respecto a los favores recibidos por el Señor Jesús del Gran Poder, la bailarina contó que su inicio se dio con la morenada Eloy Salmón, en 2004, cuando —aquejada por una enfermedad— una amiga le dijo: “Baila con fe y devoción y el Señor te va a curar”. “Solo sé que ahora estoy sana. He vuelto a nacer, el Señor me ha dado una nueva vida”, contó.

DETALLE.

El cambio de manto del santo se realizó ayer en el Santuario de la populosa zona de Gran Poder, en una tradicional ceremonia con los fraternos.

“Yo manejo la cosmovisión andina y la simbología. Entonces he trabajado en cada danza con su representación. Están el rayo, la hoja de coca, el agua, el sol y la luna, todos pintados tanto en el lado derecho como en el izquierdo”, detalló Mamani Mamani, quien bailará en tres morenadas este sábado de entrada.

La pieza —elaborada en tres meses— incluye piedras semipreciosas, lentejuelas y 100 metros de hilo de plata como materiales principales, cuyo trabajo estuvo a cargo de la bordadora Flora Colque.